Antonin Artaud

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Antonin Artaud

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

La vida duele como un celo en llamas que persigue la hondura febril del niño de septiembre. Indefenso sol de Marsella, no podía con tu oscura entraña de miedo, con el resplandor de tu tercer ojo. La humanidad dilata sus pupilas para engendrar más confusión en tus sinos germinales, en la obscena curvatura de un ángel que devora el corazón de G.
Te pierdes en el antro fluvial del Sena, en sus poemas levitantes y negros. El apetito castiga la piel erizada de lamentos y el hígado de los duendes narcolépticos te consume en muertes breves, te disipa la ternura con arcanos menores. Huyes con la mueca primitiva de los delirios, con sus cordones aztecas que proveen luz. Pero siempre vuelves, desgastado y vacio, a confrontar la roja conmoción de los espejos. Y allí, te espera marzo, soliloquio de lágrimas gruesas.
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Vie, 17 Abr 2009 19:18, editado 3 veces en total.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Antonin Arnaud

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Es impresionante, Hallie, lo que dices y cómo lo dices. Me ha encantado.

Enhorabuena, amiguita, escribes como los ángeles.

Blanca


Hallie Hernández Alfaro escribió:La vida duele como un celo en llamas que persigue la hondura febril del niño de septiembre. Indefenso sol de Marsella, no podía con tu oscura entraña de miedo, con el resplandor de tu tercer ojo. La humanidad dilata sus pupilas para engendrar más confusión en tus sinos germinales, en la obsena curvatura de un ángel que devora el corazón de G.
Te pierdes en el antro fluvial del Sena, en sus poemas levitantes y negros. El apetito castiga la piel erizada de lamentos y el hígado de los duendes narcolépticos te consume en muerte breves, te disipa la ternura con arcanos menores. Huyes con la mueca primitiva de los delirios, con sus cordones aztecas que proveen luz. Pero siempre vuelves, desgastado y vacio, a confrontar la roja conmoción de los espejos. Y allí, te espera marzo, soliloquio de lágrimas gruesas.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Antonin Arnaud

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Blanca Sandino escribió:Es impresionante, Hallie, lo que dices y cómo lo dices. Me ha encantado.

Enhorabuena, amiguita, escribes como los ángeles.

Blanca


Hallie Hernández Alfaro escribió:La vida duele como un celo en llamas que persigue la hondura febril del niño de septiembre. Indefenso sol de Marsella, no podía con tu oscura entraña de miedo, con el resplandor de tu tercer ojo. La humanidad dilata sus pupilas para engendrar más confusión en tus sinos germinales, en la obsena curvatura de un ángel que devora el corazón de G.
Te pierdes en el antro fluvial del Sena, en sus poemas levitantes y negros. El apetito castiga la piel erizada de lamentos y el hígado de los duendes narcolépticos te consume en muerte breves, te disipa la ternura con arcanos menores. Huyes con la mueca primitiva de los delirios, con sus cordones aztecas que proveen luz. Pero siempre vuelves, desgastado y vacio, a confrontar la roja conmoción de los espejos. Y allí, te espera marzo, soliloquio de lágrimas gruesas.



Gracias, Blanca, por dejar tu valiosa huella al pie de Antonin Arnaud. Siento que este poeta merece ser recordado y nombrado siempre.

Abrazote!

Hallie
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Magnífico poema, Hallie, muy emotivo, con un lenguaje que vibra para acercarnos a su obra. Un gusto leerte.

Un abrazo fraterno, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Benjamín León escribió:Magnífico poema, Hallie, muy emotivo, con un lenguaje que vibra para acercarnos a su obra. Un gusto leerte.

Un abrazo fraterno, Benjamín.




Muchas gracias, Benjamín, por dejarme tu huella generosa. Artaud y su obra genial/sufrida merecen todas las palabras.

Abrazo fraterno hasta Chile.

Hallie
Última edición por Hallie Hernández Alfaro el Vie, 17 Abr 2009 19:20, editado 1 vez en total.
Eduardo R. de la Cruz
Mensajes: 356
Registrado: Lun, 03 Mar 2008 22:22
Ubicación: Cd de Mexico
Contactar:

Re: Antonin Arnaud

Mensaje sin leer por Eduardo R. de la Cruz »

Hallie Hernández Alfaro escribió:La vida duele como un celo en llamas que persigue la hondura febril del niño de septiembre. Indefenso sol de Marsella, no podía con tu oscura entraña de miedo, con el resplandor de tu tercer ojo. La humanidad dilata sus pupilas para engendrar más confusión en tus sinos germinales, en la obscena curvatura de un ángel que devora el corazón de G.
Te pierdes en el antro fluvial del Sena, en sus poemas levitantes y negros. El apetito castiga la piel erizada de lamentos y el hígado de los duendes narcolépticos te consume en muertes breves, te disipa la ternura con arcanos menores. Huyes con la mueca primitiva de los delirios, con sus cordones aztecas que proveen luz. Pero siempre vuelves, desgastado y vacio, a confrontar la roja conmoción de los espejos. Y allí, te espera marzo, soliloquio de lágrimas gruesas.
Hallie, gran inspección al evento que fue la vida del poeta, uno de los más malditos y geniales que haya leído. Siempre me viene a la mente un pasaje de su vida en el que se encuentra con Anais Nin, y juntos van al Louvre, magnetizados por un cuadro de Van Leyden. Sólo me permito hacer una observación, muy mía y con todo respeto, donde dice "con sus cordones aztecas", sería mas apropiado a mi juicio, "con sus cordones rarámuris", que es el nombre verdadero de los indígenas que acogieron a Antonin en sus viajes a México.

