Otra gota de tinta
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Otra gota de tinta
Hay un sonido de mi pechoque no alcanza a oirseen este suelo, lleno de polvo,que son las olasentre el reflejo de la luna,el aplauso desencajadoen el recibimiento.Tantas rosas en primavera,que ya no se venlas hojas de la hierba.Tantas veces cayendotela gota de tinta en el brazo.
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Re: Otra gota de tinta
Respecto a tu poema, lo he leído varias veces, jobar, estoy muy torpe, lo intento pero no alcanzo a comprender(te).
En cuanto tenga un minuto, y esté más 'lista', busco los anteriores.
Blanca
manuel avendaña escribió:Otra gota de tinta
Hay un sonido de mi pechoque no alcanza a oirseen este suelo, lleno de polvo,que son las olasentre el reflejo de la luna,el aplauso desencajadoen el recibimiento.Tantas rosas en primavera,que ya no se venlas hojas de la hierba.Tantas veces cayendotela gota de tinta en el brazo.
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manuel avendaña escribió:Gracias por pasarte Blanca.
De nada : )
Referente al poema te comento que trata sobre la poesía en Internet y en general sobre mi poesía, pero no sobre su estilo, si no sobre donde quedan mis poemas tras haber sido escritos.
Ajá. Internet, los grupos, los foros, la poesía = tantas rosas que no se ve la hierba.
Creo que con esta pequeña reseña lo podrás entender mejor.
Pues un poco mejor, sí.
Hace días que pienso que si los foros fueran el sitio idoneo para que cada uno de nosotros (los que los integramos), hiciéramos una crítica sobre los poemas de los demás, este lugar en el que escribo ahora mismo, no se llamaría mensaje o 'coment', sino algo parecido a crítica. Yo no estaría aquí, pues me resultaría difícil hacerlas, no tengo conocimientos suficientes. Por suerte, y aunque ahora en verano no está activo, Alaire tiene un foro: taller de poesía, así se llama, creo, al que puedes enviar tus poemas. Quienes lo estudiarán a fondo no solo tienen esos conocimientos que me faltan a mí, sino que lo harán encantados : )
No tiene mucho que ver, pero ya te darás cuenta de que suelo irme por los cerros de Úbeda con cierta frecuencia; en la primera clase de pintura que recibí, aprendí tres cosas importantes que no he olvidado:
primera, a valorar el garabato más garabato de todos los garabatos (caso de que, lo que estuviese viendo me lo pareciera), puesto que, que a mí no me gustara no significaba absolutamente nada.
segunda: la firma (del autor) pequeñita (decía mi profe), si el cuadro es bueno ya la buscarán, y si no lo es ¿por qué narices vas a pregonarla?
tercero: a no firmar (fuera bueno o malo) un lienzo que regalase hasta que no lo viera perfectamente enmarcado y colgado en la pared de un salón (o similar).
He encontrado la forma de aplicar esas reglas a mi día a día.
Pufff... bueno, ahora el tiempo no es que corra por delante de mí, sino que ha
doblado la distancia que nos separa : ))
Gracias por tu explicación.
Blanca
Un saludo.
- Benjamín León
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Un saludo fraterno, Benjamín.
- Bismark Estrada
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La explicacion que le has dado a Blanca me viene muy bien, este foro es para neofitos como yo, que requerimos no imaginarnos nada sino ir derecto a la intencion del autor...
"Hay un sonido de mi pecho
que no alcanza a oirse
en este suelo, lleno de polvo,
que son las olas
entre el reflejo de la luna,
el aplauso desencajado
en el recibimiento.
Tantas rosas en primavera,
que ya no se ven
las hojas de la hierba.
Tantas veces cayendote
la gota de tinta en el brazo."
Y se pierden, o se los roban... a mi me parece genial la forma de escribir tuya Manuel... en serio, de los tres trabajos que has subido me parecen todos excelentes, para mi que de poesia se muy poco.
Saludos
Bismark
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que ya no se ven
las hojas de la hierba."
A mí me gustas mucho, en tanto te veo facultades para decir mucho en poco, y para decirlo de forma lateral. Creo que eres un poeta que sabe crear atmósferas, eso tan difícil.
En cuanto a lo de aprender a escribir poesía, también a mí me gustaría y estoy en ello. Por eso me leo unos cuantos cientos de poemarios al año, y no me consiento los manuales.
Hasta pronto.
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En cuanto a tu poema, para ser verso libre, creo que está mal versificado, ya que muchos de los versos no tienen autonomía propia y el ritmo no discurre en las pausas naturales que el verso libre implica, ya que la métrica de la respiración debe ser espontánea y por lo tanto el cortar los versos para que estéticamente el poema no parezca descabalado o se ajuste a un "metro no formal" similar entre versos es innecesario. Hay estudiosos que a esta práctica la llaman prosa fraccionada, ya que sin el ritmo el verso libre deja de ser verso.
Atendiendo a tu texto:
Tantas rosas en primavera,
que ya no se ven las hojas de la hierba.
Tantas veces cayéndote la gota de tinta en el brazo.
Es cuestión de hacer la sencilla prueba de leer en voz alta, al leer no harías una pausa en ven, ni tampoco en cayéndote, porque no es el ritmo normal del habla.
En mi opinión la pausa versal es fundamental, con independencia de cómo se trabaje el texto.
Como ya dije anteriormente es una opinión y por consiguiente, discutible.
Un abrazo
Sara
F.G.L
Adicto a ©Lyric Storm
http://versoatierra.blogspot.com/