¿Cómo la nota?

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Pilar Morte
Mensajes: 29820
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

¿Cómo la nota?

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Guardo silencio.
Es la voz ronca del atardecer,
cuando el pájaro esconde su eco,
y escucha melodías inconscientes.
Suena una sinfonía bailando el destino,
quejidos de la sangre indagando su cauce.

Queda el pentagrama vacío, desolado el encuentro,
el sonido preciso, oculto tras la lluvia, y busco,
busco la nota, el color de mi alma,
aquella que armoniza miradas con el paso,
- la llama con el tronco, melodía con arpa -

¿Fue maternal el signo que canta el tiempo?
¿Bajo qué rostro esconde su virtud?

Sonar en esa nota, danzando hasta saberse,
los cabellos dorados del espejo, cuando abres los ojos.

Hallarse, al fin, en armonía con la luz
Última edición por Pilar Morte el Jue, 08 Oct 2009 8:37, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: ¿ Cómo la nota ?

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

La primera estrofa es excelente. Nos introduces en un mundo de música y poesía que parecen estar hechos para encontrarse. Lleva tu sello de calidad este poema tan bien elaborado. Un honor ser el primero en comentarlo.
Un abrazo, amiga
J. manuel
Armilo Brotón

re: ¿ Cómo la nota ?

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Eso es Pilar!
música, poesía, québuena conjunción entre tus versos.

Por cierto que yo la noto bien. Los demás no puedo decirle.

san armilo b.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Guardo silencio.
Es la voz ronca del atardecer,
cuando el pájaro esconde su eco,
y escucha melodías inconscientes.
Suena una sinfonía bailando el destino,
quejidos de la sangre indagando su cauce.

Queda el pentagrama vacío, desolado el encuentro,
el sonido que precisa, oculto tras la lluvia, y busco,
busco esa nota que dio color a mi alma,
aquella que armoniza miradas con el paso,
- la llama con el tronco, melodía con arpa -

¿Fue maternal el signo que canta el tiempo?
¿Bajo qué rostro esconde su virtud?

Sonar en esa nota, danzando hasta saberse,
los cabellos dorados del espejo, cuando abres los ojos.

Hallarse, al fin, en armonía con la luz.


Lo cierto, querida amiga Pilar, es que te has hecho una poeta que escribe como los ángeles.
Tienes un instinto rítmico colosal. Por ejemplo: Hallarse, al fin, en armonía con la luz. Qué verso, realmente bellísimo y con un ritmo que suscribiría cualquier poeta notable.

Hablemos un poco de los versos alejandrinos.
El alejandrino es un verso compuesto de dos isostiquios (partes iguales de un verso compuesto) de 7 sílabas cada uno de ellos.

Yo sostengo que lo único que diferencia al alejandrino de dos versos heptasílabos es la pausa que tenemos que respetar entre los dos isostiquios. Si, por ejemplo, hiciéramos caso a Rudolf Baehr cuando llama cesura intensa al descanso que se da en el interior de los versos compuestos y que él iguala a la pausa que hacemos al final de cada verso, no habría diferencias entre un verso alejandrino y dos versos heptasílabos, ninguna diferencia, luego, la existencia del verso alejandrino tendría poca base donde sustentar su uso, salvo la meramente visual.
En mi opinión, la pausa intermedia (o cesura intensa) tiene menos duración que la pausa final, porque de esta forma le damos una razón de ser muy concreta a la existencia del verso alejandrino.

Así, observaremos la duración de la pausa intermedia, o cesura intensa, con una detención asimilable a la que hacemos por una coma. En cambio, la duración de la pausa versal será la misma que la originada con un punto y aparte.

Algunos teóricos hablan de distintos tipos de cesuras en el interior del verso, sin embargo, yo no estoy de acuerdo. Sin ir más lejos, las cesuras masculina y femenina que expone Dorothy C. Clarke creo que son demasiado contradictorias, por no hablar de la cesura épica (Martín de Riquer), etc.

En consecuencia, en tanto nos reunamos en Palencia, donde haremos un taller de recitado, te sugiero que, cuando recites los versos, respetes las detenciones que te enseñaron en el colegio, cuando aprendiste a leer correctamente un texto cualquiera. Al tratarse de un poema en verso -no así en un poema en prosa donde el recitado es exactamente igual que en un texto cualquiera- observaremos, además de los signos de puntuación y las pequeñas detenciones por un cambio de sentido (que nosotros llamaremos simplemente “cesuras”), las pausas intermedia y final, sin más.

No tenemos que olvidar que el alejandrino es igual a dos versos heptasílabos, salvo en la pausa intermedia que es menor que la pausa final, por lo tanto, un verso alejandrino tiene que acentuar obligatoriamente en la sexta y la decimotercera sílabas. IMAGÍNATE DOS VERSOS HEPTASÍLABOS, SI LOS PONES UNO AL LADO DEL OTRO ACENTUARÁN EN SEXTA Y DECIMOTERCERA SÍLABAS. Pues eso, funcionan como dos versos con sus finales agudos y esdrújulos en pos de acentuar en la penúltima sílaba. Por otro lado, no se puede hacer sinalefa entre los dos isostiquios del verso alejandrino.

