A Flora (la otra)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Mauro Colomina
Mensajes: 172
Registrado: Jue, 05 Sep 2013 1:09

Mensaje sin leer por Mauro Colomina »

Sin duda, poema de los que sacuden. Me ha gustado leerte.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Hallie Hernández Alfaro escribió:De una belleza sinigual, querida Carmen. Se sucede el poema con su hondura y silencio, con las letras bañadas en llanto bueno como un desgarro punible y a la vez inevitable.

De pie para la ovación y gracias por estar con nosotros.

Beso grande.
Gracias Hallie, por tu amabilidad hacia lo mío, por tu presencia que valoro muchísimo.

Beso grande y felicidad.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Marius Gabureanu escribió:tú hasta entonces no sabías
que las flores morirían en tus manos.

tu corazón volador
buscaba con cansancio su naufragio,
enamorada como estabas de sufrir,

besar silenciosamente a la muerte
era como mirarse en el espejo.

con tu sombrero de hojas secas,
de niños muertos que te cantan,
y toda la sed del infinito para beberse


He destacado estos versos solo para señalar la profundidad, pero me ha encantado en su totalidad. Es un poema muy triste y bello, Carmen, que toca varias cuerdas sensibles en el lector. Abrazos y felicitaciones sinceras, amiga.
Gracias, Marius, por pasarte por lo mío. Sí es un poema triste, doblemente triste por real. Muy agradecida siempre
por tus generosos comentarios y tu amabilidad hacia lo mío, amigo.

Te mando un fuerte abrazo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: re: A Flora (la otra)

Mensaje sin leer por Carmen López »

Concha Vidal escribió:Inmenso en belleza, intenso en dolor, profundo Carmeta, mucho.

Petons.
Me alegra si te ha gustado el poema Concha, y sí, hay dolor en el poema. Muy agradecida siempre
de que te pases y comentes, gracias amiga.

Petons de mar a mar

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20501
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Duro poema, Carmen. Es triste alguien que se va siendo tan joven. Me ha gustado leerte. Unha aperta.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Macedonio Tracel escribió:Flora es Flora Alejandra Pozharnik . Después se cambió el nombre por Alejandra Pizarnik.
Alejandra Pizarnik fue una poetisa argentina con ascendencia rusa nacida en Buenos Aires elAlejandra Pizarnik fue una poetisa argentina con ascendencia rusa nacida en Buenos Aires el 29 de abril de 1936. Los orígenes de sus padres marcaron su vida desde el principio; su apellido original, Pozharnik, se perdió como tantos otros al entrar en su nuevo país, al cual llegaron sin hablar una palabra de castellano. Desde pequeña, la muerte la tocó de cerca y más tarde sería protagonista de sus obras, junto con el inconsciente; casi todos los familiares que permanecieron en su tierra natal fallecieron en manos del fascismo y el estalinismo. Como si el exilio de sus padres y la tragedia que la rodeaba no hubieran sido suficientes cargas para su tierna edad, su autoestima se vio minada por su fuerte acento al hablar, tartamudez y problemas de peso, entre otras cuestiones que probablemente ella sola conocía.
En su juventud cursó algunas materias de la carrera de Letras y también estudió pintura. Dados sus reincidentes cuadros de depresión, comenzó a hacer terapia, donde descubrió que padecía de Trastorno Límite de la Personalidad, lo cual vuelve más admirable su dedicación a la escritura y puede apreciarse en obras como "La jaula".
Su primer libro, "La Tierra Más Ajena", fue publicado en 1955 con el apoyo económico de su padre. Antes de quitarse la vida el 25 de septiembre de 1972 ( a los 36 años), escribió cerca de 10 poemarios y comenzó a abordar la prosa.

La jaula


Afuera hay sol.
No es más que un sol
pero los hombres lo miran
y después cantan.

Yo no sé del sol.
Yo sé la melodía del ángel
y el sermón caliente
del último viento.
Sé gritar hasta el alba
cuando la muerte se posa desnuda
en mi sombra.

Yo lloro debajo de mi nombre.
Yo agito pañuelos en la noche
y barcos sedientos de realidad
bailan conmigo.
Yo oculto clavos
para escarnecer a mis sueños enfermos.

Afuera hay sol.
Yo me visto de cenizas.

------

Debo traicionarte para que se pueda aspirar la dimensión del poema, el poema es bellísimo y encaja la belleza en el hueco, en el pequeño espacio de su refugio.
beso para vos
Gracias Macedonio, y sí Flora es Alejandra Pizarnik, quizás demasiada escondida tras las pistas, no me siento traicionada en absoluto, tú querías darle algo de vida al poema y
yo te agradezco el gesto por cortés.

Mi beso para vos.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Mauro Colomina escribió:Sin duda, poema de los que sacuden. Me ha gustado leerte.
Me alegra el comentario, esa era la pretensión que sacudiera, te agradezco tu tiempo y el pasarte a comentar.

Un abrazo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19451
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

La niña Alejandra, con su patria secreta y sus dianas. La enorme Pizarnik.

Lo supe por el seconal y la edad. Y por el número del cole que nombraste en tus preciosos versos.

Otro abrazo y pura felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Ramón Carballal escribió:Duro poema, Carmen. Es triste alguien que se va siendo tan joven. Me ha gustado leerte. Unha aperta.

Gracias, Ramón, por dejar tu huella entre lo mío, por pasarte a comentar.

Unha forte aperta.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

Hallie Hernández Alfaro escribió:La niña Alejandra, con su patria secreta y sus dianas. La enorme Pizarnik.

Lo supe por el seconal y la edad. Y por el número del cole que nombraste en tus preciosos versos.

Otro abrazo y pura felicidad.

Pues muchas gracias, Hallie me alegra saber que alguien la reconoció, por el poema.

Pues si la edad, era pista, las 50 pastillas, el cole de Avellaneda el nº 7, la tartamudez, y algunos términos
que ella empleaba en su vocabulario con cierta simbologías, así como parte de un verso que se titula Mendigo amor de su libro
Los trabajos y las noches :“Y aún me atrevo a amar
el sonido de la luz en una hora muerta,
el color del tiempo en un muro abandonado.
En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir.
Tan cerca saber que no hay.”

Muchas gracias, nuevamente, por estar.

Muchos abrazos y felicidad

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
C.P. Fernández
Mensajes: 1968
Registrado: Dom, 28 Abr 2013 17:09
Ubicación: MADRID

Mensaje sin leer por C.P. Fernández »

Un poema que emociona profundamente. Gran sensibilidad la tuya, amiga Carmen,

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Carmen López »

CELIA PUERTA escribió:Un poema que emociona profundamente. Gran sensibilidad la tuya, amiga Carmen,

Un abrazo.
Gracias, Celia, muy amable el comentario, te agradezco el tiempo de lectura y tu presencia, amiga.

Un fuerte abrazo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy bello poema de Carmen.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”