Elegía general para una generación perdida

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Antonio Justel
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Elegía general para una generación perdida

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

(España: 1939-1975)
- Dedeicado especialmente en esste momento al Juez Garzón, de España-

[url=http://.www.oriondepanthoseas.com/][/url]

... cuando ni aún esperanza éramos, la historia se detuvo y, con vergüenza,
dejó páginas y páginas en blanco;

… somos gentes de calle y de partida diaria, hemos perdido los juegos heredados por desuso

y sin otros inventados, sin nada para lo ingente de esta cruda prisión o historia infausta,

pobres por hurto, por doma, gallinas ciegas en este mar de fondo universal de soga y sangre;

¿ … quién querrá juzgarnos ? es una duda de hombres, para hombres,
sólo para matar el corazón y dejarlo estéril como a menudo la memoria, inservible tantas veces;
…. no, esta hora no es de llanto, de marcha atrás o juramentos;

esta hora es para pensarla, contarla minuto por minuto, rehacerla y dejarla en testamento bíblico;

pero, mientras ¿ qué hacemos, todo imaginación, sin manos y sin lengua,

qué hacemos, apóstoles nocturnos sin cruz ni clientela viva ?

¿ qué tierra podrá acoger nuestros huesos con reparos por cobardes,

y qué lugar acogerá - o no acogerá - nuestras almas paralíticas, ensambladas como cuentas tristes

de un rosario que sólo se inspiraba en un misterio de mortal incógnita ?
… y al fin, qué blasón y ceremonia tendrá esta despedida, cuando a las órdenes del amo hemos segado
en silencio y en silencio las hoces nos han marcado una a una las vértebras del alma;

.. adiós, adiós; ojalá mi marcha no sea verdadera para un juicio extraño, pero siempre herido,

redentor y cierto.

[url=http://.www.oriondepanthoseas.com/]http://.www.oriondepanthoseas.com[/url]

Última edición por Antonio Justel el Mié, 24 Feb 2010 18:24, editado 5 veces en total.
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

re: Elegía general para una generación perdida

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amigo Antonio:

No puedo decir más que me identifico con el sentir general de tus versos y que me has hecho revivir las viejas inquietudes que nos amenzan y que, a veces, nos atenazan. Saludo tus versos hoy de denuncia, de búsqueda, de instauración de la palabra justa en la palabra libertad. Con un abrazo.
Salud.
Antonio Justel

Re: re: Elegía general para una generación perdida

Julio González Alonso escribió:Amigo Antonio:

No puedo decir más que me identifico con el sentir general de tus versos y que me has hecho revivir las viejas inquietudes que nos amenzan y que, a veces, nos atenazan. Saludo tus versos hoy de denuncia, de búsqueda, de instauración de la palabra justa en la palabra libertad. Con un abrazo.
Salud.

... no quiero yo alarmar a nadie, desde luego, pero en la historia puede ocurrir en un momento detrminado aquello que pensábamos que sería imposible ¿ no es cierto...? ¿ inhabilitar al juez Garzón, cuando representa, es, en el mundo una luminaria digna y alta de justicia y libertad...? ¿ cómo es eso...? ¿ o es que piensan unos cuanto (muchos) que el resto estamos dormidos en el limbo de los siglos...?; en fin, amigo, es lamentable y de ahí el poema, pero nos atañe a los españoles directamente y al resto también, sobre todo a Lationamérica, pues él ha habierto determinadas causas impensables, como dictar en Londres la detención de Pinochet, ¿ lo recordamos aún...?; gracias y un abrazo; Orión
Pilar Morte

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Magnífico, como siempre, pero este poema llega con toda la crudeza de su realidad. Bravo por tus versos
Abrazos
Pilar
carmen iglesia
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

No se puede dejar de leerte, Antonio, lo que dices es importante, está lleno de razón y, encima, lo dices mejor imposible... Creo que eres una lectura indispensable.

Un placer,

Carmen
Antonio Justel

Pilar Morte escribió:Magnífico, como siempre, pero este poema llega con toda la crudeza de su realidad. Bravo por tus versos
Abrazos
Pilar

... a veces, Pilar, hay que levantar la voz, nos oigan o no; igual debíéramos salir a la calle en toda España en pro de Garzón; y no estoy hablando de ideología alguna, sino de la libertad misma, de la justicia pura; la lucha por ellas es eterna, y ya lo ves; gracias y un abrazo; Orión
Última edición por Antonio Justel el Mar, 23 Feb 2010 19:07, editado 1 vez en total.
Antonio Justel

para Carmen Iglesia

carmen iglesia escribió:No se puede dejar de leerte, Antonio, lo que dices es importante, está lleno de razón y, encima, lo dices mejor imposible... Creo que eres una lectura indispensable.

