El primer beso
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Óscar Distéfano
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El primer beso
Era encarnado amor, audaz, oculto.
Lucía el éter cóncavo, perfecto.
Hirió la noche el tajo azul y recto
de un cometa, cobrándose el insulto
de la luna prendida a sus cerrojos
mientras, hostil, el dios de las doncellas,
negro y umbrío, desterrando estrellas,
me denegaba los ardientes ojos.
Al acercarme a su rubor, su risa
arrancaba la gula lujuriosa,
e hizo harapos la virtud sumisa.
Dulce entierro en la cámara pulposa
de sus labios en súplica indecisa,
los pétalos carnales de la rosa.
La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.
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- Enol Sanyago
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re: El primer beso
No se puede decir más, sólo disfrutarlo.
Aplauso.
- Julio Gonzalez Alonso
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re: El primer beso
Mi enhorabuena. Con un abrazo.
Salud.
-
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Re: El primer beso
Blanca
Óscar Distéfano escribió:Era mi amor de púrpura y oculto
y era aquel cielo cóncavo y perfecto.
Hizo en la noche un tajo el filo recto
de un cometa, cobrándose el insulto
(...)
Y me entregó en el ánfora pulposa
de su boca -que nunca olvidaría-,
los pétalos carnales de la rosa.
- julián borao
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re: El primer beso
Un fuerte abrazo.
Julián Borao
- Óscar Distéfano
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Re: re: El primer beso
Enol Sanyago escribió:Genial soneto para describir esa primera y única sensación del beso.
No se puede decir más, sólo disfrutarlo.
Aplauso.
Gracias, Enol, por tu comentario tan estimulante. Siempre
es agradable saber que un poema logra su objetivo de emocionar,
aunque más no sea a uno solo de nuestros lectores. Bien sabemos
que un poema "nace" recién en la mente del lector.
Un abrazo.
Óscar
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- Óscar Distéfano
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Julio González Alonso escribió: también me agradan los versos sáficos que abren y cierran el primer terceto, aunque a ese toque de elegancia yo le suprimiría las comas del segundo verso; la primera, porque evita la sinalefa y tenemos que contar -innecesariamente- una sílaba más, y la segunda porque -hecha la pausa versal correspondiente- lo que sigue es un encabalgamiento suave, estupendamente logrado.
Me siento honrado con tu visita, estimado Julio. Nunca olvidaré de reconocer todos los buenos consejos que he recibido de ti, en cuanto a preceptiva y recursos fónicos. Tu opinión, por tanto, en este caso positiva, me llena de satisfacción, por lo cual te doy las gracias.
He trascrito más arriba sólo la parte donde haces una observación que bien vale una respuesta.
En otro soneto mío, Rafel Calle ya me había hecho una observación igual. En un primer momento me pareció lógico el asunto de que la puntuación (en este caso, la coma) obliga a deshacer la sinalefa; pero, teniendo en cuenta que la coma, en muchas situaciones de sintaxis complicada, determina el sentido del verso, me sobrevino la duda. Hoy por hoy, no sé si la forma escrita debe ser estrictamente respetada en la declamación. Más bien me atrevería a decir que la correcta modulación de un verso sobreviene luego de una correcta interpretación del texto luego de la lectura.
En este verso, en particular:
"Al acercarme a su rubor, reía
para agrietar sus labios donde, ansiosa,
en ciego caos la pasión se abría."
... creo yo que, si prescindiésemos de la coma, el adjetivo "ansiosa" podría hacer referencia a la risa y no a la pasión.
No rehuyo, sin embargo, al deseo de adaptarme a los "tiempos modernos". Me gustaría que esta nueva teoría de la puntuación pueda darnos la seguridad de que nuestros textos serán bien comprendidos en la lectura, sin caer en una argumentación exclusivamente declamatoria.
Te mando un saludo con mi mayor respeto.
Óscar
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- Esteban Granado
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Re: El primer beso
Celebro verte de nuevo en los sonetos. Creo que los trabajas bien, con oficio, y que consigues magníficos resultados. En cuanto al asunto de las sinalefas, bueno, es evidente que las comas no las rompen en absoluto, aunque siempre es oportuno valorar cada verso individualmente. En el que nos ocupa, yo diría que es obligatoria y estoy muy de acuerdo con tu explicación acerca de la correcta comprensión de lo escrito. También es cierto, como diría Valverde, que la excesiva puntuación puede ser un obstáculo para el recitado, pero ésto siempre que su escasez no induzca a la confusión.
Me ha gustado mucho el tono general del poema, y destacaría también la sonoridad del primer terceto, cuyo último verso me parece importante.
Un abrazo,
Esteban
- Óscar Distéfano
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a Blanca Sandino
y tus palabras de estímulo.
Un saludo cordial.
Óscar
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- Ana Clavero
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Re: El primer beso
Gracias por compartirlo.
Un abrazo
- Rafel Calle
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- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
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y era aquel cielo cóncavo y perfecto.
Hizo en la noche un tajo el filo recto
de un cometa, cobrándose el insulto
de la umbría quietud de las estrellas,
del destierro de luz sobre sus ojos,
de la sombra que echaba sus cerrojos
y del celoso dios de las doncellas.