En fin, hablando de tu poema, decirte que me ha gustado, hallo versos muy hermosos en un todo que me ha parecido logrado. En cada trabajo encuentro mejor desarrollada la simbología, muy bien, sigue así, querida colega.
Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Jue, 08 Oct 2009 8:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marcos de la Mancebía
Mensajes: 981
Registrado: Sab, 02 May 2009 12:06
Ubicación: Entre los vivos

Re: ¿ Cómo la nota ?

Mensaje sin leer por Marcos de la Mancebía »

Pilar Morte escribió:...Hallarse, al fin, en armonía con la luz


¿Cómo la nota?

Pues como un La sostenido que dé entrada a un miserere.

Me gustan tus notas.

Un beso.

Marcos
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20416
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Es un poema bellísimo, Pilar. En él demuestras toda la maestría que poco a poco has ido adquiriendo. Enhorabuena y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Pilar Morte
Mensajes: 29820
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: re: ¿ Cómo la nota ?

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

José Manuel Sáiz escribió:La primera estrofa es excelente. Nos introduces en un mundo de música y poesía que parecen estar hechos para encontrarse. Lleva tu sello de calidad este poema tan bien elaborado. Un honor ser el primero en comentarlo.
Un abrazo, amiga
J. manuel


El honor es para mí tenerte cerca. Sabes que me alegran tus comentarios
Abrazos
Pilar
Pilar Morte
Mensajes: 29820
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: re: ¿ Cómo la nota ?

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Armilo Bretón escribió:Eso es Pilar!
música, poesía, québuena conjunción entre tus versos.

Por cierto que yo la noto bien. Los demás no puedo decirle.

san armilo b.


Gracias , Armilo, por acercarte y dejar tu huella. Me alegra
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

busco esa nota que dio color a mi alma,

Hola Pilar,

Estoy con José Manuel, la primera estrofa es la que más me gusta de todas...

En el verso de arriba tal vez yo sustituiría alma por alguna palabra más atrevida para que así, además, no te haga asonancia con arpa pero, bueno, son cosas mías, ya sabes... jeje...

Un gusto leerte y saberte cerca.

Besote,

Carmen
Nésthor Olalla
Mensajes: 2226
Registrado: Mar, 21 Abr 2009 13:43

Mensaje sin leer por Nésthor Olalla »

Espléndido poema, hermana. Un placer su lectura.


Abrazo
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: ¿ Cómo la nota ?

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Introspección silenciosa del verso en el alma y del alma en el verso. La poeta busca la armonía, pregunta por la nota exacta de la luz.

Se percibe una gran madurez en tu poesía tanto en los temas como en las cuestiones técnicas, aunque yo revisaría el octavo y noveno versos; dado el equilibrio métrico del resto del poema, quizá desde este punto de vista (el métrico) se podían mejorar.

Bicos querida amiga
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Pilar Morte
Mensajes: 29820
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Rafel Calle escribió:Guardo silencio.
Es la voz ronca del atardecer,
cuando el pájaro esconde su eco,
y escucha melodías inconscientes.
Suena una sinfonía bailando el destino,
quejidos de la sangre indagando su cauce.

Queda el pentagrama vacío, desolado el encuentro,
el sonido que precisa, oculto tras la lluvia, y busco,
busco esa nota que dio color a mi alma,
aquella que armoniza miradas con el paso,
- la llama con el tronco, melodía con arpa -

¿Fue maternal el signo que canta el tiempo?
¿Bajo qué rostro esconde su virtud?

Sonar en esa nota, danzando hasta saberse,
los cabellos dorados del espejo, cuando abres los ojos.

Hallarse, al fin, en armonía con la luz.


Lo cierto, querida amiga Pilar, es que te has hecho una poeta que escribe como los ángeles.
Tienes un instinto rítmico colosal. Por ejemplo: Hallarse, al fin, en armonía con la luz. Qué verso, realmente bellísimo y con un ritmo que suscribiría cualquier poeta notable.

Hablemos un poco de los versos alejandrinos.
El alejandrino es un verso compuesto de dos isostiquios (partes iguales de un verso compuesto) de 7 sílabas cada uno de ellos.

Yo sostengo que lo único que diferencia al alejandrino de dos versos heptasílabos es la pausa que tenemos que respetar entre los dos isostiquios. Si, por ejemplo, hiciéramos caso a Rudolf Baehr cuando llama cesura intensa al descanso que se da en el interior de los versos compuestos y que él iguala a la pausa que hacemos al final de cada verso, no habría diferencias entre un verso alejandrino y dos versos heptasílabos, ninguna diferencia, luego, la existencia del verso alejandrino tendría poca base donde sustentar su uso, salvo la meramente visual.
En mi opinión, la pausa intermedia (o cesura intensa) tiene menos duración que la pausa final, porque de esta forma le damos una razón de ser muy concreta a la existencia del verso alejandrino.

