La mujer hindú

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

La mujer hindú

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

El amanecer es una mujer hindú colgando la ropa.
Los ganchos amarillos, desde el cuarto piso,
parecen la única razón de que ella exista.
¿Y si no fuesen nuestras memorias atadas
a un alambre de vicios?
Como ahora, que bailo desnudo
ante mi sarcófago.
Bailo entre centavos de leones
con los que la naturaleza paga su última respiración
por youtube.
La ferocidad ha sido muchas veces
una minifalda de cráneos.
A la mujer hindú no le gusta
el rap de soledades,
por eso su cendal colorido
atrapa el ruido de los gigantes ventiladores
que cubren la espalda de los edificios como un cáncer.
Me he despertado tarde, y sólo veo
ardillas escalando la tubería
del desagüe.
Siempre las ardillas llegan hasta aquí,
donde la memoria
son orgasmos del frío,
donde bailo desnudo ante mi sarcófago
como celebrando el zoológico de mi muerte
ensayando nuevos ejemplares.
La mujer hindú, desde el cuarto piso,
llora en los puños
y su quejido del otro mundo
ha empezado a molestarme.
Estar despierto en un domingo cualquiera
puede llevarme al suicidio,
es el único rasgo de humanidad
que hay en mí.
Última edición por Marius Gabureanu el Dom, 17 Abr 2016 14:54, editado 2 veces en total.
Armilo Brotón

Re: La mujer hindú

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Un gran poema amigo. Para celebrarlo con un buen vino. Lo creo tan sugerente y lleno de caminos que no me atrevo más a que a degustarlo.
Y aunque cierto que un rasgo de humanidad es la capacidad de suicidarse, considero que otras características son la capacidad inmanente de creación y recreación, que puede salvar ese impulso. Aquí hay un ejemplo.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: La mujer hindú

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Gracias, Miguel. Aprovecho para saludarte y desearte un domingo feliz. He corregido algunos de los errores que había en el poema. Muchos abrazos, estimado amigo.
Armilo Brotón

Re: La mujer hindú

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Marius Gabureanu escribió:Gracias, Miguel. Aprovecho para saludarte y desearte un domingo feliz. He corregido algunos de los errores que había en el poema. Muchos abrazos, estimado amigo.
Igualmente mi amigo. No me gusta copiar los poemas, como respuesta, precisamente por eso, para no enconsertar la obra. La poesía es movimiento y vamos moldeándola continuamente.

Cuídate
Avatar de Usuario
Arturo Rodríguez Milliet
Mensajes: 1857
Registrado: Jue, 05 Dic 2013 13:21
Ubicación: Caracas. Venezuela

Re: La mujer hindú

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

Un poema denso, tanto contenido derivado de un reducido escenario.
Un interesante dialogo entre el mundo interior del poeta y las filtradas imágenes que brinda una reducida ventana.
Me resulto fascinante descubrir parte de tu universo metafórico. Un abrazo.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: La mujer hindú

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ella, sin saberlo, ha echado fuego al domingo irreparable; ha colgado ropa en los milímetros del horizonte, en el cuarto aleteo de una primavera que pierde flores en la alocución sideral.

De nuevo la sala guarda silencio para abrazar tu poema, querido Marius.

Abrazo y felicidad.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La mujer hindú

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy bello poema, amigo Marius, trufado de imaginería rítmico-literaria, dentro del personalísimo estilo que acompaña tus decires.
Cuando disponga de un buen rato, comentaré algunas curiosidades de tu estilo, por ejemplo el uso del hipérbaton (figura literaria), te sale natural, quizá debido a que el castellano no es tu lengua materna.

El hipérbaton (alterar el orden lógico o sintáctico de las palabras en una oración), es probable que provenga del verso medido y rimado; en origen se daba mucho para colocar convenientemente la rima y/o el acento (sílaba tónica). Ahora bien, en tu poesía, al ser verso multimétrico, (verso multimétrico: combinación de versos, versos con todas las de la ley, que no se supeditan a un número determinado de sílabas) el hipérbaton es más una cuestión de estilo rítmico-literario, es decir, colocas las palabras de la manera que te gusta. Bien. Muy correcto, pero cuidado con abusar del hipérbaton, cuando no es necesario, podría resultar baladí. Quiero decir que acostumbrarte al hipérbaton podría ser una rémora para la correcta evolución de tu escritor, más allá del escritor de poemas.

