Soñé en un pie derecho aterido de frío
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Alonso de Molina
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Soñé en un pie derecho aterido de frío
Tápame con una losa o tápeme de frío o de locura, pero no pongas una muralla ni una hoguera en las ranuras de la noche porque debo traspasar la nebulosa hambruna de la frustración.
Pregúntame quién soy, a qué dedico mi orgullo o la indiferencia con que amarilleo las calles, dime que rostros o que estampas elogio con la mirada ingenua de terapias y la indigna manía de responderle a todo.
Podría usted tener razón, es bastante absurdo todo esto, soñé en un pie derecho aterido de frío, el izquierdo escuchaba parsimonioso el clarinete indeciso de Allen Stewart, no es un día para subir sobre los hombros la gloria de Annie Hall ni de prender fuego a esa llama que arroja fósforo sobre las distraídas promesas de un poema que enjuaga sus hebras al vasto sol de un silencio analfabeto.
Tápame este barreno, este volcán de mi geografía.
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- Rafel Calle
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Un pleno de ritmo, que denota una gran pericia en lo referente a la estructura del poema.
Supongo que haces la pausa versal porque, si no la haces, no habrá manera de saber si has querido escribir un poema en verso libre o en prosa.
Ciertamente, estás consiguiendo un estilo que a mí me parece muy equilibrado y, desde luego, esta combinación poética se acerca mucho a lo que yo considero que es mi ideal. Querido colega, este verso libre creo que es el presente y es el futuro.
Un verso libre que de libre tiene lo que yo de cura, puesto que son agrupaciones de palabras que forman por sí mismas, de pausa a pausa, la polimetría del poema, sin necesidad de colocar los versos uno debajo del otro, o sea, sin necesidad de hacer continuamente la pausa versal. El meollo de la cuestión está en las cesuras, que son pequeñas detenciones que existen en el poema y, por supuesto, en cualquier lectura de un texto cualquiera.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el trabajo y por ese estilo que estás logrando, mezcla de habilidad, sentimiento y elegancia.
Un fuerte abrazo.
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Podría usted tener razón, es bastante absurdo todo esto, soñé en un pie derecho aterido de frío, el izquierdo escuchaba parsimonioso el clarinete indeciso de Allen Stewart, no es un día para subir sobre los hombros la gloria de Annie Hall ni de prender fuego a esa llama que arroja fósforo sobre las distraídas promesas de un poema que enjuaga sus hebras al vasto sol de un silencio analfabeto."
Uff, Alonso! ésto es escandalosamente brillante e ingenioso. Por ahora te dejo mi enhorabuena y un manojo de aplausos. Volveré!
Hallie
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Te ha quedado genial, incluso hilarante, la referencia al gran Woody Allen y a una de sus mejores películas, 'Annie Hall', sin olvidarte de su afición por tocar el clarinete (hoy estamos musicales). Tu poema, que, por la forma en que está escrito, podría asemejarse más a la prosa poética, también recuerda a 'Mi pie izquiedo', la película de Jim Sheridan protagonizada por Daniel Day-Lewis.
Sólo decirte que me ha gustado mucho este experimento, y que tiene fragmentos de gran altura poética: "tan sólo soy un extraño en la fatalidad poética".
Saludos, Alonso.
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- Julio Gonzalez Alonso
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Re: Soñé en un pie derecho aterido de frío
Alonso de Molina escribió:Tápame esta demencia de burbuja que solitario te pienso, esa malvada poesía que te rechina en los dientes, tan solo soy un extraño en la fatalidad poética, en el linde perdido de la palabra, al otro lado de un verbo que intenta escurrirse de su predestinada espuma huyendo cobarde hacia los cuchillos de una ausencia que muere en el ayuno.
Tápame con una losa o tápeme de frío o de locura, pero no pongas una muralla ni una hoguera en las ranuras de la noche porque debo traspasar la nebulosa hambruna de la frustración.
Pregúntame quién soy, a qué dedico mi orgullo o la indiferencia con que amarilleo las calles, dime que rostros o que estampas elogio con la mirada ingenua de terapias y la indigna manía de responderle a todo.
Podría usted tener razón, es bastante absurdo todo esto, soñé en un pie derecho aterido de frío, el izquierdo escuchaba parsimonioso el clarinete indeciso de Allen Stewart, no es un día para subir sobre los hombros la gloria de Annie Hall ni de prender fuego a esa llama que arroja fósforo sobre las distraídas promesas de un poema que enjuaga sus hebras al vasto sol de un silencio analfabeto.
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Podemos escribir en prosa o verso, y en ambos, poesía. Yo veo, más bien, un trabajo de prosa poética; eso sí, bien hecho, surrealista, lleno de mensajes apuntando en muchas direcciones, con un ritmo suave en medio del tono exhortativo del texto. Pero como probablemente esté confundido a la luz de otros análisis y la opinión del autor, callo.