Así, observaremos la duración de la pausa intermedia, o cesura intensa, con una detención asimilable a la que hacemos por una coma. En cambio, la duración de la pausa versal será la misma que la originada con un punto y aparte.

Algunos teóricos hablan de distintos tipos de cesuras en el interior del verso, sin embargo, yo no estoy de acuerdo. Sin ir más lejos, las cesuras masculina y femenina que expone Dorothy C. Clarke creo que son demasiado contradictorias, por no hablar de la cesura épica (Martín de Riquer), etc.

En consecuencia, en tanto nos reunamos en Palencia, donde haremos un taller de recitado, te sugiero que, cuando recites los versos, respetes las detenciones que te enseñaron en el colegio, cuando aprendiste a leer correctamente un texto cualquiera. Al tratarse de un poema en verso -no así en un poema en prosa donde el recitado es exactamente igual que en un texto cualquiera-, observaremos, además de los signos de puntuación y las pequeñas detenciones por un cambio de sentido (que nosotros llamaremos simplemente “cesuras”) las pausas intermedia y final, sin más.

No tenemos que olvidarnos que el alejandrino es igual a dos versos heptasílabos, salvo en la pausa intermedia que es menor que la pausa final, por lo tanto, un verso alejandrino tiene que acentuar obligatoriamente en la sexta y la decimotercera sílabas. IMAGÍNATE DOS VERSOS HEPTASÍLABOS, SI LOS PONES UNO AL LADO DEL OTRO ACENTUARÁN EN SEXTA Y DECIMOTERCERA SÍLABAS. Pues eso, funcionan como dos versos con sus finales agudos y esdrújulos en pos de acentuar en la penúltima sílaba. Por otro lado, no se puede hacer sinalefa entre los dos isostiquios del verso alejandrino.

En fin, hablando de tu poema, decirte que me ha gustado, hallo versos muy hermosos en un todo que me ha parecido logrado. En cada trabajo encuentro mejor desarrollada la simbología, muy bien, sigue así, querida colega.
Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Un fuerte abrazo.

Gracias, querido amigo, por tu extenso comentario del que aprendo algo nuevo. Me emociona que me hables de forma tan generosa, espero estar a la altura de tus palabras.
Un abrazo grande
Pilar
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13924
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: ¿ Cómo la nota ?

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Amiga Pilar:
De tu bello poema destaco el tono intimista en esa mirada interior que nos interroga. El comienzo es soberbio; creo que te volcaste en la primera estrofa y recuperas la tensión que decae un poco, con las preguntas que introduces, las cuales nos vuelven a meter en el poema. El final o cierre busca una sálida rápida, como para dejarte con la sensación primera e inmejorable de la estrofa de inicio, pero se hace un poco -en mi opinión- ambigua o blanda. Sólo son, no obstante, impresiones de una primera lectura. Con un abrazo.
Salud.
Javier Cañas Belmar
Mensajes: 1395
Registrado: Dom, 14 Dic 2008 20:17
Ubicación: CUENCA

Re: ¿ Cómo la nota ?

Mensaje sin leer por Javier Cañas Belmar »

Pilar Morte escribió:Guardo silencio.
Es la voz ronca del atardecer,
cuando el pájaro esconde su eco,
y escucha melodías inconscientes.
Suena una sinfonía bailando el destino,
quejidos de la sangre indagando su cauce.

Queda el pentagrama vacío, desolado el encuentro,
el sonido preciso, oculto tras la lluvia, y busco,
busco la nota, el color de mi alma,
aquella que armoniza miradas con el paso,
- la llama con el tronco, melodía con arpa -

¿Fue maternal el signo que canta el tiempo?
¿Bajo qué rostro esconde su virtud?

Sonar en esa nota, danzando hasta saberse,
los cabellos dorados del espejo, cuando abres los ojos.

Hallarse, al fin, en armonía con la luz



Pilar, magnífico verso final para este hondo poema...grato compartir esta melodía, el sonido preciso del silencio interior...un afectuoso abrazo.

javi
Pilar Morte
Mensajes: 29820
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: ¿ Cómo la nota ?

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Marcos de la Mancebía escribió:
Pilar Morte escribió:...Hallarse, al fin, en armonía con la luz


¿Cómo la nota?

Pues como un La sostenido que dé entrada a un miserere.

Me gustan tus notas.

Un beso.

Marcos

Gracias, Marcos, por tu huella fiel, en un gusto verte siempre
Abrazos
Pilar
Responder

Volver a “Foro de Poemas”