No era un truco de magia

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

No era un truco de magia

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Cuando la esperanza es el esqueleto de una vaca en mitad del desierto de Arizona
y un buitre carroñero picotea el ojo de pez,
cuando el cactus abraza como la virgen de hierro apuñalando la carne tierna de una doncella,
cuando la serpiente de cascabel repta por el crucifijo y le inyecta el veneno de la redención,
entonces el pellejo de vino exuda la sangre de Cristo.

Tu voz se eleva como un cántico espiritual
que me atraviesa el costado con un dolor agudo y lacerante,
como sacar una calavera en una partida de dados.

Tengo seca la boca,
y nadie se digna a humedecerla con una esponja mojada.

Me mareo,
todo me da vueltas,
siento que me voy a caer,
y no encuentro los labios de Mae West
para tumbarme en ellos.

Quisiera creer que la luna es una tarta de nata con un cohete incrustado en el ojo,
que Dios es un prestidigitador
y esto un espectáculo de escapismo:
el escamoteo de una dama.

Pero hace tiempo que murió Houdini,
y desde entonces ya no creo en la magia
ni en los magos.

© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Jaume vendrell KYUSS
Mensajes: 1080
Registrado: Lun, 01 Dic 2008 23:01

Mensaje sin leer por Jaume vendrell KYUSS »

me ha gustado mucho Oscar...unas imágenes la mar de irónicas y muy buenas por cierto...el arte de la prestidigitación , lo efectua muy bien dios, pero en vez de juegos de manos , diria yo que los hace con las almas sedientas de puntos de apoyo .o algo así. huele a desencanto el poema...me ha dado mucho el sol hoy...salud Oscar...un fuerte abrazo
Última edición por Jaume vendrell KYUSS el Vie, 29 May 2009 20:20, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Veo en el poema, tal vez, dos partes diferenciadas; una imaginativa, que recrea el mundo metáforico de la soledad, sus sensaciones, y otra que arroja luz al pensamiento propio, al del autor que rompe su burbuja, y se respira.

Vas introduciendo y enlazando los versos, y dotas al poema de una unidad, que a mí se me hace imprescindible.
Me gusta especialmente ese descubrimiento final, la ruptura sutil de esa esperanza, bajo el peso real de la conciencia.

Un abrazo, Óscar.

Luis Oroz.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: No era un truco de magia

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Pero hace tiempo que murió Houdini,
y desde entonces ya no creo en la magia
ni en los magos.


Cierto, amigo Óscar, a mi me ocurre lo mismo, ya no creo en los trucos de magia.
me ha gustado el poema, deja una sensación de calma en su lectura.
Un abrazo,.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Aubriel Camila de la Prad
Mensajes: 2416
Registrado: Mié, 10 Dic 2008 19:40
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje sin leer por Aubriel Camila de la Prad »

Es un poema muy original, Oscar, especialmente en cuanto a las imágenes.
Comenzás creando una atmósfera, densa, dolorosa, mística por momentos. A partir de ahí comienzan a fluir tus sentimientos y sensaciones para culminar en la negación de la magia. Todo transcurre dentro de un marco de tristeza y desazón que pesan, se sienten.
Como siempre, un trabajo espléndido.

Besos, estimado amigo. Mis felicitaciones una vez más.
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Jaume vendrell KYUSS escribió:me ha gustado mucho Oscar...unas imágenes la mar de irónicas y muy buenas por cierto...el arte de la prestidigitación , lo efectua muy bien dios, pero en vez de juegos de manos , diria yo que los hace con las almas sedientas de puntos de apoyo .o algo así. huele a desencanto el poema...me ha dado mucho el sol hoy...salud Oscar...un fuerte abrazo


Has estrenado los comentarios de mis dos últimos poemas publicados, y te lo agradezco. Imaginaba que este poema te gustaría a ti especialmente. Hay cierto desencanto en mis versos, en eso no te equivocas. La vida es demasiado valiosa (no en vano, es lo único que tenemos) como para hacerla desaparecer con un truco de magia.

