El surco inevitable

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Pilar Morte
Mensajes: 29806
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

El surco inevitable

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

No sabremos si fue un desliz
o el gesto siguió el surco inevitable:
levantar la compuerta empapando la mies,
para hacer trigo de la espiga y pan sobre la mesa.
Nunca sabremos si las aguas limpiaron las raíces
elevando la savia de su tallo, o solo agostaron la simiente.

Vagamos las tinieblas y adoramos el árbol,
haciendo fruto de las hojas y fulgor de su brillo;
su tronco, mojón del camino, precinto del ensueño;
el balbuceo de sus ramas, duda de la esperanza.

No podemos volver a los segundos
e irrumpir en la lluvia-cristal de las primeras gotas;
ni desandar las huellas de externas melodías
que apresaron el rumbo de un horizonte virgen.
Nunca sabremos -ante el nombre de la última piedra-
si fuimos canto libre o el camino guió nuestra andadura.

Salir de lo oscuro, que nos hizo de sombra de otros ojos;
ser parte de las cuencas transparentes
que deciden mirar hacia afuera.
Hallar la nota más profunda, su luz,
la vibración perfecta que pronuncia eterno.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Me parece un poema muy bien trabajado. Quizá no tenga nada que ver pero me ha traido ecos como de Claudio Rodriguez. Mis felicitaciones y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El surco inevitable

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

[quote="Pilar Morte"]No sabremos si fue un desliz
o el gesto siguió el surco inevitable:
levantar la compuerta empapando la mies,
para hacer trigo de la espiga y pan sobre la mesa.
Nunca sabremos si las aguas limpiaron las raíces
elevando la savia de su tallo, o solo agostaron la simiente.

Vagamos las tinieblas y adoramos el árbol,
haciendo fruto de las hojas y fulgor de su brillo;
su tronco, mojón del camino, precinto del ensueño;
el balbuceo de sus ramas, duda de la esperanza.

No podemos volver a los segundos
e irrumpir en la lluvia-cristal de las primeras gotas;
ni desandar las huellas de externas melodías
que apresaron el rumbo de un horizonte virgen.
Nunca sabremos -ante el nombre de la última piedra-
si fuimos canto libre o el camino guió nuestra andadura.

Salir de lo oscuro, que nos hizo de sombra de otros ojos;
ser parte de las cuencas transparentes
que deciden mirar hacia afuera.
Hallar la nota más profunda, su luz,
la vibración perfecta que pronuncia eterno.

.........................................................

Sinceramente, tu voz está subiendo como la espuma. Estás perfilando un estilazo.
Esto es lo que tiene la poesía, una persona comienza a escribir y nunca se sabe dónde llegará.

Yo no sé adónde llegarás tú, pero de lo que no me cabe la menor duda es de que estás en el camino correcto para llegar a escribir muy dignamente.
En tu primer año, has conseguido poemas realmente bellos, algunos con el marchamo del autor importante. Me alegro mucho porque en tu poesía hay señas inequívocas de una vocación de poeta que crece.

Mi querida amiga, es imprescindible que sigas aprendiendo, si de lo que se trata es de llegar a escribir medianamente bien. Me refiero, claro está, comparándote con los poetas que están en el candelero, actualmente.

Sigue trabajando el ritmo, cuídalo, mímalo. Hablamos de ritmo, porque los versos que muestran cierta calidad literario semántica, rítmicamente son buenos. Fíjate y lo comprobarás, cuando hay un buen ritmo lo que dices se enriquece. LA RAZÓN ES QUE POESÍA Y RITMO SON INSEPARABLES, ABSOLUTAMENTE INELUDIBLES.
Para mejorar el ritmo, nada mejor que ajustar el mensaje. Se mejora lo que se dice y eso nos lleva a mejorar el cómo se dice.

Algunas sugerencias:
1ª) Evitar las rimas internas cercanas.

2º) Evitar las rimas exteriores cercanas.

3º) Sólo escribir cuando sintamos la necesidad de hacerlo, nunca por imposición.

4º) Pensar, a fondo, lo que vamos a decir. Tenemos que estar seguros de lo que queremos decir literalmente, para que, lo que queremos transmitir sensorialmente, se ajuste a nuestro pensamiento.

5ª No vale escribir por escribir. Eso ya lo hace una cantidad importante de autores, a mi juicio, demasiados. Por lo tanto, es imprescindible que tengas claro el fondo de lo que quieres transmitir.