Llevado de tu natural impaciente, amigo Alonso, se te han pasado por alto algunas tildes:
tan sólo soy un extraño ()
dime qué rostros o qué estampas elogio ()
o el tratamiento en:
Tápame con una losa o tápeme de frío o de locura()
¡Algún defectillo tenía que sacarte, ¿no?!
Buen texto, lo dicho. Mis felicitaciones con un abrazo.
Salud.
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Re: Soñé en un pie derecho aterido de frío
Pregúntame quién soy, a qué dedico mi orgullo o la indiferencia con que amarilleo las calles, dime que rostros o que estampas elogio con la mirada ingenua de terapias y la indigna manía de responderle a todo.
Uff, impresionante. Julio dice que se inclina por considerarlo prosa poética (tú sabes cuanto te aprecio, Julio, pero en este caso te voy a llevar la contraria : ), para mí, es un magnífico ejemplo que me demuestra que poema no es aquel cuyos versos terminan antes de 'rellenar' la línea por completo.
Aplausos, Alonso. Muchos.
Blanca
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Rafel Calle escribió:Muy hermoso este poema, querido amigo Alonso.
Un pleno de ritmo, que denota una gran pericia en lo referente a la estructura del poema.
Supongo que haces la pausa versal porque, si no la haces, no habrá manera de saber si has querido escribir un poema en verso libre o en prosa.
Ciertamente, estás consiguiendo un estilo que a mí me parece muy equilibrado y, desde luego, esta combinación poética se acerca mucho a lo que yo considero que es mi ideal. Querido colega, este verso libre creo que es el presente y es el futuro.
Un verso libre que de libre tiene lo que yo de cura, puesto que son agrupaciones de palabras que forman por sí mismas, de pausa a pausa, la polimetría del poema, sin necesidad de colocar los versos uno debajo del otro, o sea, sin necesidad de hacer continuamente la pausa versal. El meollo de la cuestión está en las cesuras, que son pequeñas detenciones que existen en el poema y, por supuesto, en cualquier lectura de un texto cualquiera.
Ha sido un placer leerte. Felicidades por el trabajo y por ese estilo que estás logrando, mezcla de habilidad, sentimiento y elegancia.
Un fuerte abrazo.
Rafa, a pesar de las pausas versales (algunas habrá que repasar) el ritmo se me iba de las mano, es de estos textos (para mi poema) que van por delante de uno, llevaba varios días escribiendo un trabajo respecto a Sabines por los diez años de su muerte, cuando precipitado por el día de ayer y anteayer en que se nos fueron, que sepamos, tres de los nuestros y la conversacíón que esa misma tarde tu y yo tuvimos; el hecho es que abrí un nuevo documento word y el texto se escribió solo en pocos minutos, al acabarlo no sabía si dejarlo para repasarlo en unos días (es lo que suelo hacer) o quemarlo de inmediato a la luz de todos,... así que no me extraña que pueda tener algunos descuidos, yo no controlaba, el poema como casi siempre me controlaba a mí
me ha hecho gracia eso de "lo que yo de cura" je
un abrazo y gracias por tu comentario
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Hallie Hernández Alfaro escribió:"Pregúntame quién soy, a qué dedico mi orgullo o la indiferencia con que amarilleo las calles, dime que rostros o que estampas elogio con la mirada ingenua de terapias y la indigna manía de responderle a todo.
Podría usted tener razón, es bastante absurdo todo esto, soñé en un pie derecho aterido de frío, el izquierdo escuchaba parsimonioso el clarinete indeciso de Allen Stewart, no es un día para subir sobre los hombros la gloria de Annie Hall ni de prender fuego a esa llama que arroja fósforo sobre las distraídas promesas de un poema que enjuaga sus hebras al vasto sol de un silencio analfabeto."
Uff, Alonso! ésto es escandalosamente brillante e ingenioso. Por ahora te dejo mi enhorabuena y un manojo de aplausos. Volveré!
Hallie
gracias Hallie por estar siempre, por subirme los colores
un beso compañera
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Óscar Bartolomé Poy escribió:Alonso de Molina,
Te ha quedado genial, incluso hilarante, la referencia al gran Woody Allen y a una de sus mejores películas, 'Annie Hall', sin olvidarte de su afición por tocar el clarinete (hoy estamos musicales). Tu poema, que, por la forma en que está escrito, podría asemejarse más a la prosa poética, también recuerda a 'Mi pie izquiedo', la película de Jim Sheridan protagonizada por Daniel Day-Lewis.
Sólo decirte que me ha gustado mucho este experimento, y que tiene fragmentos de gran altura poética: "tan sólo soy un extraño en la fatalidad poética".
