SOLDADO

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

SOLDADO

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Este poema ha sido modificado
Última edición por José Manuel Sáiz el Mar, 27 May 2014 11:04, editado 19 veces en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Aplausos, José Manuel! Clásico, logradísimo y hermoso!

Un abrazo fuerte.

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Bibiana de Febrero
Mensajes: 263
Registrado: Sab, 06 Dic 2008 22:30
Ubicación: Mendoza- Argentina

Mensaje sin leer por Bibiana de Febrero »

y olvida los laureles y medallas
que sólo por soldado, y no por hombre,
ganaste en mil campañas sanguinarias.

La guerra, y los que hacen de ella virtud y negocio. El terceto final me llevó a recordar el cierre de un poema de Alfonsina Storni, "Duerme tranquilo":
¡Cubre de bellas víctimas el suelo!
Más daño al mundo hizo la espada fatua
De algún bárbaro rey. Y tiene estatua.

Un gusto leerte y reflexionar con vos.
Saludos cordiales.
"la oscuridad es otro sol"
http://www.bibianapoveda.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Muy bueno José manuel.
Un poema con un contenido muy interesante y una presentación bellisima.

Unabrazo

Joan
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: SOLDADO

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

¡Madre mía! Un seg. que me pongo en pie para aplaudir, José Manuel. Ya.


José Manuel Sáiz escribió:SOLDADO


Soldado, sube a la colina y grita
que tu brazo jamás diste a torcer,
que ya no queda nadie a quien vencer
y que tu cabeza no está proscrita. <--- me ha costado un poquín leer ese verso, ¿qué tal: que tu cabeza ya no está proscrita (hay un ya en el verso de arriba, pero creo que repetirlo hace fuerza en la idea)

La sangre que tu patria solicita
la darías con gusto y por deber
si en la muerte que juras no temer
pusieran, de epitafio, tu honra escrita.

Cuando en el fragor cruel de la batalla
te alcance alguna bala con tu nombre
entrégate a súplicas y plegarias <--- este verso también me cuesta, no sé si porque entrégate y súplicas, son esdrújulas. A mí me suena mejor si no me obligo a hacer sinalefa en 'en.tré.ga.tea, es entonces cuando me cuesta leer súplicas sin perder el ritmo, pero no sé si es correcto. Rafel, además de darme un capón por decir cosas así, me sacará de dudas... espero

y olvida los laureles y medallas
que sólo por soldado, y no por hombre,
ganaste en mil campañas sanguinarias. <-- hmmm, quizá, pues todo el soneto parece una alabanza al soldado, quedé -al leer sanguinarias, una sensación... un tanto contradictoria, no sé cómo explicarlo.


Aplausos. Muchos. Eres un guajín aplicado, muy aplicado : )

Blanca

--oOo--
Pilar Morte
Mensajes: 29822
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: SOLDADO

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Bravo José Manuel, nos vamos animando al soneto y has logrado uno para aplaudir
Un abrazo
Pilar
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Hallie

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Aplausos, José Manuel! Clásico, logradísimo y hermoso!

Un abrazo fuerte.

Hallie


Muchas gracias mi estimada Hallie.
Un abrazo para ti.
J. manuel
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Bibiana

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Bibiana de Febrero escribió:y olvida los laureles y medallas
que sólo por soldado, y no por hombre,
ganaste en mil campañas sanguinarias.

La guerra, y los que hacen de ella virtud y negocio. El terceto final me llevó a recordar el cierre de un poema de Alfonsina Storni, "Duerme tranquilo":
¡Cubre de bellas víctimas el suelo!
Más daño al mundo hizo la espada fatua
De algún bárbaro rey. Y tiene estatua.

Un gusto leerte y reflexionar con vos.
Saludos cordiales.



Gracias Bibiana por tu comentario y por esa referencia preciosa de Alfonsina a la que aludes.
Un abrazo y saludos también para ti.
J. Manuel
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Tristay

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Tristany Joan Gaspar escribió:Muy bueno José manuel.
Un poema con un contenido muy interesante y una presentación bellisima.

