Después de aquellos pájaros

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Después de aquellos pájaros

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Después de aquellos pájaros
se alza la tierra sin saber por qué.

Después de aquellos pájaros
se alza la tierra aun no pensada,
que se corrompe
sin la esencia del cuerpo sucesivo.

Después de aquellos pájaros
se apresa una centella
y todo es retirada.

¿Será piedra el dolor?
¿Será la eternidad la única desnudez?
Después de aquellos pájaros
se alza la tierra sin saber por qué.

Estás hecho de mucha muerte, Dios,
por eso eres tan puro
y es tan inerte tu dolor.

No eres sangre ni sombra combatiente.
Del verbo te sacaron todo fuego,
pero nada en ti sabe a la armonía,
ni incluso a consistencia.

Estás muerto de mucha muerte, Dios.
Última edición por J. J. Martínez Ferreiro el Sab, 08 Dic 2012 16:55, editado 3 veces en total.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Ignacio Fajardo
Mensajes: 1182
Registrado: Mar, 22 Jul 2008 6:37
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

A J.J.M Ferreiro

Mensaje sin leer por Ignacio Fajardo »

Cuando pasan cosas como las que pasan estos días, Dios está más muerto que nunca.

Un gran poema. Abrazos.
Pilar Morte
Mensajes: 29820
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Después de aquellos pájaros

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Es difícil pensar que Dios está vivo y nos mira. Es un tema que en mí se repite incesante, más por la incapacidad nuestra. Bueno que el poema me gustó, como todo lo que escribes
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: Después de aquellos pájaros

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

pero nada en ti sabe a la armonía,
ni incluso a consistencia.


Efectivamente, en Dios, ya sea tomado como realidad o como concepto, es difícil encontrar armonía o consistencia. Me ha parecido muy interesante este poema, además de muy bien escrito, como en tí es costumbre.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13924
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Después de aquellos pájaros

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Creo entender la razón de la vida y la sinrazón de la muerte en estos versos en donde se pone en evidencia la inutilidad de un dios hecho a la medida de las necesidades del hombre, atribuido de inmensidad y de promesas imposibles de inmortalidad. Es bueno reflexionar sobre conceptos como éste que ha llenado tanto y llena tanto la existencia humana, en cuyo nombre se han movido y se mueven guerras, también grandes gestos de altruismo y solidaridad. Una idea, en fin, que pasa por nuestra corta existencia, pero a la que -personalmente- me niego a entregarme porque lo entiendo como una derrota y una renuncia a ser lo que me ha tocado ser: endeble arcilla dada al viento de los días. Por eso, en un poema dejado hace algún tiempo, de manera breve, quise ver de cerca a ese dios solitario e impotente, humano y envidioso de la condición humana y su fugacidad. ¿Tal vez por eso los cristianos se trajeron al mismo dios al mundo a fin de que conociera la muerte, a fin de aliviar esa angustia de la eternidad? Buen tema, que creo has tocado con acierto, Ferreiro.
Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Jue, 04 Mar 2010 20:59, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: A J.J.M Ferreiro

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Ignacio Fajardo escribió:Cuando pasan cosas como las que pasan estos días, Dios está más muerto que nunca.

Un gran poema. Abrazos.


Gracias Ignacio por tu paso y generosos comentarios.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Después de aquellos pájaros

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Si Dios existe, estará en el corazón del hombre. Pero la voluntad del hombre parece ser que es libre para escoger lo que llamamos el bien o el mal, pues esto es lo que decimos nos diferencia de los animales.
Si Dios existe, estará sin duda en la Naturaleza. Pero la Naturaleza parece ser que se desarrolla según sus propias leyes, sino la Tierra sería simplemente un Paraíso.
Entendemos la muerte como una injusticia. Pero no ha de serlo necesariamente. Injusto es el hombre que por voluntad hace el mal y lo promueve. Por eso el animal nunca es injusto ni peca contra las leyes de un Dios ni de nadie: su voluntad la gobierna el instinto, la propia naturaleza ¿es cruel acaso el lobo que mata cien corderos impunemente?. Pero sí es cruel el hombre que mata cien corderos inpunemente.
Dios no es injusto con el hombre cuando la Naturaleza se manifiesta según sus propias leyes. Injusto es el hombre con la naturaleza y con el propio hombre cuando por su voluntad trasgrede sus normas.
Si Dios no existe la muerte no es mala ni buena.
Si Dios existe la muerte puede ser un espejo horrible para el hombre que se ve así mismo rechazando a Dios en su corazón.
Si Dios existe la muerte puede ser una liberación para quien sufre la injusticia de los hombres y siente a Dios en el alma.
¿Qué sentido tiene entonces el dolor, la enfermedad y la muerte?
Un niño de 7 años se pregunta lo mismo cuando siente la disciplina, el castigo, la norma en casa y en la escuela. Pero no se plantea el amor de sus padres. Lo da por sentado. Quizás estemos aquí para aprender lecciones que no comprendemos.
Tenemos, desgraciada o afortunadamente, el potencial de actuar como dioses ante la propia naturaleza y sobre los seres a los que les mueve el instinto. Y esto nos puede hace miserables... o extraordinarios.