Un beso.
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Antonin Arnaud

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Eduardo R. de la Cruz escribió:
Hallie Hernández Alfaro escribió:La vida duele como un celo en llamas que persigue la hondura febril del niño de septiembre. Indefenso sol de Marsella, no podía con tu oscura entraña de miedo, con el resplandor de tu tercer ojo. La humanidad dilata sus pupilas para engendrar más confusión en tus sinos germinales, en la obscena curvatura de un ángel que devora el corazón de G.
Te pierdes en el antro fluvial del Sena, en sus poemas levitantes y negros. El apetito castiga la piel erizada de lamentos y el hígado de los duendes narcolépticos te consume en muertes breves, te disipa la ternura con arcanos menores. Huyes con la mueca primitiva de los delirios, con sus cordones aztecas que proveen luz. Pero siempre vuelves, desgastado y vacio, a confrontar la roja conmoción de los espejos. Y allí, te espera marzo, soliloquio de lágrimas gruesas.


Hallie, gran inspección al evento que fue la vida del poeta, uno de los más malditos y geniales que haya leído. Siempre me viene a la mente un pasaje de su vida en el que se encuentra con Anais Nin, y juntos van al Louvre, magnetizados por un cuadro de Van Leyden. Sólo me permito hacer una observación, muy mía y con todo respeto, donde dice "con sus cordones aztecas", sería mas apropiado a mi juicio, "con sus cordones rarámuris", que es el nombre verdadero de los indígenas que acogieron a Antonin en sus viajes a México.

Un beso.




Eduardo querido! Pero qué palabra tan bella me regalas, "rarámuris"! suena mágico, ese cordón que lo ató a la vida y lo salvó por un lapso de tiempo. Sabía que te gustaría este humilde homenaje al poeta inmenso y doliente. Gracias por estar cerca y siempre.

Abrazo y besote.

Hallie
Antonio Soto
Mensajes: 347
Registrado: Jue, 01 Ene 2009 8:09
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Antonio Soto »

Sólo una precisión estimada Hallie: los raramuris no son aztecas, aunque en la actualidad ambos grupos étnicos hayan quedo integrados dentro del terriotorio de lo que se ha dado en llamar Estados Unidos Mexicanos o, simplemente, México. Me ha llamdo la atención la forma Arnaud, frente a la Artaud que conocí en mi juventud, y por un momento me he destanteado. Sin embargo, por las referencias, puede comprender que se trata del genio creador del tetro de la crueldad.

Un saludo afectuoso.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Antonio Soto escribió:Sólo una precisión estimada Hallie: los raramuris no son aztecas, aunque en la actualidad ambos grupos étnicos hayan quedo integrados dentro del terriotorio de lo que se ha dado en llamar Estados Unidos Mexicanos o, simplemente, México. Me ha llamdo la atención la forma Arnaud, frente a la Artaud que conocí en mi juventud, y por un momento me he destanteado. Sin embargo, por las referencias, puede comprender que se trata del genio creador del tetro de la crueldad.

Un saludo afectuoso.



Hola Antonio! Muchísimas gracias por tu comentario y por tus dos valiosas observaciones. Coloqué aztecas como referente afectivo que sugiere el México que contuvo al genio, que sostuvo por un período de tiempo su alma sin sosiego. Y sí, por supuesto que es Artaud!!! pido mil disculpas a todos por haber colocado una n en lugar de una t.

Te agradezco enormemente tu paso y tu reflejo!

Un abrazo fuerte para ti.

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10375
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Antonin Artaud

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Me has hecho estudiar, amiga, todo lo referente a este artista que conozco muy poco. Tu poema es una bella simbiosis de poesía con crónica estética. Me ha gustado (luego de familiarizarme con términos como narcolepsia, y de haber leído ciertas aclaraciones de los compañeros). He pasado un buen momento, por lo cual te agradezco.

Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: re: Antonin Artaud

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Óscar Distéfano escribió:Me has hecho estudiar, amiga, todo lo referente a este artista que conozco muy poco. Tu poema es una bella simbiosis de poesía con crónica estética. Me ha gustado (luego de familiarizarme con términos como narcolepsia, y de haber leído ciertas aclaraciones de los compañeros). He pasado un buen momento, por lo cual te agradezco.

Un abrazo.
Óscar

Óscar, te agradezco mucho tu paso por esta humilde semblanza /homenaje a uno de los más sufridos genios poéticos de la historia. Su desbalance emocional contribuyó a su formación como magno artista; repetidas veces fué castigado por una sociedad llena de claustros y prejuicios...

Gracias por tu generosidad de conceptos y tu huella valiosa.

Un abrazo fuerte, poeta.

Hallie
abdon corral
Mensajes: 50
Registrado: Jue, 12 Jun 2008 21:48
Ubicación: Temuco
Contactar:

re: Antonin Artaud

Mensaje sin leer por abdon corral »

"Te pierdes en el antro fluvial del Sena, en sus poemas levitantes y negros."

Se submerger dans ton poeme, quelle brulure!
Javier Aguirre Ortiz.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: re: Antonin Artaud

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

abdon corral escribió:"Te pierdes en el antro fluvial del Sena, en sus poemas levitantes y negros."

Se submerger dans ton poeme, quelle brulure!



Gracias, Javier, por tu paso generoso y tu huella valiosa!

Hallie
Responder

Volver a “Foro de Poemas”