Página 1 de 1

Sortilegio - Solsticio de verano

Publicado: Dom, 21 Jun 2026 10:05
por Marisa Peral
Sortilegios - Solsticio de verano

"A coger el trébole, el trébole, el trébole"

Solsticio, sortilegio,
y la noche y el día
se funden con el sueño

"A coger el trébole la noche de San Juan"

Crepitan las hogueras,
tiramos muebles viejos,
viejas sombras inútiles
disfrazadas de asombro.

"A coger el trébole, el trébole, el trébole"

Bajo el incomparable
naranja de la luna
se precipita el adiós desde la playa.

"A coger el trébole los mis amores van"

No hay que enamorarse
en la noche de San Juan,
solo quedan cenizas
de amaneceres vacuos.
---

A lo lejos brotaban las canciones
Con flores del solsticio formaron enramadas
Pasaron bajo el arco,
cedieron al dominio de la magia pagana.

Ya se aleja la barca en la que encendí la hoguera, olas convexas sacuden la pira a la que arrojé mis sueños.
Desde la orilla agito mi pañuelo y una nube de humo precipita el torrente de mis ojos.

No quiero ver las cenizas.

En vano hemos llorado,
no habrá último verso para una despedida,
nunca será cantado.

Hoy las gaviotas vuelan en Ala-Delta
la Noche de San Juan quebró sus alas.


© MAR - Junio 2002

Aprovechando las fechas, rescato este Sortilegio de 2002.

Re: Sortilegio - Solsticio de verano

Publicado: Dom, 21 Jun 2026 12:28
por Alejandro Costa
Buen poema para unos versos geniales.

Gracias por su rescate.

No la había leído.

Un beso, Marisa.

Me encanta estar cerca de tí y tus versos.

Re: Sortilegio - Solsticio de verano

Publicado: Dom, 21 Jun 2026 15:56
por José Manuel Palomares
Bonito poema para comienzo del verano "Hoy las gaviotas vuelan en Ala-Delta" muy acertada la imagen.

P.D: también creo que es un suicidio enamorarse en la noche de San Juan, a no ser que sea amor de una noche y pelillos (o cenizas) a la mar.

Re: Sortilegio - Solsticio de verano

Publicado: Dom, 21 Jun 2026 16:03
por Julio Bonal
Emocionante. Recuerdo la infancia cuando íbamos por el vecindario recogiendo restos para la hoguera. Se hace todavía esto? Estoy de acuerdo, no hay que quedarse en las cenizas, sino corporizarlas en memoria viva: somos (con) los otros que nos han vivido también. Muy bien escrito. El tono y la palabra justos.

Una abraçada.

Re: Sortilegio - Solsticio de verano

Publicado: Lun, 22 Jun 2026 0:15
por E. R. Aristy
Marisa Peral escribió: Dom, 21 Jun 2026 10:05 Sortilegios - Solsticio de verano

"A coger el trébole, el trébole, el trébole"

Solsticio, sortilegio,
y la noche y el día
se funden con el sueño

"A coger el trébole la noche de San Juan"

Crepitan las hogueras,
tiramos muebles viejos,
viejas sombras inútiles
disfrazadas de asombro.

"A coger el trébole, el trébole, el trébole"

Bajo el incomparable
naranja de la luna
se precipita el adiós desde la playa.

"A coger el trébole los mis amores van"

No hay que enamorarse
en la noche de San Juan,
solo quedan cenizas
de amaneceres vacuos.
---

A lo lejos brotaban las canciones
Con flores del solsticio formaron enramadas
Pasaron bajo el arco,
cedieron al dominio de la magia pagana.

Ya se aleja la barca en la que encendí la hoguera, olas convexas sacuden la pira a la que arrojé mis sueños.
Desde la orilla agito mi pañuelo y una nube de humo precipita el torrente de mis ojos.

No quiero ver las cenizas.

En vano hemos llorado,
no habrá último verso para una despedida,
nunca será cantado.

Hoy las gaviotas vuelan en Ala-Delta
la Noche de San Juan quebró sus alas.


© MAR - Junio 2002

Aprovechando las fechas, rescato este Sortilegio de 2002.
Me gus5a esta celebración del solsticio de verano. Y de todo cuanto es tibieza y fuego alentador. Te felicito, Marisa, abrazo grande.

Re: Sortilegio - Solsticio de verano

Publicado: Lun, 22 Jun 2026 9:58
por Ramón Carballal
Buen rescate, Marisa. Estas fechas lo demandaban. Me encantaron los dos sortilegios. Un bico.

Re: Sortilegio - Solsticio de verano

Publicado: Mar, 23 Jun 2026 18:37
por Marisa Peral
Alejandro Costa escribió: Dom, 21 Jun 2026 12:28 Buen poema para unos versos geniales.

Gracias por su rescate.

No la había leído.

Un beso, Marisa.

Me encanta estar cerca de tí y tus versos.
Gracias , Alejandro, por tus comentario para este Sortilegio y por tu afecto.

Un beso.

Re: Sortilegio - Solsticio de verano

Publicado: Sab, 27 Jun 2026 10:19
por Marisa Peral
José Manuel Palomares escribió: Dom, 21 Jun 2026 15:56 Bonito poema para comienzo del verano "Hoy las gaviotas vuelan en Ala-Delta" muy acertada la imagen.

P.D: también creo que es un suicidio enamorarse en la noche de San Juan, a no ser que sea amor de una noche y pelillos (o cenizas) a la mar.
Gracias, José Manuel, celebro que te gusten esas gaviotas y la coincidencia de no enamorarse cualquier noche, sea la de San Juan o la De San Pedro.
Saludos.

Re: Sortilegio - Solsticio de verano

Publicado: Sab, 27 Jun 2026 12:14
por Concha Vidal
Marisa.... "los mis amores van..."
Y he cantado contigo la canción. Me has emocionado mucho, tus letras tienen ese poder, transmiten.
Abrazos mediterráneos.