Tu poema hace reflexionar Ferreiro. Y está muy bien planteado. Tu perspectiva poética se comprende pero interroga. Son versos escritos con la calidad que te caracteriza.
Un placer su lectura.
Un abrazo, amigo.
J. manuel
Última edición por José Manuel Sáiz el Jue, 04 Mar 2010 19:56, editado 1 vez en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

"Estás muerto de mucha muerte, Dios. "

Me ha fascinado esta contundencia final que lubrica impetuosamente el alma del poema.

Un sinfín de aplausos, querido poeta!

Abrazos fuertes,

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Creo que tu poema da que hablar, Juan José. Sin herir susceptibilidades, me sorprende esta estrofa en particular:

"Estás lleno de muerte, Dios,
por eso eres tan puro
y es tan inerte tu dolor."

¿Por qué la muerte aparejada a la pureza? ¿Habrá algo más puro que la muerte? Creo que no, porque es una experiencia en bruto, sin explorar, y los ávidos sólo se aventuran una única vez. Sin pretender hacer análisis, sino únicamente desenredar las metáforas, creo que el poema se acerca al clamor ante la injusticia de la furia de la naturaleza. Me recordó mucho a unos capítulos de Freud ("El malestar en la cultura") y así mismo a unos versos citados de Goethe.
En fin, un poema que cautiva.

Felicitaciones y un abrazo.
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Vicente Fernández-Cortés
Mensajes: 911
Registrado: Jue, 19 Mar 2009 16:30

Mensaje sin leer por Vicente Fernández-Cortés »

Estremecedor poema que excita la fibra sensible del lector más impasible.

Mi abrazo
El fuego es el único refugio del amor. Fuera de él se quema.

Vicente Fernández-Cortés.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: re: Después de aquellos pájaros

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Pilar Morte escribió:Es difícil pensar que Dios está vivo y nos mira. Es un tema que en mí se repite incesante, más por la incapacidad nuestra. Bueno que el poema me gustó, como todo lo que escribes
Abrazos
Pilar


Gracias Pilar por tu siempre generoso paso por este sitio.

Bicos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: re: Después de aquellos pájaros

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Juan Fionello escribió:pero nada en ti sabe a la armonía,
ni incluso a consistencia.


Efectivamente, en Dios, ya sea tomado como realidad o como concepto, es difícil encontrar armonía o consistencia. Me ha parecido muy interesante este poema, además de muy bien escrito, como en tí es costumbre.

Un abrazo.


Gracias, Juan, por tan generosos comentarios que dejas en estos versos.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Antonio Justel
Mensajes: 3051
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: Después de aquellos pájaros

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

J. J. M. Ferreiro escribió:Después de aquellos pájaros
se alza la tierra sin saber por qué.

Después de aquellos pájaros
se alza la tierra aun no pensada,
que se corrompe sin la esencia del cuerpo sucesivo.

Después de aquellos pájaros
se apresa una centella,
y todo es retirada.

¿Será piedra el dolor?
¿Será la eternidad su única desnudez?
Después de aquellos pájaros
se alza la tierra sin saber por qué.

Estás lleno de muerte, Dios,
por eso eres tan puro
y es tan inerte tu dolor.


No eres sangre ni sombra combatiente.
Del éter te sacaron todo fuego,
pero nada en ti sabe a la armonía,
ni incluso a consistencia.


Estás muerto de mucha muerte, Dios.




...J.J.M Ferreiro, fuerte semblanza mediante preguntas sin respuestas para un planteamiento eterno, diría yo; pero el autor tiene habilidad grande para dejarnos una obra de creación tal y como hacen los dioses; un saludo, amigo, Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: re: Después de aquellos pájaros

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Julio González Alonso escribió:Creo entender la razón de la vida y la sinrazón de la muerte en estos versos en donde se pone en evidencia la inutilidad de un dios hecho a la medida de las necesidades del hombre, atribuido de inmensidad y de promesas imposibles de inmortalidad. Es bueno reflexionar sobre conceptos como éste que ha llenado tanto y llena tanto la existencia humana, en cuyo nombre se han movido y se mueven guerras, también grandes gestos de altruismo y solidaridad. Una idea, en fin, que pasa por nuestra corta existencia, pero a la que -personalmente- me niego a entregarme porque lo entiendo como una derrota y una renuncia a ser lo que me ha tocado ser: endeble arcilla dada al viento de los días. Por eso, en un poema dejado hace algún tiempo, de manera breve, quise ver de cerca a ese dios solitario e impotente, humano y envidioso de la condición humana y su fugacidad. ¿Tal vez por eso los cristianos se trajeron al mismo dios al mundo a fin de que conociera la muerte, a fin de aliviar esa angustia de la eternidad? Buen tema, que creo has tocado con acierto, Ferreiro.
Salud.
Gracias Julio, por estas sabias palabras que nos ofrecen este comentario. Es un honor que mis versos te lleven a tan profundas reflexiones.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Pilar Morte
Mensajes: 29820
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Después de aquellos pájaros

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Lo vuelvo a leer y me encanta el casi debate que has montado con tus versos. Hay reflexiones muy interesantes. Felicidades por la propuesta
Abrazos
Pilar
Responder

Volver a “Foro de Poemas”