Solo, frío, iglú.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

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Tristany Joan Gaspar
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Solo, frío, iglú.

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Te levantas de espaldas
a la hora establecida,
la del metacrilato,
la del caucho y la máscara.

Cavas la tierra herida,
la idea de los hombres
sin sales ni mareas.

Tu corteza es la que habla
desde tu boca de óxido.

La gran boca de chapa
por donde engulles úlceras
restos de vidrio y ola,
residuos de otros labios inocentes.

Por la noche,
duramente vacío,
le rezas a la virgen de tu espejo.

Con tu sobrecargada lengua muerta
te acuestas en un hueco de tu cama.

Los mimbres de tu esperma son colchón
sobre el látex vertido en otras piernas.

Solo,
frío,
iglú.
Hasta el fin de los días.

Amén.
Última edición por Tristany Joan Gaspar el Sab, 24 Abr 2010 15:22, editado 2 veces en total.
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carmen iglesia
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Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Hola Joan,

No sabes qué alegría me ha dado leer este poema... Original, un rato, como toda tu poesía y encima con un ritmazo tremendo. Perfectos los endecasílabos y perfectos los heptasílabos. Sólo hay un verso:

desde tu boca de óxido.

que no me cuadraría, al estar acentuada la ó de óxido la sinalefa deó- a mí no me parece, en principio correcta, por lo que tal y como está te quedaría un verso de ocho sílabas que rompe un poco el ritmo. A ver que opinan otros.

Yo te propongo decir:

por tu boca de óxido.

En fin, que me ha encantado.

Abrazo grandote,

Carmen
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Ramón Ataz
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re: Solo, frío, iglú.

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Joan, te ha quedado un poema excelente. Se mueve entre la ternura que tus poemas suelen transmitir y una cierta sordidez sobre la que planea una mirada compasiva.

Al menos así es como me ha llegado el poema, que me ha encantado.

En cuanto al ritmo, estoy de acuerdo con Carmen, me ha parecido logradísimo, y ese lenguaje que combina lo lírico con lo cotidiano también me ha parecido que produce un resultado espléndido.

En lo que no estoy de acuerdo con Carmen es en lo relativo a los versos

Tu corteza es la que habla
desde tu boca de óxido.

Aunque cambia el ritmo del resto del poema, yo los leo como dos octosílavos, porque se me rompe con naturalidad la sinalefa "que ha" del primer verso, no sé si es por la acentuación de "hasta" o por que lo adapto facilmente al recitarlo, pero lo cierto es que me resulta natural leerlo como octosílabo.

Lo que te sugiero, Joan, es la posibilidad de que esos dos versos formen una estrofa, puesto que tienen una medida diferente al resto del poema, hecho básicamente en heptasílabos y endecasílabos.

Pues eso, que es un poema francamente bueno, Joan.

Un fuerte abrazo.
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carmen iglesia
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Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Vuelvo.

La sugerencia que te hace Juan me gusta y no tendrías que cambiar ni una sola palabra.

Es cierto que en "tu corteza es la que habla" suena natural no pronunciar la sinalefa en que-ha-bla, por lo que también se trataría de un octosílabo.

Pensé que habías querido hacer un heptasílabo en "desde tu boca de óxido" por eso te sugerí el cambio pero no me di cuenta de lo que sucedía con el verso precedente.

Creo que si los separas del resto, como te sugiere Juan, los podrías dejar los dos tal cual están.

Pero, vamos, el poema es tuyo.


Más abrazos,

Carmen
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Tristany Joan Gaspar
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Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

carmen iglesia escribió:Hola Joan,

No sabes qué alegría me ha dado leer este poema... Original, un rato, como toda tu poesía y encima con un ritmazo tremendo. Perfectos los endecasílabos y perfectos los heptasílabos. Sólo hay un verso:

desde tu boca de óxido.

que no me cuadraría, al estar acentuada la ó de óxido la sinalefa deó- a mí no me parece, en principio correcta, por lo que tal y como está te quedaría un verso de ocho sílabas que rompe un poco el ritmo. A ver que opinan otros.

Yo te propongo decir:

por tu boca de óxido.

En fin, que me ha encantado.

Abrazo grandote,

Carmen



Vuelvo.

La sugerencia que te hace Juan me gusta y no tendrías que cambiar ni una sola palabra.

Es cierto que en "tu corteza es la que habla" suena natural no pronunciar la sinalefa en que-ha-bla, por lo que también se trataría de un octosílabo.

Pensé que habías querido hacer un heptasílabo en "desde tu boca de óxido" por eso te sugerí el cambio pero no me di cuenta de lo que sucedía con el verso precedente.

Creo que si los separas del resto, como te sugiere Juan, los podrías dejar los dos tal cual están.

Pero, vamos, el poema es tuyo.


