Un ruego a la Historia
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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Un ruego a la Historia
de la esperanza herida,
del triunfo del fracaso.
Aquellos que crecimos con la niñez perdida,
sin magia ni comida
y el porvenir escaso.
Nosotros que supimos de sendas escondidas,
de verdades rendidas
a un mañana de ocasos.
Los mismos que buscamos al miedo las salidas
en huellas prohibidas
de nuestros propios pasos.
Nosotros que perdimos de sinrazón la cuenta
y sufrimos la afrenta
del robo de ilusiones.
Todos los que aprendimos que es libre quien lo intenta,
y a la opresión enfrenta
sus propias convicciones.
Nosotros que rondamos de otoños los sesenta
y de la paz cruenta
guardamos frustraciones…
Rogamos a la Historia que olvidos apacenta,
que no sea violenta
con más generaciones.
Mario
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re: Un ruego a la Historia
Un abrazo
Pilar
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re: Un ruego a la Historia
Es un poema del poemario "Encuentros", el libro que hicimos los compañeros de Asociación.
Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.
Mario.
- Julio Gonzalez Alonso
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re: Un ruego a la Historia
Salud.
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re: Un ruego a la Historia
No sé si se trata de una versión muy libre de la sextilla o una creación tuya,
Bueno, amigo mío, no sé si es una creación mía, aunque sí que tengo varios poemas con ese tipo de estructura y que me encanta por su musicalidad (ya sabes, yo y el rítmo, jejeje).
Lo cierto es que sí que le va al contenido. Me alegra que te gustase. Un abrazo.
mario.
- José Manuel Sáiz
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re: Un ruego a la Historia
U abrazo.
J. Manuel
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re: Un ruego a la Historia
Soy de esa generación (tonta, la llamo yo), a la que le tocó la penuria de después de la posguerra y a la que le tocó también pelear mucho por conseguir libertades, por eso preferimos que la violencia, la pobreza y la falta de libertad nunca regresen.
Me alegra que te gustase. Un abrazo.
Mario.
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re: Un ruego a la Historia
Ojalá, Vicente, amigo mío. Ojalá. Gracias por pasar. Abrazos.
Mario.
- Rafel Calle
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Re: Un ruego a la Historia
de la esperanza herida,
del triunfo del fracaso.
Aquellos que crecimos con la niñez perdida,
sin magia ni comida
y el porvenir escaso.
Nosotros que supimos de sendas escondidas,
de verdades rendidas
a un mañana de ocasos.
Los mismos que buscamos al miedo las salidas
en huellas prohibidas
de nuestros propios pasos.
Nosotros que perdimos de sinrazón la cuenta
y sufrimos la afrenta
del robo de ilusiones.
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y a la opresión enfrenta
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y de la paz cruenta
guardamos frustraciones…
Rogamos a la Historia que olvidos apacenta,
que no sea violenta
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Hermoso poema, querido amigo Mario.
No conozco precedentes con la combinación que utilizas. A san Juan de la Cruz y fray Luis de León les he visto sextetos polimétricos pero ellos utilizan el hepta y el endeca en otro tipo de rima. Valle Inclán también tiene sextetos, aunque sus abigarradas estrofas son monométricas (endecasílabos).
Tal vez este poema no esté en tu línea más dichosa ya que, a mi juicio, en esta ocasión los efectos de la rima consonante aparecen en forma de hipérbaton, quizá con más asiduidad de la aconsejable, con el consecuente alejamiento (probablemente demasiado) del fenómeno "naturalidad" que en tu poesía rimada es el aspecto que me parece más destacable.
Por otro lado, la obra que nos ocupa tiene un peso específico claro, que muestra en el autor, dentro de las enormes dificultades creativas, unas dotes para la lírica realmente notorias.
Escribes bien, de eso no hay duda. Sería muy interesante verte en otros registros, por ejemplo, verso blanco.
El verso blanco, querido colega Mario, también lleva rima, pero es una rima que no tiene, ni debe tener, un lugar determinado. Te dejas llevar (para ti será fácil) por una rima ASONANTE que has buscado. Si, una vez escrito, ves que has dejado rimas en versos continuos, tendrás que quitarlas, o no, dependiendo de tu parecer rítmico-estilístico.
En esencia, el verso blanco, es un verso rimado "libremente", dentro de una combinación de versos medidos. ES IMPORTANTE QUE LA RIMA NO SE NOTE, POR LO MENOS A SIMPLE VISTA. Eso nos lleva a trabajar la rima, igual que la trabajamos en cualquier verso rimado, pero, de otra manera, con ataduras formales, sin embargo las mínimas, y, además, sin que extrangulen la semántica. Rima interior y/o rima alejada si rimamos en el axis rítmico (penúltima sílaba de la estrofa).
Sabemos que en la penúltima sílaba métrica de los versos, el acento es obligatorio, luego, no hace ninguna falta incidir rítmicamente en esa sílaba. La rima convencional incide precisamente en esa sílaba.
Todo es habituarse. A ti, Mario, te auguro un porvenir espléndido en el verso libre. Pero eso vendrá luego, porque el verso libre sólo puede trabajarse bien cuando se ha pasado por las etapas anteriores. El verso libre requiere talento, y de eso a ti te sobra.
Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Te mando un fuerte abrazo.
- Rafael Valdemar
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re: Un ruego a la Historia
saludos
raf
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re: Un ruego a la Historia
Bueno, amigo , en primer lugar, gracias por devolver este poema (que había pasado un poco como de resbalón por el foro), a primera línea, permitiendo así que lo lean más compañeros.
Luego, al hilo de lo que comentas sobre el tipo de estructura del mismo, la verdad es que no sé porque lo hice así, quizá buscando nuevas cosas, ya sabes. Aunque bien es cierto que los sextetos los he usado mucho en mi forma de escribir, en diferentes combinaciones de rimas, muchos en arte menor, pero también en endecas.
En cuanto al efecto del hipérbaton, es un efecto buscado, buscaba la contradición en las palabras, ese invertír las cosas, las cosas que podían haber sido de otra forma, pero que fueron como fueron. Quizá como dices, lo usé en demasía y eso hizo que el poema perdiese naturalidad, fuese más "rebuscado", como de vez en cuando me señala mi mujer.
Gracias, por lo de que escribo bien, eso siempre apetece oírlo aunque a veces lo dude un poco.
En cuanto al verso blanco, tengo bastante escrito, aunque eso sí, en endecas y en alejandrinos (al menos lo que yo creo que es verso blanco, porque ahora, casi pongo en duda que lo sea), con medida pero sin rima e intentando evitar asonancias. En fin, ya publicaré alguno a ver que opinas.
Lo del verso libre, ya es otro cantar. No concibo los versos sin musicalidad y el verso libre que leo carece casi por completo de ella, a lo más que llego a los polimétricos, pero el otro se me atraganta al escribir, puede que todo sea cuestión de tiempo, como dices.
Gracias, compañero, por tus comentarios y enseñanzas. Siempre se está aprendiendo, esa es la verdad.
Un abrazo.
Mario.
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re: Un ruego a la Historia
Me alegra mucho que te haya gustado el poema. Siempre es un placer verte en mis versos. Abrazos.
Mario.
- Iben Xavier Lorenzana
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re: Un ruego a la Historia
Magnifico poema en su composicion y mensaje amigo M.M.M. Enhorabuena, poeta!!!
Abrazos - Iben
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