RAMITAS

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

RAMITAS

Mensaje sin leer por jose junco »

RAMITAS


Si no te fortaleces y aprendes otro idioma el día menos pensado te vas a sentir muda, reseca y sin consuelo.

Es un deber que imponen las fibras al cerebro: hacer una coraza que filtre las pasiones y no te deje apenas clavada en el asombro sin margen ni reflejos que darle a tus sentires.

Si te sigues mostrando igual de vulnerable, te vas a quedar pronto sin voz y sin mejillas, huyendo atormentada a rincones que acogen los cuerpos inocentes, plantada en una suerte de duna en el crepúsculo, sola, como se quedan los meses de diciembre.

El truco está en ser luna de largo recorrido y darle perspectiva al mundo y sus estrellas, mirar desde muy alto y verte confundida y absorta pero verte en esa red que forma tu boca con los ojos.

Aquí no gana siempre, más bien es viceversa, quien lleva las razones tan grandes como puños y ama desesperada y lucha y no se dobla. Es necesario y justo blindarse como un río que solamente a veces se sale de su cauce.

Y luego tener alas precisas y entrenadas para pactar con nubes y sábanas muy limpias que procuren que el sueño cansado resucite.

Si no te fortaleces, en esta selva impropia te vas a quedar siempre pendiendo de un naufragio, pendiendo de una rama de un árbol con su nido. Se sabe con los años: vivir es una ciencia.
Última edición por jose junco el Mié, 04 Ene 2012 15:31, editado 3 veces en total.
Pilar Morte
Mensajes: 29733
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: RAMITAS

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Muy original y profunda esta propuesta. Un placer seguirla
Abrazos
Pilar
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Un beso Pilar. Se trata de seguir experimentando. Pepe Junco
E. R. Aristy
Mensajes: 15302
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: RAMITAS

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

jose junco escribió:RAMITAS


Si no te fortaleces y aprendes otro idioma el día menos pensado te vas a sentir muda, reseca y sin consuelo.

Es un deber que imponen las fibras al cerebro: hacer una coraza que filtre las pasiones y no te deje apenas clavada en el asombro sin margen ni reflejos que darle a tus sentires.

Si, no es fácil escribirlo, te sigues mostrando igual de vulnerable, te vas a quedar pronto sin voz y sin mejillas, huyendo atormentada a rincones que acogen los cuerpos inocentes.

El truco está en ser luna de largo recorrido y darle perspectiva al mundo y sus estrellas, mirar desde muy alto y verte confundida y absorta pero verte en esa red que forma tu boca con los ojos.

Aquí no gana siempre, más bien es viceversa, quien lleva las razones tan grandes como puños y ama desesperada y lucha y no se dobla. Es necesario y justo blindarse como un río que solamente a veces se sale de su cauce.

Y luego tener alas precisas y entrenadas para pactar con nubes y sábanas muy limpias que procuren que el sueño cansado resucite.

Si no te fortaleces, en esta selva impropia te vas a quedar siempre pendiendo de un naufragio, pendiendo de una rama de un árbol con su nido. Se sabe con los años: vivir es una ciencia.




Que interesante encuentro este poema! Un placer leerte y comprobar una vez mas tu multifacetismo.

Un abrazo,
ERA
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Gracias ERA. Siempre estamos buscando formas de expresión ¿no?
Avatar de Usuario
Luna de Nos
Mensajes: 4114
Registrado: Vie, 18 Ene 2008 2:00

Re: RAMITAS

Mensaje sin leer por Luna de Nos »

jose junco escribió:RAMITAS


Si no te fortaleces y aprendes otro idioma el día menos pensado te vas a sentir muda, reseca y sin consuelo.

Es un deber que imponen las fibras al cerebro: hacer una coraza que filtre las pasiones y no te deje apenas clavada en el asombro sin margen ni reflejos que darle a tus sentires.

Si, no es fácil escribirlo, te sigues mostrando igual de vulnerable, te vas a quedar pronto sin voz y sin mejillas, huyendo atormentada a rincones que acogen los cuerpos inocentes.

El truco está en ser luna de largo recorrido y darle perspectiva al mundo y sus estrellas, mirar desde muy alto y verte confundida y absorta pero verte en esa red que forma tu boca con los ojos.

Aquí no gana siempre, más bien es viceversa, quien lleva las razones tan grandes como puños y ama desesperada y lucha y no se dobla. Es necesario y justo blindarse como un río que solamente a veces se sale de su cauce.

Y luego tener alas precisas y entrenadas para pactar con nubes y sábanas muy limpias que procuren que el sueño cansado resucite.

Si no te fortaleces, en esta selva impropia te vas a quedar siempre pendiendo de un naufragio, pendiendo de una rama de un árbol con su nido. Se sabe con los años: vivir es una ciencia.


Es inevitable sentirse protagonista, por còmo està escrito y ademàs claro està por identificarse uno mismo con el texto

'Si no aprendes otro idioma ....te vas a sentir muda'

Estas palabras lo resumen todo, a medida que se vive hay que ir buscando, aprendiendo, en fin, tus palabras ya lo dice muy bien. Simplemente me parece genial.
Un abrazo Josè, Luna.-
De hecho todos, ningùn poema se concluye ni comprende del todo.
José Chapa

http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Gracias Luna. Es en si mismo (lo de gracias Luna) un poema. Un beso.
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Un poema original e interesante Jose, disfruté mucho con su lectura.

