Otra gota de tinta

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

manuel avendaña
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Otra gota de tinta

Mensaje sin leer por manuel avendaña »

Otra gota de tinta

Hay un sonido de mi pechoque no alcanza a oirseen este suelo, lleno de polvo,que son las olasentre el reflejo de la luna,el aplauso desencajadoen el recibimiento.Tantas rosas en primavera,que ya no se venlas hojas de la hierba.Tantas veces cayendotela gota de tinta en el brazo.
Blanca Sandino
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Re: Otra gota de tinta

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Bienvenido, Manuel. Estos días el tiempo corre delante de mí, me temo, y no sé si ya te la he dado.

Respecto a tu poema, lo he leído varias veces, jobar, estoy muy torpe, lo intento pero no alcanzo a comprender(te).

En cuanto tenga un minuto, y esté más 'lista', busco los anteriores.

Blanca



manuel avendaña escribió:Otra gota de tinta

Hay un sonido de mi pechoque no alcanza a oirseen este suelo, lleno de polvo,que son las olasentre el reflejo de la luna,el aplauso desencajadoen el recibimiento.Tantas rosas en primavera,que ya no se venlas hojas de la hierba.Tantas veces cayendotela gota de tinta en el brazo.
manuel avendaña
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Mensaje sin leer por manuel avendaña »

Gracias por pasarte Blanca.

Referente al poema te comento que trata sobre la poesía en Internet y en general sobre mi poesía, pero no sobre su estilo, si no sobre donde quedan mis poemas tras haber sido escritos.

Creo que con esta pequeña reseña lo podrás entender mejor.

Un saludo.
Blanca Sandino
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Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

manuel avendaña escribió:Gracias por pasarte Blanca.


De nada : )

Referente al poema te comento que trata sobre la poesía en Internet y en general sobre mi poesía, pero no sobre su estilo, si no sobre donde quedan mis poemas tras haber sido escritos.


Ajá. Internet, los grupos, los foros, la poesía = tantas rosas que no se ve la hierba.




Creo que con esta pequeña reseña lo podrás entender mejor.


Pues un poco mejor, sí.

Hace días que pienso que si los foros fueran el sitio idoneo para que cada uno de nosotros (los que los integramos), hiciéramos una crítica sobre los poemas de los demás, este lugar en el que escribo ahora mismo, no se llamaría mensaje o 'coment', sino algo parecido a crítica. Yo no estaría aquí, pues me resultaría difícil hacerlas, no tengo conocimientos suficientes. Por suerte, y aunque ahora en verano no está activo, Alaire tiene un foro: taller de poesía, así se llama, creo, al que puedes enviar tus poemas. Quienes lo estudiarán a fondo no solo tienen esos conocimientos que me faltan a mí, sino que lo harán encantados : )

No tiene mucho que ver, pero ya te darás cuenta de que suelo irme por los cerros de Úbeda con cierta frecuencia; en la primera clase de pintura que recibí, aprendí tres cosas importantes que no he olvidado:

primera, a valorar el garabato más garabato de todos los garabatos (caso de que, lo que estuviese viendo me lo pareciera), puesto que, que a mí no me gustara no significaba absolutamente nada.


segunda: la firma (del autor) pequeñita (decía mi profe), si el cuadro es bueno ya la buscarán, y si no lo es ¿por qué narices vas a pregonarla?

tercero: a no firmar (fuera bueno o malo) un lienzo que regalase hasta que no lo viera perfectamente enmarcado y colgado en la pared de un salón (o similar).

He encontrado la forma de aplicar esas reglas a mi día a día.

Pufff... bueno, ahora el tiempo no es que corra por delante de mí, sino que ha
doblado la distancia que nos separa : ))

Gracias por tu explicación.

Blanca



Un saludo.
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Benjamín León
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Mensaje sin leer por Benjamín León »

