LA VOZ

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

LA VOZ

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

La voz

La voz,
el grito que anuncia las sentencias,
se va limitando a lo terreno.
Hoy la voz enmudeció la alondra
una tormenta apasionada
junto con los árboles celestes.
El pájaro anuncio la vida,
la voz
atrapó vidas enmarañadas,
limitó las delicadas manos.
Las luces se enumeraron
con esas sentencias,
cuando el sol apaga la vida
en la mansa playa del ayer.

JAVIER DICENZO
Última edición por Javier Dicenzo el Jue, 08 Oct 2009 13:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

En cada poema, amigo Javier, la hermosura está más perfilada, se nota que la buscas. La vida del poeta es búsqueda incesante, según creo.
Después del primer verso yo pondría una coma:
La voz(,)
el grito...
(El pájaro anunci-ó-)
En fin, compañero, te sigo leyendo.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Marcos de la Mancebía
Mensajes: 981
Registrado: Sab, 02 May 2009 12:06
Ubicación: Entre los vivos

Re: LA VOZ

Mensaje sin leer por Marcos de la Mancebía »

javierdicenzo80 escribió: ...Las luces se enumeraron
con esas sentencias,
cuando el sol apaga la vida
en la mansa playa del ayer.


Estos versos finales, Javier, me parecen excelentes, sumamente poéticos.

Se nota una progresión geométrica en tus versos.

Un abrazo.

Marcos
Javier Cañas Belmar
Mensajes: 1395
Registrado: Dom, 14 Dic 2008 20:17
Ubicación: CUENCA

Re: LA VOZ

Mensaje sin leer por Javier Cañas Belmar »

La voz,
el grito que anuncia las sentencias,
se va limitando a lo terreno.


Javi, me gustaron especialmente estos versos. Grata visita a tus letras. Un afectuoso abrazo .

javi
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

re: LA VOZ

Mensaje sin leer por julián borao »

Bello, bello poema, Javier, que consigue mostrarnos la secuencia de la voz que tan bien defines. Te felicito, compañero.
Un abrazo.
Julián Borao
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Voy a seguir en el foro pero no se si voy a seguir con el curso, tal vez mi forma de escribir no va con este sitio igual siento que debo seguir en este sitio lo considero de buen nivel, pero creo que cualquier poema que yo escriba no va a ser bien considerado por el jurado ya que veo esa tendencia.
un abrazo
javier
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Rafael: Voy a seguir en el foro pero no se si voy a seguir con el curso, tal vez mi forma de escribir no va con este sitio igual siento que debo seguir en este sitio lo considero de buen nivel, pero creo que cualquier poema que yo escriba no va a ser bien considerado por el jurado ya que veo esa tendencia.
un abrazo
Javier.
……………………………………………….
Amigo Javier:
Yo no me preocuparía por el curso, si bien, eso es algo que podemos hacer, pero sin agobios.
Veras, compañero, a mi juicio, cada autor tiene un estilo que emana de la personalidad, lo que se sabe, cuanto se ignora, las vivencias, y un largo etcétera de circunstancias que consciente e inconscientemente almacenamos en el cerebro. A la hora del acto creativo el verso sucede, sin más, pero el resultado no aparece por arte de magia, sino que ha sido la mente quien ha elaborado el poema. Por supuesto, el talento natural es obligatorio pero, una vez que se tienen las facultades innatas, será importantísimo cultivarse, perfeccionarse, en el arte que tratemos, el que sea, en aras de conseguir aumentar el nivel de la obra.
Obviamente, están excluidos los genios ya que es probable que no necesiten o no puedan aumentar su nivel si, por ejemplo, lo tienen superlativo.

De lo dicho se deduce que cuanto suceda a tu alrededor, influirá en el resultado final de tu obra, lo quieras o no lo quieras, y, en mayor o menor medida, dependiendo de la atención que pongas en el entorno referido, es decir, en los poemas, comentarios y comportamientos del lugar de poesía que frecuentes.

No hace falta hacer un curso, puesto que la propia inercia te impregnará de todo, aunque, como es natural, si te explican las cosas la asimilación es más rápida.