Por cierto, el término “hindú” no sé si es el más apropiado, si es que quieres referirte al gentilicio. Los indios que no profesan el hinduismo podrían no estar de acuerdo.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: La mujer hindú

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Muchos abrazos, Miguel. Feliz semana, estimado amigo.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: La mujer hindú

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Arturo, gracias por leer, me alegro que te ha gustado el poema, gracias por hacer sentida tu presencia. Abrazos sinceros.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: La mujer hindú

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Toda una aventura recorrer tus poemas. Me ha gustado mucho la lectura. Abrazos.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: La mujer hindú

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Marius,

de nuevo un gran poema nos traes al foro, amigo. A mí me gusta especialmente la manera que tienes de sacar petróleo de la nada. En el poema anterior el protagonista yace en la cama estudiando los detalles insectos del techo. Poema. Ahora parece haberse levantado un instante y se asoma a la ventana. Una simple imagen de vecindario, una mujer tendiendo ropa. Poema.

Poemas que, en esa falsa impresión de nimiedad, reflejan muy acertadamente un discurrir de la vida moderna: urbano, alienado, casi zombi, la imagen es la de alguien asomado bovinamente a un mudo que no puede comprender, sin aliciente ni futuro.

Uno buscaría alegorías en la ropa que cuelga, o denuncias en el exotismo racial de la observada, pero eso son recursos interpretativos un tanto anticuados (modernos) para tu propuesta. A mí me parece que hay que leerlo más en términos posmodernos, de descomposición de las identidades y los principios, de la semántica misma.

A la mujer hindú no le gusta
el rap de soledades,

Me gusta mucho Marius.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: La mujer hindú

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Estimado amigo Rafel, gracias por dedicarme tiempo y dejarme un comentario tan extenso. Creo que has notado que mis poemas no tienen una evolución constante, por lo menos no en todos los aspectos, y aparecen cosas así, como las que mencionas. No coloco las palabras de la manera que me gusta sino de la manera que sé mejor y puede ser que a veces no doy en el clavo, como se dice. Por eso mismo, porque me habéis aceptado y valorado así como soy, porque en Alaire están la mayoría de mis amigos y de los poetas preferidos, seguiré escuchando y aprendiendo de todos los consejos que recibo, este foro tiene no sólo grandes poetas sino también grandes críticos de poesía (algunos están en la sombra y comentan raramente) y hay que dejarles que hagan su trabajo, y concentrarse sobre lo bueno de la critica ( mas que todo, me aconsejo a mí mismo). Dije hindú, pero la mujer de la que hablo, no es tan importante en el poema, ni su religión, ella representa una imagen que llega a molestar, y el aspecto de la divinidad en este caso es solamente algo que impide que la inspiración pueda manifestarse de otro modo. Muchos abrazos y feliz semana, Rafel, y gracias por todo.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: La mujer hindú

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Ramón, muchas gracias, estimado amigo, por hacer sentida tu valiosa presencia, me alegro que te ha gustado el poema. Recibe mis abrazos sinceros. Feliz semana.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: La mujer hindú

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Pablo, muchas gracias, estimado amigo por hacer sentida tu valiosa presencia y dejar un comentario tan extenso. Me ha gustado mucho también el comentario que dejaste al poema anterior, el de la mariposa y me ha hecho sonreír tu espíritu de observación, para nada equivocado, ese tumbado, como dices, y te agradezco de corazón las buenas palabras. Muchos abrazos y feliz semana.
Pilar Morte
Mensajes: 29762
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: La mujer hindú

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Jo, me dejas siempre tocada con tus poemas. A través del exterior haces una introspección de ti mismo que termina como un cataclismo. Un poema que te vive y me gusta.
Besos
Pilar
Responder

Volver a “Foro de Poemas”