J. J. M. Ferreiro escribió:
Guernica. Picasso.
Un nombre devorado, fugitivo y oscuro
me deshabita.
No es nada
sino nadie
que en todas las salidas me detiene;
inercia que me da casi el sentido
de las manos huidas, de la carne de piedra,
de la sangre de piedra y fiebre disipada;
ternura y semblante partidos
de la tierra partida por la guerra.
Un ala quemada es este silencio sobre la piel.
Un ala que no es pena
porque ya es polvo o aceite errático,
turbio como el veneno;
túnel donde se endurecen los ojos
como planetas apagados,
facciones sin memoria.
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Hermoso poema, amigo Ferreiro, en el que veo logros interesantes. "Deshabitado" huye de la normalidad que sería lo contrario."No es nada sino nadie", muy oportuno, pleno de ingenio, creo que es lo mejor del poema. Después, la técnica me gusta, consigues un desarrollo bastante afortunado.
Por cierto, ¿una ala?
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un fuerte abrazo.
Edito para comentarte algo que me ronda por el cerebrillo desde hace algún tiempo.
Veamos, no es que lo diga yo sino que he comentado tus sonetos con algunos colegas y coinciden en que son obras importantes.
Partiendo de ahí, se me ocurre que podrías ocuparte en desnaturalizar el soneto, su estructura, alargando las estrofas, acortando las estrofas; no prescindiendo de la rima, pero tampoco premeditándola, rima asonante pero no perfecta sino despreocupada.
Pensar que quieres desnaturalizar el soneto, habituarte, el cerebro se habitúa. Alargar o acortar o dejar cuartetos, tercetos, qué más da, pero siempre hay que buscar la intensidad, rotundidad, lenguaje corporativo sobre todo en la estrofa.
En fin, la técnica es algo absolutamente esencial para dar un paso al frente, así que ya no vale todo, o lo desarrollamos bien, o no vale la pena desarrollarlo. ¿No crees?