El retorno (EB)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10411
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

El retorno (EB)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

El retorno

Retornar a las mismas aguas estancadas,
a la misma llaga que nunca cicatriza,
con la certeza de que el cuerpo
sigue sumado
a los giros orbitales del planeta.

Aunque, pensándolo bien,
no se trata, precisamente, de un retorno
sino de una huida abortada.

Para entenderlo mejor:
se trata del despertar
de un sueño que no veía lo distinto.

Para entenderlo mejor todavía:
se trata del despertar cautivo
luego de soñar el cautiverio.

Retornar a la insensatez
de buscar en el lugar ya registrado.
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13960
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: El retorno (EB)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Problema del eterno retorno. Siempre estamos volviendo, hasta que la muerte nos encuentre, a nuestra infacia. En ese alargado recorrido, hay estaciones; unas, más agradables que otras. Pero vivir, lo que se dice vivir, es ese retorno del que nos escribes mientras caminamos hacia adelante.
Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Sab, 19 Jul 2014 15:16, editado 1 vez en total.
Pilar Morte
Mensajes: 29843
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: El retorno (EB)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Lúcido y hermoso poema. Siempre la tendencia al retorno mientras caminamos en una inercia a veces sin sueño. Me encanta leerte.
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: El retorno (EB)

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Original el argumento e inteligente la forma de desarrollarlo. Hay una estética poética que me ha sorprendido mucho (y no debería, pues conozco tu espléndido arte).
Un abrazo, Oscar
J. Manuel
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24382
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Huidizos somos todos, yo huyo constantemente; no sé hacerlo de otra forma, porque la duda es una constante que varía constantemente.
Qué bien este poema tuyo, pleno de inteligencia literaria, trufado de conceptualidad bien desarrollada, consigues una obra feliz, colega.

Bueno, que escribes bien, lo he recordado al repasar tu obra en Alaire; fue hace unos días, me dio por buscar tus poemas “rojos”, aquí hay una buena cantidad de ellos.
Amigo Oscar, diría que eres de esos autores que engrandecen el sitio que habitan, un tipo de poeta necesario en un grupo de poetas que, por aquellas cosas del azar, se han reunido para conformar un estilo de hacer en el poema, diferente, ciertamente vanguardista. Vanguardia es algo que muy pocos consiguen hacer. Por ejemplo, en uno de los ámbitos de mi profesión (crítico gastronómico) se habla mucho de vanguardia, pero, realmente, desde que se retiró Ferrán Adriá, no hay nadie que haga vanguardia. Una cosa es ser un gran cocinero y otra cosa es ser un cocinero vanguardista. Pasa lo mismo en el poema. Se puede escribir muy bien, pero hacer vanguardia es diferente.

Veamos, juguemos a hacer vanguardia: sustituimos ritmo por musicalidad. He ahí un concepto rítmico-melódico vanguardista.
Otro concepto vanguardista podría ser: toda poesía que no se entiende no sirve para nada, salvo para hacer de la propia poesía un ámbito indeseado para los amantes de la cultura escrita.
Otro concepto vanguardista: la poesía que un bachiller, amante de la poesía, no puede entender, es una poesía mal tratada en origen.

En fin, que un servidor no sea una gran poeta, no significa que no tenga ganas de trabajar en el mundo del poema. Podemos hacer cosas interesantes. Podemos. Porque uno solo no va ninguna parte. Un grupo de autores que quieran ponerse a prueba constantemente, intelectualmente, claro está. Estimado Oscar, la apertura de miras el fundamental.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, ciertamente hermoso y muy interesante.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Mensaje sin leer por Luis M »

Las dimensiones de la vida pueden ser infinitas pero se encuentran y se reencuentran constantemente.
Un poema con una gran profundidad existencial tratada de una manera verdaderamente original y acertada.

Me gustaron de verdad tus versos Óscar. Mis felicitaciones y abrazo, amigo.
Avatar de Usuario
Begoña Egüen
Mensajes: 2757
Registrado: Sab, 02 Abr 2011 11:44

Re: El retorno (EB)

Mensaje sin leer por Begoña Egüen »

Óscar Distéfano escribió:El retorno

Retornar a las mismas aguas estancadas,
a la misma llaga que nunca cicatriza,
con la certeza de que el cuerpo
sigue sumado
a los giros orbitales del planeta.

Aunque, pensándolo bien,
no se trata, precisamente, de un retorno
sino de una huida abortada.

Para entenderlo mejor:
se trata del despertar
de un sueño que no veía lo distinto.

Para entenderlo mejor todavía:
se trata del despertar cautivo
luego de soñar el cautiverio.

Retornar a la insensatez
de buscar en el lugar ya registrado.
Disculpa, estimado amigo, Óscar, mi osadía... Pienso ( siempre desde mi humilde concepto) que necesitas... unas buenas vacaciones. ¡ la rutina... hace estragos!!! Gracias, por haber compartido tu sensitivo--- poema. Un placer de lectura.
Un abrazo, poeta.
BEGOÑA.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7184
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: El retorno (EB)

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Mi entrañable amigo Óscar, he leído tu, como siempre magistral poema, y dicho queda por cuantos compañeros han comentado sobre la calidad, las innovaciones y el vanguardismo que en él se aprecian.
Tu personalidad poética aumenta sin incluir en ella nada ajeno, hay una propia composición del espacio para utilizar con la palabra los sueños. ¿De qué complejas incomprensiones está hecha la comprensión que defines en tus versos? Felicitaciones, querido amigo, un abrazo fuerte.