Manuel, creo que Blanca ha sido clara en que para una crítica mayor de tu poema, está el taller, aunque también, como diría Rilke el mayor crítico debe ser uno mismo, yo pienso que el único que realmente puede decir algo para mejorar. De todas formas, agrego que para hacer una crítica hay que tener un texto que sea criticable, y sinceramente me parece que tu poema tiene varias carencias notorias. Por ahí se ha pensado o se ha dicho lo importante de la metáfora, por ejemplo, en lo que es la búsqueda de un lenguaje poético. Yo creo que eso es una parte y, como todo en la vida, es prescindible. Recuerdo al francés Max Jacob que señaló sobre la importancia de aquello que rodea a la obra literaria, y desde ahí, hay cosas que el texto tiene que tener algunos elementos que van más allá de la intención de decir algo, incluso de algo superfluo. Pienso, por ejemplo, en el ritmo del verso: a mi entender esto no es algo que sea solamente cuestión de versificación. Por el contrario, plantea su principal dificultad en el verso libre , ya que al no regirse por normas queda todo en la virtud del autor para producir algún tipo de ritmo o para realizar las pausas versales, desde ahí, también, creo que tu poema tiene carencias, pues hay unos cuantos versos que por sí solos o incluso en el conjunto, no contribuyen a la lectura, pero no sólo porque no dicen nada, sino además, porque si lo extraes es nada. Creo que, entre otras cosas, te falta aprender a cortar los versos. Por último, la palabra final de la penúltima “línea” de tu escrito es esdrújula y todas las esdrújulas son acentuadas. Eso.

Un saludo fraterno, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
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Bismark Estrada
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Mensaje sin leer por Bismark Estrada »

Manuel que pomada quieres para este poema?...

La explicacion que le has dado a Blanca me viene muy bien, este foro es para neofitos como yo, que requerimos no imaginarnos nada sino ir derecto a la intencion del autor...

"Hay un sonido de mi pecho
que no alcanza a oirse
en este suelo, lleno de polvo,
que son las olas
entre el reflejo de la luna,
el aplauso desencajado
en el recibimiento.
Tantas rosas en primavera,
que ya no se ven
las hojas de la hierba.
Tantas veces cayendote
la gota de tinta en el brazo."


Y se pierden, o se los roban... a mi me parece genial la forma de escribir tuya Manuel... en serio, de los tres trabajos que has subido me parecen todos excelentes, para mi que de poesia se muy poco.

Saludos

Bismark
Alberto Batania
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Registrado: Jue, 15 May 2008 15:50

Mensaje sin leer por Alberto Batania »

"Tantas rosas en primavera,
que ya no se ven
las hojas de la hierba."

A mí me gustas mucho, en tanto te veo facultades para decir mucho en poco, y para decirlo de forma lateral. Creo que eres un poeta que sabe crear atmósferas, eso tan difícil.

En cuanto a lo de aprender a escribir poesía, también a mí me gustaría y estoy en ello. Por eso me leo unos cuantos cientos de poemarios al año, y no me consiento los manuales.

Hasta pronto.
Sara Castelar Lorca
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Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

He leído tu texto Manuel, y la explicación que ofreces de la temática. Yo, personalmente, creo que la poesía es lo mismo en internet que fuera de internet, tan sólo que aquí uno la expone y la gente opina lo que considera. No somos críticos, por ello el foro no se llama foro de crítica literaria, ni tampoco viene todo el mundo con las mismas pretensiones a estos lugares, hay gente que quiere tan sólo mostrar sus textos y otros que quieren aprender y piden que se les digan cosas para ello. De hecho no todo el mundo tiene en consideración el criterio de todos, y como en todo, los criterios son cuestionables. En todo caso lo máximo que aquí se puede hacer es aconsejar ciertas cosas, por lo que en el taller, se aconseja lo que la persona que estudia el texto cree que se puede trabajar más, pero no mucho más que eso.
En cuanto a tu poema, para ser verso libre, creo que está mal versificado, ya que muchos de los versos no tienen autonomía propia y el ritmo no discurre en las pausas naturales que el verso libre implica, ya que la métrica de la respiración debe ser espontánea y por lo tanto el cortar los versos para que estéticamente el poema no parezca descabalado o se ajuste a un "metro no formal" similar entre versos es innecesario. Hay estudiosos que a esta práctica la llaman prosa fraccionada, ya que sin el ritmo el verso libre deja de ser verso.

Atendiendo a tu texto:


Tantas rosas en primavera,
que ya no se ven las hojas de la hierba.
Tantas veces cayéndote la gota de tinta en el brazo.

Es cuestión de hacer la sencilla prueba de leer en voz alta, al leer no harías una pausa en ven, ni tampoco en cayéndote, porque no es el ritmo normal del habla.
En mi opinión la pausa versal es fundamental, con independencia de cómo se trabaje el texto.


Como ya dije anteriormente es una opinión y por consiguiente, discutible.

Un abrazo

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
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