Un placer,

Carmen

.. es posible que alguien pueda pensar que esté usando ideología alguna - se lo decía también a Pilar - pero no es así; asépticamente la justicia está muy herida, mucho, y la libertad es posible que también; Garzón es un buen juez y juez de todos, no sólo de los españoles sino de la Humanidad entera; se merece nuestro respeto y respaldo se piense como se piense si uno es honesto; nada más, Carmen; gracias, compañera; Orión
Adela Ibañez

Mensaje sin leer por Adela Ibañez »

Uff, tremendo poema, Antonio, tremendo en todos los sentidos. Algunas situaciones actuales reviven viejos miedos pero, más que eso, deberían remover conciencias.

Creo que se ha pagado un precio muy alto por conseguir derechos irrenunciables para ahora llegar a esto. Cuando los jueces molestan se les calumnia o inhabilita. Es cierto que pueden cometer errores o entregarse a causas dudosas, pero sabemos que no es este el caso. Sí que cuando se pone en la picotaa un juez que ejerce la justicia hasta sus últimas consecuencias es esta la que va al matadero.

Me estremecí leyéndote, Antonio, tanto por la calidad del poema por lo que dices. Mejor imposible.

Saludos
Serenidad, tú para el muerto,
que estoy vivo y pido lucha.

José Hierro, "Serenidad" (del libro "Tierra sin nosotros")

-------------------------------------------------------
© Adela Ibáñez Abad. Todos los derechos reservados.
-------------------------------------------------------
Antonio Justel

... estimada Adela, sabe Dios que no pido nada para mí ni lo quiero, no es éste el caso; el caso son las libertades, la justicia, la separación de poderes, el mejor tiempo que se supone de que deberíamos disfrutar porque lo hemos pagado con creces y, sin embargo, las cosas vuelven cíclicamente aunque bajo distintas circunstancias como si fuese para comprobar si somos capaces de comprenderlas y hacerles frente con mayor racionalidad y civilidad; y esto es lo que ahora mismo está ocurriendo con Garzón, nuestro juez emblema, el de todos aunque muchos no lo crean así; gracias y un abrazo, amiga; Orión
Mario Martínez

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Antonio.
En este pais de soplacirios y rencorosos recalcitrantes, podemos llegar a ser más papistas que el mismo Papa, aparte de que tenemos memoria de pez y olvidamos con facilidad las cosas bien hechas, basta cualquier minúsculo percance para lanzarnos al cuello de quien no debemos.
Me encantó el poema, compañero, tan lúcido como siempre. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Ramón Ataz
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Muy bueno el poema, y muy justa su causa. Garzón ha hecho muchas cosas en su vida, ha tocado las narices a muchos poderosos, y yo no niego que como toda persona, tiene sus luces y sus sombras, pero ha entrado en la historia por la puerta de la valentía y la justicia, y llama la atención que hayan ido a por él justo cuando ha intentado "rozar" con la vara de la justicia al régimen franquista.

Enhorabuena y un abrazo.
Antonio Justel

Mario Martínez escribió:Hola Antonio.
En este pais de soplacirios y rencorosos recalcitrantes, podemos llegar a ser más papistas que el mismo Papa, aparte de que tenemos memoria de pez y olvidamos con facilidad las cosas bien hechas, basta cualquier minúsculo percance para lanzarnos al cuello de quien no debemos.
Mario.

... Mario, no añadiré ni una palabra a las por ti dichas, compañero, ni una; todo está bien; Orión
Antonio Justel

Antonio Justel escribió:
Mario Martínez escribió:Hola Antonio.
Mario.

... Mario, no añadiré ni una palabra a las por ti dichas, compañero, ni una; todo está bien; Orión

... Juan, semejante a lo dicho a Mario, buen amigo, pues qué vamos a decir del juez y señor Garzón, qué vamos a decir a nivel universal...; gracias y un saludo; Orión
J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Como tú muy bien dices, Garzón representa una luminaria de verdad y justicia en este sociadad tan confusa e hipócrita, constantemente sumida en una penumbra de desmemoria, sangre y mentira.

Poemas o textos como este, me parecen absolutamente necesarios.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Antonio Justel

... que al menos, aquello en lo que creemos, sea defendido siquiera con una palabra de apoyo y testimonio de presencia, digo yo, no sé; un abrazo, compañero, eres muy amable; Orión
Responder

Volver a “Foro de Poemas”