Un fuerte abrazo, amigo Jaume.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Jaume vendrell KYUSS
Mensajes: 1080
Registrado: Lun, 01 Dic 2008 23:01

Mensaje sin leer por Jaume vendrell KYUSS »

Óscar Bartolomé Poy escribió:
Jaume vendrell KYUSS escribió:me ha gustado mucho Oscar...unas imágenes la mar de irónicas y muy buenas por cierto...el arte de la prestidigitación , lo efectua muy bien dios, pero en vez de juegos de manos , diria yo que los hace con las almas sedientas de puntos de apoyo .o algo así. huele a desencanto el poema...me ha dado mucho el sol hoy...salud Oscar...un fuerte abrazo


Has estrenado los comentarios de mis dos últimos poemas publicados, y te lo agradezco. Imaginaba que este poema te gustaría a ti especialmente. Hay cierto desencanto en mis versos, en eso no te equivocas. La vida es demasiado valiosa (no en vano, es lo único que tenemos) como para hacerla desaparecer con un truco de magia.

Un fuerte abrazo, amigo Jaume.
Esto es dar y recibir hermano, y si hay calidad de por medio, mejor que mejor...a ti no se te escapa ni un poema mío y eso si que es de agradecer, mas sabiendo, que mi círculo es bastante cerrado...un abrazo amigo Oscar , y ahí seguimos, sacándole punta a los coloretes...
Fermín Lasarte
Mensajes: 1080
Registrado: Mié, 25 Feb 2009 4:29
Ubicación: Argentina

Re: No era un truco de magia

Mensaje sin leer por Fermín Lasarte »

Óscar Bartolomé Poy escribió:Cuando la esperanza es el esqueleto de una vaca en mitad del desierto de Arizona
y un buitre carroñero picotea el ojo de pez,
cuando el cactus abraza como la virgen de hierro apuñalando la carne tierna de una doncella,
cuando la serpiente de cascabel repta por el crucifijo y le inyecta el veneno de la redención,
entonces el pellejo de vino exuda la sangre de Cristo.


Tu voz se eleva como un cántico espiritual
que me atraviesa el costado con un dolor agudo y lacerante,
como sacar una calavera en una partida de dados.

Tengo seca la boca,
y nadie se digna a humedecerla con una esponja mojada.

Me mareo,
todo me da vueltas,
siento que me voy a caer,
y no encuentro los labios de Mae West
para tumbarme en ellos.


Quisiera creer que la luna es una tarta de nata con un cohete incrustado en el ojo,
que Dios es un prestidigitador
y esto un espectáculo de escapismo:
el escamoteo de una dama.

Pero hace tiempo que murió Houdini,
y desde entonces ya no creo en la magia
ni en los magos.

© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.








Me sigues sorprendiendo, estoy descubriendo cuantos Óscares hay. Éste me resulto muy interesante. Los primeros versos con grandes dosis de surrealismo los encontré muy originales, las imágenes bien palpables. Como vi en otro comentario, el poema se divide en dos: esa primera parte que te comenté y una segunda parte que la encuentro como resignada más que melancólica, y que se condice más con el titulo. No hay lugar para lo fantástico, no existe la magia, todo es dictadura de la realidad. Así encontré esos últimos versos.
La otra vez me elogiaste por como describí la luna, pues, nobleza obliga, tu has hecho volar tu imaginación para pintar esa tarta de nata.
Me ha gustado mucho Óscar, es un poema excelente. Me gusta este lado tuyo.
Te mando un abrazo grande.
¨¿Quien, si yo gritara, me oiría desde la jerarquía de los angeles? R. M. Rilke
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Luis Oroz escribió:Veo en el poema, tal vez, dos partes diferenciadas; una imaginativa, que recrea el mundo metáforico de la soledad, sus sensaciones, y otra que arroja luz al pensamiento propio, al del autor que rompe su burbuja, y se respira.

Vas introduciendo y enlazando los versos, y dotas al poema de una unidad, que a mí se me hace imprescindible.
Me gusta especialmente ese descubrimiento final, la ruptura sutil de esa esperanza, bajo el peso real de la conciencia.

