Luis M. Mariño escribió:Perdona que vuelva a entrar, he leído el comentario de Óscar, y luego tu contestación, y bueno, como al fin y al cabo esto es un foro interactivo, con vuestro permiso y respetando todas las opiniones (sobre todo la decisión del autor del poema) intervendré en la crítica que atañe al asunto.
Es verdad que había resaltado los últimos versos del poema, que a mí particularmente me parecieron muy hermosos y parte importante y fundamental del mismo.
Quizás (y siempre en mi humilde opinión de mero lector) afinando mucho se podría mejorar el anterior final del poema. Si fuera mi poema posiblemente lo hubiese finalizado de esta manera (o algo parecido):
"Y ahora que mudé mi ingenuidad por el camino sé
que algunas golondrinas, nunca vuelan solas."
Pero sinceramente pienso que modificar el antiguo cierre por el nuevo resta una gran parte de "chispa" al poema, y no es que sea malo el nuevo, sino que el antiguo finiquitaba de manera "emocionalmente" perfecta la poesía.
Aunque según he entendido (quizás equivocadamente) el comentario de Óscar, él hacía referencia al penúltimo verso, en lo que estoy de acuerdo con él, pero quitar el anterior último me parece un error.
Espero no molestar al autor, es solo una opinión personal. Abrazos amigos.
Amigo Luis, no solo te “perdono que vuelvas a entrar”, sino que te lo agradezco sobremanera.
Consigues lo contrario a molestarme.
Yo soy de los que casi nunca doy un poema por finalizado. Siempre tengo algo que corregir cuando los vuelvo a leer, pocos tienen la etiqueta de “Acabado” (en este que nos ocupa he cambiado hasta el título).
A leer tu primer, y sobre todo último comentario, y volver a mi anterior versión, me han entrado muchas dudas y vuelve a gustarme aquel final. Lo que tal vez tenga que pulir es ese penúltimo verso, como coincidís tú y Oscar.
Hasta me dan ganas de hacer a una encuesta entre amigos y familia, jeje. A veces el autor pierde la perspectiva de lo que trata de decir, pensando que lo dice, y son otros los que la vuelven a encauzar.
Lo dicho, muchas gracias compañero por volver a pasar y exponer tu punto de vista.
Un abrazo.
J. Manuel