6º) La hoja en blanco no tiene que darte miedo. Lo más difícil es renunciar a escribir nimiedades. Eso no significa que no podamos escribir poemas mediocres. Los poemas mediocres son, también, patrimonio de los buenos poetas. Los grandes poetas de la historia lo son porque han conseguido una cantidad equis de poemas de alta calidad, pero, en cualquier caso, esa cantidad equis es muy inferior a la cantidad total de poemas que escribieron. Lo que diferencia a los buenos poetas de los poetas mediocres, es la vocación del mensaje, el fondo, independientemente de lo acertado de la forma. Después, la forma, aunque por sí sola no va a ningún sitio, es el factor determinante cuando hablamos de vestir el talento del autor: la idea de su mundo, en exclusiva.
HABLA TÚ, PERO TRATA DE HABLAR DE CUANTO TE RODEA, NO ES NECESARIO QUE HABLES SIEMPRE DE TI.

7º) Antes de escribir pensar, pensar y pensar, lo que queremos decir, el fondo, y, desde luego, lo tienes que tener muy claro. Eso no significa que te tengas que definir, sino que puedes tener dudas sobre el contexto del que escribes, pero esas dudas tienes que quedar muy claras. ¿Me explico?

8º) La forma, en la que nacerán los versos, depende mucho de los conocimientos técnicos del autor. El cerebro se programa solito, no hace falta que intentes programarlo, si hablamos de la forma. Por ejemplo, si has leído un poema en versos endecasílabos, tu cerebro se queda con ese ritmo a las puertas de cualquier demanda versal. Lo tiene preparado. Obviamente, esos endecasílabos, o el verso que fuere, serán, en general, mejores o peores en función de los conocimientos técnicos que posea el cerebro del que se trate.

9º) Lee a los grandes narradores, sobre todo a los españoles. No es absolutamente necesario que leas poesía. Con la poesía que estás leyendo en el foro, te basta. Sobre todo, si lees poesía, busca antologías, pero huye de la lectura de un solo autor, podrías contagiarte, jajaja.
Reflexiona sobre lo que lees. Introdúcete en el cerebro del autor, busca su verdadero mensaje.
Obviamente, quiero suponer que ya conoces a los grandes poetas de la historia, su obra.
De otra manera, tendrías que leer a san Juan de la Cruz, Manrique, Garcilaso, Quevedo, Góngora, Bécquer, Neruda, Darío, los dos Machado, Hernández, Lorca, Vallejo, Borges, Aleixandre, Rojas, Gamoneda, etc.

En fin, ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Vie, 06 Feb 2009 20:18, editado 1 vez en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

"No podemos volver a los segundos
e irrumpir en la lluvia-cristal de las primeras gotas;
ni desandar las huellas de externas melodías
que apresaron el rumbo de un horizonte virgen.
Nunca sabremos -ante el nombre de la última piedra-
si fuimos canto libre o el camino guió nuestra andadura. "

Me ha encantado esta estrofa, Pilar! Expresas el grito existencial de una manera bella.

Un deleite haber pasado por aqui.

Enhorabuena y un abrazo.

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Beatriz Ojeda
Mensajes: 115
Registrado: Mar, 15 Jul 2008 22:32
Ubicación: URUGUAY
Contactar:

Re: El surco inevitable

Mensaje sin leer por Beatriz Ojeda »

Me ha gustado esta estrofa.
Me parece muy bien lograda con imágenes pictóricas
Besos Pilar
BeatrizImagen
No podemos volver a los segundos
e irrumpir en la lluvia-cristal de las primeras gotas;
ni desandar las huellas de externas melodías
que apresaron el rumbo de un horizonte virgen.
Nunca sabremos -ante el nombre de la última piedra-
si fuimos canto libre o el camino guió nuestra andadura.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: El surco inevitable

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Dejo aviso de que volveré, Pilar. Tu poema merece una lectura atenta y serena, y aunque hoy ya no tengo fiebre, no consigo librarme de la sensación de tener la cabeza llena de grillos (ya podían ser hormiga, al menos con su ir y venir, me darían masajitos : )

Blanca
Pilar Morte
Mensajes: 29806
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Ramón Carballal escribió:Me parece un poema muy bien trabajado. Quizá no tenga nada que ver pero me ha traido ecos como de Claudio Rodriguez. Mis felicitaciones y un abrazo.


Agradezco que valores el trabajo. Gracias por tus palabras
Un abrazo
Pilar

P.D. Se me olvidó decirte que no he leído a Claudio Rodriguez. Lo intentaré
Última edición por Pilar Morte el Sab, 07 Feb 2009 17:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14181
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: El surco inevitable

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un poema de profunda huella lírica, sobrio y serio en imágenes que buscan sin pretender encontrar, que pregunta este gran misterio de la luz y de la sombra:

Salir de lo oscuro, que nos hizo de sombra de otros ojos;
ser parte de las cuencas transparentes
que deciden mirar hacia afuera.
Hallar la nota más profunda, su luz..

Esta última estrofa es de lo mejor que últimamente he leído en el foro
y sin duda este poema es uno de los mejores, sino el mejor, de los poemas que te he leído.

