Soneto en clave de sol
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
- Mensajes: 29763
- Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21
Soneto en clave de sol
Enhebrar la belleza en la palabra
aromando las sienes del silencio,
alejar de la música el cansancio
cuando el alma a la sombra se le abra.
No abandonar el noble fin, empeño
que recoge del mundo su hermosura,
y anula la violencia en su bravura
uniendo la ternura con el sueño.
No partir tras lo fácil del halago
que arroja humo denso a la mirada
y hace escudilla del profundo lago.
Ser dentro del poema canción pura,
corazón por amor amordazado,
la pasión engarzada a la aventura.
- Rafel Calle
- Mensajes: 24319
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
Espléndido verso endecasílabo a maiori. Este tipo de verso acentúa en 6ª y 10ª, independientemente de que pueda llevar otros acentos.
Vamos a ver: me gustaría que me indicaras dónde podríamos colocar otros acentos (además de en 6ª y 10ª) y cómo se llamarían esos acentos.
aromando las sienes del silencio,
Otro verso muy bello, del mismo tipo que el anterior.
alejar de la música el cansancio
Bien. Endeca igual que los anteriores. La rima que pretendes con el 2º verso, no es correcta. EN LA RIMA CONSONANTE TIENEN QUE COINCIDIR TODAS LAS SÍLABAS A PARTIR DE LA VOCAL DEL ÚLTIMO ACENTO.
si l ENCIO--- cans ANCIO. Como puedes observar en una terminación hay una ‘’e’’ y en la otra una ‘’a’’, por lo tanto no es una rima consonante correcta.
cuando el alma a la sombra se abra.
‘’cuando el alma a la sombra se le abra. PORQUE TE FALTA UNA SÍLABA.
El primer cuarteto me ha gustado. En líneas generales me ha parecido muy bello.
No abandonar el noble empeño
No abandonar el noble y no sé qué más, porque el verso tiene 9 sílabas.
Por ejemplo, ‘’No abandonar el noble fin, empeño’’
En este verso cambias el ritmo, porque los anteriores acentúan en 3ª y este verso lo hace en 4ª.
Lo ideal es empezar la estrofa acentuando sólo en 6ª, porque eso precipita al lector hacia la 6ª, sin encontrar a su paso ninguna otra sílaba tónica. Por esa sensación de vertiginosidad, cuando el verso no lleva sílabas tónicas hasta la 6ª, se le llama ‘’endecasílabo enfático’’. Admite de buen grado un acento en la 1ª, conservando prácticamente el mismo grado de énfasis rítmico.
Si se puede, en la estrofa, los endecas acentuados en 3ª seguirían al enfático, para terminarla con un verso sáfico (4ª, 8ª,10ª). De lo dicho en este último párrafo, no hagas mucho caso por ahora. YA LO IREMOS VIENDO, MÁS ADELANTE.
que recoge del mundo su hermosura,
Sí, pero. Está bien medido, pero el verso no hace justicia a los anteriores. La calidad se ve mermada por mor de lo fácil del contenido.
y anula la violencia a su bravura
Sí, pero.
uniendo la ternura con el sueño.
Sí, pero. Los versos con peros merecerían una revisión, porque se pueden mejorar. Aunque para mejorar eso, se necesita ser una poeta tan buena como lo eres tú. Lo que quiero decir es que no se pueden pedir peras al olmo, mas tú eres un peral, por eso te las demando.
No partir tras lo fácil del halago
que arroja humo denso a la mirada
Los dos versos sí. Ok.
y haca alcuza la sed del piélago
No sé, veo un error de tipeo.
FÍJATE QUE ESTA RIMA NO ES CONSONATE CON hal AGO, PUESTO QUE SE CUENTA DESDE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, O SEA, piélago. Eso nos lleva a que las palabras esdrújulas solo riman en consonante con las palabras esdrújulas.
Ser dentro del poema canción pura,
corazón por amor amordazado,
la pasión engarzada a la aventura.
Bien. Ok. Pero hay que respetar las rimas y ‘’ADO’’, NO RIMA CON NADA.
En fin, no sé cómo decirte que me siento un privilegiado por tener compañeras como tú. Realmente es muy gratificante. Muchas gracias, por este bellísimo manifiesto de amistad. Lo guardaré en el bolsillo de las cosas importantes.
Ha sido un placer, querida colega.
Un fuerte abrazo.
