Culpables de inocencia

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

J. Paz
Contactar:

Mensaje sin leer por J. Paz »

Hermosísimo, Rafel. Sabiduría y maestría en esa pluma. Horas felices y un fuerte abrazo,

Judit
"Si te dan un papel pautado, escribe por detrás" (Juan Ramón Jiménez)

http://pinteratura-judit-paz.blogspot.com.es/
Óscar Distéfano
Contactar:

re: Culpables de inocencia

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Vuelvo a este invaluable post para disfrutar una vez más de tu excelente poema; y, prioritariamente, para tomar nota de tu interesantísima respuesta a mi comentario, y agradecerte la deferencia. Dices cosas muy valiosas en ella, para los que no nos cansamos nunca de aprender en este ámbito de la poesía. Lo copio.

Un abrazo grande, compañero.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.

http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Hallie, te agradezco este comentario tan elaborado y tan sumamente gratificante que me regalas. Siempre es un privilegio contar con compañeros que tienen la solidaridad y la camaradería por bandera.
Un fuerte abrazo.
Rafel Calle

Muchas gracias, amiga Mirta, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Rafel Calle

Muchas gracias, amiga María José, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Rafel Calle

Re: Culpables de inocencia

Muchas gracias, amigo Manuel, te agradezco el comentario y las continuas atenciones que dispensas a mis humildes poemas.
Un cordial abrazo.
Antonio Justel
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... aquella vieja ironía de la belleza expresándose de este lado, ahora, en el XXI, en la era de la virtud-virtud a costa de la inocencia; un profundo y realista poema de Rafel Calle; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Guillermo Cumar.

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Dicen que la complejidad del amor funciona bien entre dos. Lo de tríos o camas redondas debe ser otra cosa,
muy capaz de sufrir alteraciones y ambigüedades diversas.
Tu poema consabidamente arrimado al lado femenino. La querencia es la querencia. Qué bien pusiste las amarras
para que el poema no divorciara de sí mismo.

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Rafel Calle

Muchas gracias, amigo Ferreiro, te agradezco el comentario y las continuas atenciones que dispensas a mis humildes poemas.
Un fuerte abrazo.
Gonzalo Martínez

Mensaje sin leer por Gonzalo Martínez »

Rafel Calle escribió:.
Te admiro, Rafel, después de leer los comentarios que te han dedicado los colegas, me he quedado en blanco, Sòlo te dire que ese anto al amor de tu exquisito poema, me ha gustado
mucho, te felicito y aplaudo

Un fuerte abrazo, Rafel

gonzalo
Rafel Calle

Re: re: Culpables de inocencia

Pablo Ibáñez escribió:Rafel,

me ha gustado mucho el poema, amigo. Has sabido captar con maestría toda una serie de sentimientos, dudas, pudores, ilusiones. Técnicamente, destacaría el uso de la rima dispersa, que tan bien sabes utilizar. Casi siempre está presente la rima en tus poemas, pero en este caso me ha parecido más explícita que en otras ocasiones, más "visible", a mí me gusta más. Otro asunto que destacaría es el ritmo de stop-go que confiere la mezcla de verso largo-corto

no saben si se trata de simiente de cariño o cariño primordial
o si vuelven del futuro para engendrar un delirio
de carácter pedigüeño,
en ellos tan casual como la descomposición de los sentidos

a mí me gusta mucho, creo que en la recitación queda muy bien, porque además aportas a los contenidos del verso corto un plus de contundencia semántica y rítmica, sobre todo cuando riman con otra palabra anterior, pero no excesivamente cercana en el texto (cariño-pedigüeño).

También muy conseguida la estructura estrófica (ella, él, los dos), guían al lector (el cliente, que siempre debe ser respetado) y le proporcionan una base sólida desde la que atreverse a interpretar las metáforas de riesgo.

Por decir, algo, tal vez el poema peque un tanto de excesiva longitud, sobre todo si se destina al recitado público. En eso no soy objetivo porque yo prefiero los poemas cortos. Tal vez una estrofa condensada "ella", otra estrofa "él" y una final "los dos", hubieran aportado agilidad y "redondez".

Me ha encantado, amigo.

Un abrazo.
....................................................................
Muchas gracias, amigo Pablo, te agradezco tan profuso y gratificante comentario, si bien, no creo que este poema se lo merezca. La verdad es que me parece un trabajo bastante plomizo por más que la primera vez que lo recité alguien me dijo que era de mis mejores poemas. Y yo pienso que si este es de los mejores, cómo serán los demás... En fin, seguiremos, colega.
Un fuerte abrazo.
Antonio Justel
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... e imaginémonos a Safo y Catulo cantando al unísono, o a Orfeo y Eurídice para constrastar las maneras, los fondos y hondos del corazón, esa inocencia, ese canto distribuido y sentido y querido y amado que va quedadno a lo largo de este hermoso poema que aquí nos traes, amigo Rafel, y que yo leo en el día de hoy y en este preciso y precioso momento; salve, poeta, salve; honores y saludos; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Josefa A. Sánchez

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Culpable de leerte y aprender.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Mitsy Grey

Mensaje sin leer por Mitsy Grey »

Rafel, me gratifica el alma, leerte, pues, lo tuyo excede ya la ansiedad
de bbebese cada renglón, cada sílaba, 'robando letra'. Lo tuyo, es un manual de amor
a la poesía y eso, te hace mítico, sagrado. Mi admiración, siempre contigo... gran poema,
alto vuelo y ritmo.

Un abrazo. Mitsy
Rafel Calle

Víctor F. Mallada escribió:Hermoso, Rafel.

Una de esas cosas que se leen con el corazón en un puño. Tiene el poema un historia que contar, sus dosis de metáforas, su diálogo entre el pensador y la realidad que se intenta describir y, para mi, un gran trabajo rítmico desde el principio, donde demuestras que se puede construir ritmo sin depender de esquemas prefijados.

Todo un logro.

Víctor
..........................................................................................
Muchas gracias, amigo Víctor, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
En cuanto al ritmo, efectivamente, existe ritmo más allá de esquemas prefijados.
Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”