Hola Armilo,Armilo Brotón escribió:Carmen, en primer lugar creo que es un mensaje de opinión, cuya ubicación debiera estar en la sección de foristas, no le veo ninguna intención literaria. Es un desahogo emocional, sin más pretensiones que exponer tu pensamiento sobre un hecho político sobre el que un 50 % está en desacuerdo contigo. Yo no voy a juzgar si correcta o incorrectamente.Carmen López escribió:Yo soy español, español, español…
Hoy canto por primera vez esta canción con algo más de sentido y sentimiento, porque sé que somos algunos más. Gracias a Dios o al miserable Arturo, a saber…. sé que la canto rodeada de un 52% por ciento de catalanes que sabemos que somos españoles, les pese a quien les pese, alto y claro…yo soy española, española, española y catalana, por supuesto.
Sin embargo a raíz de tu canto me preguntaba ¿qué es ser español? ¿De dónde viene el conflicto? Como bien a dicho la compañera Tigana, y por ahí creo que iba su comentario, nacemos en un lugar por azar y eso ya es un factor determinante de nuestro posterior pensamiento al que hay que dar la importancia precisa pero no más.
La nacionalidad española, y ahí radica su también su atractivo, es difícil de definir y por eso Cánovas del Castillo con su gran ironía le dijo a un compañero diputado después de mucho debate: "Son españoles los que no pueden ser otra cosa". Frase que tiene su miga, pues yo la veo siempre por el lado positivo: no puedes ser otra cosa porque es una pasión pertenecer a este conjunto de culturas que engloba el territorio de España.
Esto daría para páginas y páginas. En resumidas cuentas la situación de Cataluña con respecto a España es un conflicto interesado. Así se desvía la atención de asuntos importantes y nos tienen entretenidos con bobadas. Además es un tema fundamentalmente económico. Con lo cual gritar en las ramblas si soy español, ruso, catalán o gallego es un asunto intrascendente; a los políticos no le interesa la cultura, el desarrollo del hombre, el bienestar social sino llenar sus bolsillos lo antes posible.
emPerro
En primer lugar creo que el 48% por ciento está en desacuerdo y ni eso...porque como ya sabemos no es representativo, porque no es un español = un voto, si fuera así en vez los 62 escaños + 11 de la CUP hubiesen obtenido tan sólo 66 escaños (55 + 11)y los que votaron que no obtendrían sumados la bonita cifra de 68 escaños...cambia mucho el tema.
En todo caso te doy la razón, era un desahogo emocional, sí.
Ser español, además del sentimiento particular de amor que tenga cada persona con respecto a su país, es ser europeo, pertenecer a la comunidad europea, lo cual me parece importante, disponer de la misma moneda que el resto de españoles y que es la misma en toda la comunidad, tener acceso a las subvenciones comunitarias, etc, etc... Ser español es estar amparado por una Constitución que al menos conozco ya, saber cuales son tus derechos o deberes fundamentales, etc.
Dejar de serlo, implicaría en Cataluña tener una república, instalar todas las administraciones nuevamente, quedarse sin ejercito, tener otra moneda y un sin fin de cosas que no nos han contado, porque los que lo proponían no tenían ni programa político, eso sí, nos decían que todo iba a estar mucho mejor...pero, a ciencia cierta no sabíamos ni siquiera quien pagaría las pensiones.
Y sí, me parece un tema interesado...
En cuanto a lo de poder gritar o cantar en las Ramblas algo así, no creo que tenga mucho interés eso desde luego, pero, para una inmensa mayoría te aseguro que fue un placer, ya que no es muy habitual, lo único que se canta aquí es el himno del Barça.
No sé si este es el foro apropiado...no tengo ni idea, he colgado en este foro, incluso poemas que para mí eran como relatos...está vez sólo trate de compartir un estado emocional.
Un abrazo.
Carmen