VEINTICINCO AÑOS ATRÁS.

Cuentos, historias, relatos, novelas, reportajes y artículos de opinión que no tengan que ver con la poesía, todo dentro de una amplia libertad de expresión y, sobre todo, siempre observando un escrupuloso respeto hacia los intervinientes.

Moderador: Hallie Hernández Alfaro

Juan Vicedo

VEINTICINCO AÑOS ATRÁS.

Mensaje sin leer por Juan Vicedo »

Veinticinco años atrás...Veinticinco años atrás no habría podido pensar ni imaginar remotamente que tales cosas pudieran darse dentro de su profesión, bajo los artesonados mudéjares del centro, en un ambiente pensado para el estudio, la convivencia, la discusión racional y la inteligencia. Tales cosas podían ocurrir, de hecho ocurrían en barrios marginales de Madrid o Sevilla, que de vez en cuando salían en los periódicos, con algún acuchillado o alguna riña entre familias rivales; con redadas de la policía contra los camellos de poca monta, gente que proveía a putas envejecidas o a homosexuales de edad avanzada. Pero era verdad: la realidad era tozuda y allí estaban aquellos dos alumnos pisoteándolo con los tacones de las botas en los brazos y piernas. Estás vencido, no puedes escapar, levantarte, pedir auxilio a quienes pasan en sus coches. Ya estabas vencido antes, cuando empezaron los escupitajos en la puerta de la clase o los penes orgullosamente pintados en paredes y zócalos, o en la pizarra donde deberías escribir Cela, Lorca, Umbral. Para eso estaba la pizarra: limpia a las ocho de la mañana, pero llena de eructos y groserías mentales después del primer recreo.

La cuesta abajo, rápida, violenta, se había iniciado antes. No había surgido de repente ni había sido el fruto de un una noche de insomnio ministerial. La jauría humana había contado con muchas facilidades para crecer y desarrollarse. Ya no era cosa de marginales o gente malamente venida al mundo, predestinada a pasar sus primeros años en alegres centros de acogida forzosa, por orden del señor juez, preámbulos obligatorios de instituciones más seguras pagadas también por el estado, sino también gentes de papá y mamá, niños y niñas pijos, siempre con dinero en el bolsillo y pastillas o cualquier cosucha para animarse y estar a tono. Así estaban ahora las cosas: la excepción se había convertido en regla y todos habían perdido el norte. Hacer que un alumno repitiera curso podía suponer casi la apertura de un expediente contra el profesor responsable, porque lo bueno y mejor era educar en valores; sancionar a un chico o chica podía hacer que el profesor respondiera de la sanción ante el juez y el fiscal de menores.

Te pateaban a gusto, sin prisas, casi con indolencia y sin preocupaciones, somo si fuera un rito impuesto por un ser superior. Si parece una nenaza, míralo, ni se mueve, ni se defiende, ni sabe dar la cara. Parece que le gusta al poeta estar ahí, tirado en el pasillo y sin soltar el libro de sus amores. Tú siempre con las nenas, maricón de mierda, siempre con tus búsquedas de la intención comunicativa, como si vosotros los cabrones tuviérais algo nuevo que decir. Que no, tío, que no; que de aquí no sales tan guapo y tan lindo. Ah! Ya me acuerdo : El lindo don Diego. Y eso qué es? Otra comedia del XVII? Pues aquí tenemos opera prima y tú, graba bien, que se le vea la cara, en un primer plano y bien iluminada, como a la Sharon Stone esa, que está bien buena.

Cuidado que decías tonterías, tío capullo,que si el régimen feudal o las luchas nobiliarias. Pues como ahora: este barrio es nuestro; el que quiera jugar al basket tiene que pagar y si no, a otro sitio. Si viene el Mosca, ya sabe dónde estamos y quénes somos. Allá él, que se lleva una marca, que con nosotros no se juega, que aquí hay para todos. Bueno, cabroncete, ¿dónde quieres el tajo? Porque marca y sello tienes que llevarte: no te vas a ir con la carita limpia, que no estás en la cátedra esa con laude. Te quedará bien en la mano derecha , para que se te olvide el boli rojo y se te joda tanto escribir en la pizarra. Te darán una baja hasta que cicatrice y con suerte, si te pides una depresión, te darán otra escuela , de otro sitio. Que aquí estamos hartos de tus matizaciones, de tanta escritura automática y de la relación entre literatura y cine. ¿A quién se le ocurre que hagamos como si fuera un telediario? Gilipollas. Y a ves si aprendes, que ya ha pasado tu edad de oro, que ya lo dijo Cervantes, según decías tú mismo, y ahora eres un mierda que no sabe qué hacer con gente sana y legal como nosotros.

