LOS QUE VIVEN DE SUEÑOS (Soneto alejandrino)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

LOS QUE VIVEN DE SUEÑOS (Soneto alejandrino)

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Los que viven de sueños no precisan verdades.
En el alma ya traen la verdad más completa.
La que nace en las mismas raíces del planeta
atravesando, incólume, por todas las edades.

Los que viven de sueños, tienen felicidades
que enteramente ignoran los que habitan la quieta
frontera del realismo. Los que saben la escueta
soledad del silencio, con sus complicidades.

Los que viven de sueños no obedecen presagio,
ni camino marcado, ni destino preciso.
No se saben plegar a mandatos de otros.

No le temen al tiempo, al amor, al naufragio.
Y pasan por la vida sin esperar permiso.
Los que viven de sueños no son como nosotros.



Pepa
Última edición por Josefa A. Sánchez el Sab, 24 Abr 2010 0:59, editado 2 veces en total.
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: LOS QUE VIVEN DE SUEÑOS (Soneto alejandrino)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Pepa, este soneto me ha encantado, porque además de lo bien que desarrollas una idea en este tipo de composición (cosa que demuestras en cada entrega), hablas de los soñadores de un modo alejado de los tópicos.

Por ponerle un pero, y esperando que no te moleste, te sugeriría que revises el tercer verso de la primera estrofa ("La que nació en las mismas raíces del planeta"), que a mí, al menos, se me ha hecho difícil de leer y creo que rompe el ritmo.

nacióen // raíces. No sé, pero se me hace difícil. ¿Qué tal "La que nace en las mismas raíces del planeta"?.

También creo que el primer verso

Los que viven de sueños, no precisan verdades



No necesita esa coma, porque es un gran alejandrino que casi se puede leer de seguido.



Bueno, espero que no te moleste el atrevimiento, y enhorabuena por este soneto que he disfrutado.



Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: LOS QUE VIVEN DE SUEÑOS (Soneto alejandrino)

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Me gusta mucho el tema, un acierto sin duda. Y además lo desarrollas en un poema medido, difícil, y sales más que airosa en el empeño. Mi admiración y mi aplauso por estos preciosos versos.
Un abrazo.
J. manuel
Pilar Morte
Mensajes: 29807
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: LOS QUE VIVEN DE SUEÑOS (Soneto alejandrino)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Un soneto del que, según mi poco entender en sonetos, sales airosa. Me gustó ese ir detrás de los sueños
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Juan José Lunar
Mensajes: 123
Registrado: Lun, 08 Mar 2010 19:04
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Juan José Lunar »

Maravilloso soneto alejandrino, precisamente cesurado en séptima y adobado con una anáfora extraordinaria (tanto así, que la anáfora, primer hemistiquio estrófico, juega a descolgarse de la apaertura del último terceto para cerrar, resumiéndolo, todo el soneto: "Los que viven de sueños no son como nosotros"). (En la tercera anáfora, te falta la "s" del plural del sueños)

De la observación que señala el compañero Juan Fionello, respecto a la sinalefa que invade el ritmo desplazado a cuarta, decir que personalmente opinio lo mismo (Es una interferencia rítmica que equivoca la cadencia). Aunque ya, Navarro, da por buena la sinalefa en los espacios rítmicos -yo no lo tengo tan claro-, si añadimos un desplazamiento, además, la desintegración rítmica estará asegurada, en mi opinión.

También te propondría (en favor de la valiosa continuidad discursiva que requiere el alenjadrino, y a pesar de mi absoluta torpeza e ignorancia en materia de signos de puntuación) que engarzases las frases del primer terceto en una sola oración:

Los que viven de sueño no obedecen presagio,
ni camino marcado, ni destino preciso;
No se saben plegar a mandatos de otros.

(Las tres primera oraciones constituyen el detalle que engloba la conclusión final "ni peras, ni manzanas, ni fresas; No había fruta").

Con todo ello, que es más por decir algo y que no parezca un peloteo gratuito, quiero felicitarte muy sinceramente por este maravilloso y genial soneto bien estudiado, bien planteado y bien desarrollado.

Un abrazo, compañera.

Juanjo
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Hola Pepa,

Me gustó mucho y me apunto a las sugerencias de Juan y de Juanjo que, además, han hecho dos comentarios magníficos que me ha encantado leer. Así aprendemos todos.
Vivir de sueños es precioso pero tiene sus peligros en una sociedad como la nuestra...

Te dejo un abrazo,

Carmen
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Amigo Ramón: Como puedes ver no me he molestado para nada por tus correcciones y la prueba de ello es que he aplicado tus sugerencias. Te estoy muy agradecida por la atención con que demuestras haber leído mi humilde aportación y me alegra que te haya gustado.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Gracias, Jose Manuel, por tus elogios . Tu inestimable presencia en mi espacio es un verdadero placer.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Gracias, Pilar, por dejar un poco de tu brillante luz en mi ventana.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Sin ser un poco soñadores ¿qué nos quedaría?. Me ha gustado tu poema, por lo bien escrito y por el tema que toca. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Compañero JuanJo.
Lo primero agradecerte el tiempo que has invertido en tu extenso comentario, prueba de una atenta lectura que igualmente te agradezco.
Como podras ver he aplicado tus recomendaciones así como las del compañero Juan. No soy tan soberbia como para no reconocer que tengo defectos, con toda seguridad más que otros. Quiza si el poema estuviese tan bien estudiado y planeado como señalas tendria menos defectos, pero soy muy impulsiva (otro defecto) y no repaso lo suficiente antes de publicar.
Una satisfacción que te haya gustado.
Un abrazo.
Pepa.
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: LOS QUE VIVEN DE SUEÑOS (Soneto alejandrino)

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Josefa.
Primero decirte que me encantó el alejandrino, amiga mía, tanto en tema como en construcción y ritmo.
Y abundando un poco más a lo ya comentado por Juan y Juanjo, yo, este verso lo modificaría:

y ha a/travesado, incólume, por todas las edades.

Esta sinalefa (que no está mal hecha), se me antoja un tanto larga, tanto más, cuando la palabra que cierra el primer hemistiquio (incólume), es esdrújula.

¡Que tal?

Y atravesara, incólume, por todas las edades.

Es una opinión, las de Juan y Juanjo las encuentro muy acertadas.

Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Gracias, Carmen, por tu amable comentario y tu inestimable presencia. Se puede soñar con un ojo abierto y sin perder de vista la realidad.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Lila Manrique
Mensajes: 1385
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 14:48
Ubicación: Colombia
Contactar:

Mensaje sin leer por Lila Manrique »

Me encantó tu poema, y realmente es un trabajo hermoso.
Abrazos para ti.
Imagen
Avatar de Usuario
Lourdes Spin
Mensajes: 987
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 19:38
Ubicación: Paris

Mensaje sin leer por Lourdes Spin »

estupendo soneto, no se le puede pedir mâs al contenido, luego has escogido versos alejandrinos, a mi entender, bien logrados; después de las recomendaciones propuestas por los poetas Juan, y Juan. Je! Asî es, soñar, siempre soñar y tomar de la mano la realidad cotidiana. Mis felicitaciones


Spin
Responder

Volver a “Foro de Poemas”