Un bico, querida amiga
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Pilar Morte
Mensajes: 29806
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: El surco inevitable

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Rafel Calle escribió:
Pilar Morte escribió:No sabremos si fue un desliz
o el gesto siguió el surco inevitable:
levantar la compuerta empapando la mies,
para hacer trigo de la espiga y pan sobre la mesa.
Nunca sabremos si las aguas limpiaron las raíces
elevando la savia de su tallo, o solo agostaron la simiente.

Vagamos las tinieblas y adoramos el árbol,
haciendo fruto de las hojas y fulgor de su brillo;
su tronco, mojón del camino, precinto del ensueño;
el balbuceo de sus ramas, duda de la esperanza.

No podemos volver a los segundos
e irrumpir en la lluvia-cristal de las primeras gotas;
ni desandar las huellas de externas melodías
que apresaron el rumbo de un horizonte virgen.
Nunca sabremos -ante el nombre de la última piedra-
si fuimos canto libre o el camino guió nuestra andadura.

Salir de lo oscuro, que nos hizo de sombra de otros ojos;
ser parte de las cuencas transparentes
que deciden mirar hacia afuera.
Hallar la nota más profunda, su luz,
la vibración perfecta que pronuncia eterno.

.........................................................

Sinceramente, tu voz está subiendo como la espuma. Estás perfilando un estilazo.
Esto es lo que tiene la poesía, una persona comienza a escribir y nunca se sabe dónde llegará.

Yo no sé adónde llegarás tú, pero de lo que no me cabe la menor duda es de que estás en el camino correcto para llegar a escribir muy dignamente.
En tu primer año, has conseguido poemas realmente bellos, algunos con el marchamo del autor importante. Me alegro mucho porque en tu poesía hay señas inequívocas de una vocación de poeta que crece.

Mi querida amiga, es imprescindible que sigas aprendiendo, si de lo que se trata es de llegar a escribir medianamente bien. Me refiero, claro está, comparándote con los poetas que están en el candelero, actualmente.

Sigue trabajando el ritmo, cuídalo, mímalo. Hablamos de ritmo, porque los versos que muestran cierta calidad literario semántica, rítmicamente son buenos. Fíjate y lo comprobarás, cuando hay un buen ritmo lo que dices se enriquece. LA RAZÓN ES QUE POESÍA Y RITMO SON INSEPARABLES, ABSOLUTAMENTE INELUDIBLES.
Para mejorar el ritmo, nada mejor que ajustar el mensaje. Se mejora lo que se dice y eso nos lleva a mejorar el cómo se dice.

Algunas sugerencias:
1ª) Evitar las rimas internas cercanas.

2º) Evitar las rimas exteriores cercanas.

3º) Sólo escribir cuando sintamos la necesidad de hacerlo, nunca por imposición.

4º) Pensar, a fondo, lo que vamos a decir. Tenemos que estar seguros de lo que queremos decir literalmente, para que, lo que queremos transmitir sensorialmente, se ajuste a nuestro pensamiento.

5ª No vale escribir por escribir. Eso ya lo hace una cantidad importante de autores, a mi juicio, demasiados. Por lo tanto, es imprescindible que tengas claro el fondo de lo que quieres transmitir.

6º) La hoja en blanco no tiene que darte miedo. Lo más difícil es renunciar a escribir nimiedades. Eso no significa que no podamos escribir poemas mediocres. Los poemas mediocres son, también, patrimonio de los buenos poetas. Los grandes poetas de la historia, lo son, porque han conseguido una cantidad equis de poemas de alta calidad, pero, en cualquier caso, esa cantidad equis es muy inferior a la cantidad total de poemas que escribieron. Lo que diferencia a los buenos poetas de los poetas mediocres, es la vocación del mensaje, el fondo, independientemente de lo acertado de la forma. Después, la forma, aunque por sí sola no va a ningún sitio, es el factor determinante cuando hablamos de vestir el talento del autor: la idea de su mundo, en exclusiva.
HABLA TÚ, PERO TRATA DE HABLAR DE CUANTO TE RODEA, NO ES NECESARIO QUE HABLES SIEMPRE DE TI.

7º) Antes de escribir pensar, pensar y pensar, lo que queremos decir, el fondo, y, desde luego, lo tienes que tener muy claro. Eso no significa que te tengas que definir, sino que puedes tener dudas sobre el contexto del que escribes, pero esas dudas tienes que quedar muy claras. ¿Me explico?

8º) La forma, en la que nacerán los versos, depende mucho de los conocimientos técnicos del autor. El cerebro se programa solito, no hace falta que intentes programarlo, si hablamos de la forma. Por ejemplo, si has leído un poema en versos endecasílabos, tu cerebro se queda con ese ritmo a las puertas de cualquier demanda versal. Lo tiene preparado. Obviamente, esos endecasílabos, o el verso que fuere, serán, en general, mejores o peores, en función de los conocimientos técnicos que posea el cerebro del que se trate.