-
- Mensajes: 3024
- Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30
Re: Soneto en clave de sol
Hay versos muy muy bellos, Pilar. Y los he disfrutado. Y cuánto.
Gracias. Muchas.
Blanca
- Óscar Bartolomé Poy
- Mensajes: 2183
- Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
- Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
- Contactar:
Creo que los sonetos, al igual que otras fórmulas y cánones, pueden constreñir tanto al poeta que a menudo vuelven rígida su poesía, y de esta manera muchas veces se pierde el fondo en aras de ajustarse a un esquema predefinido. En este caso concreto, lo que más me ha gustado ha sido el verso "corazón por amor amordazado", que contiene un poliptoton y una aliteración.
Saludos, Pilar.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
-
- Mensajes: 1408
- Registrado: Jue, 15 Ene 2009 15:55
re: Soneto en clave de sol
-
- Mensajes: 29763
- Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21
Rafel Calle escribió:Enredar la belleza en la palabra
Espléndido verso endecasílabo a maiori. Este tipo de verso acentúa en 6ª y 10ª, independientemente de que pueda llevar otros acentos.
Vamos a ver: me gustaría que me indicaras dónde podríamos colocar otros acentos (además de en 6ª y 10ª) y cómo se llamarían esos acentos.
aromando las sienes del silencio,
Otro verso muy bello, del mismo tipo que el anterior.
alejar de la música el cansancio
Bien. Endeca igual que los anteriores. La rima que pretendes con el 2º verso, no es correcta. EN LA RIMA CONSONANTE TIENEN QUE COINCIDIR TODAS LAS SÍLABAS A PARTIR DE LA VOCAL DEL ÚLTIMO ACENTO.
si l ENCIO--- cans ANCIO. Como puedes observar en una terminación hay una ‘’e’’ y en la otra una ‘’a’’, por lo tanto no es una rima consonante correcta.
cuando el alma a la sombra se abra.
‘’cuando el alma a la sombra se le abra. PORQUE TE FALTA UNA SÍLABA.
El primer cuarteto me ha gustado. En líneas generales me ha parecido muy bello.
No abandonar el noble empeño
No abandonar el noble y no sé qué más, porque el verso tiene 9 sílabas.
Por ejemplo, ‘’No abandonar el noble fin, empeño’’
En este verso cambias el ritmo, porque los anteriores acentúan en 3ª y este verso lo hace en 4ª.
Lo ideal es empezar la estrofa acentuando sólo en 6ª, porque eso precipita al lector hacia la 6ª, sin encontrar a su paso ninguna otra sílaba tónica. Por esa sensación de vertiginosidad, cuando el verso no lleva sílabas tónicas hasta la 6ª, se le llama ‘’endecasílabo enfático’’. Admite de buen grado un acento en la 1ª, conservando prácticamente el mismo grado de énfasis rítmico.
Si se puede, en la estrofa, los endecas acentuados en 3ª seguirían al enfático, para terminarla con un verso sáfico (4ª, 8ª,10ª). De lo dicho en este último párrafo, no hagas mucho caso por ahora. YA LO IREMOS VIENDO, MÁS ADELANTE.
que recoge del mundo su hermosura,
Sí, pero. Está bien medido, pero el verso no hace justicia a los anteriores. La calidad se ve mermada por mor de lo fácil del contenido.
y anula la violencia a su bravura
Sí, pero.
uniendo la ternura con el sueño.
Sí, pero. Los versos con peros merecerían una revisión, porque se pueden mejorar. Aunque para mejorar eso, se necesita ser una poeta tan buena como lo eres tú. Lo que quiero decir es que no se pueden pedir peras al olmo, mas tú eres un peral, por eso te las demando.
No partir tras lo fácil del halago
que arroja humo denso a la mirada
Los dos versos sí. Ok.
y haca alcuza la sed del piélago
No sé, veo un error de tipeo.
FÍJATE QUE ESTA RIMA NO ES CONSONATE CON hal AGO, PUESTO QUE SE CUENTA DESDE LA ÚLTIMA VOCAL ACENTUADA, O SEA, piélago. Eso nos lleva a que las palabras esdrújulas solo riman en consonante con las palabras esdrújulas.
Ser dentro del poema canción pura,
corazón por amor amordazado,
la pasión engarzada a la aventura.
Bien. Ok. Pero hay que respetar las rimas y ‘’ADO’’, NO RIMA CON NADA.
