UN POCO DE HISTORIA

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Amparo Guillem

UN POCO DE HISTORIA

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

UN POCO DE HISTORIA

Rodeada de un paisaje retabular y denso
os contaré mis pasos por el túnel del tiempo:
en gótico ascendente me susurran los siglos
de ingrávidos pigmentos en soportes sin savia,
descontextualizados fuera de sus hogares.

Siglos catorce y quince amasados en oro
didáctico a la fuerza, ordenador del vulgo
más bien desconocedor de la enclaustrada Biblia,
que antes brotó en muros, pilares y columnas
y ahora cubre vanos de iglesias estiradas.

¿Quién bailó de contento sobre el primer pináculo?
¿Quién escarificó el primer árbol-altar?

Ya me voy acercando al gótico tardío,
y me apresto a pasar a un mundo distinto...
es el siglo dieciseis, con nuestro Juan de Juanes,
nuestro renacimiento de relajadas formas
y sfumattos celestes en ventanas y arcadas.

¿Cuál es el grito mudo que pintó Joan de Joanes?
¿Qué Judas pintaría si pintara este siglo?

Me detengo ante el Bosco, ante su tabla cruda
y caricaturesca de improperios oníricos,
y se me viene encima con toda la Fealdad
que imprimió en los rostros de tanto Barrabás.

¿Surrealismo realista del año mil quinientos?
¿Suprarrealismo cómico de hace ya cinco siglos?

Colorín colorado mi jornada terminó.
Jornada laboral pero no laborable.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Alonso de Molina
Contactar:

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

de las cuestiones que planteas, me gustaría especiálmente la respuesta a esta:

un beso Amparo

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Rodeada de un paisaje retabular y denso
os contaré mis pasos por el túnel del tiempo:
en gótico ascendente me susurran los siglos
de ingrávidos pigmentos en soportes sin savia,
descontextualizados fuera de sus hogares.

Ya me voy acercando al gótico tardío,
y me apresto a pasar a un mundo distinto...
es el siglo dieciseis, con nuestro Juan de Juanes,
nuestro renacimiento de relajadas formas
y sfumattos celestes en ventanas y arcadas.

¿Cuál es el grito mudo que pintó Joan de Joanes?

Me detengo ante el Bosco, ante su tabla cruda
y caricaturesca de improperios oníricos,
y se me viene encima con toda la Fealdad
que imprimió en los rotros de tanto Barrabás.

¿Surrealismo realista del año mil quinientos?
¿Suprarrealismo cómico de hace ya cinco siglos?

Colorín colorado mi jornada terminó.
Jornada laboral pero no laborable.

Un trabajo, querida amiga Amparo, que denota una subida de nivel notoria de lo cual, obviamente, me alegro mucho.

Procura no rimar dos versos seguidos, ya vendrán los tiempos de rimar el poema, pero de momento no emplearemos la rima, por lo menos la rima clásica.

Te paso unos apuntes de la rima para que vayas familiarizándote con ella. Se tienen que aprender las claves de la rima, tanto la asonante, cuanto la consonante, más que nada para que sepas en todo instante qué es lo que estás haciendo, es decir, para que puedas analizar el resultado de tu labor poética.

Como supongo que sabrás, opino que un poema sin rima, o sin una cadena fonológica similar, sea cual sea el recurso que empleemos, es como un jardín sin flores. Basta con fijarnos en cualquier obra que nos atrape poética y/o emocionalmente, para que veamos en ella la condición fónica que te digo.

Ten mucho cuidado con la métrica, porque es muy importante que dejemos de pensar en ella. Las licencias poéticas se tienen que emplear lo menos posible, a mi juicio, están anticuadas. Eso no quita que cuando escribas poemas en verso libre dejen de tener importancia, pero ahora debes ceñirte a lo formalmente estricto, porque de otra manera los conceptos técnicos no se adquieren como corresponde, ante la fuerza de una costumbre que hace las cosas sin unas premisas cerradas.

Ahora toca el poema monométrico, luego vendrá el poema polimétrico y será pronto si sigues subiendo el nivel de pericia en los asuntos del conteo silábico.

No se pueden dejar palabras (por mucho que te gusten) si no se atienen a la forma del verso que tratemos. Eso podrás hacerlo, pero ahora no, así que te sugiero que repases el poema intentando mejorar la métrica, querida alumna rebelde, aunque es cierto que en esta ocasión hay pocas cosas que repasar, sin embargo, me gustaría que me dijeras dónde y cómo se pueden mejorar tus versos.

En fin, enhorabuena por este hermoso trabajo que, sinceramente, me ha parecido con ganas de decir cosas en un poema muy digno.

APUNTES SOBRE LA RIMA

La rima es la igualdad o equivalencia de sonidos entre palabras, a partir de la vocal acentuada, que puede darse entre todos los sonidos o solamente entre algunos.
En la repetición de los sonidos encontraremos la función rítmica de la rima.
Siendo la rima un fenómeno métrico, va mucho más lejos entrando de lleno en los aspectos estilísticos de la obra.

