El primer beso

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10482
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

a Rafel Calle

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

He leído con mucho interés tu comentario, donde expones con mucha claridad tu punto de vista. A fuer de aparecer tozudo, simplemente quiero decirte que me queda la duda de si la lectura de un poema determina el modo de escritura. Siempre creí que la sinalefa se producía como resultado de la espiración natural del habla, y que era independiente de la escritura. Pero, ya ves, me encuentro con una teoría que me dice lo contrario. Es esta creencia la que me impide aceptar esta afirmación de que la coma anula la sinalefa. Necesito reflexionar más sobre este punto para considerarla. Sin embargo, veo en tus argumentos mucha lógica, aunque no despejan contundentemente mis dudas. De cualquier manera, te agradezco la deferencia que has tenido conmigo.

Lo que sí me gustaría saber es por qué consideras irregular el último verso del primer terceto (no entiendo qué significa irregular), y esa duda que tienes sobre las rimas en "osa". Sería, para mí, un aprendizaje más poder comprenderlo.

Yo también te envío un gran abrazo.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10482
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: re: El primer beso

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Tania Alegria escribió:Un hermoso soneto con el sello de calidad a que ya acostumbraste mi mirada, querido amigo Óscar.

Acompaño con interés la discusión de algunos aspectos formales, por aprender de vosotros.

Un abrazo fuerte y muy amigo.

Muy agradecido, querida Tania, por tu visita y por tus amables palabras.
Es un honor tenerte.

Un saludo afectuoso.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24477
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El primer beso

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Era mi amor de púrpura y oculto
--ok.

y era aquel cielo cóncavo y perfecto.
--- ''yeraaquel'', en mi opinión podría mejorarse. Se tiene que leer a toda prisa, etc. Cabe un verso definitorio, aunque no vaya hilado con el anterior, por ejemplo, una aposición imaginativa.

Hizo en la noche un tajo el filo recto
----Hizo en la noche tajo, filo recto''. Por eliminar artículos y eso.

de un cometa, cobrándose el insulto
----ok

de la umbría quietud de las estrellas,
-----ok. El encabalgamiento estrófico (entre estrofas) es muy arriesgado, pero creo que sales indemne.

del destierro de luz sobre sus ojos,
--------''del'' ''des'' ''de''. Tal vez podríamos eliminar el primer ''del''. Sería el mismo caso que en el segundo verso. Componemos un verso que rompa la quietud narrativa, pero que, así mismo, esté engarzado en el discurso, Digamos que hacemos un paréntesis, aportando un dato importantísimo al argumento. En todo caso, ese verso tendría que interpretarse, trascendiendo a su propio significado. Un buen sistema es aprovechar las particulas ''del '' y ''de'' para componer una descripción metafórica, cuanto más impactante mejor.

de la sombra que echaba sus cerrojos
-----ok.

y del celoso dios de las doncellas.
----ok.

Al acercarme a su rubor, reía
---------ok.

para agrietar sus labios donde, ansiosa,
----- Ya está comentado; no me acaba de sonar ''donde, ansiosa''. Creo que es demasido fácil.

en ciego caos la pasión se abría.
----OK. Efectivamente, ha sido un error por mi parte, pensé que habías acentuado en quinta. Lo leí mal, así que te pido disculpas. El verso es un sáfico con un extrarrítmico en segunda.

Y me entregó en el ánfora pulposa
-----''meentregóen'' forma sinalefa por los dos lados; sobre todo ''góen'' , al tratarse de una vocal tónica de una palabra que viene de una sinalefa y además en la cesura, hace que la lectura del verso sea precipitada. Como te dije, la rima en esos calificativos ''osa'' , no me acaba de gustar.

de su boca -que nunca olvidaría-,
--ok.

los pétalos carnales de la rosa.
--ok.

Ha sido un placer comentarte mis impresiones, colega. Te pido disculpas nuevamente por el error que he tenido con el verso sáfico.
Recibe un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10482
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

a Rafel Calle

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Te agradezco un montón la amabilidad de comentar in extenso el poema. Me copio tu análisis para estudiarlo detenidamente. Disculpas al margen, muchísimas gracias.

Un abrazo.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: El primer beso

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Hermosísimo soneto de percepción clásica. Dominas bien este género y siento una (insana) envidia. Te felicito amigo Oscar por tu escrito. Sinceramente.
Un abrazo
J. Manuel
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10482
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: re: El primer beso

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

José Manuel Sáiz escribió:Hermosísimo soneto de percepción clásica. Dominas bien este género y siento una (insana) envidia. Te felicito amigo Oscar por tu escrito. Sinceramente.
Un abrazo
J. Manuel

Gracias, amigo poeta. No tienes por qué sentir esa (insania). Todo esto es nada más que aprendizaje, "literatura" como lo dijo Verlaine. Son reglas matemáticas que están en los manuales.
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Pilar Morte
Mensajes: 29971
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: El primer beso

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Se vive intensamente el momento que describes. Me gustó mucho
Un abrazo
Pilar
Avatar de Usuario
Rosario Alonso
Mensajes: 944
Registrado: Sab, 01 Dic 2007 12:06
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosario Alonso »

Óscar, que grata sorpresa. Veo que te mueves divinamente con los sonetos. Te felcito, te quedó preciosisimo.

Un beso
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10482
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: re: El primer beso

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Pilar Morte escribió:Se vive intensamente el momento que describes. Me gustó mucho
Un abrazo
Pilar

Me hace feliz que el poema te haya causado esa emoción.
Gracias, apreciada poeta, por tu amable comentario.

Un saludo con afecto.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10482
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Rosario Alonso escribió:Óscar, que grata sorpresa. Veo que te mueves divinamente con los sonetos. Te felicito, te quedó preciosisimo.

Un beso

Es un gran honor recibir tus conceptos. Viniendo de ti,
mi alegría es doble. Gracias, amiga.

Un abrazo.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Lila Manrique
Mensajes: 1385
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 14:48
Ubicación: Colombia
Contactar:

Mensaje sin leer por Lila Manrique »

wowowo ante este derroche de talento,
se opacan sin reserva mis intentos.
Maravilloso versar, querido poeta.
Imagen
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10482
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Lila Manrique escribió:wowowo ante este derroche de talento,
se opacan sin reserva mis intentos.
Maravilloso versar, querido poeta.

Te agradezco sonrojado, querida amiga. Es un hermoso
gesto de aliento el tuyo.

Un abrazo.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Responder

Volver a “Foro de Poemas”