En fin, no sé cómo decirte que me siento un privilegiado por tener compañeras como tú. Realmente es muy gratificante. Muchas gracias, por este bellísimo manifiesto de amistad. Lo guardaré en el bolsillo de las cosas importantes.
Ha sido un placer, querida colega.
Un fuerte abrazo.
El privilegio es mía de haberos encontrado, me siento afortunada.
Tomo nota de cada indicación, alguna ya la he corregido
Gracias por todo
Un abrazo
Pilar
- Ricardo Serna G
- Mensajes: 6358
- Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
- Ubicación: rsg3nov@gmail.com
-
- Mensajes: 29763
- Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21
Re: Soneto en clave de sol
Blanca Sandino escribió:Aplausos. Hay que ser muy valiente, guajina, para arrojarse -sin red- en brazos de un soneto (aunque sea en clave de sol : )
Hay versos muy muy bellos, Pilar. Y los he disfrutado. Y cuánto.
Gracias. Muchas.
Blanca
Gracias Blanca por tus ánimos. Me alegra que disfrutases el poema
Un abrazo
Pilar
-
- Mensajes: 263
- Registrado: Sab, 06 Dic 2008 22:30
- Ubicación: Mendoza- Argentina
que arroja humo denso a la mirada
Enhebrar la belleza y no partir tras lo fácil del halago. Esas dos ideas-imágenes, Pilar me han parecido estupendas. Y me ha encantado el sentido de tu soneto.
Un abrazo.
http://www.bibianapoveda.blogspot.com/
-
- Mensajes: 29763
- Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21
Óscar Bartolomé Poy escribió:Pilar Morte,
Creo que los sonetos, al igual que otras fórmulas y cánones, pueden constreñir tanto al poeta que a menudo vuelven rígida su poesía, y de esta manera muchas veces se pierde el fondo en aras de ajustarse a un esquema predefinido. En este caso concreto, lo que más me ha gustado ha sido el verso "corazón por amor amordazado", que contiene un poliptoton y una aliteración.
Saludos, Pilar.
Pues sí, es lo que tiene ajustarse a unas fórmulas , pero es así si quieres conseguirlo
Gracias por tu huella
Un abrazo
Pilar
- Rafel Calle
- Mensajes: 24319
- Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
- Ubicación: Palma de Mallorca
Re: Soneto en clave de sol
Ok. Enhebrar es nuevo. Yo seguiría en el segundo verso enhebrando, o sea, agujas, hilo, etc.
pero, por ser tu primer soneto, lo podemos dejar así. Me refiero al segundo verso.
aromando las sienes del silencio,
Ok. l
alejar de la música el cansancio
La rima no está bien.
cuando el alma a la sombra se le abra.
Este verso debería terminar de enhebrar... la estrofa. l
No abandonar el noble fin, empeño
que recoge del mundo su hermosura,
y anula la violencia en su bravura
uniendo la ternura con el sueño.
Bien, pero demasiada rima interna (anula, ternura). Lo puedes dejar por ser el primero.
Cuando escribamos un poema con rima consonante en las terminaciones, procuraremos que con esa rima sea suficiente. En cambio cuando el poema no esté rimado en las terminaciones (verso blanco), colocaremos rimas internas.
No partir tras lo fácil del halago
que arroja humo denso a la mirada
y hace escudilla del profundo lago.
El último verso no me parece de lo más católico. Pero puede pasar.
Lo demás bien.
Ser dentro del poema canción pura,
corazón por amor amordazado,
la pasión engarzada a la aventura.
Ok.
En fin, para ser tu primer soneto creo que es más que digno, muy bello.
Abrazotes.
-
- Mensajes: 981
- Registrado: Lun, 11 Feb 2008 19:25
Dos perícopas Clásicas
uniendo la ternura con el sueño.
Ser dentro del poema canción pura,
Conceptualmente virgilianas, de una espiritualidad bucólica, dorada. También proto-romántico inglesas, y aún carmelitanas.
Me ha gustado mucho esa candidez envolvente, el aura de estas perícopas.
Un saludo gentil y hasta otro poema
Rafael
- Julio Gonzalez Alonso
- Mensajes: 13860
- Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
- Ubicación: Leonés en Vizcaya.
- Contactar:
- Ramón Carballal
- Mensajes: 20383
- Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
- Ubicación: A Coruña
- Contactar:
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
- Alonso de Molina
- Mensajes: 2412
- Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
- Ubicación: Arrecife de las Sirenas
- Contactar: