EVOCACION DE LAS FORMAS
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- José Manuel Sáiz
- Contactar:
EVOCACION DE LAS FORMAS
Qué curiosa evocación la de las formas:
Un ave por el cielo con las alas extendidas
evoca a un cristiano un Cristo crucificado.
Una oronda roca a la orilla del camino
semeja a un budista un Buda meditando.
Para el indio, el río es el espíritu de otro indio renacido.
Sólo el ateo percibe al río, al ave y a la roca
sin trascendencia subjetiva.
La creencia del descreído radica
en lo concreto de la forma.
Y el creyente ve en lo concreto
su trasfondo transcendido.
Qué insólita perspectiva la de la vida.
Qué extraña evocación la de las formas.
Qué curioso es el hombre cuando mira
e interpreta, de manera muy distinta, a veces, las mismas cosas.
--oOOo--
.
Abrazos
que tu cielo esconde...y en la huella
que deja la Luna al besar el mar
- Concha Vidal
re: EVOCACION DE LAS FORMAS
-
-
Lirismo en este poema, amigo mío, y si me permites más musicalidad que en otros poemas posteriores, que no quiere decir más calidad, porque todos tus poemas me encantan. Un abrazo, amigo mío.
Mario.
-
Abrazos
Pilar
- Ramón Ataz
- Contactar:
sin trascendencia subjetiva
Aunque no estoy de acuerdo con lo que esos versos afirman, porque pienso que la espiritualidad es una capacidad humana que no solo se manifiesta en creencias religiosas, creo que el poema es muy bueno y, como dice Mario, de una gran musicalidad.
Algunos poetas consiguen tener un estilo propio, y tú lo tienes, pero además tienes algo mucho más difícil de encontrar, y es una mirada particular sobre el mundo, que forma parte inseparable de tu poesía.
Un abrazo.
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
Pero no quiero generalizar ni mezclar churras con merinas, amigo Jose Manuel, poniendo ejemplos fuera del caso de tu estupendo poema. Solamente apuntar que tal vez presupones en esa falta de ansia de trascendencia religiosa una pobreza espiritual, un ver el mundo áspero, mondo y lirondo, sin ilusión, acicate o belleza. Y todo lo contrario en la bondad del sentimiento trascendente religioso. Suena a invitación a disfrutar algo que temes nos estemos perdiendo algunos de los que no encontramos esa vía trascendente. Estate tranquilo, amigo mío, que se agradece esa mano tendida a la que acudo para cruzar el río de la vida, o navegar el mar de la humanidad y el humanismo, repasar los senderos y preguntar a los atardeceres por qué amanece cada día, qué hacemos aquí, quién soy yo, qué son los demás, y todas las preguntas que quepan en el corazón mientras late. Luego, ya, te soltaré la mano y veré cómo buscas el otro lado; yo, me quedo. Con un abrazo.
Salud.
- Tristany Joan Gaspar
El poema me parece muy bien elaborado.
Yo también discrepo en lo que dices del ateo, pero si estoy de acuerdo con el hecho de lo importante que es la interpretación que cada uno hace de su entorno.
Me ha gusto mucho leerlo y reflexionar sobre tus palabras.
Un fuerte abrazo amigo mío.
Nos vemos en el siguiente poema
Joan
- José Manuel Sáiz
- Contactar:
Creo que en este poema se me ha atribuido una cualidad espiritual de ver las cosas que quizás no tengo ni he querido manifestar en mis letras. A veces la realidad es más simple. Sin embargo agradezco mucho la atribución que se me ha dado, por generosa.
El poema habla sencillamente de la simple evocación que a veces nos proporcionan las cosas, siendo diferente ésta según nuestra cultura y creencias. Sencillamente.
Caminaba por el campo con mi sobrino y jugábamos a identificar cosas con objetos: nubes, árboles y sus formas... Un pájaro, dije, parecía un cristo en la cruz; una nube, me dijo, una paloma.
Una piedra redonda la juzgué un buda de espaldas meditando... ¿Cómo es un buda meditando? me dijo.
La verdad es que no sé si mi sobrino es creyente o no. Lo que si sé es que no sabe lo que es un buda meditando, jeje. (o me tomaba el pelo para ganar él). Pero sé que le mueve un sentimiento espiritual ante la vida y que es una persona buena en esencia(aunque no se identifique con ninguna creencia o religión, que eso, como bien decís, da lo mismo). Pero también es verdad que la visión que puede tener un creyente de la vida, de la creación o de la naturaleza pueda tener un sentido distinto (que no mejor) a la del agnóstico.
Por tanto, en mi poema sólo hablo de eso. La simple evocación de las formas y las cosas. Quizá, en vez de emplear la palabra ateo debí emplear la de ignorante y en vez de referir a crencias debí hablar de conocimientos (pero quedaba menos poética y trascendente la cosa, jeje). Habrá formas que a ojos de otras culturas sean identificables con otros conceptos que yo, como ignorante de ellas, tampoco sabría ver y pasarían en un hipotético juego de semejanzas desapercibidas.
¡Ay, Julio!, amigo, esa mano tendida tuya la tomaría sin pensarlo. De personas como tú yo me fío plenamente (de la mía yo meprevendría un poco). Tu mano tendida ahora mismo me evoca una gran puerta abierta a la amistad.
Sencillamente.
Gracias a todos, amigos, y un fuerte abrazo.
J. manuel