Hablando de la comisión evaluadora de Alaire, tengo que decirte que la componen siete personas, entre las que me incluyo, de las más variadas características. A la hora de valorar un poema tenemos en cuenta la calidad, pero también, la progresión del autor porque, realmente, nosotros no somos jueces sino compañeros que hacen un trabajo determinado que alguien tiene que hacer, buscando el incentivo más que otra cosa.

En mi opinión, tu poesía ha ganado enteros, de hecho, tus obras, bastantes de ellas, empiezan a tener una puntuación de 7 sobre 10, lo cual pienso que es reseñable. Ten en cuenta que si un poema se queda en 6,90 no tendrá estrella y, sin embargo, lo habremos considerado prácticamente igual que un poema que sí tenga estrella, por ello el tema de las estrellas tiene la importancia que tiene, es decir, sirve para que el autor obtenga una referencia de su periplo en este foro, pero no creo que sirva para catalogar una obra de buena o mala. Para esos menesteres tendríamos que ser críticos literarios, y nosotros somos poetas.

En fin, seguiremos, colega.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Creo que estas acertado, veo que tienes un criterio muy adecuado. A mi me gustaria seguir con mi poesia libre. Pero te agradezco todas las aclaraciones que me haces. No soy un genio eso ya lo se desde hace tiempo. Seguire en el foro comentando y tratando de ayudar a otros compañeros. Voy a seguir en este foro tratando de aportar desde mi humilde lugar. Se que tengo falencias como autor, lo tengo claro. Gracias por aclararme el tema del jurado y de las puntuaciones.
Un abrazo.
javier

Rafael: Disculpame lo que te voy a contar es algo intimo pero siento que es importante decirtelo. Mi vida siempre fue muy dura y esta lleno de fantasmas y soledades. Me ayuda estar en este sitio, hasta he conocido una poeta que me escribo en forma particular. Rafael yo hace años que estoy bajo tratamiento psiquiatrico y psicologico. Existen cosas que nunca las voy a superar creo, este sitio me ayuda al gran proposito de mi vida que es escribir, a veces no es facil, solo quiero transmitirte mi realidad, dificil, contradictoria. Muchas veces por estados de animo cuando no lograba una estrella, me deprimia, me obsesionaba, esas veces yo pensaba en avandonar el foro, muchas veces pienso en irme, son solo pensamientos, ideas contradictorias, en mis busquedas esta el poema, solo quiero que tengas en cuenta eso ya que me puedes ayudar mas de esta forma, estoy bajo tratamiento medico. Te pido que todo lo que puedas hacer por mi lo hagas.
Te mando un abrazo
javier
Avatar de Usuario
MarRevuelta
Mensajes: 993
Registrado: Mar, 30 Sep 2008 11:24
Ubicación: CyL
Contactar:

Re: LA VOZ

Mensaje sin leer por MarRevuelta »

javierdicenzo80 escribió:La voz

La voz,
el grito que anuncia las sentencias,
se va limitando a lo terreno.
Hoy la voz enmudeció la alondra
una tormenta apasionada
junto con los árboles celestes.
El pájaro anuncio la vida,
la voz
atrapó vidas enmarañadas,
limitó las delicadas manos.
Las luces se enumeraron
con esas sentencias,
cuando el sol apaga la vida
en la mansa playa del ayer.

JAVIER DICENZO

Es un poema precioso que en esta mañana de otoño he tenído el placer de leer.
Gracias, Javier.
Abrazos
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Marcos: Gracias por tu comentario, alaire me resulta un excelente sitio para leer y que me lean.
javier
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Javier: Gracias por tu comentario, te estare leyendo.
javier
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24475
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Rafael: Creo que estas acertado, veo que tienes un criterio muy adecuado. A mi me gustaria seguir con mi poesia libre. Pero te agradezco todas las aclaraciones que me haces. No soy un genio eso ya lo se desde hace tiempo. Seguire en el foro comentando y tratando de ayudar a otros compañeros. Voy a seguir en este foro tratando de aportar desde mi humilde lugar. Se que tengo falencias como autor, lo tengo claro. Gracias por aclararme el tema del jurado y de las puntuaciones.
Un abrazo.
javier