Al acercarme a su rubor, reía
para agrietar sus labios donde, ansiosa,
en ciego caos la pasión se abría.
Y me entregó en el ánfora pulposa
de su boca -que nunca olvidaría-,
los pétalos carnales de la rosa.
..............................................................
Un hermoso soneto, querido amigo Óscar.
Verás, colega, no es que yo me oponga a la sinalefa entre comas; es que creo que se trata de una incongruencia. Sé perfectamente que esta práctica ha sido habitual, también entre los grandes autores, por lo tanto, no me puedo negar a su aceptación. Ahora bien, eso no obsta que yo crea que no es conveniente colocar una sinalefa entre una coma, o un punto y coma, o un punto y seguido.
Tú dices:
''Más bien me atrevería a decir que la correcta modulación de un verso sobreviene luego de una correcta interpretación del texto luego de la lectura''
Y yo no puedo estar más de acuerdo contigo. Para interpretar correctamente un texto, convendrá que el lector sepa cómo tiene que interpretarlo. No creo que sea conveniente respetar la pausa de la coma cuando al poeta de turno le parezca más o menos aconsejable. Los signos de puntuación tienen un porqué muy claro, quizá deberíamos respetarlo siempre.
Yo sostengo que un verso tiene que leerse tal y como se lee la prosa (salvo al final del verso, donde el énfasis y la pausa lo diferencian de cualquier otra lectura), y eso incluye respetar todos los signos de puntuación de un poema.
Dices también:
''Me gustaría que esta nueva teoría de la puntuación pueda darnos la seguridad de que nuestros textos serán bien comprendidos en la lectura, sin caer en una argumentación exclusivamente declamatoria''
Querido Óscar, los signos de puntuación hacen, o quieren hacer, más comprensible la lectura.
Han nacido para hacer más entendible lo que leemos. Y, precisamente, hablamos de respetarlos siempre y no de concedernos licencias con ellos, luego, parece lícito pensar que cualquier texto se entenderá mejor si los signos de puntuación están en el lugar correcto y, esos signos de puntuación, se respetan al leer aquel texto.
El que nosotros hablemos de recitar los versos, tiene su razón de ser en la necesidad que vemos de trascender a la concepción visual de la escritura, por el magnífico sonido de los versos.
La poesía tiene un componente musical incuestionable. Y la música nos llega por el oído.
Poesía pues, por la vista y por el oído directamente al alma. Quiero decir que los recitales de poesía serán una de las armas que emplearemos para promocionarla.
Decirte que, a mi juicio, el problema de la sinalefa entre comas está en el propio verso, en su construcción. El autor no tiene más opciones que le gusten y se conforma con esa. En tu verso, más allá de que quites la coma, como te ha dicho nuestro gran amigo Julio, el problema es que la construcción de la última parte no me parece muy católica. Además de que, si respetas la coma se rompe el ritmo, ''donde, ansiosa,'' creo que es de lo menos afortunado de este precioso soneto.
Es natural que los casos de licencias poéticas y/o gramaticales, se den frecuentemente en los poemas medidos y de rima consonante. Por la gran dificultad de esas estructuras, el autor se queda sin opciones y ahí es cuando echa mano de las licencias.
En cuanto a los versos de tu soneto, decirte que el último del primer terceto me parece bastante irregular, y las rimas en ‘’osa’’ no sé. Sin embargo, el poema en su conjunto me ha gustado. Pienso que tu sello luce por la parte más afortunada del soneto.
Ha sido un placer leerte.
Recibe un fuerte abrazo.
- Tania Alegria
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re: El primer beso
Acompaño con interés la discusión de algunos aspectos formales, por aprender de vosotros.
Un abrazo fuerte y muy amigo.
- Óscar Distéfano
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Re: re: El primer beso
julián borao escribió:Perfecto, Óscar, un soneto fluido que se lee con la naturalidad que hay que leer un buen soneto. Me ha parecido curioso el que los dos cuartetos tengan diferente rima pero te ha quedado estupendo. Y, al igual que a Julio, me parecen muy logrados los encabalgamientos de la segunda oración del poema y del segundo terceto. ¡Y qué decir de ese bello y sensual momento del primer beso que el poema narra con una maestría impecable! Mi felicitación, amigo.
Un fuerte abrazo.
Julián Borao
Tu comentario me hace feliz, amigo Julián. Sé que lo dices de corazón
y por ello tiene más valor para mí. Te agradezco mucho tu visita.
Un gran abrazo.
Óscar
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- Óscar Distéfano
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a Esteban Granado
Te agradezco el concepto sobre estos intentos. Sabemos todos que este monstruo es casi indomable. En cuanto a las sinalefas cortadas por comas, debo confesarte que he vuelto a caer en la duda. Es un tema que me obliga a una mayor reflexión. Creo, sin embargo, en esa observación de Valverde que trascribiste: "que la escasez no induzca a confusión". Seguimos...
Un abrazo.
Óscar
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- Óscar Distéfano
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Re: El primer beso
Ana Clavero escribió:Llevo poco tiempo en esto de la poesía y lo que más admiro de todo es a la gente que sabe hacer sonetos y hacerlos bien hechos.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo
Tú eres quien se merece un gracias enorme, amiga. Tu visita siempre
es reconfortante para mí.
Un saludo afectuoso.
Óscar
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