Unabrazo

Joan


Gracias por estas palabras llenas de generosidad, amigo.
Un abrazo.
J. manuel
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Re: SOLDADO

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Blanca Sandino escribió:¡Madre mía! Un seg. que me pongo en pie para aplaudir, José Manuel. Ya.


José Manuel Sáiz escribió:SOLDADO


Soldado, sube a la colina y grita
que tu brazo jamás diste a torcer,
que ya no queda nadie a quien vencer
y que tu cabeza no está proscrita. <--- me ha costado un poquín leer ese verso, ¿qué tal: que tu cabeza ya no está proscrita (hay un ya en el verso de arriba, pero creo que repetirlo hace fuerza en la idea)

La sangre que tu patria solicita
la darías con gusto y por deber
si en la muerte que juras no temer
pusieran, de epitafio, tu honra escrita.

Cuando en el fragor cruel de la batalla
te alcance alguna bala con tu nombre
entrégate a súplicas y plegarias <--- este verso también me cuesta, no sé si porque entrégate y súplicas, son esdrújulas. A mí me suena mejor si no me obligo a hacer sinalefa en 'en.tré.ga.tea, es entonces cuando me cuesta leer súplicas sin perder el ritmo, pero no sé si es correcto. Rafel, además de darme un capón por decir cosas así, me sacará de dudas... espero

y olvida los laureles y medallas
que sólo por soldado, y no por hombre,
ganaste en mil campañas sanguinarias. <-- hmmm, quizá, pues todo el soneto parece una alabanza al soldado, quedé -al leer sanguinarias, una sensación... un tanto contradictoria, no sé cómo explicarlo.


Aplausos. Muchos. Eres un guajín aplicado, muy aplicado : )

Blanca

--oOo--


Uyyy... qué maja eres Blanca... y cuánto trabajo te doy!!
Tomo nota de tus sugerencias y corrijo algunas cosas. Ponerle un "ya" al 4º verso del primer cuarteto creo que sumaría una sílaba más y por tanto quedaría el verso con 12. He decido cambiar el verso completo... no sé si ahora lo ves mejor.
También he cambiado todo el tercer verso del primer terceto tal como sugieres.
En cuanto a lo que me dices de mi última estrofa te diré que no he pretendido hacer una alabanza al soldado, tampoco lo contrario, más bien es como un intento de abrir los ojos a aquellos que persiguen la gloria y el honor en cumplimiento de su deber, por ejemplo un soldado, olvidando su propia humanidad. No sé si me explico, jejeje.
En fin, te agradezco mucho tu didactico comentario. Sigo aprendiendo.
Besos y abrazos.
J. manuel
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: SOLDADO

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Uyyy... qué maja eres Blanca... y cuánto trabajo te doy!!
Tomo nota de tus sugerencias y corrijo algunas cosas. Ponerle un "ya" al 4º verso del primer cuarteto creo que sumaría una sílaba más y por tanto quedaría el verso con 12. He decido cambiar el verso completo... no sé si ahora lo ves mejor.
Está muuuy bien.
También he cambiado todo el tercer verso del primer terceto tal como sugieres.


En cuanto a lo que me dices de mi última estrofa te diré que no he pretendido hacer una alabanza al soldado, tampoco lo contrario, más bien es como un intento de abrir los ojos a aquellos que persiguen la gloria y el honor en cumplimiento de su deber, por ejemplo un soldado, olvidando su propia humanidad. No sé si me explico, jejeje.
Sí, sí te explicas. Bueno, quizá alabanza fue una palabra algo excesiva, aunque yo, sinceramente, creo que muchos de 'nuestros' soldados como muchos de nuestros médicos y muchos de nuestros escritores, y muchos de nuestros maestros, y etc., etc., etc., (en el etcétera no incluyo a ninguno de nuestros políticos) son dignos de alabanza, otra cosa es que entre los militares, los médicos, los escritores, los maestros y etc., también encontremos a aquellos que deshonran su profesión.
En fin, te agradezco mucho tu didactico comentario. Sigo aprendiendo.
Besos y abrazos.
J. manuel
Bueno, mi güelina me hubiera (y te hubiera) dicho: mire 'usted' al maestro Ciruela que sin saber leer puso escuela : ) Y tendría razón. Toda la razón.


