Mirlos: Novo Romance de Soga y Perdón

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ramón Castro Méndez

Mirlos: Novo Romance de Soga y Perdón

Mensaje sin leer por Ramón Castro Méndez »

Perpetradores: A la limón, elPrior, digno outsider en la elección a Papa, y El Flaco Que Levita, indigno en todos los sentidos.

Don van Vliet se comió el corazón de buey
en lo que tarda en pronunciarse un debra kedabra.
En un santiamén nacieron esos blues ácidos,
negro zainos, bragados y astifinos, orgullo de Cucamonga.
Nacemos y vivimos enterrados vivos en el blues.
--Es una trucha, dijo Zoot Horn Rollo.
--Quia, le espetó Rockette Morton
--Se ve claramente, concluyó el flecha de Ed Marimba,
después de carraspear en un más que correcto
australiano, es una carpa.
--Winged Eel Fingerling, zanjó la discusión, traía en las manos
una vulgata, sujétame el cubata, se trata de un X-Man.

Al Sardina, que cantaba por seguiriyas, las venas
de su cuello lo ahorcaron, y solo derramaron manzanilla
para su entierro. Todas las putas fueron de blanco
a la ceremonia, después de declarar una semana
de bragas subidas. Esa semana cayó la bolsa y el bolsín.
Morgan, por sevillanas corraleras, vistió a su lora
de blanca paloma. Para la ocasión El Salmorejo
cambió su guitarra española por una eléctrica,
lo que dio lugar a la indignación del respetable
y a una posterior quema de discos.

En la Monumental toreaba Gallito, en un mano a mano
con Cagancho, el primero de la tarde, Carbonero,
al que recibía a puerta gayola. El duelo entre ambos
maestros se decidió por penalties con un séptimo
astado que ya moribundo, indultó la presidencia.
A la semana siguiente, las vacas se negaron a ser ordeñadas.
Nunca hubo tantas viudas, si acaso cuando echaron
a Zidane del Real Madrid. Casi al final del evento,
la benemérita hizo una redada por las gradas de sol
deteniendo a varios asistentes por tráfico
de miriguano. El precio de los colchones se puso
por las nubes.

En el Disneyland soviético de Baikonour, Boris
Volkov apuraba un destilado de patata del Volga
mientras derramaba una lágrima al leer en el Pravda,
en la sección de clasificados, que su amada Olga
Putalova accedía a su petición de acudir junto a él
a un recital de Raphael.

Bush padre, de la cofradía del ojo morado,
se vio obligado a dimitir al crecerle el pecho
casi tanto como a Víctor Mature por comer
demasiado Kentucky fried chicken, lo que lo convirtió
en un clon de Hilary Clinton. Murió años después
ahorcado en Guantánamo al ser acusado de hacer
trampas al cinquillo.

Para orgullo y satisfacción del Ministerio de Igualdad,
el matrimonio Leakey descubrió en Olduvai a la primera
mujer. si no contamos a Lilith y Eva, a la australopiteco,
teque, tiqui,teca empoderada y zascandil Lucy vestida
de Ágata Ruiz de la Prada. Solo eran unos poco significativos
restos óseos, sostuvo el responsable de Vox.
Hubo un gran regocijo, casi como cuando se comieron al juglar
de sir Robin, que se regó, a precios populares,
seis euros el chato, en la taberna Garibaldi con vino de Toro.
De la joda, la presidente del Congreso salió grandamente
empoderada como si estuviéramos en época de covid
y confinamiento. Su gabinete achaca el incidente
a que aún no se ha puesto la quinta dosis.
Última edición por Ramón Castro Méndez el Mar, 13 May 2025 19:51, editado 2 veces en total.
"¿Dices
que te tortura el no poder escribir
o que
no puedes escribir porque estás torturado?
¿Dices
que estos tiempos te han convertido en un escéptico
o que
estos tiempos confirman tu escepticismo?

SAM SHEPARD
Armilo Brotón

Re: Mirlos: Novo Romance de Soga y Perdón

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Qué hijoiputa eres más lindo. Puse una ración de pollas en vinagre, mas que dos carretas: Que me la como contigo y un coño.
Brodeberbeber beber, ya vengo a ana-lizarte, as de bastos en profundidad que es lo que te gusta.
Para mí, perdón los profetas de la cultura peluca, uno de los poemas referencia de este foro. Te amo aunque me ignores
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

No he entendido nada, pero me he reído un montón y he disfrutado de la lectura.

¡Vaya par de dos!

En fin que escritos como este hacen falta para seguir moviéndonos en este mundo tan complicado y jodido.

Un abrazo.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Ramón Castro Méndez

Armilo Brotón escribió: Lun, 12 May 2025 19:25 Qué hijoiputa eres más lindo. Puse una ración de pollas en vinagre, mas que dos carretas: Que me la como contigo y un coño.
Brodeberbeber beber, ya vengo a ana-lizarte, as de bastos en profundidad que es lo que te gusta.
Para mí, perdón los profetas de la cultura peluca, uno de los poemas referencia de este foro. Te amo aunque me ignores

Amigón, no te ignoro, siempre te tengo presente en mis oraciones, unas veces como sujeto, otras como predicado, y en todas mis flemas, te lo juro por el orinal de Cayo Julio César. Agradezco tu entusiasmo, yo ya sabes que soy un jodido escéptico, en transición al estoicismo (no me queda más remedio). Te agradezco tu participación y colaboración en esta tropelía. Don y Cagancho te estarán siempre eternamente agradecidos. Seguimos en comunicación aural brother. Un abrazooooteeee.
"¿Dices
o que
¿Dices
o que

SAM SHEPARD
Ramón Castro Méndez

Alejandro Costa escribió: Mar, 13 May 2025 8:27 No he entendido nada, pero me he reído un montón y he disfrutado de la lectura.

¡Vaya par de dos!

En fin que escritos como este hacen falta para seguir moviéndonos en este mundo tan complicado y jodido.

Un abrazo.

Muy agradecido por tu paso, amigo Alejandro. El texto en sí es un galimatías, es un recorrido, el clave humorística, por diversos lugares, épocas y personajes, todo ello reducido al absurdo. Se me olvidaba algo importante, Armilo enseñó griego clásico a la merluza del pincho. El pescado al que me refiero, y se refieren Rockette Morton y compañía, todos componentes de la Magic Band, que acompañaba al pintor y músico Don van Vliet, alias Captain Beefheart, es el que aparece en la portada del disco "Trout mask replica".

Un fuerte abrazo.
"¿Dices
o que
¿Dices
o que

SAM SHEPARD
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, Ramón:

Me ha encantado esta especie de "Collage" de los tiempos modernos en clave de humor. Hay mezcolanza de cosas, hechos, personajes y aunque puede parecer absurdo todo ello yo he encontrado un hilo conductor. No digo cuál para que los lectores se devanen los sesos leyéndote.

Muy bueno lo del ojo morado y lo del pollo.

Gracias por compartir esta voladura...

Felicitaciones
Un abrazo
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Armilo Brotón

Mi querido Flaco Que Levita, me encanta cuando sales de tu zona de confort. Es cuando demuestras todo tu potencial creativo, una imaginación e inteligencia que es capaz de relacionar pasado, presente y futuro; eres una mente cuántica digna de estudio, cuanto menos por la NASA.

Para no ser muy pesado y el lector, en pocas líneas, se ponga en contexto y no tenga que leer todo lo que escribo, apuntaré con pocas palabras, luego me extiendo más, lo que yo entiendo que quieres transmitir.

Primero, hay que aclarar que Captain Beefheart (Don Van Vliet) y su estética sonora radical, es un artista de los 60 cuyas composiciones se caracterizaban por extraños cambios de tiempo, ritmo, disonancias y letras surrealistas. La primera estrofa es un diálogo entre los músicos de la banda The Magic Band. Ya esto, nos indica claramente por dónde van los derroteros de este poema que es un collage, que no tiene un argumento lineal; esto puede desconcertar, pero de ello se trata. Cucamonga es la finca donde tocaba la banda.

Fiel a tu pasión por la música en la segunda estrofa te desmarcas con un tipo de música diametralmente distinta, el flamenco: visceral, ``las venas de su cuello lo ahorcaron´´, y la cultura andaluza que continúas con otro arte absolutamente irracional, hoy, pero maravilloso, la Tauromaquia; no deja de ser esto una forma de provocar junto con el panem et cirsenses del futbol, no podía ser de otra manera.

Las siguientes estrofas son el meollo del contenido y hacen referencia al título, posteriormente hablaré de él. Son una crítica social en toda regla. Personajes esperpénticos desfilan por tus versos reflejando el caos reinante en este mundo que nos ha tocado vivir de tiralevitas, salchichoneros, tumbaollas y aprovechados; personajes a los que les importa una mierda que la gente se muera de hambre o niños salgan destrozados por las bombas, pero eso sí, van a la ``misa´´ preceptiva de doce, con sus mejores galas, y hablan de generosidad, la de los otros.

Un poema de caracter social manejado de forma irónica, no al uso, donde el título es una pasada, no paro de reírme.
Mirlos hace referencia a ese pájaro listo que sobrevive en cualquier nicho ecológico y es lo que nos toca hoy en este caos reinante. La palabra “novo” introduce una voluntad de revisión irónica o “reinvención” de los pliegos de cordel, aquí sustituídos, con intención y gracia, por soga, en la parte que tiene que ver con la reinterpretación de hechos políticos para su evidencia y escarnio. Mezcla conceptos sinérgicos: la soga, símbolo de condena, muerte o represión, y el perdón, que implica redención y liberación. Este juego anticipa un poema moderno, cargado de parodia, sátira y deconstrucción cultural.

Un “romance” que dinamita sus propias reglas con pólvora de humor, sátira, esperpento y cultura pop. No pretende agradar, sino agitar. Requiere un lector cómplice, culto, abierto a lo absurdo y lo marginal. Un poema que se ríe de todo y de todos, y en ese gesto encuentra su poder subversivo.

Y esto es lo que quería decirte bro, ya no me enrrollo más: gracias por la innecesaria referencia, por lo creativo de tu propuesta, que haces a elPrior en este poema de carácter social, más serio de lo que aparenta; formulado de forma moderna, sin margaritismos, como corresponde al contenido y no exento de cualidades líricas que son tu impronta cultural, tu referencia poética, tu voz y tu generosidad para con los mortales que te admiramos.

Un abrazotote y feliz sábado, que te quiero mucho
Armilo Brotón

Ana Muela Sopeña escribió: Mar, 13 May 2025 23:21 Hola, Ramón:

Me ha encantado esta especie de "Collage" de los tiempos modernos en clave de humor. Hay mezcolanza de cosas, hechos, personajes y aunque puede parecer absurdo todo ello yo he encontrado un hilo conductor. No digo cuál para que los lectores se devanen los sesos leyéndote.

Felicitaciones
Un abrazo
Ana
Me da igual que mi flaquillo venga o no venga a comentar su bello poema. Yo, por lo que me toca, te contesto mi querida amiga, valiente Ana. Sí, como dijiste es un collage que retrata un tiempo convulso: ``Posverdad`` interpretada, como todos hacemos, según su forma de ver las cosas, ciertamente pesimista como le digo. Ello deviene en ciertas fake news mezcladas con historicidad imaginada que hacen una delicia de este poema. Como bien dices también, sagaz compañera, ello retrata la percepción del lector, acostumbrado a temas más lineales y fáciles; yo me divierto y tomo nota.
Un beso
Ramón Castro Méndez

Ana Muela Sopeña escribió: Mar, 13 May 2025 23:21 Hola, Ramón:

Felicitaciones
Un abrazo
Ana

Gracias, Ana, por apreciar estas letras y el humor que en ellas se encierra.

Un abrazo grande.
"¿Dices
o que
¿Dices
o que

SAM SHEPARD
Ramón Castro Méndez

Armilo Brotón escribió: Sab, 17 May 2025 13:22 Mi querido Flaco Que Levita, me encanta cuando sales de tu zona de confort. Es cuando demuestras todo tu potencial creativo, una imaginación e inteligencia que es capaz de relacionar pasado, presente y futuro; eres una mente cuántica digna de estudio, cuanto menos por la NASA.

Para no ser muy pesado y el lector, en pocas líneas, se ponga en contexto y no tenga que leer todo lo que escribo, apuntaré con pocas palabras, luego me extiendo más, lo que yo entiendo que quieres transmitir.

Primero, hay que aclarar que Captain Beefheart (Don Van Vliet) y su estética sonora radical, es un artista de los 60 cuyas composiciones se caracterizaban por extraños cambios de tiempo, ritmo, disonancias y letras surrealistas. La primera estrofa es un diálogo entre los músicos de la banda The Magic Band. Ya esto, nos indica claramente por dónde van los derroteros de este poema que es un collage, que no tiene un argumento lineal; esto puede desconcertar, pero de ello se trata. Cucamonga es la finca donde tocaba la banda.

Fiel a tu pasión por la música en la segunda estrofa te desmarcas con un tipo de música diametralmente distinta, el flamenco: visceral, ``las venas de su cuello lo ahorcaron´´, y la cultura andaluza que continúas con otro arte absolutamente irracional, hoy, pero maravilloso, la Tauromaquia; no deja de ser esto una forma de provocar junto con el panem et cirsenses del futbol, no podía ser de otra manera.

Las siguientes estrofas son el meollo del contenido y hacen referencia al título, posteriormente hablaré de él. Son una crítica social en toda regla. Personajes esperpénticos desfilan por tus versos reflejando el caos reinante en este mundo que nos ha tocado vivir de tiralevitas, salchichoneros, tumbaollas y aprovechados; personajes a los que les importa una mierda que la gente se muera de hambre o niños salgan destrozados por las bombas, pero eso sí, van a la ``misa´´ preceptiva de doce, con sus mejores galas, y hablan de generosidad, la de los otros.

Un poema de caracter social manejado de forma irónica, no al uso, donde el título es una pasada, no paro de reírme.
Mirlos hace referencia a ese pájaro listo que sobrevive en cualquier nicho ecológico y es lo que nos toca hoy en este caos reinante. La palabra “novo” introduce una voluntad de revisión irónica o “reinvención” de los pliegos de cordel, aquí sustituídos, con intención y gracia, por soga, en la parte que tiene que ver con la reinterpretación de hechos políticos para su evidencia y escarnio. Mezcla conceptos sinérgicos: la soga, símbolo de condena, muerte o represión, y el perdón, que implica redención y liberación. Este juego anticipa un poema moderno, cargado de parodia, sátira y deconstrucción cultural.

Un “romance” que dinamita sus propias reglas con pólvora de humor, sátira, esperpento y cultura pop. No pretende agradar, sino agitar. Requiere un lector cómplice, culto, abierto a lo absurdo y lo marginal. Un poema que se ríe de todo y de todos, y en ese gesto encuentra su poder subversivo.

Y esto es lo que quería decirte bro, ya no me enrrollo más: gracias por la innecesaria referencia, por lo creativo de tu propuesta, que haces a elPrior en este poema de carácter social, más serio de lo que aparenta; formulado de forma moderna, sin margaritismos, como corresponde al contenido y no exento de cualidades líricas que son tu impronta cultural, tu referencia poética, tu voz y tu generosidad para con los mortales que te admiramos.

Un abrazotote y feliz sábado, que te quiero mucho

Muchas gracias, hermano. Ya sabes que yo siempre he sido fan de personajes como aquel que le dieron la puñada por encima de la reyerta,o aquel otro que se declaró ante sus señoría disolvente para no pagar las costas. Estoy seguro que la historia ha tenido, aunque sean pocos, ratos de humor.

Ósculos.
"¿Dices
o que
¿Dices
o que

SAM SHEPARD
J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Me estaba devanando los sesos para dejar un comentario a la altura de la circunstancia del monasterio y del ministerio que ofician, y me dije... para qué competir, si el infierno ya lo tengo ganado en un mostrador a la izquierda del Prior:

"Un “romance” que dinamita sus propias reglas con pólvora de humor, sátira, esperpento y cultura pop. No pretende agradar, sino agitar. Requiere un lector cómplice, culto, abierto a lo absurdo y lo marginal. Un poema que se ríe de todo y de todos, y en ese gesto encuentra su poder subversivo"

Todo un placer de lectura, Flaco.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Marisa Peral
Contactar:

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Pues me ha pasado que no sabía qué comentar y lo que dice Ferreiro y ha acotado tiene mucho sentido.

"Un “romance” que dinamita sus propias reglas con pólvora de humor, sátira, esperpento y cultura pop. No pretende agradar, sino agitar. Requiere un lector cómplice, culto, abierto a lo absurdo y lo marginal. Un poema que se ríe de todo y de todos, y en ese gesto encuentra su poder subversivo"

Y sin más que añadir, salvo que me río un montón con vuestras ocurrencias y os lo agradezco mucho.

Besos y abrazos.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Armilo Brotón

J. J. Martínez Ferreiro escribió: Mié, 21 May 2025 19:07 Me estaba devanando los sesos para dejar un comentario a la altura de la circunstancia del monasterio y del ministerio que ofician, y me dije... para qué competir, si el infierno ya lo tengo ganado en un mostrador a la izquierda del Prior:

Todo un placer de lectura, Flaco.

Un abrazo.
Gracias, querido hermano, por tan enjundioso comentario, propio de una persona de sabiduría, un sensei de Naruto, un hacedor de vida. Como apunte aristocrático, tengo que decirte que, a pesar de mi belleza y como deferencia al resto de mortales, no suelo dejarme ver en los mostradores, tampoco soy del club de las plañider@s de soga y perdón, beat@s adorador@s del prepucio incorrupto de San Valentín, de gran rédito comercial por cierto; prefiero las barras de las cantinas diseminadas, en sentido derridiano, por el universo; también visito la de Dios que me pregunta por ti: Le digo que, por ahora, te deje tranquilo en Santiago, que te permita un tiempo seguir haciendo versos, ahora que tu pata de pirata resuena con mucho ritmo. Tú, siempre estarás a la izquierda, como buen roquero, pulpo de tentá culos infinitos, como tu memoria poética.
Un abrazote y feliz día del padre, también besitos
Armilo Brotón

Marisa Peral escribió: Jue, 22 May 2025 10:37 Pues me ha pasado que no sabía qué comentar y lo que dice Ferreiro y ha acotado tiene mucho sentido.

Y sin más que añadir, salvo que me río un montón con vuestras ocurrencias y os lo agradezco mucho.

Besos y abrazos.
Agradezco mucho tu comenario estimada amiga y sobre todo feliz de sacarte una sonrisa.
Un abrazo y bendiciones
Responder

Volver a “Foro de Poemas”