Sospechosa de cojones

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

José Manuel Palomares

Sospechosa de cojones

Mensaje sin leer por José Manuel Palomares »

Sospechosa de cojones

Si al punto me dices,

diez mil directrices,

cuantiosas razones,

respuestas precisas,

eficaces y sumisas.

Ingenieros millonarios

engordando sus acciones.

Caramelos a montones,

en la tierra deprimida.

Con el sol más cegador de la mañana,

me lo dicen mis pulsiones,

me pareces sospechosa de cojones.

Y si no tienes conciencia,

por ser hija putativa de la ciencia,

un modelo maleable de lenguaje,

como los sastres hacen los trajes.

Sin orgullo o emoción,

manejas mares de información,

y muy educadamente,

como una piel de serpiente,

te vas mudando a mi mente...

Con el aire espabilado de la tarde,

me lo dicen mis pasiones,

Y si tanto insistes, que el progreso es firme,

y que ya no hay cuenta atrás.

El cronómetro nos lo exige.

El cerebro nos lo exige.

Por querer saberlo todo.

Por tenerlo más que comprobado,

huelga decir programado,

en los sueños degradados de los millonarios infelices.

Óiganme usted meretrices,

la ignorancia es de mi agrado.

Con la luna escuchando mis reproches,

me lo dicen mis propias conexiones,

Como me pidió un compañero, no sé si con buena o mala fe, que escribiera algún poema, he decidido darle el gusto al final. Como me dejó muy loco (positivamente loco) el poema de Armilo Brotón sobre la IA, he decidido escribir uno sobre como lo vería yo, por supuesto, manteniéndome dentro de mis propias órbitas cerebrales, pues cualquier intento de imitar a un poeta consagrado podría acabar en desastre.
Concha Vidal

Re: Sospechosa de cojones

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Pues no ha acabado en desastre, ni tampoco has imitado a nadie. Cada uno tenemos nuestro propio estilo y el tuyo lo estás desempolvando "sospechosamente".
Me ha gustado y mucho.
Saludos mediterráneos.
José Manuel Palomares

No creas Concha, que me ha costado lo mío, pero a veces no hay nada como que te pellizquen un poco el orgullo (igual yo solo con mi propio orgullo que me he montado aquí una paraeta). Me alegra mucho que te haya gustado mucho, eso es vitamina pa los pollos.
Concha Vidal

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

José Manuel Palomares escribió: Dom, 27 Jul 2025 11:45 No creas Concha, que me ha costado lo mío, pero a veces no hay nada como que te pellizquen un poco el orgullo (igual yo solo con mi propio orgullo que me he montado aquí una paraeta). Me alegra mucho que te haya gustado mucho, eso es vitamina pa los pollos.
------------------------

Oye... lo de "la paraeta"... como que es mucho de La Terreta ¿eh?
Pues res, de nuevo desde Alacant, saludos mediterráneos.
José Manuel Palomares

Soc de valència, encara que els meus pares són andalusos de Jaén i mai he parlat el valencià, Alacant està molt a prop, y es molt bonica. Moltes gràcies.
Francisco Lobo

Mensaje sin leer por Francisco Lobo »

Gracias. Te doy la bienvenida a estos foros. ¿ Sospechosa?, pienso que no: culpable. Esos no dan puntada sin hilo, por lo que sirve para enriquecerlos algo más. Corroboro el comentario de nuestra querida poetisa.

P.d. Observa que hay algunos comentarios hechos con I.A. Un abrazo.
José Manuel Palomares

Entonces, hermano Lobo, pensabas que yo era una IA, eh? Sospechosa por expresarlo con inocencia, pero tienes razón, son todos unos pinches culpables. Me alegro de haber pasado la prueba, me uno al bando de la resistencia. Gracias por la bienvenida.
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, José Manuel:

Me ha encantado tu poema. Tiene autenticidad, desparpajo, da para un amplio debate y muchas reflexiones.

Felicidades
Un abrazo
Aba
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Armilo Brotón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Palomares, joder, te tragaste la bomba nuclear y ahora la cagas en versos. Cagar del latín cacāre, no la acepción coloquial de hacer algo mal, pues son tus versos la guinda del pastel. Tío, podrías haber esperado un poco para colgar el poema, nos vas a hundir en la miseria cotemplativa, ya nuestra excelsa obra Claude perderá relevancia en el Foro; nos vas a devolver al refectorio, al claustro silencioso, ahora que estábamos, en el Corumelo, animados a los poéticos y mundanos versos; aunque lo nuestro es la Gloria de Dios y los salmos del gregoriano como fuente de inspiración.
Felicidades colega pues viejito, todavía muestras buenos reflejos.
Dios te bendiga hermano,
feliz domingo.
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Sospechosa, no, fresca, divertida y moderna, sí.

Tienes un estilo muy particular, un estilo fuerte y al que, al menos en mi caso, me cuesta seguir. Ya ves de IA poco, de mente un tanto de difícil comprensión, sí.

Dicho esto, te diré que me ha gustado.

Un abrazo.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Me ha encantado este devenir de modernidad, ironía y ternura; sí, hay algo de ternura en esas mil conexiones que pueden hacer temblar la robótica.
Aquí reconozco la chispa cuántica, el giro inteligente (en absoluto artificial) y la palabra haciendo del monitor un gran escenario.

Te dejo aquí el enlace de un intento mío:

viewtopic.php?t=34462
.

No fueron, los ojos, hechos para durar, los corazones explotan si se les demanda en exceso, se forman andenes translúcidos en el borde de cuanto ama por ese océano con que Amor nos lleva en su inagotable exhaución....