Blanca
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Re: SOLDADO

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

"Sí, sí te explicas. Bueno, quizá alabanza fue una palabra algo excesiva, aunque yo, sinceramente, creo que muchos de 'nuestros' soldados como muchos de nuestros médicos y muchos de nuestros escritores, y muchos de nuestros maestros, y etc., etc., etc., (en el etcétera no incluyo a ninguno de nuestros políticos) son dignos de alabanza, otra cosa es que entre los militares, los médicos, los escritores, los maestros y etc., también encontremos a aquellos que deshonran su profesión".
Blanca.

Estoy de acuerdo con esto.
Pero yo no soy de los que critican las guerras por criticar, o porque esté hoy de moda ser pacifista y esas cosas, ni de los que dicen que no ha de haber soldados, militares o policias. Todo en la vida es lucha y oposición. El universo está en continua lucha y expansión. El equilibrio no existe, se busca, pero es una quimera, por eso hay lucha. Nuestro propio cuerpo se defiende por ejemplo de los virus y bacterias con sus propias defensas y anticuerpos ¿cómo decirle pues a un pacifista de libreto que en su propio organismo hay lucha, muerte y destrucción?. Mi versos por tanto no es ni una crítica a la guerra en general ni al soldado en particular. Ni por supuesto una alabanza. Todas las guerras parecen justas dependiendo el lado de la frontera que uno defienda. Con esto no me meto. Mi poema habla más bien del vacío del alma de quién, al final de sus días, ha basado su existencia en valores mundanos y perecederos. En la vida conseguimos honores, lureles y medallas... pero siempre habrá una bala que lleve escrito nuestro nombre, es decir, esa última hora que se lleva de golpe todas nuestras condecoraciones materiales. Lo único que nos llevaremos de esta vida será nuestro patrimonio humano, el valor espiritual que atesoremos con nuestros actos. Cuando en esta vida lo hayamos ganado todo, dinero, fama, prestigio... y subamos a la colina para gritarle al mundo que lo tenemos todo, que ya no ha nada por lo que luchar... ¿qué pasará después? El soldado del que hablo es más bien la capacidad y la voluntad del hombre por sobreponerse así mismo. Es una metáfora. Quien no crea en esto también tendrá razón. Está de moda no creer en nada. Pero yo no sigo modas. Por eso también tengo razón.
"No he venido a este mundo a traer la paz sino la guerra...", el que dijo esto sabía de lo que hablaba. Todos entendemos a qué guerras se refería.

Un abrazo Blanca. Y gracias.
J. Manuel
Última edición por José Manuel Sáiz el Sab, 24 Ene 2009 16:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Re: SOLDADO

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Buen soneto, amigo José Manuel. Para no ser asiduo de esta forma, diría que te ha quedado muy bien, aunque he detectado algunos pequeños defectos formales que, con tu permiso, paso a comentarte:

En el cuarto verso, acentúas en quinta sílaba, leyenda, una posible solución sería esta: que tu leyenda ya no está marchita.

En el octavo verso no es muy recomendable la sinalefa en tu_honra, aunque éste es un detalle menor; como norma no se deben hacer más de dos sinalefas por verso, además de que el acento recae en la octava sílaba, que es una sílaba importante (aquí tengo que darme algunos golpes de pecho, ya que yo también cometo estas ligeras faltas a menudo). El caso es que este tipo de acentuación debilita de alguna manera el verso. Algo parecido ocurre en el duodécimo verso con la sinalefa en olvida_oros, que da como resultado un acento antirrítmico, ya que acentúas en segunda y tercera sílabas.