RIMA CONSONANTE: Reiteración de todos los sonidos a partir de la vocal de la sílaba tónica;
cASA, mASA, tASA.
histORIA, nORIA, memORIA.
LagAR, hogAR, amAR.
CrematÍSTICO, balÍSTICO.

RIMA ASONANTE: Reiteración, pero solo de las vocales, a partir de la vocal tónica.
En el caso de un diptongo o un triptongo, no se atiende a los sonidos semivocálicos: histORIA cOSA. En esta rima asonante la ‘’i’’ de historÍa, no la tendremos en cuenta.
Una palabra esdrújula puede asonar con otra llana, por ejemplo: ínclito, limbo.
Así pues, en las palabras esdrújulas no tendremos en cuanta la vocal postónica. En el ejemplo anterior la vocal postónica es la ‘’i’’ de íncl (i) to.
Las palabras agudas riman en asonante solamente con las palabras agudas.

Dependiendo de la combinación que hagamos, las rimas pueden ser:
Alterna, abrazada, acumulada, alejada, anómala, desplazada, disonante, enlazada, equivalente, francesa, homónima, idéntica, intensa, leonina, isofónica, modulada, mixta, parónima, partida, periódica, provenzal, potencial, redoblada, con repercusión, suelta, etc.

Se ha venido diciendo, desde antiguo, que para rimar se tienen que utilizar palabras que no hayan sido muy empleadas; evitar la mezcla de rimas asonantes y rimas consonantes; no se puede utilizar dos veces la misma palabra; no rimar una palabra simple con su compuesta; evitar las desinencias verbales; evitar los homónimos, etc.
Todo lo que he comentado hasta ahora se refiere a la rima convencional, o sea, aquella rima que se encuentra en la última palabra del verso, a partir de la última vocal acentuada.

Como nosotros, por ahora, no rimaremos de esa manera, lo mejor será que no hagamos mucho caso de eso que se ha venido diciendo. De todas formas, si tuviéramos que escribir un poema rimado en las terminaciones, tipo soneto, décima, etc., yo no tendría en cuenta algunos preceptos que se han ‘’venido diciendo’’.
Entre otras cosas, me parece absurdo, a estas alturas, buscar palabras para rimar que hayan sido ‘’poco empleadas’’.

Bueno, hablemos de la rima que vamos a emplear; nosotros no emplearemos ninguna clase de rima o, por lo menos, con sus estructuras clásicas.
Aunque también podríamos decir que emplearemos toda clase rima, pero, sin agobios estróficos (se tiene que rimar en un sitio determinado, etc.) ni cosas parecidas.
Buscaremos, sencillamente, un hilo conductor que tenga similitudes fonológicas.

No hace falta que ese hilo conductor esté basado en la rima; bastará con que sean sonidos similares (aliteraciones, etc.) y cuanto más dispares mejor, porque así dotarán al trabajo de naturalidad.
A la naturalidad hay que tender, aunque la poesía sea un asunto extremo, por lo esencial de su propia singularidad (poesía es la esencia del relato), porque hoy en día el ámbito de los lectores que puede captar una obra poética traspasa todos los límites de la historia de las letras.
Hay más lectores que nunca y esos lectores leen más que nunca.

No conviene que los sonidos similares estén muy juntos. Al utilizar los versos medidos, ya estamos utilizando el ritmo machacón, persistente (pero no uniforme, si se tiene la suficiente habilidad) del acento, por lo que no conviene, a partir de ahí, reforzar la parte rítmica y mucho menos a ‘’bombo y platillo’’ (rimas cercanas).

De momento, utilizaremos la rima o los sonidos similares de la siguiente forma:
EN EL MISMO VERSO: usaremos sonidos similares. Evitaremos la rima, sobre todo, la consonante en el mismo verso. Como regla general, la rima consonante solo la utilizaremos muy alejada una de la otra.

CADA DOS VERSOS: evitaremos la rima y los sonidos similares en las terminaciones, por ello no dejaremos dos versos seguidos rimados al final del verso, aunque ese ‘’nunca’’ ya sabes… nunca dirás de esta agua no beberé, entre otras cosas, porque ahora yo rimo como me parece, incluso 6 o 7 versos seguidos. Tú también podrás hacerlo, pero ahora no.

CADA TRES VERSOS: no rimaremos en las terminaciones, pero sí rimaremos en el interior del verso (rima interna).

CADA CUATRO VERSOS: buscaremos que haya entre el primero y el cuarto una terminación rimada con rima asonante, aunque no hay por qué utilizar exclusivamente esa combinación.
En el grupo de cuatro versos ya se puede jugar con los sonidos similares, minimizando el riesgo de saturación melódica.

CADA CINCO VERSOS: entre cinco y seis, y sus alrededores, está la cantidad de versos ideal, para establecer una buena similitud en la cadena fonológica. O eso pienso ahora.

CONCLUSIONES:
A) Se puede utilizar la misma rima (sí o no, a gusto del autor) en todo el poema.