Un abrazo.
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Gracias amigo Israel por tu visita y comentario. Salud. Pepe Junco
Abel Mata
Mensajes: 206
Registrado: Mar, 18 Dic 2007 0:40

Mensaje sin leer por Abel Mata »

José, un disfrute tu poema, tiene mucho ritmo y bellas metáforas.
Un saludo cordial.
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Gracias Abel por tu visita y comentario. Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24297
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso poema, amigo José, en el que se nota a las claras la vocación del autor que quiere dar un paso al frente.

El trabajo es una sucesión de heptasílabos que podrían ser alejandrinos, pero que no lo son porque les falta la pausa intermedia. Es una buena forma de empezar a desnaturalizar el verso monométrico. Yo también empecé más o menos por ahí, quise conservar dos pausas en un verso de 21 sílabas (3 heptasílabos) pero me di cuenta de que eso era pedir peras al olmo. Si los lectores no saben leer un alejandrino ¿cómo podía esperar que leyeran correctamente un verso compuesto de dos pausas simétricas y de 21 sílabas?

En tu caso, veo que has ido rectificándolo; ahora parece que no tienes en cuenta la pausa versal, por lo que no podemos hablar de verso sino que es un poema en prosa.

Precisamente, ahora estoy analizando un libro de Antonio Gamoneda, en el que también hablo de la diferencia entre poema en verso y poema en prosa. Siempre he creído que la única diferencia que hay entre ellos se debe a las peculiaridades del verso. Pienso que es lógico, si no respetamos la pausa versal, también desaparece la alteración del cómputo silábico, luego, no hay verso; hay prosa, poética, sí, pero prosa.

Creo que el poema en prosa, junto a su primo hermano, el verso multimétrico (verso libre), es la forma más difícil del mundo de los poemas. Un buen poema en prosa no está al alcance de cualquiera.

En mi opinión, la escala de dificultad en el poema es la siguiente: verso monométrico, el más básico; verso polimétrico, que implica dificultad pero que es asumible porque se trabajan varios metros conocidos por el autor; verso multimétrico, que es la forma más difícil de combinar los versos en la que se debe tener en cuenta la pausa versal, pero no la alteración del cómputo silábico, y, por último, el poema en prosa, que es lo mismo que el verso multimétrico pero sin tener en cuenta la pausa versal.

Lo que está claro es que para leer tu poema se tienen que respetar dos pausas, una por cambio de sentido que originará campos rítmicos de 7 sílabas, y la otra pausa por los signos de puntuación, la cual contribuye a deshacer la posible uniformidad rítmica. En tu poema, solo dejas una coma fuera de los campos heptasílabos, y ello, unido a que no se observa la pausa versal, nos resulta en un trabajo ciertamente curioso.

En fin, ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, una excelente alegoría que está trufada de momentos hermosos hasta llegar a un final lúcido, impecable.
Un cordial abrazo.
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Querido Rafel: poco me queda a mí por decir, amén de agradecerte tu siempre profundo y sugerente análisis. Decirte que el poema tiene una variable que paso a corregir en el original porque se me rompía el ritmo. Yo tengo una costumbre o manía que consiste en leerme el poema en voz alta, es como los buenos fumadores de puros que aguzan el oído para var la textura y el sonido del tabaco, de ahí, a veces, me surgen variaciones como esta que paso a corregir directamente en el original y que te agredecería leyeras porque me interesa mucho tu opinión. Debo confesarte, aunque no creo que esto te sorprenda en absoluto, que tanto cuando utilizo la pausa versal como cuando no, a mí me suena a poesía. Reconozco, no obstanre que, en puridad, la razón te asite. Un abrazo y feliz año. Pepe Junco
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: RAMITAS

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

jose junco escribió:RAMITAS


Si no te fortaleces y aprendes otro idioma el día menos pensado te vas a sentir muda, reseca y sin consuelo.

Es un deber que imponen las fibras al cerebro: hacer una coraza que filtre las pasiones y no te deje apenas clavada en el asombro sin margen ni reflejos que darle a tus sentires.

Si te sigues mostrando igual de vulnerable, te vas a quedar pronto sin voz y sin mejillas, huyendo atormentada a rincones que acogen los cuerpos inocentes, plantada en una suerte de duna en el crepúsculo, sola, como se quedan los meses de diciembre.

El truco está en ser luna de largo recorrido y darle perspectiva al mundo y sus estrellas, mirar desde muy alto y verte confundida y absorta pero verte en esa red que forma tu boca con los ojos.

Aquí no gana siempre, más bien es viceversa, quien lleva las razones tan grandes como puños y ama desesperada y lucha y no se dobla. Es necesario y justo blindarse como un río que solamente a veces se sale de su cauce.

Y luego tener alas precisas y entrenadas para pactar con nubes y sábanas muy limpias que procuren que el sueño cansado resucite.

Si no te fortaleces, en esta selva impropia te vas a quedar siempre pendiendo de un naufragio, pendiendo de una rama de un árbol con su nido. Se sabe con los años: vivir es una ciencia.


Creo que voy a imprimirlo y colgarlo de la puerta de mi casa.

Me ha encantado estar en tus letras.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24297
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

re: RAMITAS

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Claro que te suena a poesía, tanto si hay pausa versal cuanto si no la hay, ¿a qué otra cosa podría sonar un poema?
Veamos, tu poema es como un mecano. Es así porque su estructura permite ir desde el poema monométrico, hasta la prosa poética pasando por el verso polimétrico y también por el verso multimétrico, es decir, tu poema puede ser lo que tú quieras que sea.
En cierta ocasión, uno de mis poemas, combinado de una manera parecida a la tuya, suscitó un coloquio entre compañeros (creo que eran Viví Masares y Alonso de Molina), ella decía que la combinación era de una forma y él sostenía que era de otra manera. Bien, desglosé el poema en todas las combinatorias posibles. Luego otra compañera me dijo que había escrito un mecano, jajaja. Bien, tu poema es un mecano de las formas.


MONOMÉTRICO:
Si no te fortaleces
y aprendes otro idioma
el día menos pensado
te vas a sentir muda,
reseca y sin consuelo.

Es un deber que imponen
las fibras al cerebro:
hacer una coraza
que filtre las pasiones
y no te deje apenas
clavada en el asombro
sin margen ni reflejos
que darle a tus sentires.


POLIMÉTRICO:
Si te sigues mostrando igual de vulnerable,
te vas a quedar pronto sin voz y sin mejillas,
huyendo atormentada
a rincones que acogen los cuerpos inocentes,
plantada en una suerte de duna en el crepúsculo,
sola,
como se quedan
los meses de diciembre.

El truco está en ser luna
de largo recorrido
y darle perspectiva al mundo
y sus estrellas,
mirar desde muy alto y verte confundida
y absorta
pero verte
en esa red que forma
tu boca con los ojos.

MULTIMÉTRICO:
Aquí no gana siempre, más bien es viceversa, quien lleva las razones tan grandes
como puños y ama desesperada y lucha y no se dobla. Es necesario
y justo blindarse como un río que solamente a veces se sale de su cauce.

Y luego tener alas precisas y entrenadas para pactar con nubes
y sábanas muy limpias que procuren que el sueño cansado resucite.

Si no te fortaleces, en esta selva impropia te vas a quedar siempre
pendiendo de un naufragio, pendiendo de una rama
de un árbol con su nido.
Se sabe con los años: vivir es una ciencia.

POEMA EN PROSA (se apura el renglón, luego, no son versos sino versículos):
Si no te fortaleces y aprendes otro idioma el día menos pensado te vas a sentir muda, reseca y sin consuelo.

Es un deber que imponen las fibras al cerebro: hacer una coraza que filtre las pasiones y no te deje apenas clavada en el asombro sin margen ni reflejos que darle a tus sentires.

Si te sigues mostrando igual de vulnerable, te vas a quedar pronto sin voz y sin mejillas, huyendo atormentada a rincones que acogen los cuerpos inocentes, plantada en una suerte de duna en el crepúsculo, sola, como se quedan los meses de diciembre.

El truco está en ser luna de largo recorrido y darle perspectiva al mundo y sus estrellas, mirar desde muy alto y verte confundida y absorta pero verte en esa red que forma tu boca con los ojos.

Aquí no gana siempre, más bien es viceversa, quien lleva las razones tan grandes como puños y ama desesperada y lucha y no se dobla. Es necesario y justo blindarse como un río que solamente a veces se sale de su cauce.

Y luego tener alas precisas y entrenadas para pactar con nubes y sábanas muy limpias que procuren que el sueño cansado resucite.

Si no te fortaleces, en esta selva impropia te vas a quedar siempre pendiendo de un naufragio, pendiendo de una rama de un árbol con su nido. Se sabe con los años: vivir es una ciencia.

Estas son las combinaciones que permite tu poema, no son todas las que están –serían innumerables- pero están todas las que son –cuatro posibilidades en la combinatoria-.

Si me preguntas por cuál me gusta más, te diré que, a mi juicio, el verso multimétrico no tiene parangón con ninguna otra forma de lenguaje rítmico, superior al verso polimétrico y a la prosa porque tiene unas posibilidades rítmicas, semánticas y estéticas muy superiores a todo lo demás. Originas encabalgamientos cuando menos se lo esperan; puedes alargar el verso siguiendo el principio de plenitud transmisora, es decir, el verso es y está por voluntad propia (no hay cortapisas); te permite cortar el verso a la menor ocasión, en función de la notoriedad del vocablo; la técnica sin corsés métricos resplandece con avaricia, el virtuosismo literario no se hace empalagoso. En fin, el verso multimétrico es la mayoría de edad del poema; lo malo es que se trata del verso más difícil de lograr, pero con mucha diferencia. O eso creo, estimado colega.

Un cordial abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”