En el noveno verso, se suceden los acentos en quinta y sexta sílabas, lo que hace titubear el recitado.

En el verso final, no consigues la rima consonante con "victorias".

Y hasta aquí el examen formal (creo que no me he dejado nada de relieve que señalarte)

De otro lado, logras magníficos versos, y encabalgamientos suaves y pertinentes, o sea que el ritmo de la pieza es excelente, en líneas generales. Sólo te falta pulir algunas aristas, pero creo que tu evolución es rápida y segura.

La verdad es que yo tardé años en aprender estos truquillos (lo de no hacer sinalefa cuando queda comprometido un acento principal del verso, o lo de tratar de evitar en lo posible los antirrítmicos). En la cuestión de los antirrítmicos, hay excepciones, en mi opinión, por ejemplo la que acaece al acentuar en séptima sílaba después de acentuar en sexta con palabra aguda.

Bueno, ya lo irás viendo por ti mismo o con la ayuda de uno de los análisis pormenorizados del amigo Rafel o de otros compañeros.

En cuanto al contenido, bueno, he seguido el debate que has sostenido con Blanca y debo daros a ambos la razón. No obstante, está claro que la desparición de la guerra como forma de dirimir conflictos entre comunidades es un objetivo irrenunciable a largo plazo para la humanidad.

En fin, que enhorabuena por el trabajo, que para ser de los primeros es realmente notable, y sé lo que me digo.

Un abrazo,

Esteban
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: SOLDADO

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

José Manuel Sáiz escribió:SOLDADO


Soldado, sube a la colina y grita
que tu brazo jamás diste a torcer,
que ya no queda nadie a quien vencer
y que tu leyenda no está maldita.

La sangre que tu patria solicita
la darías con gusto y por deber
si en la muerte que juras no temer
pusieran, de epitafio, tu honra escrita.

Cuando en el fragor cruel de las batallas
te alcance alguna bala con tu nombre
busca el alma perdida en tus victorias

y olvida oros, laureles y medallas
que sólo por soldado, y no por hombre,
ganaste en mil campañas sanguinarias.


--oOo--



Mira, José Manuel, has conseguido hacernos disfrutar de un soberbio soneto. Todo el desarrollo del tema es impecable y no se pierde la tensión ni en una sola sílaba, progresando hacia un final redondo en los tercetos, que veo son estrofas donde te desenvuelves de maravilla. Gran soneto.

Una objecion al cuarto verso del primer cuarteto en el que falla la acentuación; ¿por qué no lo dejas convertido en verso sáfico y lo comienzas como los dos anteriores? A mí no me suena mal y te quedaría: que tu leyenda ya no está maldita.

Un gran poeta, al menos en mi opinión, se demuestra que lo es cuando convence tanto en verso libre como en métrica. No me cabe la menor duda de tu extraordinaría valía, con poemas cada vez mejores en cada entrega. Creo que no has tocado techo todavía y a las pruebas me remito. Una alegría compartir contigo.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Es un privilegio asistir a tus progresos, querido amigo José Manuel, tanto más, con esos comentarios magistrales a cargo de nuestros amigos Esteban y Julio.
Por otra parte, estás arropado por una gran poeta, nuestra amiga Blanca, que demuestra en los comentarios que te escribe un afecto y una entrega encomiables, y, desde luego, por todos nosotros, los compañeros de Alaire.

Ahora recuerdo, cuando empezé en esto de la poesía, entonces admiraba los sonetos de Esteban, me parecían magistrales y me fijaba mucho en ellos. Actualmente me pasa lo mismo, y, además, con muchos de vosotros.

Ya sabes que no te pierdo de vista. No me quiero perder tus orígenes.
En fin, estás en buenas manos, colega. Felicidades por tu soneto.
Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”