Diosa

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Marina Centeno
Contactar:

Diosa

Mensaje sin leer por Marina Centeno »

Despues de la carga emocional recibida en los versos de nuestra Poetiza Blanca Sandino, dedicada a mi persona y partiendo de mi respuesta versal de su posteo, me tomo el atrevimiento de dejarle estos humildes versos, bajo un ejercicio trabajado y como una demostración de mi agradecimiento, con todo respeto y gran admiración para Ud. Querida Blanca

Diosa

[RIGHT]a Blanca Sandino[/RIGHT]

Blanca cuando te veo paladear al verso

inocua desde los labios al pelo

te imagino pura

Y te escondes como paloma que entreteje al nido

Pero despues del verso ya no eres tú Blanca

quien sostiene al verbo

es la guerrera la Venus la Afrodita

la belleza convulsa y surrealista

que se atora en la línea de tu sexo

Lo sé No me convocas

No pronuncias mi nombre

-el humo no tiene acento-

pero intuyes el cárcamo

donde hunde los pies el yucateco

-a la orilla del cenote en Chichén-

Porque se sabe Itzá

Porque se sabe Maya

Con iracunda fecundidad desde su origen

que rastrea verdades en su idioma

desde el humo que se eleva al cielo

hasta el aposento donde se resguardan los restos

de sus dioses homogéneos

Vuélvete a mí Blanca desdobla mis dedos

que se orla el poema en la huella que deja mi pueblo

donde el culto a la tierra y al cielo es una plegaria de solitarios

Compagina tu voz con mi silencio

en el río de estéticas aguas

donde la veracidad hace equilibrio

yo te encuentro elocuente y navegable

con la proa a punto del siniestro

turbulenta afable dadivosa

Blanca yo te imagino Diosa

Samantha Fernandez

Yucatán México

2009
Pilar Morte

re: Diosa

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Yo le dije un día a Blanca que era el hada madrina del foro,( sin quitar importancia a lo que hacen posible el encuentro), pero tú la elevaste a Diosa. Maravilla del poema y de su persona.
Enhorabuena a las dos
Un abrazo grande
Pilar
Marina Centeno
Contactar:

Gracias Pilar Morte por acercarte a esta ventana que no tiene más intencionalidad que el agradecimiento.

Mi placer su comentario, Poeta.

Saludos y enhorabuena.
Blanca Sandino

Re: Diosa

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Dios mío, Samantha. Decir que no lo merezco es una tontería, cualquiera sabe que es así. Pero te lo agradezco muchísimo y por muchas razones.

Recuerdo el primer poema que leí tuyo, La luna, un poema infantil. Me encantan, me parecen tan tan tan difíciles, bueno, sólo he intentado escribir dos, uno no salió mal del todo, pero tuve que trabajar... puff. Y recuerdo que, cuando leí Holocausto en Yucatán, creo que se titula así, me pregunté cómo se podía escribir poesía para niños viviendo tal infierno.

Y te admiré. Eres una mujer valiente.

Me gusta aprender. Me gusta mucho. A través de tus poemas he conocido, por ejemplo, Progreso. No sé si antes o después, después, sí, tu poema Holocausto en Yucatán me sacudió por dentro, muchas veces me pregunté qué nos impedía levantar nuestra voz contra tanta injusticia. Como ves, amiga, salvo en casos puntuales, seguimos sin levantarla.

Con tu poesía y el amor que demuestras a tu tierra, me ha sido posible conocerla, respetarla y comprenderos.

El conjunto de lo que he dicho y alguna cosa más que se me olvidará, sería motivo más que suficiente para que te hubiera dedicado Causalidad. No es el único. Estoy pensando ahora en cuántos escritores desearían saber que son leídos y conocer la opinión de quienes lo hacen. Y estoy pensando que debería frecuentar los foros, y escribir en ellos. Quizá fueran menos ricos económicamente, pero lo serían mucho más espiritualmente, fraternalmente.

Contar contigo, con tus lecturas y comentarios, Samantha, es un honor para mí. Contar con tu fraternal amistad, un inmenso regalo.

Permíteme que no diga nada de tu poema. Y que te dé las gracias. Muchas

Blanca
Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Precioso, Samantha!!!! Y sí, llevas muchísima razón, la voz poética de Blanca es un continente de belleza apareada con magia absoluta.

Felicitaciones y un abrazo admirado!

Hallie
.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"

Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
Marina Centeno
Contactar:

Estimada Blanca:

Su generosidad es inagotable. ¿Leerme a mí? Ahí si que se requiere de paciencia. Enumerar mis desaciertos poéticos sería una falta de respeto a este foro de excelencia. Más mi búsqueda es incanzable. Prosigo en este camino donde mis pasos son lentos, como las tortugas, pero ahí voy en el rastreo y por qué no, aún de ese modo se deja huella en el camino.

Dicen por ahí que hablar de la patria es el escudo de los débiles. Soy débil ante ella, amo mi patria y mis raices Mayas. Mi sangre azteca y mi lengua indigena. Tengo el orgullo del mestizaje de mi pueblo que lucha y se esfuerza día a día. Gente de ruda que en la pesca halla el sustento para su hambre. De niños que corren sobre una arena blanquísima y virgen. De mujeres que portan el hipil con el garbo de las príncesas mayas sacrificadas por sus dioses. Sí, soy débil. Porque llevo tres colores en la sangre y un escudo incrustado en el pecho que me compromete con mi gente.

Gracias por hacerme sentir digna de su amistad y de su aprecio.

Saludos, Poeta.
Última edición por Marina Centeno el Lun, 09 Feb 2009 16:52, editado 1 vez en total.
Marina Centeno
Contactar:

Querida Hallie, Poeta:

Su paso por esta ventana le otorga a este posteo el distintivo de su personalidad, fresca y exquisita.

Gracias por acercarse y dejar su comentario.

Mi enhorabuena, saludos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”