REFLEXIONES JUNTO AL RÍO

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

REFLEXIONES JUNTO AL RÍO

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Este poema ha sido modificado
Última edición por José Manuel Sáiz el Vie, 13 Dic 2013 15:46, editado 31 veces en total.
Aubriel Camila de la Prad
Mensajes: 2416
Registrado: Mié, 10 Dic 2008 19:40
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje sin leer por Aubriel Camila de la Prad »

"Yo soy el camino, la verdad y la vida."

Es cierto, la armonía del espíritu consiste en dejar que nuestra vida fluya en armonía con el universo.
Un poema lleno de luz.
Me encantó leerte.

Besos.
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

José Manuel Sáiz,
Una visión muy determinista de la vida. Empiezas con un planteamiento acción-reacción donde indagas en la lógica de los acontecimientos. También observo un mensaje inmovilista en la última estrofa, que propone la ataraxia antes que la acción, y esa Justicia a la que aludes tiene algo de poética. Lo de los Pilares de la Sabiduría me trajo a la memoria a T. E. Lawrence. La verdad, a mí me gusta nadar a contracorriente y defender las causas perdidas.

Saludos, amigo José Manuel, y gracias por traernos tus reflexiones.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Pilar Morte
Mensajes: 29825
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: REFLEXIONES JUNTO AL RÍO

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Solo en algo creo: que el tiempo no existe; de lo demás no sabría si darte la razón o quitártela. En fin, hay para una gran charla, pero tus versos me gustaron
Un abrazo
Pilar
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Aubriel

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Aubriel Camila de la Prad escribió:"Yo soy el camino, la verdad y la vida."

Es cierto, la armonía del espíritu consiste en dejar que nuestra vida fluya en armonía con el universo.
Un poema lleno de luz.
Me encantó leerte.

Besos.


Muchas gracias por tu comentario Aubriel. Me complace que hayas captado el sentido de mis versos.
Besos tambien para ti.
J. manuel
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Oscar

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Óscar Bartolomé Poy escribió:José Manuel Sáiz,
Una visión muy determinista de la vida. Empiezas con un planteamiento acción-reacción donde indagas en la lógica de los acontecimientos. También observo un mensaje inmovilista en la última estrofa, que propone la ataraxia antes que la acción, y esa Justicia a la que aludes tiene algo de poética. Lo de los Pilares de la Sabiduría me trajo a la memoria a T. E. Lawrence. La verdad, a mí me gusta nadar a contracorriente y defender las causas perdidas.

Saludos, amigo José Manuel, y gracias por traernos tus reflexiones.



Estimado amigo Oscar, muchas gracias por tus siempre elaborados comentarios.
En cuanto a la interpretación de mis reflexiones decirte que, aunque aparentemente parezca una contradicción cuando digo que la vida no está escrita pero que sin embargo hay que vivirla y sentirla como si fuera el agua que fluye por un río, me refiero a lo siguiente:

-Creo en la “ley” de causa efecto, es decir, cada acto genera unas consecuencias. Somos completamente libres en nuestras actuaciones, pero si rompemos ese equilibrio y esa armonía con las que creo se sustenta el universo y la vida, ésta, al final, nos devuelve lo mismo que hemos generado. La mentira, la falta de honradez, los malos actos… todo ello son cosas que rompen la armonía. Cuando a veces creemos que la vida es injusta con nosotros, quizás, sólo estamos recibiendo lo mismo que sembramos. En ese momento la balanza simplemente se está equilibrando. Tenemos libre albedrío, si, podemos escoger cualquier camino, pero estamos determinados sin duda por nuestros actos. Creo entonces que todo lo que ocurre en el universo responde al efecto generado por una causa. Es el llamado “efecto mariposa”.

Cuando digo que la vida hay que sentirla como si fuera el agua que fluye por un río me refiero a que esa agua representa la armonía, esta sometida a unas leyes físicas, y sigue un cauce determinado, y no busca otra cosa que fluir… “es” sencillamente eso: agua corriendo por un río. Quien se siente junto a la orilla de un río a contemplar esto sentirá quizás lo que digo. Con esto sólo quiero representar en forma de metáfora mi idea sobre la armonía.

- Esto nada tiene que ver con dejarse llevar por “otras corrientes”, con ser un “acomodaticio”. A veces es todo lo contrario. Ser fiel a las “leyes” de la armonía y de la Justicia hoy en día a menudo implica ser, como tú mismo dices: un rebelde. Lo normal es dejarse llevar por las tendencias (violencia, mentira, injusticia, falta de honradez…) que frecuentemente dominan por desgracia nuestro mundo.
Con ir a contracorriente me refería en mi poema al hecho de ir contra las leyes de la armonía. Quizás no me he expresado bien en mi poema. Quizás sólo baste con sentarse un rato a contemplar como fluye el agua en los ríos para entender mejor lo que malamente trato de expresar con mis palabras.