9º) Lee a los grandes narradores, sobre todo a los españoles. No es absolutamente necesario que leas poesía. Con la poesía que estás leyendo en el foro, te basta. Sobre todo, si lees poesía, busca antologías, pero huye de la lectura de un solo autor, podrías contagiarte, jajaja.
Reflexiona sobre lo que lees. Introdúcete en el cerebro del autor, busca su verdadero mensaje.
Obviamente, quiero suponer que ya conoces a los grandes poetas de la historia, su obra.
De otra manera, tendrías que leer a san Juan de la Cruz, Garcilaso, Quevedo, Góngora, Bécquer, Neruda, Darío, Borges, Manrique, los dos Machado, Hernández, Lorca, Vallejo, Aleixandre, Rojas, Gamoneda, etc.

En fin, ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un fuerte abrazo.



Tus palabras exceden en generosidad, no obstante me dejan un gran alegría.
Tomo nota de todas tus sugerencias y las pondré en práctica. Se mis limitaciones, pues a veces me falta vocabulario para expresar lo que quiero, pero en fín, haré lo que pueda.

GRACIAS por todo , querido amigo,
Un abrazo grande
Pilar
Angel Valles
Mensajes: 1408
Registrado: Jue, 15 Ene 2009 15:55

re: El surco inevitable

Mensaje sin leer por Angel Valles »

Muy bueno Pilar. Me gusta la textura espesa de tus versos... Bien trabajado, sin duda. Felicidades amiga y que siga la poesía!
-angel
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Me reitero en lo que antes te dije, Pilar, tu lenguaje poético va marcándose cada vez más y deja ver unos retazos de visión poética de altura. En estos últimos poemas el lenguaje va tomando un cuerpo muy sólido, una elegancia que se perfila en un entorno precioso y precioso. Como ya te dije, lo que has conseguido es lo más dificil, ahora lo que falta son detalles que se irán aprendiendo en el mismo desarrollo de tu poesía, pero lo que ya nos dejas a los ojos son versos con una carga de poesía buenísima:

Vagamos las tinieblas y adoramos el árbol,
haciendo fruto de las hojas y fulgor de su brillo;

Cuando leo esto, veo que la poesía sigue rigiendo el segundero de la vida.

Un abrazo enorme

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Calixta Ferrer
Mensajes: 16
Registrado: Mar, 27 Ene 2009 19:19
Contactar:

Mensaje sin leer por Calixta Ferrer »

Un verdadero placer leerte, me ha gustado mucho tu poema y tu estilo. Saludos.
Calixta Ferrer
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: El surco inevitable

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Este poema, Pilar, es magnífico tanto en forma como en ritmo, felicidades, né. Podía no serlo, y gustarme, ya sabes que mis conocimientos no son para tirar cohetes, un poema ha de conseguir emocionarnos y como cada uno somos un mundo, pues...

Te señalo una pega, que no debería serlo, pero ya sabes que el lenguaje está vivo y que sustituímos significados a velocidades espaciales. Me refiero a la palabra, perfectamente empleada en el poema: mojón. Si buscas en google, la definición del DRAE aparece en segundo lugar. En el primero, las definiciones que da Wikipedia, y que no se refieren precisamente a una 'señal'. Sólo tú puedes valorar si tiene importancia o no.

APLAUSOS

Blanca
Pilar Morte
Mensajes: 29806
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Hallie Hernández Alfaro escribió:"No podemos volver a los segundos
e irrumpir en la lluvia-cristal de las primeras gotas;
ni desandar las huellas de externas melodías
que apresaron el rumbo de un horizonte virgen.
Nunca sabremos -ante el nombre de la última piedra-
si fuimos canto libre o el camino guió nuestra andadura. "

Me ha encantado esta estrofa, Pilar! Expresas el grito existencial de una manera bella.

Un deleite haber pasado por aqui.

Enhorabuena y un abrazo.

Hallie


Gracias, Hallie, por pasar, siempre te recibo con alegría
Un abrazo
Pilar
Pilar Morte
Mensajes: 29806
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: El surco inevitable

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Beatriz Ojeda escribió:Me ha gustado esta estrofa.
Me parece muy bien lograda con imágenes pictóricas
Besos Pilar
BeatrizImagen
No podemos volver a los segundos
e irrumpir en la lluvia-cristal de las primeras gotas;
ni desandar las huellas de externas melodías
que apresaron el rumbo de un horizonte virgen.
Nunca sabremos -ante el nombre de la última piedra-
si fuimos canto libre o el camino guió nuestra andadura.


Gracias por pasar por el poema y dejar tu huella
Un abrazo
Pilar
Responder

Volver a “Foro de Poemas”