- O c h O -

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Luna de Nos
Mensajes: 4114
Registrado: Vie, 18 Ene 2008 2:00

- O c h O -

Mensaje sin leer por Luna de Nos »

Imagen

M i n u t o s

nada


un niño cada-8-segundos
(m u e r t o)


c
a
d
a

o c h o

s
e
g
u
n
d
o
s


un n i ñ om
u
e
r
t
o
a quién le importa?



A g u a

mujeres que buscan la vida

y en cada paso

sostienen la frágil esperanza

de mantenerla.


H a m b r e

y nosotros aquí

discutiendo qué película

mirar.


De hecho todos, ningùn poema se concluye ni comprende del todo.
José Chapa

http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: - O c h O -

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Es terrible. Lo que dices es terrible. Y algunas otras cosas, también.

Te dejo, no es textual, un comentario que le escuché hace unos días a un pediatra, con la esperanza de que no olvidemos lo que ocurre lejos y lo que ocurre cerca de nosotros, ¿con nuestra complicidad? La verdad es que da horror pensar en ser cómplice aunque sea sólo por omisión. Bien, decía el pediatra que para recordar cuántos niños con síndrome de Down tenía en su consulta no necesitaba esforzarse mucho porque el número era sencillo: uno. Comentaba que años atrás tenía bastantes más, y no es que se hubiera avanzado y ya no se engendraran, sino que ya no nacen niños con síndrome de Down, esta sociedad egoísta en la que vivimos, que no tolera la pena de muerte (y me parece bien), permite que lleguen a este mundo seres que no sabemos si serán criminales o seres despreciables, pero no acepta que nazcan niños con alguna tara que, consideran, son una carga para los padres, y lo que es peor aún, para la sociedad. Esta sociedad hipócrita en la que vivimos. Y para qué hablar de la nueva ley que tratan de imponer privando a la mujer del derecho a ser madre, si para serlo necesitara ayuda del estado o de la sociedad.

Es terrible.

Gracias por recordárnoslo.

Blanca
Fermín Lasarte
Mensajes: 1080
Registrado: Mié, 25 Feb 2009 4:29
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Fermín Lasarte »

Estremecedor. Esta vez tu particular forma de escribir sirvió para hacer notar cada palabra, y cada palabra duele. Es terrible pensar que contando hasta 8 un niño muere. Este terrible pensar que cuando yo acabe de escribir este comentario ha muerto otro. Nunca mejor utilizadas tus letras desperdigadas Luna, logras el impacto necesario que requiere el poema.
Un abrazo.
¨¿Quien, si yo gritara, me oiría desde la jerarquía de los angeles? R. M. Rilke
Marian Ramentol Serratosa
Mensajes: 492
Registrado: Lun, 10 Nov 2008 17:07
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje sin leer por Marian Ramentol Serratosa »

Un poema denuncia en toda regla, y además con la velocidad en movimiento, todo un lienzo donde amarrar la mirada si somos capaces de sostenerla.

Un abrazo
Marian
Avatar de Usuario
Sara Álvarez
Mensajes: 271
Registrado: Sab, 01 Mar 2008 15:44
Ubicación: Cerquita del Faro

re: - O c h O -

Mensaje sin leer por Sara Álvarez »

Siempre conmoviendo Luna del cielo, llena siempre en todas sus fases y frases, hoy sociales para que nos pellizquemos y miremos lo que tantas veces se nos pasa de largo, suerte hemos tenido algunos de nacer en un punto exacto del planeta.

besos muchos, y mi admiración siempre.
"©"Sarez//Mía
Avatar de Usuario
Luna de Nos
Mensajes: 4114
Registrado: Vie, 18 Ene 2008 2:00

Re: - O c h O -

Mensaje sin leer por Luna de Nos »

Blanca Sandino escribió:Es terrible. Lo que dices es terrible. Y algunas otras cosas, también.

Te dejo, no es textual, un comentario que le escuché hace unos días a un pediatra, con la esperanza de que no olvidemos lo que ocurre lejos y lo que ocurre cerca de nosotros, ¿con nuestra complicidad? La verdad es que da horror pensar en ser cómplice aunque sea sólo por omisión. Bien, decía el pediatra que para recordar cuántos niños con síndrome de Down tenía en su consulta no necesitaba esforzarse mucho porque el número era sencillo: uno. Comentaba que años atrás tenía bastantes más, y no es que se hubiera avanzado y ya no se engendraran, sino que ya no nacen niños con síndrome de Down, esta sociedad egoísta en la que vivimos, que no tolera la pena de muerte (y me parece bien), permite que lleguen a este mundo seres que no sabemos si serán criminales o seres despreciables, pero no acepta que nazcan niños con alguna tara que, consideran, son una carga para los padres, y lo que es peor aún, para la sociedad. Esta sociedad hipócrita en la que vivimos. Y para qué hablar de la nueva ley que tratan de imponer privando a la mujer del derecho a ser madre, si para serlo necesitara ayuda del estado o de la sociedad.

Es terrible.

Gracias por recordárnoslo.

Blanca

Blanca tu comentario me hizo reflexionar sobre otros puntos de esta realidad.

Un niño muerto: hay que pensar en todo lo que se le negó a ese ser, porque todos le quitamos la posibilidad 'de' ser, desarrollarse, vivir.

Cómplices por omisión... es duro, pero hay que asumirlo, ¿no es vergonzoso que se quemen cosechas para que no bajen los precios, cuando hay gente que li-te-ral-men-te se muere de hambre? ¿que dilapidemos agua en fuentes y demás cuando hay otros que mueren por su falta?