José Manuel F. Febles

P.D. Llevo ausente del Foro algún tiempo y seguiré por obligaciones profesionales.
Me dijeron que tenía un par de comentarios y heme aquí.
Avatar de Usuario
Luna de Nos
Mensajes: 4114
Registrado: Vie, 18 Ene 2008 2:00

Re: El retorno (EB)

Mensaje sin leer por Luna de Nos »

Óscar Distéfano escribió:El retorno

Retornar a las mismas aguas estancadas,
a la misma llaga que nunca cicatriza,
con la certeza de que el cuerpo
sigue sumado
a los giros orbitales del planeta.

Aunque, pensándolo bien,
no se trata, precisamente, de un retorno
sino de una huida abortada.

Para entenderlo mejor:
se trata del despertar
de un sueño que no veía lo distinto.

Para entenderlo mejor todavía:
se trata del despertar cautivo
luego de soñar el cautiverio.

Retornar a la insensatez
de buscar en el lugar ya registrado.

Uno es como el mar, regresa de diferentes formas a formas que en algunos casos, han cambiado.
Me gustó mucho este devenir. Recibe un afectuoso saludo, Luna.-
De hecho todos, ningùn poema se concluye ni comprende del todo.
José Chapa

http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Para retornar, primero hay que haberse marchado y la verdad es que nunca acabamos de irnos hasta que nos vamos del todo. (Por cierto, yo soy mucho de mirar donde ya había mirado). Me ha gustado mucho el poema, lo que cuenta y como lo dice.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

Es hondo, hondo y seguro. Es tan certero que provoca el desafío, entonces, es tan humano, tan poderoso. Su solemnidad incita a la rebeldía, y para mí eso es un logro que no suele reconocérsele a la poesía. Yo creo que la voz del poeta crea desde el momento de iluminación, de convencimiento y de fe, una antítesis esperanzadora, en la que se fragua ese prisma que es el poema antes del poema. La aparición del adversativo en la segunda estrofa del es para mí una señal, a pesar de su lógica dentro del contexto. Los dos úlltimos versos sostienen una paridad vital, una obstinación sagrada. Un gran placer de lectura, Óscar. Abrazo grande.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

A mí me parece una genialidad de poema,amigo Óscar, que me ha atrapado de principio a fin, lo he leído sustraída en su misterio y después de leerlo y releerlo me ha recordado a ese poema de Tomás S. Ellot
“No dejaremos de explorar y al final de nuestra búsqueda llegaremos a donde empezamos y conoceremos por primera vez el lugar".
Un placer llegarme a lo tuyo.

Un abrazo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10411
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: re: El retorno (EB)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Julio González Alonso escribió:Problema del eterno retorno. Siempre estamos volviendo, hasta que la muerte nos encuentre, a nuestra infacia. En ese alargado recorrido, hay estaciones; unas, más agradables que otras. Pero vivir, lo que se dice vivir, es ese retorno del que nos escribes mientras caminamos hacia adelante.
Salud.

Gracias, Julio. Es un honor recibir tu visita y atento comentario. Es cierto, el retorno se vuelve como una espiral, pues nunca dejamos de avanzar hacia la muerte.

Un gran abrazo, camarada.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
E. R. Aristy
Mensajes: 15438
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El retorno (EB)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Óscar Distéfano escribió:El retorno

Retornar a las mismas aguas estancadas,
a la misma llaga que nunca cicatriza,
con la certeza de que el cuerpo
sigue sumado
a los giros orbitales del planeta.

Aunque, pensándolo bien,
no se trata, precisamente, de un retorno
sino de una huida abortada.

Para entenderlo mejor:
se trata del despertar
de un sueño que no veía lo distinto.

Para entenderlo mejor todavía:
se trata del despertar cautivo
luego de soñar el cautiverio.

Retornar a la insensatez
de buscar en el lugar ya registrado.

UN poema impecable y de gran reflexion. Quiza esa es nuestra debilidad humana reincurrir en los mismos errores hasta que empecemos a observarnos a si y a tratar de integrar lo que ya intelectualmente reconocemos como falla y que en nada nos beneficia, integracion o individuacion segun Jung...Para mientras, poetas como tu nos ayudan a refexionar so traves de la belleza. Abrazos, ERA
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10411
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: re: El retorno (EB)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Pilar Morte escribió:Lúcido y hermoso poema. Siempre la tendencia al retorno mientras caminamos en una inercia a veces sin sueño. Me encanta leerte.
Besos
Pilar

Gracias, Pilar. Siempre estás ahí. Eres una gran compañera.
Un abrazo.
Óscar
Nuestro destino no es llegar a la última estación, sino ser arrojado del tren.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Responder

Volver a “Foro de Poemas”