Como una lancha hundida
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Cecilia Martos
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son como buques quietos
que no lastiman; en su desesperación
van rozando desde muy lejos
Un poema enorme, de gran profundidad, con esa forma tan tuya de escribir que provoca admiración, como siempre, un gusto el reencuentro con tu poesía.
Mi abrazo grande Poeta, amigo.
Cecilia
Cecilia Ortega[/align]
- F. Enrique
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Un abrazo.
(Franz Kafka)
https://vampirosypoetas.blogspot.com/20 ... oesia.html
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- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: re: Hace ya tiempo
Gracias, querida Sandra, por disfrutar tan sinceramente de este poema.Sandra Gª Garrido escribió:Te desnudas amigo, puede ser que este poema sea de los que más me ha llegado precisamente por eso, sin solar las creativas imagenes, pero más desnudo, embriagado de recuerdo.
Besos
Biquiños
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: Como una lancha sumergida
Como ves el poema ha sufrido muy sensibles cambios, incluso en su título.
Como sé que eres una entrañable amiga, aprovecho tu sitio para dar algunas explicaciones:
Yo soy de los que opino que si a un poema llegan influencias exteriores o interiores, o ambas a la vez, que lo puedan mejorar (sé que hay poetas muy contrarios a esta postura), siempre debe hacerse.
Rafa me ha hecho alguna sugerencia respecto a este poema referente a su estructura, sobre todo en encabalgamientos y en términos que ocasionaban redundancia. Después de considerar y contrastar estas cuestiones, y muchísimas más que iban surgiendo a raíz del trabajo de revisión, el poema ha quedado, creo que para mejor, sensiblemente alterado.
Gracias Rafa por estar ahí.
Aprovecho para recordar que esta es una de las exclusivas herramientas que ofrecen los foros, la ayuda mutua, la sugerencia sopesada, que al final logra afinar la creatividad de los poetas.
Muchos bicos, querida amiga.
- Rafel Calle
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Re: Como una lancha sumergida
J. J. M. Ferreiro escribió:Hace tiempo que empuja la estación.
Arde la belleza
en el calor paciente de la casa.
Cuando te fuiste
se perdieron los huesos del verano.
De la ropas tiradas en el suelo
quedaron trozos amorfos del amor
y exfoliados aromas de una carne
ya muy lejana.
El temor y el ultraje hablan
de las cabezas, de las extravagantes mímicas
de los derrotados.
Pero así como titila en la niebla
el filo de un cuchillo,
reaparece tu presencia
en la humareda de los días.
Todas las cosas de la ausencia,
son como buques quietos
que no lastiman; en su desesperación
van rozando desde muy lejos
los objetos marinos
y también los delfines interiores.
Pero sí que duele el peso de algunas maromas,
esa animalidad que surge
inesperadamente
en la frialdad de los puertos,
sesgando las esquinas, tropezando
de frente con los sólidos
del aire,
antimateria impura,
revés de los acuíferos de oro.
El postrero naufragio de tu avance
resistirá como una lancha sumergida,
envejeciendo quieta
pero soñando,
y que así llega; llega
abandonada a su morirse.
.................................................................................
Ay, querido amigo, han pasado muchos poemas desde que nos conocimos. Siempre nos hemos ayudado. Nos hemos dicho lo que pensábamos él uno del otro, con sinceridad, sin muchos tapujos, y gracias a ello hemos ido cubriendo etapas en nuestra formación como escritores.
Bien, todo eso ha sido posible por mor de los foros virtuales, todos los foros en los que hemos estado hasta desembocar en Alaire. Ha sido en Alaire donde hemos dado un paso muy importante en aras de lograr una obra de cierta importancia literaria. Ese paso se llama técnica.
Efectivamente, cada día pules más tu técnica literaria. Es imprescindible si se quiere subir al siguiente escalón. Sin técnica no hay importancia literaria. Tienes que saber perfectamente lo que has dicho, que no tiene por qué ser lo mismo que lo que has querido decir. El cerebro es muy juguetón.
Nada de pensar que la poesía surge por arte de magia, que es un hecho mágico o cosas por el estilo, nada de eso. La poesía es el resultado de una labor ardua, de una lucha intelectual inacabable. La poesía es para los currantes románticos, profesionales de las letras, tipos que pagan en vez de cobrar.
Y por supuesto que para los poetas hay dificultades añadidas. Por ejemplo, un escritor de novelas puede vivir de los derechos de autor, por lo que se puede dedicar por entero a escribir; pero un escritor de poemas tendrá que trabajar para poder vivir (la poesía no se compra) con lo que deberá compaginar la escritura con otro trabajo. Y, desde luego, no es lo mismo levantarse fresco y ponerse a escribir, que escribir después de una jornada de trabajo, cuando el cerebro vuelve de estar sometido a presión laboral.
Para ir cambiando tan lamentable panorama, creo que lo mejor es que nos esforcemos al máximo, que los poetas traten de subir sus prestaciones literarias para que sus obras suban el nivel de calidad.
En fin, hablando de tu poema, denota el ansia por transmitir, es muy hermoso, en la línea que quieres que vaya tu propuesta. Sabes lo que haces y, sobre todo, sabes cómo quieres hacerlo. Como es natural, sabes sacarle jugo al lenguaje literario, exprimirlo, llevarlo a una estética personal. Bien, cada vez escribes más claro, creo que te has propuesto decirlo alto y claro y todo ello en comunión con tu peculiaridad literaria. Hilazón por la vía del desarrollo, esta es la cuestión.
Yo le daría unas vueltas al penúltimo verso, concretamente a "y que así".
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, estoy con los compañeros, se trata de una obra bellísima.
Un fuerte abrazo.
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: Como una lancha sumergida
Un abrazo.
- Rosa Marzal
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- J. J. Martínez Ferreiro
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- J. J. Martínez Ferreiro
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re: Como una lancha sumergida
Un abrazo.
Óscar
De nuevo agradecerte, amigo Óscar tu sinceridad. Es todo un honor.
Un entrañable abrazo.
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- Jerónimo Muñoz
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Es un prodigio de poema al que no encuentro parangón. Tu voz de siempre que se afina para que todos puedan oírla… pero siempre tu voz, que se escapa de ese hemisferio cerebral que dicen que alberga la racionalidad y dice mucho más cuanto más fino es el oído. (Quién tuviera esa agudeza auditiva).
No caben comparaciones en poesía, pero este poema sobresale.
Un abrazo.
Jerónimo
Demóstenes
- J. J. Martínez Ferreiro
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- J. J. Martínez Ferreiro
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Re: re: Hace ya tiempo
Gracias, Pablo, por tan hermosos comentarios. Son todo un honor.Pablo Ibáñez escribió:Ferreiro,
me gusta mucho, amigo. Has elegido en esta ocasión un tono más lírico, de frágil añoranza amorosa, distinto de ese otro que eliges en otras ocasiones, más orgánico y salvaje. El resultado es igualmente bueno, porque sabes desenvolverte con garantías en muchos registros. Tal vez sea eso lo que hace bueno al escritor.
Me han encantado las referencias marinas -esto sí es un clásico en ti-: los buques quietos, las maromas que duelen, la lancha abandonada... Confrontadas con el frío de la estación nueva, la calle en niebla, el calor paciente de la casa, le dan al poema un ambiente de saudade que llega mucho.
Un abrazo, Ferreiro.
Un abrazo