La cita que me dejás, da para pensar mucho, tal vez sea que los padres lo vean como una carga, tal vez sea el miedo que les produce pensar que algún día ese hijo estará solo enfrentando un mundo que es indiferente y cruel, quién sabe.... pero más me deja pensando lo que el médico dijo: 'uno' y entonces lo tomo como lo que debe ser: uno que es irrepetible, único, como cada uno de nosotros, fuera de la manada con la cual se nos identifica.
Si esa consideración primara, éste sería otro mundo, si la persona estuviera por sobre las cosas, otra sería esta realidad, en fin, si fuéramos todos un poco más humanos (caramba parece una paradoja) y el corazón fuera nuestro guía, se podría hablar de algo parecido a la felicidad.

Muchas gracias por este comentario, que ahonda en lo que intenté decir. Saludos para vos, Luna.-
De hecho todos, ningùn poema se concluye ni comprende del todo.
José Chapa

http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
Aubriel Camila de la Prad
Mensajes: 2416
Registrado: Mié, 10 Dic 2008 19:40
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: - O c h O -

Mensaje sin leer por Aubriel Camila de la Prad »

Luna de Nos escribió:Imagen

M i n u t o s

nada


un niño cada-8-segundos
(m u e r t o)


c
a
d
a

o c h o

s
e
g
u
n
d
o
s


un n i ñ om
u
e
r
t
o
a quién le importa?



A g u a

mujeres que buscan la vida

y en cada paso

sostienen la frágil esperanza

de mantenerla.


H a m b r e

y nosotros aquí

discutiendo qué película

mirar.





Lunita, me hiciste un nudo en la garganta y otro mucho más grande en el alma.

"y
nosotros
aquí

discutiendo
qué
película

mirar"

Cierto, hay que mirar hacia otros lados y no un rato, siempre, y no algunos, todos.



Un beso enorme para vos.
Avatar de Usuario
Rafael Valdemar
Mensajes: 3587
Registrado: Jue, 31 Jul 2008 22:32
Contactar:

re: - O c h O -

Mensaje sin leer por Rafael Valdemar »

Luna versos de denucnia y compromiso social. Versos siempre urgentes y necesarios. Gracia spor traerlos aquí.

Saludos

Raf.
Otra forma de compartir inquietudes literarias en http://sembrandopalabras1957.blogspot.com
Avatar de Usuario
Luna de Nos
Mensajes: 4114
Registrado: Vie, 18 Ene 2008 2:00

Mensaje sin leer por Luna de Nos »

Fermín Lasarte escribió:Estremecedor. Esta vez tu particular forma de escribir sirvió para hacer notar cada palabra, y cada palabra duele. Es terrible pensar que contando hasta 8 un niño muere. Este terrible pensar que cuando yo acabe de escribir este comentario ha muerto otro. Nunca mejor utilizadas tus letras desperdigadas Luna, logras el impacto necesario que requiere el poema.
Un abrazo.


Muchas gracias Fermín, es sobre una de esas cosas que uno, nunca hubiera querido escribir, me refiero a que hubiera querido que no existiera motivo para hacerlo. Un abrazo, Luna.-
De hecho todos, ningùn poema se concluye ni comprende del todo.
José Chapa

http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
Pilar Morte
Mensajes: 29964
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: - O c h O -

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Es de las más tristes esta denuncia. Aplaudo tu compromiso
Un abrazo
Pilar
Jaume vendrell KYUSS
Mensajes: 1080
Registrado: Lun, 01 Dic 2008 23:01

re: - O c h O -

Mensaje sin leer por Jaume vendrell KYUSS »

me gusta Luna...bueno, siempre me has gustado, porque siempre reclamas algo...TUS LETRAS GOLPEAN Y ESO ES GENIAL...un fuerte abrazo amiga...
Avatar de Usuario
Luna de Nos
Mensajes: 4114
Registrado: Vie, 18 Ene 2008 2:00

Mensaje sin leer por Luna de Nos »

Marian Ramentol Serratosa escribió:Un poema denuncia en toda regla, y además con la velocidad en movimiento, todo un lienzo donde amarrar la mirada si somos capaces de sostenerla.

Un abrazo
Marian

Muchas gracias Mariam, es conmovedor lo que decís, no se puede hacer la vista a un lado, cuando hay tanto dolor... un abrazo para vos, Luna.-
De hecho todos, ningùn poema se concluye ni comprende del todo.
José Chapa

http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
Avatar de Usuario
Luna de Nos
Mensajes: 4114
Registrado: Vie, 18 Ene 2008 2:00

Re: re: - O c h O -

Mensaje sin leer por Luna de Nos »

Sara Álvarez escribió:Siempre conmoviendo Luna del cielo, llena siempre en todas sus fases y frases, hoy sociales para que nos pellizquemos y miremos lo que tantas veces se nos pasa de largo, suerte hemos tenido algunos de nacer en un punto exacto del planeta.

besos muchos, y mi admiración siempre.

Sara... te agradezco mucho mucho eso tan lindo que me decís al comienzo de tu comentario. Hagamos un alto entonces y miremos hacia los lados.
Un abrazo para vos, Luna.-
De hecho todos, ningùn poema se concluye ni comprende del todo.
José Chapa

http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Un poema profundo, que ahonda en lo realmente trascendente de la vida.
Tendemos a ver el mundo desde la distancia que nos da nuestra idividualidad, esa distancia unida a la distancia física, hacen de nuestra indiferencia casi un delito.
Tú lo has planteado en forma de pellizco a la conciencia, todos somos culpables.

Si existen poemas surrealistas, este es justo el otro extremo de la cuerda.
Un placer leerte, amiga.

Luis Oroz.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

es así y por más que escribas seguirá asi.
Es un asco, tu poema es un golpe certero que me conviene leer.
Gracias
Un abrazo
joan
Responder

Volver a “Foro de Poemas”