Rafael: Disculpame lo que te voy a contar es algo intimo pero siento que es importante decirtelo. Mi vida siempre fue muy dura y esta lleno de fantasmas y soledades. Me ayuda estar en este sitio, hasta he conocido una poeta que me escribo en forma particular. Rafael yo hace años que estoy bajo tratamiento psiquiatrico y psicologico. Existen cosas que nunca las voy a superar creo, este sitio me ayuda al gran proposito de mi vida que es escribir, a veces no es facil, solo quiero transmitirte mi realidad, dificil, contradictoria. Muchas veces por estados de animo cuando no lograba una estrella, me deprimia, me obsesionaba, esas veces yo pensaba en avandonar el foro, muchas veces pienso en irme, son solo pensamientos, ideas contradictorias, en mis busquedas esta el poema, solo quiero que tengas en cuenta eso ya que me puedes ayudar mas de esta forma, estoy bajo tratamiento medico. Te pido que todo lo que puedas hacer por mi lo hagas.
Te mando un abrazo
javier.
………………………………………………………………………………………

Amigo Javier:
Gracias por prestar atención a los comentarios que te hago.
Los genios escasean, compañero, han sido muy pocos a lo largo de la historia del arte todo.
Nosotros podemos tratar de escribir dignamente, y, como casi todos los autores, unas veces estaremos más acertados y en otras ocasiones lo estaremos menos.
Me alegra que estés aquí y más que quieras seguir estando.
Aunque te sé muy apasionado, quizá convendría que tomaras las cosas con calma, siempre se disfrutan más. O eso creo.

La vida, querido colega, es dura, unas veces más que otras, con unas personas más que con otras, pero es lo único que tenemos. Yo ahora no estoy, digamos, muy boyante, sin embargo tengo que luchar, y lucharé más que nunca, no queda otra.

Amigo mío, los fantasmas se van como vinieron, te lo dice alguien que ha vivido toda su vida rodeado de miedos espectrales y otras yerbas. Los vencerás, te lo aseguro.
Ay, la soledad, eso sí que es duro, también sé de eso, y sé que, igual que estás solo, un día no lo estarás. Los amigos ayudan mucho y las amigas tal vez más, por ello me alegra que hayas hecho una amiga.
De chicas no sé mucho, pero creo que si quieres tener muchas amigas lo mejor es que tengas pocos problemas, en realidad, los amigos, del sexo que sean, no casan bien con los problemas. La razón es que todos tenemos problemas, luego, cada cual se tiene que arreglar los suyos. No esperes que nadie arregle tus problemas, arréglalos tú. De otra forma, es decir, si esperas que los demás te solucionen los problemas, acabarás odiando a todo el mundo y eso, Javier, ni es justo ni es verídico. Los amigos existen, pero no tienen por qué ser arreglaproblemas. Simplemente, son otra cosa.

En cuanto a las estrellas, creo que ya hemos comentado suficientemente ese asunto.
En fin, aquí me tendrás, compañero.
Un cordial abrazo
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Gracias por tus palabras, igual me siento muy solo. Trato de luchar contra la soledad. Pero todo a veces parece un caos. Me desespero. Voy a seguir en este sitio siempre, te mando un abrazo, gracias por alentarme, tal vez la vida me de una chance con alguien, todo hasta ahora fue soledad.
un abrazo
javier
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Julian: Gracias por tu comentario, me esfuerzo mucho para lograr contundencia en la obra. Estoy siempre muy agradecido con la gente de letras, humildemente voy transitando este camino. Jamas voy a creerme nada, soy un forjador de la palabra, esto va tanto para ti como para Rafael calle. Ahora recientemente me publicaron en un diario de Capital federal de Argentina. Un diario de poesia de 10000 de tirada, diez mil es bastante no?. bueno espero seguir en este sitio con compañeros como eres tu y otros. Con humildad, callando a veces sin creernos nunca que somos los mejores, se que hay gente que no piensa asi, es por eso que quiero definirme como un buscador de la palabra y un lector incansable.
javier
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7968
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Rafael: Tengo dudas si seguir o no el curso literario, creo Rafael que tendriamos que alternar mi poesia libre con el curso, me gustaria seguir a pesar de que hay gente que me dice que eso ya no se usa. Me gustaria intentar escribir un poema segun la carpeta que todavia tengo, creo que me va a aportar como autor y ademas me sirve para presentarlo en diferentes ambitos y amplear mi capacidad como autor.
espero tu contestación
javier
Responder

Volver a “Foro de Poemas”