Un abrazo, Óscar.

Luis Oroz.


Se puede decir que hay dos partes que forman una unidad, sí: el dolor y la desilusión. Las imágenes de la primera parte beben de la iconografía cristiana, en tanto que las de la segunda se nutren de fotogramas de los pioneros del cine, y más en concreto, de Georges Méliès y de su 'Viaje a Luna'. Y todo para acabar diciendo que la vida no es una broma con la que se pueda jugar a la ligera, como si Dios, el prestigitador por antonomasia, la hiciera desaparecer para disfrute de un público ávido de espectáculos de magia.

En fin, por suerte no siempre pienso así. Gracias por tu bien argumentado comentario. Un abrazo, Luis.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Re: re: No era un truco de magia

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Mario Martínez escribió:Pero hace tiempo que murió Houdini,
y desde entonces ya no creo en la magia
ni en los magos.


Cierto, amigo Óscar, a mi me ocurre lo mismo, ya no creo en los trucos de magia.
me ha gustado el poema, deja una sensación de calma en su lectura.
Un abrazo,.
Mario.


Pues no sé si era calma lo que quería transmitir con este poema, pero no me importa provocar esa sensación tan placentera. Lo malo de hacerte mayor es que pierdes la inocencia y dejas de creer en la magia, aunque hay un tipo de magia en la que no he dejado de creer: el Amor.

Un abrazo, amigo Mario.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Aubriel Camila de la Prad escribió:Es un poema muy original, Oscar, especialmente en cuanto a las imágenes.
Comenzás creando una atmósfera, densa, dolorosa, mística por momentos. A partir de ahí comienzan a fluir tus sentimientos y sensaciones para culminar en la negación de la magia. Todo transcurre dentro de un marco de tristeza y desazón que pesan, se sienten.
Como siempre, un trabajo espléndido.

Besos, estimado amigo. Mis felicitaciones una vez más.


Crear atmósferas es el trabajo de todo poeta. Hay dolor y misticismo en esos primeros versos, sí. La negación de la magia es el fin de la inocencia y, al mismo tiempo, el cuestionamiento de la existencia de Dios.

Gracias por tu generosa opinión. Siempre es un placer verte por mis versos. Un fuerte abrazo, mi estimada amiga Aubriel.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Jaume vendrell KYUSS escribió:
Óscar Bartolomé Poy escribió:
Jaume vendrell KYUSS escribió:me ha gustado mucho Oscar...unas imágenes la mar de irónicas y muy buenas por cierto...el arte de la prestidigitación , lo efectua muy bien dios, pero en vez de juegos de manos , diria yo que los hace con las almas sedientas de puntos de apoyo .o algo así. huele a desencanto el poema...me ha dado mucho el sol hoy...salud Oscar...un fuerte abrazo


Has estrenado los comentarios de mis dos últimos poemas publicados, y te lo agradezco. Imaginaba que este poema te gustaría a ti especialmente. Hay cierto desencanto en mis versos, en eso no te equivocas. La vida es demasiado valiosa (no en vano, es lo único que tenemos) como para hacerla desaparecer con un truco de magia.

Un fuerte abrazo, amigo Jaume.


Esto es dar y recibir hermano, y si hay calidad de por medio, mejor que mejor...a ti no se te escapa ni un poema mío y eso si que es de agradecer, mas sabiendo, que mi círculo es bastante cerrado...un abrazo amigo Oscar , y ahí seguimos, sacándole punta a los coloretes...


Supongo que con lo de "círculo cerrado" te refieres a la temática de tus poemas, y a tu estilo tan personal, que tal vez no sea para todos los gustos. Aunque yo no escriba así (quiero decir, con imágenes tan escabrosas y violentas), estoy abierto a leer de todo, mientras cumplan ese requisito mínimo exigible de calidad, y tus poemas la tienen en abundancia.

De otro lado, me considero una persona agradecida, y cuando alguien me hace un favor, yo se lo devuelvo.

