La exposición
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Ramón Carballal
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La exposición
Me dicen que tengo que poner fecha al misterio,
al símbolo, a los botones que dan inicio al color.
Llueven ascensores mientras la llama azul come tejados,
estaciones, parques cuyas encinas mienten.
Envueltos en cristal
como astronautas del silencio,
acurrucados en la corbata gris de un idioma,
entramos a la sombra, lejos de los adoquines
y del siniestro transcurrir de las orugas.
Hay cuadros, filigranas,
fotogramas que inmortalizan el aullido
y bustos sin cromosoma, trasatlánticas mujeres
con dientes de esmeralda.
Es una exposición de ojos encendidos
y bronce en las pestañas. Yo te digo, “mira el músculo,
la armonía de ese hombre que es sólo aire
o siente en el pavor del hierro el corazón de una madre huérfana”.
Se trata de dar pasos porque la raza de los pinceles
también conoce el sosiego, mujeres que miran arañas,
trinidades en la geometría de los vasos,
papeles, periódicos, guitarras…
Y en la gran ventana hay hambre de caballos
o de máscaras que abren la niebla
con largos brazos de cometa(y un candil, y un vientre
y unos pechos rojos).
Yo busco la abstracción de los colores más simples,
la llama negra de los labios granates.
Me digo que es un museo y que no existe viento capaz
de morder el delirio. Como un profeta, como un asteroide
golpeo los imposibles trazos del sueño,
las increíbles huellas del ser.
- Luna de Nos
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Re: La exposición
Ramón Carballal escribió: Me dicen que tengo que poner fecha al misterio,
al símbolo, a los botones que dan inicio al color.
Llueven ascensores mientras la llama azul come tejados,
estaciones, parques cuyas encinas mienten.
Envueltos en cristal
como astronautas del silencio,
acurrucados en la corbata gris de un idioma,
entramos a la sombra, lejos de los adoquines
y del siniestro transcurrir de las orugas.
Hay cuadros, filigranas,
fotogramas que inmortalizan el aullido
y bustos sin cromosoma, trasatlánticas mujeres
con dientes de esmeralda.
Es una exposición de ojos encendidos
y bronce en las pestañas. Yo te digo, “mira el músculo,
la armonía de ese hombre que es sólo aire
o siente en el pavor del hierro el corazón de una madre huérfana”.
Se trata de dar pasos porque la raza de los pinceles
también conoce el sosiego, mujeres que miran arañas,
trinidades en la geometría de los vasos,
papeles, periódicos, guitarras…
Y en la gran ventana hay hambre de caballos
o de máscaras que abren la niebla
con largos brazos de cometa(y un candil, y un vientre
y unos pechos rojos).
Yo busco la abstracción de los colores más simples,
la llama negra de los labios granates.
Me digo que es un museo y que no existe viento capaz
de morder el delirio. Como un profeta, como un asteroide
golpeo los imposibles trazos del sueño,
las increíbles huellas del ser.
Un viaje, eso fue leer este poema, un viaje sideral, un viaje al centro de uno mismo, son esos 'trazos' los que dejan 'huella' en el lector.
Gracias por despertar la mañana con este poema, un abrazo, Luna.-
José Chapa
http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
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re: La exposición
Un abrazo
Pilar
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y bronce en las pestañas. Yo te digo, “mira el músculo,
la armonía de ese hombre que es sólo aire
o siente en el pavor del hierro el corazón de una madre huérfana”."
Estas cuatro líneas son un logro imponente y profundo!
Enhorabuena por tu sensibilidad inagotable.
Un beso grande, Ramón.
Hallie
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."
Sub-jectum, Julio Bonal
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re: La exposición
Un abrazo
javer
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Re: La exposición
Gracias a ti, Luna, por tu bonito comentario. Un abrazo.Luna de Nos escribió:Ramón Carballal escribió: Me dicen que tengo que poner fecha al misterio,
al símbolo, a los botones que dan inicio al color.
Llueven ascensores mientras la llama azul come tejados,
estaciones, parques cuyas encinas mienten.
Envueltos en cristal
como astronautas del silencio,
acurrucados en la corbata gris de un idioma,
entramos a la sombra, lejos de los adoquines
y del siniestro transcurrir de las orugas.
Hay cuadros, filigranas,
fotogramas que inmortalizan el aullido
y bustos sin cromosoma, trasatlánticas mujeres
con dientes de esmeralda.