Más abrazos,

Carmen


Hola Carmen.
Muchisimas gracias por todo.
Voy a hacer el cambio que me propone Juan (luego se lo agradeceré a él) y que tu confirmas en tu segundo comentario.
De hecho yo lo hice rápido pensando que eran heptasílabos, No tuve en cuenta el acento de óxido y sí hacia la sinalefa en el otro verso, pero teneis razón, quedarán dos octasílabos separados en una estrofa.

Me hace mucha ilusión que a ti te alegre leer este poema.
Pero mucha.

Un abrazo y muchos besos Carmen
y repito mi gran agradecimiento por todo tu interés.

Joan
Pilar Morte
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re: Solo, frío, iglú.

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Hermoso poema T. J. para recrearse en sus versos. Un placer
Abrazos
Pilar
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Lila Manrique
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Mensaje sin leer por Lila Manrique »

Intenso, enigmatico como una mirada en el espejo
para entender el alma...
Miradas ansiosas que se quedan eternas en tus versos.
Me encantó este poema Joan, abrazos
Imagen
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Israel Liñán
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Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Joan, qué poema! es original y rítmico, una lectura que vale mucho la pena, felicidades y nos vemos en el siguiente.

Un abrazo
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Daniela Miño
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Mensaje sin leer por Daniela Miño »

"Los mimbres de tu esperma son colchón
sobre el látex vertido en otras piernas"

Qué pedazo de imagen me ha quedado de esto, Joan!!!

Magistral, un lujazo.

Felicitaciones, es un gusto leerte siempre.

Un abrazo!
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Mario Martínez
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re: Solo, frío, iglú.

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Tristany.

Me gustó el poema, amigo mío, tiene versos excelentes, buen rítmo y certeras imágenes.
En lo referente a los dos versos que dicen los compañeros, yo los leo ambos como octósilabos:

Tu corteza es la que/ habla
desde tu boca de/ óxido.

Ni en uno ni en otro la sinalefa es factible ya que recae en sexta, de forma que serían ocho sílabas, por otra parte, si las unes en un sólo verso, serían dieciseís, un verso un tanto largo para como son los otros.

Yo optaría por:

Tu corteza me habla
con su boca de óxido.


Pero como dice la amiga Carmen, la decisión es tuya. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Armilo Brotón

re: Solo, frío, iglú.

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Este tipo que se hace llamar Tristany escribe y vaya que escribe.

Esas imágenes son fantásticas. Me llegó especialmente la corteza que sin saber por qué relacioné con el arbol del almendro: rústico, maravilla de flor, melancólico, dulces imposibles de olvidar.

En fin, qué loqueras!

Gracias hermano.

san armilo b.
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José Manuel Sáiz
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re: Solo, frío, iglú.

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Un buen poema, Joan, sin duda. Te felicito por estos originaesl y trabajados versos.
Un abrazo.
J. manuel
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Tristany Joan Gaspar
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Re: re: Solo, frío, iglú.

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Juan Fionello escribió:Joan, te ha quedado un poema excelente. Se mueve entre la ternura que tus poemas suelen transmitir y una cierta sordidez sobre la que planea una mirada compasiva.

Al menos así es como me ha llegado el poema, que me ha encantado.

En cuanto al ritmo, estoy de acuerdo con Carmen, me ha parecido logradísimo, y ese lenguaje que combina lo lírico con lo cotidiano también me ha parecido que produce un resultado espléndido.

En lo que no estoy de acuerdo con Carmen es en lo relativo a los versos

Tu corteza es la que habla
desde tu boca de óxido.

Aunque cambia el ritmo del resto del poema, yo los leo como dos octosílavos, porque se me rompe con naturalidad la sinalefa "que ha" del primer verso, no sé si es por la acentuación de "hasta" o por que lo adapto facilmente al recitarlo, pero lo cierto es que me resulta natural leerlo como octosílabo.

Lo que te sugiero, Joan, es la posibilidad de que esos dos versos formen una estrofa, puesto que tienen una medida diferente al resto del poema, hecho básicamente en heptasílabos y endecasílabos.

Pues eso, que es un poema francamente bueno, Joan.

Un fuerte abrazo.


Muchisimas gracias por tu comentario Juan.
Me alegro mucho que te haya gustado y todo lo que dices de él.
Y gracias de nuevo por la sugerencia que me das y que de momento he seguido tal como tú dices, aunque por el momento porque hay una nueva sugerencia de Mario Martinez en la que estoy pensando.

Un fuerte abrazo Juan.
Nos vemos en el siguiente poema

Joan
Allan Masís Valverde
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Mensaje sin leer por Allan Masís Valverde »

Por la noche,
duramente vacío,
le rezas a la virgen de tu espejo.

Excelente poema, me gustan mucho estos versos, felicidad siempre poeta
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Ramón Carballal
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Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Merecido reconocimiento a este contundente(y gélido)poema. Un abrazo, Joan.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
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