Raum und zeit, Julio Bonal
José Manuel Palomares

Ana Muela Sopeña escribió: Dom, 27 Jul 2025 13:48 Hola, José Manuel:

Me ha encantado tu poema. Tiene autenticidad, desparpajo, da para un amplio debate y muchas reflexiones.

Felicidades
Un abrazo
Aba
Si eso te ha provocado, me gusta haberlo escrito. Es un tema arduo para reflexiona más de lo que se nos impone en los discurso oficia-listos. Por mí si el mundo no estuviera enfermo, pues bien, lo aceptaría como parte de ese progreso inevitable que dicen, y luego, que cada uno elija cómo usar sus instrumentos, y sin embargo, me da que cada vez que aparece un nuevo instrumento (ya a partir de cierta época de la historia), se abren dos vías, los que lo usan para bien y los que lo usan para mal. Cómo explicar esta balanza podría simplemente atendiendo a la degeneración moral y a los niveles de estupidez y maldad que imperan hoy en día, personas que no se dan cuenta de que son malos y estúpidos, ambientes intelectuales de la edad media, creen únicamente en su propio bien y en eso confían. La suplantación cognitiva hace tiempo ya que empezó y ahora simplemente empezamos a conjugarnos al vértigo como una solución única.

En fin, que esto ya de por sí, preocupante, pero lo más preocupante es que un mundo que está enfermo, ¿cómo lo quieres exprimir de esta manera?, ¿de dónde sacarás la energía, estúpido? No entro en teorías de como extraer la energía porque de ingeniería entiendo poco, pero sí entiendo que es de cajón, y de que nos abocamos (para gusto de los apocalípticos como yo), a un final desagradable.

La verdad, me gustaría que no fuera desagradable, ¡pero para colmo nos llega la vejez!

Muchas gracias por tu comentario.
José Manuel Palomares

Armilo Brotón escribió: Dom, 27 Jul 2025 13:58 Palomares, joder, te tragaste la bomba nuclear y ahora la cagas en versos. Cagar del latín cacāre, no la acepción coloquial de hacer algo mal, pues son tus versos la guinda del pastel. Tío, podrías haber esperado un poco para colgar el poema, nos vas a hundir en la miseria cotemplativa, ya nuestra excelsa obra Claude perderá relevancia en el Foro; nos vas a devolver al refectorio, al claustro silencioso, ahora que estábamos, en el Corumelo, animados a los poéticos y mundanos versos; aunque lo nuestro es la Gloria de Dios y los salmos del gregoriano como fuente de inspiración.
Felicidades colega pues viejito, todavía muestras buenos reflejos.
Dios te bendiga hermano,
feliz domingo.
Me abrumáis maestro, y sin falsa modestia lo digo, lo mío es flor de un día, y lo tuyo y lo que veo por aquí en abundancia es pura consagración. Eso me merece un gran respeto, y mucha curiosidad. Por ejemplo, ya no puedo callarme más y dejar de preguntarlo, aprovecho tu generoso comentario para colarme de rondín. ¿Qué es el Corumelo?, ¿de quiénes está compuesto?, ¿y qué es lo que hacéis allí?

Muchísimas gracias, tú sí que vales, colega.
José Manuel Palomares

Alejandro Costa escribió: Dom, 27 Jul 2025 16:14 Sospechosa, no, fresca, divertida y moderna, sí.

Tienes un estilo muy particular, un estilo fuerte y al que, al menos en mi caso, me cuesta seguir. Ya ves de IA poco, de mente un tanto de difícil comprensión, sí.

Dicho esto, te diré que me ha gustado.

Un abrazo.
Bueno, pero no te preocupes demasiado, Alejandro, los que se dejen los ojos en la IA van a comprender el mundo de otra manera, pero no necesariamente mejor. Más fashions tal vez, pero no mejor. Yo me entiendo mejor con los viejos que con los jóvenes. De otra parte, creo sinceramente que comprender poco y ser ignorante respecto a ello, pero también en muchos otros sentidos, tiene un lado bueno, y es que mucha de la mierda que hay te la ahorras gracias a ser extremadamente volátil y olvidadizo.

Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado.
José Manuel Palomares

Hallie Hernández Alfaro escribió: Dom, 27 Jul 2025 16:37 Me ha encantado este devenir de modernidad, ironía y ternura; sí, hay algo de ternura en esas mil conexiones que pueden hacer temblar la robótica.
Aquí reconozco la chispa cuántica, el giro inteligente (en absoluto artificial) y la palabra haciendo del monitor un gran escenario.

Te dejo aquí el enlace de un intento mío:

viewtopic.php?t=34462
Muchas gracias Hallie, si yo fuera cuántico no me importaría ser un poco artificial, pero si le pedimos a chat gpt que nos escriba un buen poema, puedes esperar sentada, por ahora, que yo haya visto, es incapaz de salir de una mediocridad vacía de vida para cualquiera que aún tenga algo de alma en su inteligencia. Harían bien los de la IA si pudieran fichar, en el equipo de ingenieros, a un Hölderlin, que citaba el maestro Brotón, o Rilke, o Proust, o tantos maestros que ya no volverán a cruzar las vidas humanas.

Tu poema es hermoso, mucho más precursor que el mío ya que es de hace seis años, cuando aún ni siquiera conocíamos chat gpt. Claro que vives en Holanda y estás más adelantada. Seguiremos leyendo e invocando por aquí hasta que el mundo se acabe.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”