Un fuerte abrazo, amigo Jaume.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
emerio henriquez
Mensajes: 358
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 20:50

re: No era un truco de magia

Mensaje sin leer por emerio henriquez »

Hola Oscar, muy buen poema,con imágenes poderosas e impactantes, como salidas de un peyote de ese desierto del que hablas, y un mensaje duro como lo es la realidad muchas veces, cuando no hay esperanza,cuando ni dios, ni la magia, ni los magos pueden salva el espectaculo, aun así el show debe continuar y quizás lo único a que agarrarse es a esa voz que te atraviesa el costado-el amor supongo-.
Un poema excelente amigo, que ha sido un placer leer.
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7186
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: No era un truco de magia

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Incredulidad, amigo mío, quizá el tiempo te devuelva la certeza de los imposibles. Un poema, donde el magisterio poético asoma en cada verso. Te felicito.

Un gran abrazo.

José Manuel F. Febles
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Re: No era un truco de magia

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Fermín Lasarte escribió:
Óscar Bartolomé Poy escribió:Cuando la esperanza es el esqueleto de una vaca en mitad del desierto de Arizona
y un buitre carroñero picotea el ojo de pez,
cuando el cactus abraza como la virgen de hierro apuñalando la carne tierna de una doncella,
cuando la serpiente de cascabel repta por el crucifijo y le inyecta el veneno de la redención,
entonces el pellejo de vino exuda la sangre de Cristo.


Tu voz se eleva como un cántico espiritual
que me atraviesa el costado con un dolor agudo y lacerante,
como sacar una calavera en una partida de dados.

Tengo seca la boca,
y nadie se digna a humedecerla con una esponja mojada.

Me mareo,
todo me da vueltas,
siento que me voy a caer,
y no encuentro los labios de Mae West
para tumbarme en ellos.


Quisiera creer que la luna es una tarta de nata con un cohete incrustado en el ojo,
que Dios es un prestidigitador
y esto un espectáculo de escapismo:
el escamoteo de una dama.

Pero hace tiempo que murió Houdini,
y desde entonces ya no creo en la magia
ni en los magos.

© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.


Me sigues sorprendiendo, estoy descubriendo cuantos Óscares hay. Éste me resulto muy interesante. Los primeros versos con grandes dosis de surrealismo los encontré muy originales, las imágenes bien palpables. Como vi en otro comentario, el poema se divide en dos: esa primera parte que te comenté y una segunda parte que la encuentro como resignada más que melancólica, y que se condice más con el titulo. No hay lugar para lo fantástico, no existe la magia, todo es dictadura de la realidad. Así encontré esos últimos versos.
La otra vez me elogiaste por como describí la luna, pues, nobleza obliga, tu has hecho volar tu imaginación para pintar esa tarta de nata.
Me ha gustado mucho Óscar, es un poema excelente. Me gusta este lado tuyo.
Te mando un abrazo grande.


Has hecho un buen análisis de mi poema, cosa que es habitual en ti. Me alegro de que te gusten todas y cada una de las caras de mi proteica poesía. Siempre me ha gustado la versatilidad, saber desenvolverme en diferentes géneros y registros sin perder las señas de identidad.

A fuer de sincero, te diré que mi descripción de la luna no tiene nada de original, pues la he tomado prestada del famoso fotograma de 'Viaje a luna', de Georges Méliès. Si algo tiene mi poesía es que está salpicada de citas, homenajes y referencias. Sin ir más lejos, en estos versos se puede ver a Jesucristo crucificado, a la condesa sangrienta Erzsébet Báthory con su autómata la doncella de hierro, los cánticos espirituales de San Juan de la Cruz, los labios de Mae West de Dalí y las primeras películas con trucajes y superposiciones de Georges Méliès, que empezó siendo mago y escapista, como Houdini.

En fin, entiendo que mis poemas son exigentes en cuanto al bagaje cultural que necesita el lector para comprenderlos e interpretarlos en toda su profundidad, aunque no es necesario captar todas estas referencias para disfrutarlo. Lo bueno de una obra es que permita varias capas de lectura.

Un fuerte abrazo, amigo Fermín.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Responder

Volver a “Foro de Poemas”