VEJEZ (Tempus fugit)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Carmen López
- Manuel Alonso
re: VEJEZ (Tempus fugit)
- Jerónimo Muñoz
Luis Oroz escribió:Grande, Jerónimo, ese decir que se eleva por encima de la propia vida y que transmite todo el peso que el tiempo nos va echando encima.
Qué bien has sabido exprimir esa mirada interna de lo externo.
Me ha gustado mucho.
Felicidades, amigo.
Gracias, Luis. Tus palabras son siempre una mina de ánimos para seguir en este empeño.
Julio González Alonso escribió:Necesariamente, acaso, realista. Pero expresado este paso del tiempo con la queja reflexiva de quien ha sabido vivir y salvar naufragios. Veo que te sumas a explorar el tema del tempus fugit y sus esquinas frías. Y, ¡quién lo dudaba!, con verdadera maestría. Con un abrazo.Jerónimo Muñoz escribió:VEJEZ (Tempus fugit)
Trataré de explicarte en unos versos
lo que se siente cuando el sol se enfría.
Son detalles que adviertes de inmediato.
Miras el mar y no respiras hondo,
miras la lluvia y no te sientes triste,
miras el alba y no te vivificas.
Es como si mirases desde fuera,
como si tus heridas fuesen fango,
como si tu moral fuese ceniza,
como si los demás se hubiesen vuelto
locos, torpes, absurdos y ridículos.
La primavera solo te produce
ese opaco sudor que te molesta
y los pájaros son, esencialmente,
amasijos de sangre envuelta en plumas.
Sólo al amor levantas la cabeza
pero el amor te elude y te rehúsa.
No sé decirte bien. Es otra cosa,
pero tú lo percibes claramente.
Sobre todo si piensas en morir
y notas que te aflora una sonrisa.
Salud.
Julio:
Tu paso por mis versos y tus amables palabras las agradezco con todo mi corazón.
Arturo Rodríguez Milliet escribió:Tú, amigo mío, y el manejo de las paradojas. Nuevamente logras generar belleza en cada rincón de un poema que, en su conjunto, resulta terriblemente crudo y demoledor. La vejez vista desde quien la vive, desprovista de los ornamentos reverenciales que le otorgamos a la distancia.
Brillante el inicio del poema, cuando quien narra la identifica como algo ajeno a sí mismo: "lo que se siente cuando el sol se enfría"... reflexión que nos conduce inexorablemente a sus contundentes versos finales... Magistral!
Un abrazo.
Tus palabras son muy halagadoras, Arturo. Es muy satisfactorio comprobar tu exquisita atención a mis versos. Gracias sinceras.
Rafel Calle escribió:Poesía en su punto de madurez. Poesía muy hermosa, profunda e inteligente que, a mi juicio, se acerca mucho a la versión ideal de tu autor, amigo Jerónimo.
Quizá el paso de los años nos deje algunas ventajas, escribir del tiempo ido puede ser una de ellas. El carácter de la lírica, trufada de matices que disfrutan de la complicidad del tránsito, puede ser otra ventaja del los autores cuajados.
Ha sido un place leerte. Felicidades por el poema.
Abrazos.
Me hace muy feliz todo esto que me dices, Rafel. Viniendo de ti, cada palabra es un espaldarazo que, aunque inmerecido, me da alas.
Muchas gracias.
José Manuel F. Febles escribió:Pienso en morir, entrañable amigo, y alzo la cabeza al amor, como tú, y no vamos a pensar que nos rehúsa, porque el amor no conoce edades, distancias, sueños, y sonríe en cualquier época del año. Sé de tu poema y de la tristeza que reflejas en él, pero resulta agradable, de una misteriosa y especial manera en el decir. Cuando el momento se acopla a ciertas sensaciones, aun en primavera, pensamos y vivimos esas impresiones en el corazón. Tu maestría es innegable.
Gracias Jerónimo por dejar la belleza de la poesía a la altura de lo mejor que se puede decir, sacando desde el alma todo un bagaje de sentimientos. Recibe mi felicitación, mi afecto y un gran abrazo.
José Manuel F. Febles
José Manuel, amigo:
Dicen que cuanto más edad se tiene, más se anhela seguir viviendo. No lo creo. En mi caso veo la muerte como algo natural y lo único que deseo es que me sorprenda con todos los deberes hechos.
Gracias con mi alma.
Demóstenes
- Jerónimo Muñoz
Ventura Ramos López escribió:Estimado Jerónimo, siempre valiente en tus letras, siempre de frente, siempre sincero. Desde la aceptación,pero no desde el conformismo, pues no hay canto más inconformista quizás que desvelar lo inevitable para que se quede fuera de uno mismo, y así, dejar entrar los vientos de lo posible, del alma que se situa sobre las cosas y es capaz en su discernimiento de ser consciente y no dejarse hacer, pues intuye mas puertas posibles, aunque sea entre lineas. Asi lo veo yo, recibe mi abrazo y mi amistad
Tu visión del poema es muy profunda, muy penetrante. Entre líneas y, desde luego, en las mismas líneas de tu comentario, se advierte una comprensión lúcida de la actitud del hombre ante su final; actitud que, sin duda, varía de unos a otros, pero que, en esencia, presenta las mismas angustias, las mismas tristezas y, a veces, algunas esperanzas.
