Misiva
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Lillian Hernández
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Misiva
Es más extenso y hondo,
cada noche,
este pliego en el que no te escribes.
Sé que estoy
en todos sus espacios,
deslínea
a
deslínea,
como una anáfora de olvido
en el cobarde blanco que tendiste
para suicidarme.
lh
hasta que se sublevaron todas mis palabras.
¡Aún me tienen de rehén!
- Ana Villalobos Carballo
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re: Misiva
cada noche,
este pliego en el que no te escribes.
Breve, pero contundente esta misiva y hermosa en su tristeza.
Un beso que te llegue al corazón
Ana
Llévame como un sello en el corazón
como tatuaje en el brazo
- Julio Gonzalez Alonso
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re: Misiva
Con un abrazo.
Salud.
- Rafael Valdemar
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saludos y que igual disfrutes de mis versos
raf
- Cecilia Martos
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cada noche,
este pliego en el que no te escribes.
Sé que estoy
en todos sus espacios,
deslínea
a
deslínea,
como una anáfora de olvido
en el cobarde blanco que tendiste
para suicidarme.
Pocos versos pero con una fuerte carga emocional, me ha encantado!!!
Gracias por el momento lo guardo entre mis poemas preferidos, un fuerte abrazo, amiga.
Cecilia
Cecilia Ortega[/align]
- Lillian Hernández
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Re: re: Misiva
Ana Villalobos Carballo escribió:Es más extenso y hondo,
cada noche,
este pliego en el que no te escribes.
Breve, pero contundente esta misiva y hermosa en su tristeza.
Un beso que te llegue al corazón
Ana
Muchas gracias, Ana, por tu comentario; pero, sobre todo,
por el beso que sí me llegó al corazón.
Cariños.
L
hasta que se sublevaron todas mis palabras.
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- Lillian Hernández
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Re: re: Misiva
Julio González Alonso escribió:Lillian, admiro el respetuoso uso del lenguaje y la pulcritud de estos versos en los que hay búsquedas interesantes proponiendo significados audaces a algunas palabras; así aparece el vocablo deslínea como creación propia (que sepa, no existe en el diccionario ni la había oído antes) para reforzar el sentido negativo de la línea en un escrito tan vívido que se hace carnal; no creo que hayas aludido a un uso liberal del verbo en desuso deslinar (despojar de armas), dado el planteamiento del tema como un escrito. La expresión anáfora de olvido no sé muy bien si tomarla como repetición (recurso a la figura retórica) de algo que me hace olvidar, como parte de una liturgia equivalente a la consagración en los ritos griegos o como expresión de algo que recoge un significado, en este caso las experiencias de la vida ya vividas y mencionadas. Son los tres significados que he encontrado. Por último observo el uso forzado del verbo pronominal suicidarse. Está claro que nadie puede suicidar a nadie. El empleo de esta forma (que he leído en otras ocasiones) produce cierto desasosiego en la lectura para encajar su significado, que es lo que, tal vez, hayas buscado.
Con un abrazo.
Salud.
Julio, aprecio de forma especial tu comentario porque abre la puerta para el diálogo entre
personas que escriben.
Te contesto: Sí, me valgo de formas (No sé si tan originales; otras personas las usan.) y usos particulares que me resultan más efectivos; no los manejo con el deseo expreso de "innovar". Añaden, si no significados, matices.
Palabras como desmuerte, desvida, desmemoria, des-vivir, des-morir y otras están en mis poemas más o menos recientes.
Con relación a "anáfora de olvido" no creo que debas dudar en cuanto a interpretarla como una repetición. Repetición del olvido o del estar ausente que sufre el yo poético. Todo el poema es un reproche motivado por el silencio. La misiva no es real, solo existe en el contexto del silencio. Éste es el propio mensaje y lo que más duele. De ahí, que no haya líneas o renglones sino deslíneas.
Por último, no me pareció (obviamente) nada forzado el uso de "suicidarme". Cerrar el poema con asesinarme hubiese sido ordinario. Suicidarme supone llevar el reproche a un grado máximo; a un "yo me lo hago, pero tú eres el responsable". De eso se trata.
¿Desasosiego en la lectura por encajar el significado? Ni se me ocurre pensar en eso ni creo que se dé. No hay que subestimar a lectores y lectoras comunes. Éstos no se acercan a evaluar sino a sentir o, por lo menos, a "escuchar".
Además, no es necesario entender intelectualmente para comprender sensorialmente.
Muchas gracias por decir tanto, Julio.
Cariños.
hasta que se sublevaron todas mis palabras.
¡Aún me tienen de rehén!
-
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en todos sus espacios,
deslínea
a
deslínea,
como una anáfora de olvido
en el cobarde blanco que tendiste
para suicidarme. "
Cuánta firmeza destilan estos versos hermosos, Lillian! Todo un placer de lectura.
Un abrazote con felicitaciones.
Hallie
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
- Lillian Hernández
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Y es que el poeta transforma las emociones en versos que puede elevarse hasta el trono de la Alta Poesía.
Alta Poesía para reflexionar sobre los sucesos de la vida que otros nos hacen vivir. Sobre todo esos otros lobos con piel de cordero que se cruzan en nuestras vidas e intentar destrozarla.
Me ha gustado el poema y creo que es muy original.
Un abrazo
Enhorabuena
Ana
- Lillian Hernández
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Ana Muela Sopeña escribió:Lillian, un reproche tan elegante que cobra sentido de liturgia. Realmente espectacular este poema tan exacto y conciso que termina de un modo tan contundente.
Y es que el poeta transforma las emociones en versos que puede elevarse hasta el trono de la Alta Poesía.
Alta Poesía para reflexionar sobre los sucesos de la vida que otros nos hacen vivir. Sobre todo esos otros lobos con piel de cordero que se cruzan en nuestras vidas e intentar destrozarla.
Me ha gustado el poema y creo que es muy original.
Un abrazo
Enhorabuena
Ana
Ana, me satisface que te haya gustado mi texto.
Igualmente, tu especial comentario.
Muchas gracias.
Cariños.
Lillian
hasta que se sublevaron todas mis palabras.
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re: Misiva
Abrazos
Pilar
- Iben Xavier Lorenzana
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re: Misiva
Amén del poema que me ha encantado, a empezar por el título; en tu comentario a Julio colocas un concepto al que adhiero, es decir, que el lector común es más sensorial que intelectual. De alguna forma, como decía Neruda, los poetas han liquidado a los lectores, que entre otras cosas no cuentan silabas, sino solamente "sienten" el poema y lo disfrutan. Salve, poeta!
Besos - Iben
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