B) No se deben dejar dos versos seguidos rimados (por regla general).

C) La rima consonante tiene que estar lo suficientemente alejada una de la otra (cuatro versos por lo menos).

D) Por regla general, utilizaremos la rima asonante, pero, también alejada una de la otra suficientemente: tres versos en las terminaciones y dos versos en la rima interior, eso, por lo menos.

E) Las aliteraciones son las figuras retóricas que más emplearemos, sin perjuicio de que también empleemos las demás.

F) No hace ninguna falta rimar en la última sílaba del verso, en el bien entendido de que no nos oponemos, en ningún caso, a las formas clásicas de rimar, sino que pretendemos rimar los versos de una manera distinta, nada más.
En contraposición, es muy conveniente que sepas rimar los versos perfectamente, en sus formas clásicas. Yo opino que el poeta tiene que saber su oficio y el oficio del poeta es construir poemas. Construir un poema sin sonidos similares (aliteraciones y demás, y sobre todo rimas) me parece que es desaprovechar el mejor recurso que tiene la poesía. Lo que diferencia la poesía de cualquier otra forma de escritura. De ahí la conveniencia de conocer los entresijos de la rima.

En cuanto estés preparada, escribiremos un poema con rima clásica para comprobar que tienes los conceptos bien aprendidos, sobre todo, porque nosotros después intentaremos pasar de esos conceptos.

Abrazotes.
Amparo Guillem

re: Alonso de Molina

Estimado Alonso:
pregunta, sin lugar a dudas, inquietante cuanto menos.
Blanca Sandino

Re: UN POCO DE HISTORIA

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Resalto lo que, me parece, me ha gustado más del poema: el juego con el oro 'didáctico a la fuerza' y la referencia a la Biblia enclaustrada.

Aplausos.

Blanca
Mario Martínez

re: UN POCO DE HISTORIA

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Me gustó tu poema, amiga Amparo, pero además me han encantado los consejos de Rafael.
Siempre se aprende algo. Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Ricardo Serna G

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Amparo Guillem,

Me da gusto estar en tu poesía

mucha calidad en ella

Un abrazo fuerte, querida amiga
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Amparo Guillem

re: Rafel Calle

Estimadísimo Rafel:
con respecto a lo que podría mejorar en mi poema, en primer lugar en el verso duodécimo la contabilización de sílabas no es la correcta, y en segundo lugar a este poema sólo lo salvan las preguntas intercaladas porque de lo contrario sería un aburrido paseo desde el Gótico al Renacimiento: una de esas clases infumables.

Lo de la rima me lo estoy estudiando.

Saludos desde esta Valencia soplada.
Amparo
J. J. Martínez Ferreiro

re: UN POCO DE HISTORIA

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Amparo, un poema didáctico en alejandrinos (aunque habría que revisar alguno) muy conseguido. Me parece genial esta opción didáctica de la poesía, que gracias al ritmo -sea de rima o de métrica o de ambas cosas a la vez- a un profano, quizá le puedan quedar grabados algunas cuestiones principales del tema en cuestión, en este caso la historia de la pintura.

Una petición: que desarrolles en otro poema las épocas, estilos, alternativas pictóricas más relativamente recientes, que aquí estan tratadas de refilón.

Bicos querida amiga
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Amparo Guillem

re: Blanca Sandino

Estimada Blanca:
me encanta que esa función didáctica del oro en los retablos y esa Biblia encalustrada en esos cuadriláteros prestos a paseos de siglos y siglos.
Saludos.
Amparo
Amparo Guillem

re: Mario Martínez

Estimado Mario:
lo que más me gusta de escribir poemas es que alguien me diga lo que se puede mejorar en el presente continuo o en el futuro próximo; y para conseguir eso Rafel pone el dedo en la llaga.
Me agrada sobremanera tu paso por mis versos.
Saludos
Amparo Guillem

re: Ricardo Serna G

Me agrada sobremanera tu paso por mis versos.
Gracias por tus halagadoras palabras.
Saludos.
Amparo
Amparo Guillem

re: J. J. M. Ferreiro

Estimadísimo Ferreiro:
en cuanto encuentre el momento, tu petición sobre otro tema de historia versada, te será concedido.
La verdad es que este poema me parecía un rollo pero es bastante recurrido para practicar el metro.
Saludos para toda la familia desde esta Valencia plorona por momentos.
Amparo
Vicente Fernández-Cortés

Mensaje sin leer por Vicente Fernández-Cortés »

Excelente exposición que me ha sabido a poco. Demando con J. Ferreiro un análisis más exhaustivo cuando te apetezca.

Mi abrazo
El fuego es el único refugio del amor. Fuera de él se quema.

Vicente Fernández-Cortés.
Amparo Guillem

re: Vicente Fernández-Cortés

Bueno esta clasecita de historia no tiene un gran discurso; sólo un montoncito de preguntas graciosas que nosa dan qué pensar.
Me prepararé la siguiente clase.
Saludos.
Amparo
Responder

Volver a “Foro de Poemas”