Es una exposición de ojos encendidos
y bronce en las pestañas. Yo te digo, “mira el músculo,
la armonía de ese hombre que es sólo aire
o siente en el pavor del hierro el corazón de una madre huérfana”.
Se trata de dar pasos porque la raza de los pinceles
también conoce el sosiego, mujeres que miran arañas,
trinidades en la geometría de los vasos,
papeles, periódicos, guitarras…
Y en la gran ventana hay hambre de caballos
o de máscaras que abren la niebla
con largos brazos de cometa(y un candil, y un vientre
y unos pechos rojos).
Yo busco la abstracción de los colores más simples,
la llama negra de los labios granates.
Me digo que es un museo y que no existe viento capaz
de morder el delirio. Como un profeta, como un asteroide
golpeo los imposibles trazos del sueño,
las increíbles huellas del ser.
Un viaje, eso fue leer este poema, un viaje sideral, un viaje al centro de uno mismo, son esos 'trazos' los que dejan 'huella' en el lector.
Gracias por despertar la mañana con este poema, un abrazo, Luna.-
- Ramón Carballal
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Re: re: La exposición
Gracias, Pilar, me alegra que te guste. Un abrazo.Pilar Morte escribió:Tu poema me gusta, Es como un viaje por hermosas metáforas.
Un abrazo
Pilar
- Ramón Carballal
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No es nuevo, Carmen, era uno de esos que tenía por ahí y al repasar los poemas me dí cuenta de que no lo habia publicado. Estoy bastante descrentado, con problemas en el trabajo, y estos dias no puedo escribir nada. En fin, supongo que ya pasará...Besos y gracias por comentar.carmen iglesia escribió:Me quedo con las estrofas primera, segunda, cuarta y quinta... aunque todo el poema me guste y, sobre todo, me guste volver a leerte después de una breve sequía, porque el poema es nuevo, no?
Un beso,
Carmen
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Re: La exposición
Ramón Carballal escribió:
Me dicen que tengo que poner fecha al misterio,
al símbolo, a los botones que dan inicio al color.
Llueven ascensores mientras la llama azul come tejados,
estaciones, parques cuyas encinas mienten.
Envueltos en cristal
como astronautas del silencio,
acurrucados en la corbata gris de un idioma,
entramos a la sombra, lejos de los adoquines
y del siniestro transcurrir de las orugas.
Hay cuadros, filigranas,
fotogramas que inmortalizan el aullido
y bustos sin cromosoma, trasatlánticas mujeres
con dientes de esmeralda.
Es una exposición de ojos encendidos
y bronce en las pestañas. Yo te digo, “mira el músculo,
la armonía de ese hombre que es sólo aire
o siente en el pavor del hierro el corazón de una madre huérfana”.
Se trata de dar pasos porque la raza de los pinceles
también conoce el sosiego, mujeres que miran arañas,
trinidades en la geometría de los vasos,
papeles, periódicos, guitarras…
Y en la gran ventana hay hambre de caballos
o de máscaras que abren la niebla
con largos brazos de cometa(y un candil, y un vientre
y unos pechos rojos).
Yo busco la abstracción de los colores más simples,
la llama negra de los labios granates.
Me digo que es un museo y que no existe viento capaz
de morder el delirio. Como un profeta, como un asteroide
golpeo los imposibles trazos del sueño,
las increíbles huellas del ser.
Siempre que me asomo a tus letras es sinónimo de POESÍA, con mayúsculas...esa última estrofa es maravillosa; gran colofón a un poema lleno de imágenes que se reflejan en el interior de uno mismo....gratísimo leerte Ramón...un afectuoso abrazo desde Cuenca.
javi
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- Ramón Carballal
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Muchas gracias, Hallie, por tus palabras. Un beso grande.Hallie Hernández Alfaro escribió:"Es una exposición de ojos encendidos
y bronce en las pestañas. Yo te digo, “mira el músculo,
la armonía de ese hombre que es sólo aire
o siente en el pavor del hierro el corazón de una madre huérfana”."
Estas cuatro líneas son un logro imponente y profundo!
Enhorabuena por tu sensibilidad inagotable.
Un beso grande, Ramón.
Hallie
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Re: re: La exposición
Muchas gracias, Diego, por tu amable comentario. Un abrazo.Diego Javier Oruña escribió:Un poema que me ha gustado mucho, destacando el bello uso que haces de las metáforas. Felicidades , maestro.
Un abrazo
javer
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: La exposición
Unha aperta, querido amigo.