Scroll infinito
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
Scroll infinito
que te arrolla sin límite.
Es despiadado y todo lo que toca
lo arrastra hacía el abismo de la nada.
Contemplas unos vídeos que te gustan
y terminas con cuentas de otras cosas
que jamás mirarías libremente.
El scroll es un método siniestro
de control de tu mente poderosa.
Primero te genera una ilusión
de que aporta valor a tu interés.
Después te desafía más allá
y te lleva a lugares
fuera de cualquier zona de confort.
Por último te aplasta con bobadas
o vicios nunca vistos o los memes
o escenas muy estúpidas que nunca
pensaste que verías en un vídeo.
El scroll se parece a un pulpo inmundo
que trata con tentáculos de darte
su líquido viscoso y truculento.
También es una droga traicionera.
La tomas un poquito y quieres más.
El tiempo se hace corto con el tubo.
Atraviesas los vídeos psicodélicos
y tu mente se fríe
con las estupideces que te hacen
más bobo cada vez y más incauto.
El scroll se presenta con ropajes
de maestro que aporta información.
Es bufón de la corte cibernáutica,
con regalos preciosos
para el cerebro límbico y la amígdala.
Al desenmascarar
al tubo
que no termina nunca
compruebas que es un chuche dulce y ácido
que en su centro
contiene una toxina
letal como "Amanita muscaria" sin antídoto.
El scroll es demonio en el gimnasio
y viene para ser tu gran ladrón
de tiempo, de energía y de criterio.
Te asa al microondas el cerebro
y luego te lo pliega con un lazo
como si se tratara de un obsequio
que pugna por hallar tu desconcierto.
Ana Muela Sopeña
---
Nota:
Hacer scroll es pasar vídeos, enlaces o artículos uno detrás de otro.
En YouTube es ir mirando, curioseando o visualizando los vídeos de las recomendaciones personales.
- Lisandro Sánchez
Re: Scroll infinito
Luego se levantan muy temprano a la mañana para ir a la escuela. En la escuela, además de que se mueren de sueño, todo los aburre. Entonces la escuela, estatal, obligatoria, postula cosas como "incorporar la cultura 'gaming' en la escuela".
Una de las consecuencias de todo esto es que los niños en la escuela no aprenden nada. Entonces, desde hace más de una década, hay una norma que dice que el primer grado de la escuela primaria no se repite. El niño aprueba, pasa de grado, "por decreto", aunque no haya aprendido un rábano durante todo el año.
Por supuesto que en segundo grado su fracaso será aún mayor, porque ya nadie le enseñará lo que no aprendió en el primer grado, y así, de lo del segundo grado no entenderá una jota. Entonces hay otra norma, aunque en este caso no escrita, pero de hierro, que dice que ningún grado se repite.
Las autoridades presionan con violencia a los docentes que pretenden hacer repetir de grado a un alumno. Y si el docente se mantiene firme, el niño repite segundo grado, pero no sirve de mucho, porque lo que necesitaba repetir era el primer grado.
Y este sistema es perfecto. Porque la desocupación es inmensa y crece sostenidamente desde hace décadas. Y desde el ámbito tecnológico-económico se pugna por una sociedad con cada vez más desocupados. Y el ámbito político es esclavo de ellos, que son quienes financian los partidos políticos.
Pues para eso formamos adictos ignorantes. Para el rol que inevitablemente ocuparán en su vida adulta la mayoría de nuestros niños: el rol de desocupados.
Tu poema me ha parecido excelente como tal, y como descripción de esta plaga abominable.
Un fraterno abrazo.
Lisandro
-
Las recomendaciones están pensadas para enganchar y lo logran por su gran conocimiento de tus hábitos, gustos, preferencias.
Los niños en vez de jugar, salir con sus amigos, estar con su familia y estudiar; están con las pantallas, chatean con sus amigos, pasan de su familia y se desinteresan por sus estudios.
El scroll infinito no es un mero entretenimiento, es un demonio tentador.
