RAMITAS
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
- Mensajes: 1693
- Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54
-
- Mensajes: 1693
- Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54
En una entrevista Gonzalo Rojas dice: ...El ritmo mío es pura respiración, sístole y diástole, algo fisiológico, no el rirmo pesado de las claúsulas silabicas..."
Probablemente la conocerás, si no dímelo y te la envío. Lo cito porque yo intento moverme en esa línea y buscar mi propio ritmo que, en todo caso, con mayor o menos fortuna, nunca será mío en sentido estricto sino eslabones que parten de un larga y rica tradición. Un abrazo. Pepe Junco
- Rafel Calle
- Mensajes: 24481
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
Por otra parte, Gamoneda dice que, a la hora de escribir, el poeta tiene que olvidarse de lo que sabe.
No voy a discutir con tan grandes maestros, ni quiero, ni puedo. Escuchar a los poetas importantes es algo que yo pondría como asignatura en las escuelas y, con más razón, de obligatoriedad para los poetas.
Ahora bien, hablando de poetas, tenemos que saber interpretar lo que quieren decir los maestros cuando dicen lo que dicen.
Gamoneda dice que tenemos que olvidarnos de lo que sabemos, pero eso no es posible, no se puede olvidar lo que se sabe y volver a saberlo, a discreción; así que, lo que debemos hacer es olvidarnos del poeta, porque esto sí que es posible. Por lo tanto, cuando Gamoneda dice que debemos olvidar… se refiere a que tenemos que acordarnos del hombre; olvidar al poeta en beneficio del hombre que escribe.
Hablando del ritmo, el de Rojas, el de Gamoneda, Alexandre, Jiménez y cualquier ritmo de cualquier otro poeta, es, será producto de los ritmos que haya ido aprendiendo a lo largo de su vida. El ritmo se aprende. Los diferentes ritmos se van almacenando en nuestro cerebro. A la hora de escribir, nuestro cerebro programa el ritmo que le parece más conveniente en función de la cualidad transmisora.
Toda escritura necesita un ritmo. Todas las personas escriben desde su ritmo interior, el que han aprendido. Ahora bien, los poetas tienen que ser especialistas del ritmo, porque el poema es una obra literaria de orfebrería rítmica. El poeta es un artesano del ritmo, cuantos más ritmos sepa, más rica será la melodía de su palabra.
En fin, creo que el ritmo, el de cada autor, es una consecuencia de los ritmos que ha podido almacenar a lo largo de su experiencia. Como dicen los grandes, el ritmo es una búsqueda interior, pero de esa búsqueda solo se puede encontrar lo que está; para extraerlo, antes tiene que estar dentro.
He leído en la página que me has recomendado, todo muy interesante. Chile es una tierra de grandes poetas. Muchas gracias, compañero, por el enlace y por tan interesante coloquio.
Un cordial abrazo.
- Isabel Moncayo
- Mensajes: 2422
- Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
- Ubicación: Asturias
- Contactar:
Con tu permiso, Pepe, agradezco en tu post (no se si será adecuado) pero así lo voy a hacer, a Rafel Calle, por tantas y tan buenas aportaciones que hace y que nos enseña a muchos/as ( me incluyo la primera) en cada una de las valoraciones y análisis que hace a los distintos poemas, ya sea en el foro o en el taller de poesía.
Agradecida pues a ambos por este interesante debate.
Un abrazo.
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
-
- Mensajes: 1693
- Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54
-
- Mensajes: 43
- Registrado: Mié, 29 Jun 2011 18:38
-
- Mensajes: 1693
- Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54
-
- Mensajes: 141
- Registrado: Jue, 01 Abr 2010 2:38
- Javier Dicenzo
- Mensajes: 7968
- Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
- Ubicación: San Pedro. Argentina
- Contactar:
-
- Mensajes: 1693
- Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54
-
- Mensajes: 1693
- Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54
-
- Mensajes: 1693
- Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54
-
- Mensajes: 275
- Registrado: Sab, 08 Dic 2007 23:43
-
- Mensajes: 1693
- Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54
-
- Mensajes: 1693
- Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54