El hereje

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Óscar Distéfano
Contactar:

El hereje

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

El hereje

Condenado al suplicio de la hoguera, todo está dispuesto en la vieja plaza para que ejecuten la voluntad de sus impasibles jueces. Una morbosa muchedumbre exaltada lo asedia. Los balcones se ven abigarrados. Divisa mozalbetes riendo en los tejados.
Siente la locura del miedo.

Hábilmente amarrado y, ante la irrevocable decisión, debe aceptar que ya no existe, humanamente, salvación posible. Sin embargo, aunque ansíe, le es imposible resignar el don maravilloso de la vida. Los recuerdos surgen a tropeles de su fértil memoria.

Dos verdugos ascienden al cadalso y avivan con habilidad la hoguera. Con sus desorbitados ojos ve cómo los leños empiezan a arder bajo sus pies. Sus pensamientos giran en la muerte. Crepita el fuego y siente quemarse sus andrajos. Despide los primeros alaridos de dolor.
Empiezan a quemársele ambas extremidades. Olfatea el horrible olor de la carne chamuscada. Sus gritos se vuelven desgarradores, mientras se oye el murmullo ávido y feroz de la multitud.
Busca a Dios en las alturas con su visión casi ciega.
“Tal vez, existe”, dice, en tanto reza una oración con fervor recobrada.

En ese instante se encapota el cielo, y una súbita tempestad se abate sobre el circo. Lentamente, y en medio de terribles dolores, el recio vendaval va extinguiendo la pira.
Empapado de huesos, blasfema ante la interrupción de su cruel agonía. Anhela morir, adentrarse en la calma de la oscuridad eterna. No obstante, sus piadosos jueces interpretan el azar como una manifestación divina y, orando y persignándose, le perdonan la vida.
Última edición por Óscar Distéfano el Dom, 19 Ene 2014 14:48, editado 1 vez en total.
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.

http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Impresionante la brevedad y el dinamismo que se juntan en El hereje para llenarnos la garganta con adrenalina. El final inminente, el aguacero salvador, los pies sacrificados. Muy bien hecho, Óscar.

Aplausos y gracias por tan buenas letras.

Un gran abrazo, compañero.
.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"

Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
Marius Gabureanu

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Tremendo relato, estimado amigo, nada le falta a este escenario, sólo mis aplausos. Me ha encantado como has desarrollado la historia, y el sorprendente final, del que se desprende una moraleja azarosa. Cuando se exceden los limites del dolor ya no se quiere volver y el perdón es tan inútil que la vida misma. Muchos abrazos y felicitaciones sinceras.
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

re: El hereje

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Me has transportado a escenas de El nombre de la rosa (Umberto Ecco) y El hereje (Miguel Delibes). Un placer este rato de lectura, Óscar.
Salud.
Gerardo Mont

re: El hereje

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Un gusto de lectura, estimado Óscar. La sentencia, el fuego que quema, el perdón que llega tarde,
como se parece a la vanidad que define muchas cosas de la vida... La religion misma o cualquier creencia
si no va acompañada de una acción coherente, humana, conduce a lo que tan bien, denuncias.
Tantas cosas se desprenden de tu escrito... Felicitaciones y un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Óscar Distéfano
Contactar:

Re: El hereje

Gracias, Hallie, eres muy amable con tu comentario.

Un gran saludo de amistad para ti.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.

Óscar Distéfano
Contactar:

Marius Gabureanu escribió:Tremendo relato, estimado amigo, nada le falta a este escenario, sólo mis aplausos. Me ha encantado como has desarrollado la historia, y el sorprendente final, del que se desprende una moraleja azarosa. Cuando se exceden los limites del dolor ya no se quiere volver y el perdón es tan inútil que la vida misma. Muchos abrazos y felicitaciones sinceras.

Gracias, Marius, por la valoración que haces de este relato. Tu comentario abre el abanico de la comprensión.

Un abrazo, querido amigo.
Óscar

Malak D. Ffiomme

Mensaje sin leer por Malak D. Ffiomme »

me hizo vibrar tu relato, me quemaste, sentí esa hoguera y aun así, fue un placer leerte
un saludo.
Óscar Distéfano
Contactar:

Re: re: El hereje

Julio González Alonso escribió:Me has transportado a escenas de El nombre de la rosa (Umberto Ecco) y El hereje (Miguel Delibes). Un placer este rato de lectura, Óscar.
Salud.

Gracias, Julio. Me reconforta que te haya gustado este relato. Esas referencias que haces son para mí un motivo de orgullo.

Un abrazo.
Óscar

Ventura Morón

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Sobrecoge este relato querido amigo. Transporta a un pasado atroz, en el que la suerte y voluntad de los hombres estaba en manos de la interpretación oscura de un Dios despiadado. Impresiona cada linea, atravesando la conciencia.
Me ha gustado mucho. Un placer leerte
Abrazos
Óscar Distéfano
Contactar:

Re: re: El hereje

Gerardo Mont escribió:Un gusto de lectura, estimado Óscar. La sentencia, el fuego que quema, el perdón que llega tarde,
como se parece a la vanidad que define muchas cosas de la vida... La religion misma o cualquier creencia
si no va acompañada de una acción coherente, humana, conduce a lo que tan bien, denuncias.
Tantas cosas se desprenden de tu escrito... Felicitaciones y un gran abrazo.

Es que el mundo está lleno de historias de estas absurdidades. Muchas gracias, Gerardo, por tan prolija interpretación. Es un lujo para este pequeño texto.

Un abrazo.
Óscar

Óscar Distéfano
Contactar:

Re:

Malak D. Ffiomme escribió:me hizo vibrar tu relato, me quemaste, sentí esa hoguera y aun así, fue un placer leerte
un saludo.

Gracias, amigo, por tan amables palabras. Estoy en deuda contigo.

Un gran abrazo.
Óscar

Responder

Volver a “Foro de Prosa”