Como bien explicas la educación está fallando. Se está sustituyendo al maestro por el celular, la Inteligencia Artificial, la tablet...
Los chats de IA no son neutros. Tienen sesgo y te manipulan.
Estamos sustituyendo la función de pensar por las respuestas automáticas de la IA.
Y estamos reemplazando el esfuerzo de los niños y adolescentes por divertirse y encontrar aficiones por los entretenimientos del celular.
El esfuerzo de socializar y hacer amigos se está sustituyendo por las redes sociales y las plataformas para buscar ligue y/o pareja.
Convirtiendo lo importante en sucedáneo. Haciendo del tiempo no un aliado sino un demonio manipulador.
No sé cómo se sale de aquí, pero vamos mal.
Un abrazo
Ana
- Alejandro Costa
He leído el comentario de Lisandro, muy cierto y a la vez muy preocupante. No solo pasa en Argentina; estoy convencido que en cualquier lugar del mundo sin ningún control sucederá lo mismo. ¿Diagnóstico? Desastre de nuevas generaciones, más influencers, más "postureo" y menos cultura.
Mucha culpa, sobre todo, la tiene el núcleo familiar y sobre todo la incultura. "Mira el móvil que le he comprado a mi hijo por su cumple..., toma dale el móvil a ver si nos deja ya tranquilos, ¿qué quiere el niño para reyes?, ¡Un móvil! ¡Ah, vale!, habrá que verle uno que sea bueno..."
Y todos tan felices. Luego le preguntas a un chaval de 15 años quién era Federico García Lorca, o cuál es la capital de Hungría y te ponen caras de que eso... ¿Es importante? Porque no lo sé, ni me importa.
Todo lo moderno, bien utilizado y con lógica, tiende a ser bueno, lo utilizado como un capricho te convierte en víctima del aparatito y te mete en un mundo en el que difícilmente se puede salir.
Repito el poema es bueno, el tema tendría mucha tela que cortar y se haría demasiado extenso.
Un beso.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…
Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
-
Abrazos y felicidad
- Marisa Peral
- Contactar:
Mis nietos, los cuatro, tienen sus horarios y fuera de ellos no hay concesiones, ni para móviles ni para tablets.
Pero sí tengo sobrinos que a sus niños les hipnotizan para que coman y les dejen en paz. Las consecuencias van a ser tremendas.
Expones todo con una claridad que asusta y con la calidad e inteligencia que te caracteriza.
Felicidades y un abrazo grande.
Marisa Peral Sánchez
¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!
—-
-
Un fuerte abrazo
Ana
-
- Contactar:
El poema me pareció extraordinario y lleno de aciertos.
Ahí van mi voto y mi felicitación
- Armilo Brotón
Ramón, querido amigo, ¿por qué siempre echamos la culpa al otro de lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Cuándo vamos a asumir nuestra resaponsabilidad, nuestra libertad, a través de la autocrítica? Esta sociedad, fundamentalmente, se mueve por el comercio, como apuntó nuestro filósofo Antonio Escohotado pero tú compras lo que quieres, nadie te obliga: No somos borrregos sin criterio, quizá alguno sí. A mí nadie me convierte en nada que yo no quiera ser. Hacemos un mundo mejor si tú eres mejor.Jorge Salvador escribió: ↑Mar, 03 Jun 2025 17:59 Qué bien lo expones, Ana. Así nos idiotizan, así nos convierten en borregos sin pizca de voluntad ni criterio. Es lamentable, pero inevitable...
El poema me pareció extraordinario y lleno de aciertos.
Ahí van mi voto y mi felicitación
Bueno querida amiga, perdón por salirme de tu poema. Buen escrito social que te aplaudo.
Un beso y bendiciones
-
Este poema lo he escrito no para culpar al scroll ni al móvil ni a las nuevas tecnologías sino para reflexionar un poco y ser responsables con todo ello. Es lo que nos toca.
Gracias por venir
Un beso grande
Ana
-
Extraordinario poema
Que tengas una feliz tarde
Un abrazo
Siempre, Rafael.