(A tantos y tantos profesores que día a día se encuentran en situaciones muy violentas e injustas.)
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

re: VEINTICINCO AÑOS ATRÁS.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Juan, me has dejado un mal cuerpo del copón con esta gente sana y legal pateando al profesor de turno. Has puesto el dedo en una de las llagas que más escuecen y, aunque tengo la suerte de estar a pocos meses de mi jubilación de profesor sin haber tenido que soportar a esta gente sana y legal, sino -a lo que parece- a un montón de chicos y chicas anormales que me respetaron y tuvieron a bien, incluso algunos, agradecerme los servicios y el trato, digo que -aún así y a pocos meses de dar por finalizado mi ciclo laboral- no puedo menos que mirar con tristeza en tu relato, tan bien contado, con tanta crudeza y con ese valor añadido de denuncia, o grito o llamada de atención. Gracias, Juan.
Salud.
Juan Vicedo

Amigo Julio: Habrás notado que procedo del mundillo de la enseñanza. Veo que eres también español y estás subido en el mismo carro que yo. Lógicamente en el relato trasnformo un tanto la realidad, pero la violencia en los centros es mucho mayor de lo que nos dicen. Yo también he tenido siempre mucha mano izquierda, eso creo, pero he visto situaciones muy desagradables, sobre todo desde que salió la Ley del Menor y, desde luego, con la generalización de la LOGSE y las promociones automáticas, etc.,etc. Suerte y un abrazo. (Siempre hay chicos que agradecen lo que has hecho por ellos. Eso nos mantiene. )
Mario Martínez

re: VEINTICINCO AÑOS ATRÁS.

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Juan
Yo no pertenezco a la profesión, pero sí mi hija y mi hermano y mi cuñada, y conozco algo sobre el tema aunque no sea de primera mano.
Me encantó la lectura. Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Juan Vicedo

Mario Martínez. Gracias por el mensaje y por la comprensión que tienes con el texto. Y luego muchos dicen que "nuestro buen sueldo y nuestras mejores vacaciones". Que no se desanimen tus familiares, siempre hay alguien que merece la pena. Un abrazo.
MarRevuelta
Contactar:

Mensaje sin leer por MarRevuelta »

Qué duro, Juan. Qué duro y que real! Gracias que aún quedan muchos más por los que merece la pena apostar a pesar de tener que aguantar las vejaciones de unos pocos. Aún así, creo que si se lucha unido -alumnos y profesores- se acabará por erradicar esa violencia de las aulas.
Yo no soy docente, sin embargo, debido a mi trabajo trato a universitarios todos los días y puedo decir que la gran mayoría de los jóvenes son muy válidos y están totalmente en desacuerdo con estas prácticas. Me ha encantado el realismo que plasmas en todo el relato. Un abrazo.
Juan Vicedo

Mar Revuelta: Revisando el foro veo que no te contesté en su momento, algo que me permito hacer hoy. La realidad parece que ha cambiado algo en esta cuestión, quizás para peor: hoy son los niños de primaria los que agreden con patadas e insultos a sus profesores y también los padres les dan caña (porque le tienen manía a su hijo) No me pongo pesimista, pero constato que seguimos en un camino hostil. Un saludo y gracias por tus letras.
Maria Pilar Gonzalo
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Aunque tu relato me ha parecido duro, por desgracia refleja una realidad que cada vez interesa menos.

Desde aquí quiero agradecer públicamente a todos los profesores que desde los 3 años, se esforzaron en hacer de mí una persona mejor.

Me ha gustado leerte, un abrazo.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Juan Vicedo

PILAR GONZALO: Gracias por acordarte de quienes han sido tus maestros y han sabido hacer de ti una persona mejor. Conozco bien ese mundo y aunque hay buenos chicos y gente con ganas de ser personas, los profes tienen que aguantar mucho. ¿Cuándo se arreglará? Un abrazo.
Maria Pilar Gonzalo
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Juan Vicedo escribió:PILAR GONZALO: Gracias por acordarte de quienes han sido tus maestros y han sabido hacer de ti una persona mejor. Conozco bien ese mundo y aunque hay buenos chicos y gente con ganas de ser personas, los profes tienen que aguantar mucho. ¿Cuándo se arreglará? Un abrazo.

No podría ser de otro modo Juan, aunque reconozco, que yo he tenido una gran suerte al contar con maestros que desbordaban luz en sus enseñanzas.

Por desgracia, la mayoría de los docentes que ejercen a día de hoy, se encuentran con muchos problemas y obstáculos que salvar. No seré yo quien diga las soluciones a estos problemas... todos formamos esta sociedad y todos tenemos parte de culpa.
Al menos, yo intento pasar por la vida sin hacer demasiado ruido ni daño.

Felicidades de nuevo por tu relato y desde aquí te mando otro abrazo.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Sube este magnífico trabajo.
.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"

Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »