El retorno (EB)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10464
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: re: El retorno (EB)

Mensaje por Óscar Distéfano »

José Manuel Sáiz escribió:Original el argumento e inteligente la forma de desarrollarlo. Hay una estética poética que me ha sorprendido mucho (y no debería, pues conozco tu espléndido arte).
Un abrazo, Oscar
J. Manuel

Me siento honrado por tu comentario, estimado Sáiz. En verdad, no pensé que este poema pudiera crear sorpresas. Mil gracias por el estímulo.

Un abrazo.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Liz Barrio.
Mensajes: 2215
Registrado: Jue, 11 Oct 2012 18:14
Ubicación: México
Contactar:

re: El retorno (EB)

Mensaje por Liz Barrio. »

Dudar, arriesgar, venir a parar al mismo sitio... lo dices bien y bellamente, poeta.
Un abrazo grande
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7962
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje por Javier Dicenzo »

Muy original tu obra, un honor pasar por tus letras, bellísimo poema gracias por brindarnos esta obra original.
javier
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10464
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Mensaje por Óscar Distéfano »

Rafel Calle escribió:Huidizos somos todos, yo huyo constantemente; no sé hacerlo de otra forma, porque la duda es una constante que varía constantemente.
Qué bien este poema tuyo, pleno de inteligencia literaria, trufado de conceptualidad bien desarrollada, consigues una obra feliz, colega.

Bueno, que escribes bien, lo he recordado al repasar tu obra en Alaire; fue hace unos días, me dio por buscar tus poemas “rojos”, aquí hay una buena cantidad de ellos.
Amigo Oscar, diría que eres de esos autores que engrandecen el sitio que habitan, un tipo de poeta necesario en un grupo de poetas que, por aquellas cosas del azar, se han reunido para conformar un estilo de hacer en el poema, diferente, ciertamente vanguardista. Vanguardia es algo que muy pocos consiguen hacer. Por ejemplo, en uno de los ámbitos de mi profesión (crítico gastronómico) se habla mucho de vanguardia, pero, realmente, desde que se retiró Ferrán Adriá, no hay nadie que haga vanguardia. Una cosa es ser un gran cocinero y otra cosa es ser un cocinero vanguardista. Pasa lo mismo en el poema. Se puede escribir muy bien, pero hacer vanguardia es diferente.

Veamos, juguemos a hacer vanguardia: sustituimos ritmo por musicalidad. He ahí un concepto rítmico-melódico vanguardista.
Otro concepto vanguardista podría ser: toda poesía que no se entiende no sirve para nada, salvo para hacer de la propia poesía un ámbito indeseado para los amantes de la cultura escrita.
Otro concepto vanguardista: la poesía que un bachiller, amante de la poesía, no puede entender, es una poesía mal tratada en origen.

En fin, que un servidor no sea una gran poeta, no significa que no tenga ganas de trabajar en el mundo del poema. Podemos hacer cosas interesantes. Podemos. Porque uno solo no va ninguna parte. Un grupo de autores que quieran ponerse a prueba constantemente, intelectualmente, claro está. Estimado Oscar, la apertura de miras el fundamental.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, ciertamente hermoso y muy interesante.
Abrazos.

Me es imposible explayarme en la medida que quisiera para agradecerte semejante deferencia, estimado compañero. Tus palabras me llenan de un grato aire de haber alcanzado alguna llanura desde donde avistar las posibilidades de un arte satisfactorio. Bien sabes que esta lucha nuestra es ingrata, dolorosa y solitaria. Todo lo que me dices me llena de un sano orgullo, de unas ganas de afrontar dificultades más sacrificadas. Lastimosamente, no me encuentro físicamente bien para encarar una labor más regular en este paradigmático foro; pero, de igual forma, trataré de ir participando en la medida de mis posibilidades.
Yo te considero una gran persona, un estimadísimo colega, un guía, un incansable luchador de las artes poéticas, y también un excelente poeta. Navegar contigo este buque insignia es todo un desafío y una hermosa tarea humana.

Mil gracias, apreciado Rafel, por tus palabras.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8638
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje por F. Enrique »

Es un placer, Óscar, pasar por este poema tuyo y acompañarte en las reflexiones que lo alientan dejándose llevar por la elegancia con la que está escrito.

Un abrazo.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje por Hallie Hernández Alfaro »

Un gran poema, querido Óscar; condensa un lirismo entornado como ojos que han aprendido a mirar; se van recorriendo capas de existencia, puntos cardinales, vida y caminos. Se nos mete dentro con absoluta naturalidad.

Van mis aplausos sinceros y esta vez un abrazo enorme con los mejores deseos para tu salud y bienestar. Cuida mucho del poeta Distéfano, del buen hombre que lo habita, del hermano que tanto apreciamos y queremos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14279
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: El retorno (EB)

Mensaje por J. J. Martínez Ferreiro »

Para entenderlo mejor todavía:
se trata del despertar cautivo
luego de soñar el cautiverio.


Un gran poema, amigo Oscar, donde el poeta, el hombre, se enfrenta y asume para su completa realización, sus propias miserias e imperfecciones.
Esta estrofa destacada es de sobresaliente.

Un abrazo, colega.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Arturo Rodríguez Milliet
Mensajes: 1857
Registrado: Jue, 05 Dic 2013 13:21
Ubicación: Caracas. Venezuela

Mensaje por Arturo Rodríguez Milliet »

Tu poema, estimado maestro, me ha llevado a reflexionar.
Me aterra la idea del trayecto orbital y no logro encontrar semejante cinética en lo que escribes.
Tal vez, sea lo tuyo una espiral, en circulos, si... pero cada vez más elevados.
Disculpa mi atrevimiento.
Un fuerte abrazo.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
Avatar de Usuario
Susana Palma
Mensajes: 228
Registrado: Mié, 05 Dic 2007 17:05

Mensaje por Susana Palma »

Querido Óscar, un maravilloso encuentro entre la reflexión y la poesía es el que destilan tus versos, con una estética muy bella que entra muy bien, como el buen vino. Me ha gustado mucho tu retorno o como quieras llamar a esa incesante búsqueda de la verdad. Te felicito y te dejo mi abrazo, compañero.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10464
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Mensaje por Óscar Distéfano »

LUIS MARIÑO escribió:Las dimensiones de la vida pueden ser infinitas pero se encuentran y se reencuentran constantemente.
Un poema con una gran profundidad existencial tratada de una manera verdaderamente original y acertada.

Me gustaron de verdad tus versos Óscar. Mis felicitaciones y abrazo, amigo.

Te agradezco, Luís, los conceptos vertidos. Es más de lo que esperaba de este poema.En la génesis de su composición sólo estuvo el deseo de describir un bajísimo estado de ánimo, una terrible dislocación del optimismo existencial. Y esto es lo que ha brotado.

Un gran abrazo, amigo.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Manuel Alonso
Mensajes: 6585
Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
Ubicación: León, España

Mensaje por Manuel Alonso »

Un magnífico poema amigo, la estrofa que destaca Ferreiro es para mí la más hermosa. Un abrazo muy fuerte.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10464
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: El retorno (EB)

Mensaje por Óscar Distéfano »

Begoña Egüen escribió:
Disculpa, estimado amigo, Óscar, mi osadía... Pienso ( siempre desde mi humilde concepto) que necesitas... unas buenas vacaciones. ¡ la rutina... hace estragos!!! Gracias, por haber compartido tu sensitivo--- poema. Un placer de lectura.
Un abrazo, poeta.
BEGOÑA.

No tengo nada que disculparte, apreciada amiga. Me haces sonreir: pienso que si la falta de vacaciones me puede acercar a ciertos territorios enmarañados de la poesía, no me haría falta la desconexión con mi realidad.
Agradezco tu comentario.

Te mando un abrazo con cariño.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10464
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: re: El retorno (EB)

Mensaje por Óscar Distéfano »

José Manuel F. Febles escribió:Mi entrañable amigo Óscar, he leído tu, como siempre magistral poema, y dicho queda por cuantos compañeros han comentado sobre la calidad, las innovaciones y el vanguardismo que en él se aprecian.
Tu personalidad poética aumenta sin incluir en ella nada ajeno, hay una propia composición del espacio para utilizar con la palabra los sueños. ¿De qué complejas incomprensiones está hecha la comprensión que defines en tus versos? Felicitaciones, querido amigo, un abrazo fuerte.

José Manuel F. Febles

P.D. Llevo ausente del Foro algún tiempo y seguiré por obligaciones profesionales.
Me dijeron que tenía un par de comentarios y heme aquí.

Eres muy amable, compañero. Tus palabras suenan dulce al oído. No quiero dejarme llevar por tan dadivoso halago; pero, considero un valioso empuje para mi alicaída voluntad de escribir poemas. Gracias por decirme que hay algo de original en este poema. Viniendo de ti es un comentario muy valioso para mí.

Un abrazo grande, y que estés bien de salud.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10464
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: El retorno (EB)

Mensaje por Óscar Distéfano »

Gracias, Luna de Nos, por tu visita y amable comentario. Es un honor, sin dudas.

Un saludo de amistad.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10464
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Mensaje por Óscar Distéfano »

Josefa A. Sánchez escribió:Para retornar, primero hay que haberse marchado y la verdad es que nunca acabamos de irnos hasta que nos vamos del todo. (Por cierto, yo soy mucho de mirar donde ya había mirado). Me ha gustado mucho el poema, lo que cuenta y como lo dice.
Un abrazo.
Pepa

Todo lo que dices se encuadra en la atmósfera del poema. Agradezco de corazón que me hayas visitado en este espacio, y que me dejes tus hermosas impresiones.

Un gran abrazo.
Óscar
La poesía es la única soga de la cual dispongo siempre que caigo en el pozo del todo sin sentido.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Responder

Volver a “Foro de Poemas”