Una buena excusa para escribir.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Javier Cañas Belmar
Mensajes: 1395
Registrado: Dom, 14 Dic 2008 20:17
Ubicación: CUENCA

Una buena excusa para escribir.

Mensaje sin leer por Javier Cañas Belmar »

Intento secuestrar con la palabra

lo que no tiene forma.

Es grito, llanto, celebración y condena,

voz del espíritu

que aun dentro de su prisión

insumiso, se rebela.
Sergio Gómez
Mensajes: 294
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 1:07
Ubicación: Zaragoza

Re: Una buena excusa para escribir.

Mensaje sin leer por Sergio Gómez »

Javier Cañas Belmar escribió:
Intento secuestrar con la palabra

lo que no tiene forma.[/FONT]

Es grito, llanto, celebración y condena,

voz del espíritu

que aun dentro de su prisión

insumiso, se rebela.
El principio me ha gustado muchísimo, prometedor intento de expresar que la poesía habla de algo inmediato, inefable, fuera de la memoria. Luego, aunque estéticamente el poema sea evocador, no estoy de acuerdo con lo que sigue. Eso que "no tiene forma" no puede ser, precisamente el espíritu, el alma. El alma ha sido definida como forma desde Aristóteles. Yo creo que esas emociones innombrables están en el cuerpo, en eso que tú defines como prisión.
Destaco los dos primeros versos, que me han gustado mucho y te felicito por ellos. Un abrazo.
[/CENTER]
sangrar igual a recordar
Avatar de Usuario
Tristitia Marisol
Mensajes: 326
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 17:17
Ubicación: El Dorado

Mensaje sin leer por Tristitia Marisol »

La alusión a cosas que no tienen forma, supongo que se refiere más a que no son materiales.
Me ha parecido interesante el verso inicial, secuestrar con la palabra.
Un placer visitarte, Javier. Saludos.
... y la alegría nadie me la supo enseñar.
Abraham Valdelomar.
Avatar de Usuario
Lorenza Expósito
Mensajes: 43
Registrado: Sab, 07 Mar 2009 3:01
Ubicación: a la orilla del mar

re: Una buena excusa para escribir.

Mensaje sin leer por Lorenza Expósito »

Hola Javier.

Me gusta eso de secuestrar un grito con la palabra. Aunque el grito sea palabra.

Un saludo

Lori
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: Una buena excusa para escribir.

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Es una buena excusa, sí, pero no olvides que a la palabra secuestrada le ocurre lo mismo que a los pétalos de rosa que a veces, sin vida, sin aroma ya, encontramos entre las páginas de un libro. Nadie, seguramente, mejor que tú para conocer la importancia de la libertad.

Lo anterior no es más que un pensamiento de 'tú a tú', o de 'mí a tú'. El poema me ha gustado mucho. Sí.

Blanca
Jaume vendrell KYUSS
Mensajes: 1080
Registrado: Lun, 01 Dic 2008 23:01

re: Una buena excusa para escribir.

Mensaje sin leer por Jaume vendrell KYUSS »

no hace falta que la secuestres...una muy sabia poeta, me dijo, que la palabra es la que folla con el poeta, es la misma la que se acerca al poeta no al revés...la palabra sabe muy bien a donde arrimarse, contigo lo hace hermano, se te arrima y la mimas , y la destripas, para gritar...un fuerte abrazo...
Javier Cañas Belmar
Mensajes: 1395
Registrado: Dom, 14 Dic 2008 20:17
Ubicación: CUENCA

Re: Una buena excusa para escribir.

Mensaje sin leer por Javier Cañas Belmar »

Sergio Gómez escribió:
Javier Cañas Belmar escribió:
Intento secuestrar con la palabra

lo que no tiene forma.[/FONT]

Es grito, llanto, celebración y condena,

voz del espíritu

que aun dentro de su prisión

insumiso, se rebela.


El principio me ha gustado muchísimo, prometedor intento de expresar que la poesía habla de algo inmediato, inefable, fuera de la memoria. Luego, aunque estéticamente el poema sea evocador, no estoy de acuerdo con lo que sigue. Eso que "no tiene forma" no puede ser, precisamente el espíritu, el alma. El alma ha sido definida como forma desde Aristóteles. Yo creo que esas emociones innombrables están en el cuerpo, en eso que tú defines como prisión.
Destaco los dos primeros versos, que me han gustado mucho y te felicito por ellos. Un abrazo. [/CENTER]


Muchas gracias Sergio por leerme y dejarme como huella una crítica constructiva a mis humildes versos...suelo escribir automáticamente (este poema no fue una excepción)...indudablemente, como dices, y yo opino lo mismo, el espíritu, el alma, tiene forma....no era esa mi intención al escribir, fue fruto de mi torpeza si eso se desprende de la lectura de aquel que se asoma a estas letras....y, acertadamente, como comentas, cuando esto escribí, sentía punzadas en el pecho, sensaciones, sentimientos, sin nombre....la prisión del cuerpo, sí, pero también los barrotes erigidos por nuestra ignorancia y todos los condicionamientos adquiridos desde edad temprana....desde hace tiempo algo palpita muy fuerte dentro de mí e intento descifrarlo....la poesía es un intento, una brizna al viento, para expresar mediante la palabra lo que siento más allá de una sensación física....no sé si algo habré aclarado o lo haya embrollado más....saludos bajo la noche estrellada de Cuenca.

javi
claudieta cabanyal
Mensajes: 363
Registrado: Jue, 11 Dic 2008 16:30
Ubicación: Valencia

Mensaje sin leer por claudieta cabanyal »

Mi palabra es rebeldía contra la mediocridad.
La mediocridad, la constante de un mundo sin capacidad para pensar ni sentir.
¿Te das cuenta que los poetas vemos cosas que no ven los demás?
Ala, ya tengo algo para darle vueltas todo el día.........
Un beso de buenos días

Claudia
Javier Cañas Belmar
Mensajes: 1395
Registrado: Dom, 14 Dic 2008 20:17
Ubicación: CUENCA

Marisol...