Te agradezco mucho esta muestra de intelectualidad madura, así como tu apreciado elogio.
Recibe tú también mi amistad y, con ella, un fuerte abrazo.
Jerónimo
Demóstenes
- J. J. Martínez Ferreiro
re: VEJEZ (Tempus fugit)
Creo que este reto de "Tempus fugit", una vez de contrastada la calidad de lo hasta ahora he leído, merecería un libro aparte.
Un abrazo, querido amigo.
-
- Rosa Marzal
- Contactar:
- Jerónimo Muñoz
Guillermo Cuesta escribió:Un razonamiento fiel a los años transcurridos, amigo. La paz y la decencia
llegan cuando yo no se puede recomponer la guerra y cuando para la sensación
dúctil de un buen tacto la piel se vuelve insensible y dura, pero la poesía
recupera y y resuelve con su sentir retráctil muchas de esas amarguras,
pues puede darle llama al fuego que se apaga.
Escribiendo de tal forma se abre la primavera y el poeta rejuvenece y el lector
se anima
Felicitaciones y un abrazo
Guillermo:
Tu mensaje está a la altura de tu gran calidad poética. Unes a tu amable felicitación unas consideraciones fruto de tu profundo conocimiento de la vida y de tu filosófica contemplación del poder ultra-temporal de la poesía.
Gracias por estar aquí, cerca de mí, y por dedicarme tanta atención.
Un abrazo.
Jerónimo
Demóstenes
- Josefa A. Sánchez
- Jerónimo Muñoz
Re: VEJEZ (Tempus fugit)
Víctor F. Mallada escribió:Muy bonito, Jerónimo, este canto tuyo a la vejez y al desapego por tantas cosas que antaño parecieran importantes. Me gusta la cadencia que le imprimes a estos versos tan bien ordenados.
Un abrazo,
Víctor
Me alegra mucho tu agrado ante mis versos. Tus palabras son para mí como una lluvia fresca en verano.
Gracias y un abrazo.
Jerónimo
J. Paz escribió:Así contado, qué importa el tiempo. Es un poema precioso, llega, recoloca, te abraza y se va dejando una brisa de paz. Días de sol y felicidades!
Judit
Que ese sol y esa felicidad te inunden a ti. Gracias, Judit, por tu atención y amistad.
Un abrazo.
Jerónimo
Minona McEwen escribió:Jerónimo Muñoz escribió:VEJEZ (Tempus fugit)
Trataré de explicarte en unos versos
lo que se siente cuando el sol se enfría.
Son detalles que adviertes de inmediato.
Miras el mar y no respiras hondo,
miras la lluvia y no te sientes triste,
miras el alba y no te vivificas.
Es como si mirases desde fuera,
como si tus heridas fuesen fango,
como si tu moral fuese ceniza,
como si los demás se hubiesen vuelto
locos, torpes, absurdos y ridículos.
La primavera solo te produce
ese opaco sudor que te molesta
y los pájaros son, esencialmente,
amasijos de sangre envuelta en plumas.
Sólo al amor levantas la cabeza
pero el amor te elude y te rehúsa.
No sé decirte bien. Es otra cosa,
pero tú lo percibes claramente.
Sobre todo si piensas en morir
y notas que te aflora una sonrisa.
Gracias, Jerónimo por compartir tus versos magníficos. El paso del tiempo, algo que a mi personalmente me obsesiona. Un saludo.
Compartir mis versos me da vida, y más si encuentro lectoras tan amables como tú, Minona.
Gracias y abrazos sinceros.
Jerónimo
Hallie Hernández Alfaro escribió:Un trabajo impecable, hermoso a más no poder.
De pie para los aplausos y que sólo lo mejor pueda acaecer en tu enorme Poesía.
Abrazos, querido amigo.
Siempre tan generosa y amigable, Hallie. Tus palabras me llenan de emoción.
Gracias y un abrazo muy fuerte.
Jerónimo
Demóstenes
A menudo surgen comparaciones y largos debates sobre la mayor o menor calidad de tal o cual poesía, sobre estilos "mejores o peores". Hoy en día he llegado a la conclusión que es más sencillo que todo eso, que cuando se está ante una verdadera obra maestra se distingue y reconoce fácilmente, fuera de absurdos, fríos y/o "eruditos" análisis,
...y esta es una buena muestra de ello.
Mis aplausos y admiración, Jerónimo. Un cordial Saludo y Feliz 2015!