Hubo muchos avatares en el mundo (pensadores, filósofos, Cristos... ) que han hablado a través de la historia sobre estas “Leyes” que supuestamente rigen el universo. Somos libres de creer o no creer en ellas, de seguirlas o ignorarlas… pero cuando hablemos de lo injusta que es la vida y el mundo con nosotros o con el prójimo, a lo mejor convendrá reflexionar un poco sobre ellas.

Un abrazo, amigo. Y gracias de nuevo.
J. manuel
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7182
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: REFLEXIONES JUNTO AL RÍO

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Un excelente poema, reflexivo, que da para mucho más, lo volveré a leer, pues ando corto de tiempo. Te felicito, amigo.

Un abrazo.

José Manuel F. Febles
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: REFLEXIONES JUNTO AL RÍO

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Estimado José Manuel:
el orden entrópico que rige el mundo carece de ese invento de los relojes; y ciertamente cada uno se labra su propio destino, y pobre de aquel que no se sienta la vida pasar.
Saludos.
Amparo
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Avatar de Usuario
Marcos de la Mancebía
Mensajes: 981
Registrado: Sab, 02 May 2009 12:06
Ubicación: Entre los vivos

Mensaje sin leer por Marcos de la Mancebía »

En el poma:
"...Quizá aquello que llamamos injusticia no sea
más que Justicia..."

En tu comentario:
"...estas “Leyes” que supuestamente rigen el universo. Somos libres de creer o no creer en ellas, de seguirlas o ignorarlas… pero cuando hablemos de lo injusta que es la vida y el mundo con nosotros o con el prójimo, a lo mejor convendrá reflexionar un poco sobre ellas..."

Bien, la justicia, en su universal acepción y a grosso modo, es dar a cada uno lo que le corresponde según sus actos; y las leyes son normas. No todas las leys son justas; ni las de la naturaleza.

Reflexiono en mi comentario, porque es un poema para reflexionar.

Saludos.

Marcos.
Liz Barrio
Mensajes: 1054
Registrado: Mar, 25 Nov 2008 7:12

re: REFLEXIONES JUNTO AL RÍO

Mensaje sin leer por Liz Barrio »

Hay verdades irrefutables para el alma, brillos de luz, sensibilidad y sabiduría que aprehendemos de forma inequívoca porque se hacen propias por medio y a través del espíritu, el espíritu humano.
El arte propicia estos aciertos y en el presente poema, la buena poesía ha dictado cada verso de bella, armoniosa e inteligente manufactura.
Un abrazo poeta, siempre te leo con deleite y admiración,
Avatar de Usuario
Noemi Sánchez
Mensajes: 845
Registrado: Mié, 23 Ene 2008 20:00
Ubicación: México, D.F.

Mensaje sin leer por Noemi Sánchez »

Amigo, no soy buena para explicar lo que me hace sentir tu letra, lo que si puedo decirte es que siempre existe una reflexión unas palabras con las que sientes que siempre existe un día nuevo en el cual puedes aprender y dejar el infierno para poder admirar el cielo, y el cielo, las estrellas y todo el universo se siente en estas tus letras, tus poemas, tus versos, eres un sol en la tempestad, un beso mi querido amigo, gracias por regalarme ese rio de agua nueva, subiré al monte y reflexionare de nuevo.


Eres un grande, un ser muy bello, me alegra ser tu amiga. mi cariño para ti.


Un beso. Imagen
No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo...
MARIO BENEDETTI
María de la Cruz Díaz
Mensajes: 703
Registrado: Vie, 19 Sep 2008 4:10
Ubicación: Foro Rimando
Contactar:

re: REFLEXIONES JUNTO AL RÍO

Mensaje sin leer por María de la Cruz Díaz »

No hay poema tuyo donde no se invite a reflexionar querido poeta amigo, pienso que querramos o no admitir, el tiempo se encarga de poner todo en su sitio siempre.
Unos necesitamos limar actitudes antes de lograr esa armonía y entre errores vamos aprendiendo, y otros aún deseando estar en la armonía, los comentemos, porque no basta con saber qué es lo blanco y lo oscuro para ejercer la justicia. Lo bueno en todo esto es poder vivir coherentemente sin dañar a madie, porque nos estaremos dañando a nosotros mismos. MI abrazo pleno de admiración y afecto dejo en estas líneas.

Maricruz
Carmen Alegre
Mensajes: 176
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 19:26

re: REFLEXIONES JUNTO AL RÍO

Mensaje sin leer por Carmen Alegre »

Es cierto que la vida es constante elección y transformación, y que el tiempo no existe como lo entendemos, asi, como jamás la justicia será algo entendible para cualquiera que no crea en ella.


Me dejaste pensando y me encantó José Manuel.

Un saludo.
Joan Port
Mensajes: 2456
Registrado: Sab, 29 Nov 2008 14:19

Mensaje sin leer por Joan Port »

Siempre a los pies de los rios, grandes versos, saludos.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20416
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Interesantes reflexiones, José Luis, supongo que algunas de ellas podrían ser objeto de profundo debate. Me gusta especialmente la estrofa final. Enhorabuena y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Responder

Volver a “Foro de Poemas”