Mensaje sin leer por Javier Cañas Belmar »

Tristitia Marisol escribió:La alusión a cosas que no tienen forma, supongo que se refiere más a que no son materiales.
Me ha parecido interesante el verso inicial, secuestrar con la palabra.
Un placer visitarte, Javier. Saludos.


Placer el mío al verte entre mis sentimientos, punzadas en el pecho que escapan a la razón y permanecen latentes en el interior...la angustia ante la expresividad de los mismos, que no tienen forma declarada....nada materiales, sino espirituales....un fuerte abrazo Marisol.

javi
Javier Cañas Belmar
Mensajes: 1395
Registrado: Dom, 14 Dic 2008 20:17
Ubicación: CUENCA

Re: re: Una buena excusa para escribir.

Mensaje sin leer por Javier Cañas Belmar »

Lorenza Expósito escribió:Hola Javier.

Me gusta eso de secuestrar un grito con la palabra. Aunque el grito sea palabra.

Un saludo

Lori


Muchas gracias Lori por leerme y dejar tu huella entre mis letras...saludos desde Cuenca.

javi.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Una buena excusa para escribir.

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Javier. Cualquier excusa es buena para escribir, amigo mío, cómo no el alma.
Un poema breve muy rítmico. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Javier Cañas Belmar
Mensajes: 1395
Registrado: Dom, 14 Dic 2008 20:17
Ubicación: CUENCA

Estimada Blanca...

Mensaje sin leer por Javier Cañas Belmar »

Blanca Sandino escribió:Es una buena excusa, sí, pero no olvides que a la palabra secuestrada le ocurre lo mismo que a los pétalos de rosa que a veces, sin vida, sin aroma ya, encontramos entre las páginas de un libro. Nadie, seguramente, mejor que tú para conocer la importancia de la libertad.

Lo anterior no es más que un pensamiento de 'tú a tú', o de 'mí a tú'. El poema me ha gustado mucho. Sí.

Blanca


No lo olvido Blanca y tu comparación es maravillosa....como dices me enorgullezco de ello, de alzar la bandera de la libertad.....muchas gracias por tus palabras y dejar tu huella entre mis divagaciones....un afectuoso abrazo.

javi
Javier Cañas Belmar
Mensajes: 1395
Registrado: Dom, 14 Dic 2008 20:17
Ubicación: CUENCA

Re: re: Una buena excusa para escribir.

Mensaje sin leer por Javier Cañas Belmar »

Jaume vendrell KYUSS escribió:no hace falta que la secuestres...una muy sabia poeta, me dijo, que la palabra es la que folla con el poeta, es la misma la que se acerca al poeta no al revés...la palabra sabe muy bien a donde arrimarse, contigo lo hace hermano, se te arrima y la mimas , y la destripas, para gritar...un fuerte abrazo...


Gracias Jaume...esa sabia poeta tenía toda la razón...ufff!! por la parte que me toca...sobre todo en lo de gritar...no hago otra cosa, jajaja....eres grande hermano...siempre me haces sonreír...perdona la tardanza en responderte....últimamente el trabajo me ocupa muchas horas....un fuerte abrazo amigo..

javi
Javier Cañas Belmar
Mensajes: 1395
Registrado: Dom, 14 Dic 2008 20:17
Ubicación: CUENCA

Estimada amiga...

Mensaje sin leer por Javier Cañas Belmar »

claudieta cabanyal escribió:Mi palabra es rebeldía contra la mediocridad.
La mediocridad, la constante de un mundo sin capacidad para pensar ni sentir.
¿Te das cuenta que los poetas vemos cosas que no ven los demás?
Ala, ya tengo algo para darle vueltas todo el día.........
Un beso de buenos días

Claudia


Gracias claudieta. Siempre es un maravilloso regalo para mí encontrarte entre mis sentimientos. Sí, como dices, vemos con el corazón aquello que otros ciegos, vagan sin rumbo y no ven...aunque es doloroso como bien sabes...ser rebelde lleva consigo pagar un alto precio....un fuerte abrazo amiga.

javi.
Avatar de Usuario
Rafael Valdemar
Mensajes: 3587
Registrado: Jue, 31 Jul 2008 22:32
Contactar:

re: Una buena excusa para escribir.

Mensaje sin leer por Rafael Valdemar »

Javier me gusta como expones esa buena excusa para escribir. Desde luego que siempre será escribir inmejorable excusa. Me gustó tu poema. Lo disfruté leyendo

Saludos

Raf.
Otra forma de compartir inquietudes literarias en http://sembrandopalabras1957.blogspot.com
Responder

Volver a “Foro de Poemas”