Soneto en clave de sol

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Pilar Morte
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Soneto en clave de sol

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Para mi profe Rafael, el primer ¿soneto? con agradecimiento y afecto

Enhebrar la belleza en la palabra
aromando las sienes del silencio,
alejar de la música el cansancio
cuando el alma a la sombra se le abra.

No abandonar el noble fin, empeño
que recoge del mundo su hermosura,
y anula la violencia en su bravura
uniendo la ternura con el sueño.

No partir tras lo fácil del halago
que arroja humo denso a la mirada
y hace escudilla del profundo lago.

Ser dentro del poema canción pura,
corazón por amor amordazado,
la pasión engarzada a la aventura.
Última edición por Pilar Morte el Sab, 17 Ene 2009 13:33, editado 5 veces en total.
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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Enredar la belleza en la palabra
Espléndido verso endecasílabo a maiori. Este tipo de verso acentúa en 6ª y 10ª, independientemente de que pueda llevar otros acentos.
Vamos a ver: me gustaría que me indicaras dónde podríamos colocar otros acentos (además de en 6ª y 10ª) y cómo se llamarían esos acentos.

aromando las sienes del silencio,
Otro verso muy bello, del mismo tipo que el anterior.

alejar de la música el cansancio
Bien. Endeca igual que los anteriores. La rima que pretendes con el 2º verso, no es correcta. EN LA RIMA CONSONANTE TIENEN QUE COINCIDIR TODAS LAS SÍLABAS A PARTIR DE LA VOCAL DEL ÚLTIMO ACENTO.
si l ENCIO--- cans ANCIO. Como puedes observar en una terminación hay una ‘’e’’ y en la otra una ‘’a’’, por lo tanto no es una rima consonante correcta.

cuando el alma a la sombra se abra.
‘’cuando el alma a la sombra se le abra. PORQUE TE FALTA UNA SÍLABA.
El primer cuarteto me ha gustado. En líneas generales me ha parecido muy bello.

No abandonar el noble empeño
No abandonar el noble y no sé qué más, porque el verso tiene 9 sílabas.
Por ejemplo, ‘’No abandonar el noble fin, empeño’’
En este verso cambias el ritmo, porque los anteriores acentúan en 3ª y este verso lo hace en 4ª.

Lo ideal es empezar la estrofa acentuando sólo en 6ª, porque eso precipita al lector hacia la 6ª, sin encontrar a su paso ninguna otra sílaba tónica. Por esa sensación de vertiginosidad, cuando el verso no lleva sílabas tónicas hasta la 6ª, se le llama ‘’endecasílabo enfático’’. Admite de buen grado un acento en la 1ª, conservando prácticamente el mismo grado de énfasis rítmico.
Si se puede, en la estrofa, los endecas acentuados en 3ª seguirían al enfático, para terminarla con un verso sáfico (4ª, 8ª,10ª). De lo dicho en este último párrafo, no hagas mucho caso por ahora. YA LO IREMOS VIENDO, MÁS ADELANTE.

que recoge del mundo su hermosura,
Sí, pero. Está bien medido, pero el verso no hace justicia a los anteriores. La calidad se ve mermada por mor de lo fácil del contenido.

y anula la violencia a su bravura
Sí, pero.

uniendo la ternura con el sueño.
Sí, pero. Los versos con peros merecerían una revisión, porque se pueden mejorar. Aunque para mejorar eso, se necesita ser una poeta tan buena como lo eres tú. Lo que quiero decir es que no se pueden pedir peras al olmo, mas tú eres un peral, por eso te las demando.

No partir tras lo fácil del halago
que arroja humo denso a la mirada
Los dos versos sí. Ok.

y haca alcuza la sed del piélago
No sé, veo un error de tipeo.
FÍJATE QUE ESTA RIMA NO ES CONSONATE CON hal AGO, PUESTO QUE SE CUENTA DESDE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, O SEA, piélago. Eso nos lleva a que las palabras esdrújulas solo riman en consonante con las palabras esdrújulas.

Ser dentro del poema canción pura,
corazón por amor amordazado,
la pasión engarzada a la aventura.
Bien. Ok. Pero hay que respetar las rimas y ‘’ADO’’, NO RIMA CON NADA.

En fin, no sé cómo decirte que me siento un privilegiado por tener compañeras como tú. Realmente es muy gratificante. Muchas gracias, por este bellísimo manifiesto de amistad. Lo guardaré en el bolsillo de las cosas importantes.
Ha sido un placer, querida colega.
Un fuerte abrazo.
Blanca Sandino
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Re: Soneto en clave de sol

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Aplausos. Hay que ser muy valiente, guajina, para arrojarse -sin red- en brazos de un soneto (aunque sea en clave de sol : )
Hay versos muy muy bellos, Pilar. Y los he disfrutado. Y cuánto.

Gracias. Muchas.


Blanca
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Óscar Bartolomé Poy
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Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Pilar Morte,
Creo que los sonetos, al igual que otras fórmulas y cánones, pueden constreñir tanto al poeta que a menudo vuelven rígida su poesía, y de esta manera muchas veces se pierde el fondo en aras de ajustarse a un esquema predefinido. En este caso concreto, lo que más me ha gustado ha sido el verso "corazón por amor amordazado", que contiene un poliptoton y una aliteración.

Saludos, Pilar.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Angel Valles
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re: Soneto en clave de sol

Mensaje sin leer por Angel Valles »

Muy bueno... siempre en un placer escontrar poemas tan frescos y casi por accidente... Un gusto enorme leerte... y marcar
Pilar Morte
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Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Rafel Calle escribió:Enredar la belleza en la palabra
Espléndido verso endecasílabo a maiori. Este tipo de verso acentúa en 6ª y 10ª, independientemente de que pueda llevar otros acentos.
Vamos a ver: me gustaría que me indicaras dónde podríamos colocar otros acentos (además de en 6ª y 10ª) y cómo se llamarían esos acentos.

aromando las sienes del silencio,
Otro verso muy bello, del mismo tipo que el anterior.

alejar de la música el cansancio
Bien. Endeca igual que los anteriores. La rima que pretendes con el 2º verso, no es correcta. EN LA RIMA CONSONANTE TIENEN QUE COINCIDIR TODAS LAS SÍLABAS A PARTIR DE LA VOCAL DEL ÚLTIMO ACENTO.
si l ENCIO--- cans ANCIO. Como puedes observar en una terminación hay una ‘’e’’ y en la otra una ‘’a’’, por lo tanto no es una rima consonante correcta.

cuando el alma a la sombra se abra.
‘’cuando el alma a la sombra se le abra. PORQUE TE FALTA UNA SÍLABA.
El primer cuarteto me ha gustado. En líneas generales me ha parecido muy bello.

No abandonar el noble empeño
No abandonar el noble y no sé qué más, porque el verso tiene 9 sílabas.
Por ejemplo, ‘’No abandonar el noble fin, empeño’’
En este verso cambias el ritmo, porque los anteriores acentúan en 3ª y este verso lo hace en 4ª.

Lo ideal es empezar la estrofa acentuando sólo en 6ª, porque eso precipita al lector hacia la 6ª, sin encontrar a su paso ninguna otra sílaba tónica. Por esa sensación de vertiginosidad, cuando el verso no lleva sílabas tónicas hasta la 6ª, se le llama ‘’endecasílabo enfático’’. Admite de buen grado un acento en la 1ª, conservando prácticamente el mismo grado de énfasis rítmico.
Si se puede, en la estrofa, los endecas acentuados en 3ª seguirían al enfático, para terminarla con un verso sáfico (4ª, 8ª,10ª). De lo dicho en este último párrafo, no hagas mucho caso por ahora. YA LO IREMOS VIENDO, MÁS ADELANTE.

que recoge del mundo su hermosura,
Sí, pero. Está bien medido, pero el verso no hace justicia a los anteriores. La calidad se ve mermada por mor de lo fácil del contenido.

y anula la violencia a su bravura
Sí, pero.

uniendo la ternura con el sueño.
Sí, pero. Los versos con peros merecerían una revisión, porque se pueden mejorar. Aunque para mejorar eso, se necesita ser una poeta tan buena como lo eres tú. Lo que quiero decir es que no se pueden pedir peras al olmo, mas tú eres un peral, por eso te las demando.

No partir tras lo fácil del halago
que arroja humo denso a la mirada
Los dos versos sí. Ok.

y haca alcuza la sed del piélago
No sé, veo un error de tipeo.
FÍJATE QUE ESTA RIMA NO ES CONSONATE CON hal AGO, PUESTO QUE SE CUENTA DESDE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, O SEA, piélago. Eso nos lleva a que las palabras esdrújulas solo riman en consonante con las palabras esdrújulas.

Ser dentro del poema canción pura,
corazón por amor amordazado,
la pasión engarzada a la aventura.
Bien. Ok. Pero hay que respetar las rimas y ‘’ADO’’, NO RIMA CON NADA.

En fin, no sé cómo decirte que me siento un privilegiado por tener compañeras como tú. Realmente es muy gratificante. Muchas gracias, por este bellísimo manifiesto de amistad. Lo guardaré en el bolsillo de las cosas importantes.
Ha sido un placer, querida colega.
Un fuerte abrazo.


El privilegio es mía de haberos encontrado, me siento afortunada.
Tomo nota de cada indicación, alguna ya la he corregido
Gracias por todo
Un abrazo
Pilar
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Ricardo Serna G
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Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Pilar Morte,

Maravilloso poema, querida amiga



te felicito


Un abrazo fuerte
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Pilar Morte
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Re: Soneto en clave de sol

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Blanca Sandino escribió:Aplausos. Hay que ser muy valiente, guajina, para arrojarse -sin red- en brazos de un soneto (aunque sea en clave de sol : )
Hay versos muy muy bellos, Pilar. Y los he disfrutado. Y cuánto.

Gracias. Muchas.


Blanca


Gracias Blanca por tus ánimos. Me alegra que disfrutases el poema
Un abrazo
Pilar
Bibiana de Febrero
Mensajes: 263
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Ubicación: Mendoza- Argentina

Mensaje sin leer por Bibiana de Febrero »

No partir tras lo fácil del halago
que arroja humo denso a la mirada


Enhebrar la belleza y no partir tras lo fácil del halago. Esas dos ideas-imágenes, Pilar me han parecido estupendas. Y me ha encantado el sentido de tu soneto.
Un abrazo.
"la oscuridad es otro sol"
http://www.bibianapoveda.blogspot.com/
Pilar Morte
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Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Óscar Bartolomé Poy escribió:Pilar Morte,
Creo que los sonetos, al igual que otras fórmulas y cánones, pueden constreñir tanto al poeta que a menudo vuelven rígida su poesía, y de esta manera muchas veces se pierde el fondo en aras de ajustarse a un esquema predefinido. En este caso concreto, lo que más me ha gustado ha sido el verso "corazón por amor amordazado", que contiene un poliptoton y una aliteración.

Saludos, Pilar.

Pues sí, es lo que tiene ajustarse a unas fórmulas , pero es así si quieres conseguirlo
Gracias por tu huella
Un abrazo
Pilar
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Rafel Calle
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Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Soneto en clave de sol

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Enhebrar la belleza en la palabra
Ok. Enhebrar es nuevo. Yo seguiría en el segundo verso enhebrando, o sea, agujas, hilo, etc.
pero, por ser tu primer soneto, lo podemos dejar así. Me refiero al segundo verso.

aromando las sienes del silencio,
Ok. l

alejar de la música el cansancio
La rima no está bien.

cuando el alma a la sombra se le abra.
Este verso debería terminar de enhebrar... la estrofa. l

No abandonar el noble fin, empeño
que recoge del mundo su hermosura,
y anula la violencia en su bravura
uniendo la ternura con el sueño.
Bien, pero demasiada rima interna (anula, ternura). Lo puedes dejar por ser el primero.
Cuando escribamos un poema con rima consonante en las terminaciones, procuraremos que con esa rima sea suficiente. En cambio cuando el poema no esté rimado en las terminaciones (verso blanco), colocaremos rimas internas.


No partir tras lo fácil del halago
que arroja humo denso a la mirada
y hace escudilla del profundo lago.
El último verso no me parece de lo más católico. Pero puede pasar.
Lo demás bien.

Ser dentro del poema canción pura,
corazón por amor amordazado,
la pasión engarzada a la aventura.
Ok.

En fin, para ser tu primer soneto creo que es más que digno, muy bello.
Abrazotes.
Rafael Teicher
Mensajes: 981
Registrado: Lun, 11 Feb 2008 19:25

Dos perícopas Clásicas

Mensaje sin leer por Rafael Teicher »

Hay dos líneas diáfanas, seguras, tersas. Éstas:

uniendo la ternura con el sueño.

Ser dentro del poema canción pura,


Conceptualmente virgilianas, de una espiritualidad bucólica, dorada. También proto-romántico inglesas, y aún carmelitanas.

Me ha gustado mucho esa candidez envolvente, el aura de estas perícopas.

Un saludo gentil y hasta otro poema

Rafael
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Julio Gonzalez Alonso
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Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar, mi enhorabuena porque tu primer soneto resulta eufónico y bello; los excesos de rima y musicalidad son disculpables cuando el conjunto está bien construido. Aplausos.
Salud.
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Ramón Carballal
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Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Desde el punto de vista técnico no tengo suficientes argumentos para opinar, si puedo decirte que me ha parecido un poema muy hermoso. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
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Alonso de Molina
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Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

enhorabuena Pilar,
atreverse con la bestia de los catorce versos
no es tarea que deja indifente,

creo que lo has hecho mejor que bien

un abrazo para ti

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
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