Saludos, Alonso.
Gracias Oscar, has pillado la pista del Allen, gracias por tu comprensión y paciencia
un abrazo compañero
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Re: Soñé en un pie derecho aterido de frío
Julio González Alonso escribió:Alonso de Molina escribió:Tápame esta demencia de burbuja que solitario te pienso, esa malvada poesía que te rechina en los dientes, tan solo soy un extraño en la fatalidad poética, en el linde perdido de la palabra, al otro lado de un verbo que intenta escurrirse de su predestinada espuma huyendo cobarde hacia los cuchillos de una ausencia que muere en el ayuno.
Tápame con una losa o tápeme de frío o de locura, pero no pongas una muralla ni una hoguera en las ranuras de la noche porque debo traspasar la nebulosa hambruna de la frustración.
Pregúntame quién soy, a qué dedico mi orgullo o la indiferencia con que amarilleo las calles, dime que rostros o que estampas elogio con la mirada ingenua de terapias y la indigna manía de responderle a todo.
Podría usted tener razón, es bastante absurdo todo esto, soñé en un pie derecho aterido de frío, el izquierdo escuchaba parsimonioso el clarinete indeciso de Allen Stewart, no es un día para subir sobre los hombros la gloria de Annie Hall ni de prender fuego a esa llama que arroja fósforo sobre las distraídas promesas de un poema que enjuaga sus hebras al vasto sol de un silencio analfabeto.
Tápame este barreno, este volcán de mi geografía.
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Historias de cualquier otoño
Podemos escribir en prosa o verso, y en ambos, poesía. Yo veo, más bien, un trabajo de prosa poética; eso sí, bien hecho, surrealista, lleno de mensajes apuntando en muchas direcciones, con un ritmo suave en medio del tono exhortativo del texto. Pero como probablemente esté confundido a la luz de otros análisis y la opinión del autor, callo.
Llevado de tu natural impaciente, amigo Alonso, se te han pasado por alto algunas tildes:
tan sólo soy un extraño ()
dime qué rostros o qué estampas elogio ()
o el tratamiento en:
Tápame con una losa o tápeme de frío o de locura()
¡Algún defectillo tenía que sacarte, ¿no?!
Buen texto, lo dicho. Mis felicitaciones con un abrazo.
Salud.
No te calles Julio, no te calles porque tienes razón, especiálmente en los "descuidos" que apuntas y te agradezco que te hayas percatado; por cierto ¿has visto en el Nº 2 de la Revista Alaire, un artículo firmado por un tal Julio González Alonso?. Mira sin prisas el inicio del artículo, la primera columna. Favor por favor.
Un fuerte abrazo compañero
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Re: Soñé en un pie derecho aterido de frío
Blanca Sandino escribió:
Pregúntame quién soy, a qué dedico mi orgullo o la indiferencia con que amarilleo las calles, dime que rostros o que estampas elogio con la mirada ingenua de terapias y la indigna manía de responderle a todo.
Uff, impresionante. Julio dice que se inclina por considerarlo prosa poética (tú sabes cuanto te aprecio, Julio, pero en este caso te voy a llevar la contraria : ), para mí, es un magnífico ejemplo que me demuestra que poema no es aquel cuyos versos terminan antes de 'rellenar' la línea por completo.
Aplausos, Alonso. Muchos.
Blanca
gracias Blanca por ponerte de mi lado, esto surgió como poema
un fuerte abrazo amiga
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Ana Villalobos Carballo escribió:La primera impresión cuando lo he leído es que era una prosa poética y que por error lo habías colgado en este foro en vez de en el de prosa poética. Ahora después de leer los comentarios de otros compañeros, no cambio de opinión y me sigue pareciendo prosa poética y muy ingenioso por cierto. Pero, como bien dice Julio la última palabar la tiene el autor.
Un beso
no ha sido un error Ana, ha sido escrito como poema, ahora sois vosotros los que lo debéis colocar en uno ú otro lugar
gracias por venir
un beso de los tuyos
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Re: Soñé en un pie derecho aterido de frío
Alonso de Molina escribió:; por cierto ¿has visto en el Nº 2 de la Revista Alaire, un artículo firmado por un tal Julio González Alonso?. Mira sin prisas el inicio del artículo, la primera columna. Favor por favor.
Un fuerte abrazo compañero
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¡Qué rápido de reflejos! He visto, he visto, escrito aquélla por aquella... o historico por histórico. Pero no voy a desvelar el resto de meteduras de pata del artículo, o de las que acostumbro en cada ocasión. Supongo que querrás decir con esto que el artículo es bueno y que algún defectillo hay que sacarle, ¿no? (je,je,je...)
Gracias, y espero que sigas leyéndome con atención, lo que significa cariño.
Salud.
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Gracias compañero
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