El frío que provoca tu ausencia
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Ramón Carballal
- Contactar:
El frío que provoca tu ausencia
inmóvil la carne, como escarcha sobre la nieve,
recibe la caricia del sol entre la niebla que asoma
por el pretil del alto muro, agujas que hincan su frialdad
en los tejidos con ápices de carámbano en la cálida piel
del soñador, se impregna el cristal del aliento dulce
de la madre, sus dedos dibujan ríos de oro que surcan
la memoria del trópico en el tapiz húmedo de la ventana,
ausencia del leño en el fogón, del abrazo que niega la fría
mansedumbre del aire por los rincones del hogar,
de la estufa donde la brasa emite su canto de volcán
adormecido, de la claridad que deja en la atmósfera
la flor del alba como un beso de luz en el rostro alegre
de la mañana, presencia del vaho y de la luna
con su alfanje de hielo en la bóveda blanquecina,
en el ártico corazón de este silencio sin ti.
"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".
"Comprender es unificar lo invisible".
"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
"El mar está aquí, en tu silencio".
- Carmela Viñas
Re: El frío que provoca tu ausencia
Un placer de lectura.
Abrazos
Recinto de las divinidades
en el vestir de la metáfora.
Encaje de su magnificencia.
https://filan2.blogspot.com/?m=1
- Armilo Brotón
No tengo el tiempo, todavía, de ponerme al día, valga la redundancia consonante, por la intensidad de viajes, pero aprovecho para manderte un gran abrazo. Me gustaron mucho los encabalgamientos.
Hasta pronto amigo
-
Me gustó el fondo, pero la forma está demasiado decorada.
No da la sensación de pausa y circunspección requerida por el poema, por cualquier poema.
Siempre me pasaba a mí.
Ahora, cada quien tiene su estilo.
A mí me llegaron a decir que no tenía voz poética.
Así que todo depende de si el trabajo huele a su dueño.
… Ya lo hago…
… Hazlo…
… Hazlo como si nunca lo pensases…
Ricardo Manuel López Castro
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
-
Recién leído de nuevo el poema.
Julio, no entiendo por qué te refieres tan esmeradamente con mi comentario.
Sé que respetas las opiniones, o quiero estar en lo cierto.
Solo digo una cosa que cae por su propio peso, y es que aquí nadie sabe más que nadie.
Yo no me refiero a comentarios en otros poemas, cada uno con su punto de vista.
Y el comentario debería ser para el poema, digo yo, no para defender a ultranza al que escribe, de un comentario diferente y respetable como todos los demás, es decir, de alguien que sabe, entiendo yo, quedarse con lo que quiera y con lo que no.
… Ya lo hago…
… Hazlo…
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
Claro, Ricardo. Tu opinión sobre el poema me parece muy respetable y mi comentario sobre un aspecto de la poesía tan interesante no quiere negar el valor del tuyo que tiene mucha razón en cuanto al uso y abuso de la adjetivación. Solamente he querido aportar mi punto de vista, en parte diferente al tuyo, pero desde el mayor de los respetos. Y hablando del poema, por supuesto. Salud.Ricardo López Castro escribió: ↑Mar, 11 Feb 2025 17:45 Ves? Otro punto de vista.
Recién leído de nuevo el poema.
Julio, no entiendo por qué te refieres tan esmeradamente con mi comentario.
Sé que respetas las opiniones, o quiero estar en lo cierto.
Solo digo una cosa que cae por su propio peso, y es que aquí nadie sabe más que nadie.
Yo no me refiero a comentarios en otros poemas, cada uno con su punto de vista.
Y el comentario debería ser para el poema, digo yo, no para defender a ultranza al que escribe, de un comentario diferente y respetable como todos los demás, es decir, de alguien que sabe, entiendo yo, quedarse con lo que quiera y con lo que no.
- J. J. Martínez Ferreiro
Todo un placer de lectura.
Unha forte aperta.
-
Un abrazo grande y salud
- Ramón Carballal
- Contactar:
Gracias, Carmela, por tu lectura y el amable comentario que dejas. Un fuerte abrazo.Carmela Viñas escribió: ↑Lun, 10 Feb 2025 20:35 Muy bello y logrado ese sentir de ausencia en tus versos, Ramón. Las descripciones metafóricas son increíbles.
Un placer de lectura.
Abrazos
- Ramón Carballal
- Contactar:
Hola, Armilo. Ya sé que sueles andar muy ocupado y no tienes mucho tiempo para cositas como las mías. Te dejo un abrazo y mi agradecimiento por haberle dedicado tu tiempo a este poema. Un fuerte abrazo, amigo.Armilo Brotón escribió: ↑Mar, 11 Feb 2025 1:41 Mi estimado Ramón, siempre es un placer asomarme a tus versos que sostienen al foro por su calidad y calidez.
No tengo el tiempo, todavía, de ponerme al día, valga la redundancia consonante, por la intensidad de viajes, pero aprovecho para manderte un gran abrazo. Me gustaron mucho los encabalgamientos.
Hasta pronto amigo
- Ramón Carballal
- Contactar:
El comentario está hecho desde el mínimo respeto y educación que se piden para interactuar en un foro, así que no hay problema en aceptar la crítica y tu opinión sobre el poema. Obviamente estoy en total desacuerdo contigo. ¿Demasiada adjetivación? ¿sin pausas?¿muy decorado el poema? Bien, hay temas que lo exigen así y para mí en este tema en particular, al referirse al frío y la forma de sentirlo y como medio o herramienta poética para describir la ausencia de un ser querido, era un tratamiento adecuado incidir en la adjetivación de los versos, así lo pensé. Respecto a si esta demasiado "decorado", pues no lo sé, parece que hablaras de una casa y no de un poema. En cuanto a las pausas, al ser un poema corto que no se ha dividido en estrofas, he preferido el ritmo de los encabalgamientos al de las pausas tradicionales, eso efectivamente es elección del autor, que puede ser equivocada o no según el criterio de quien juzgue. No sé lo que te pasaba a ti en cuanto al estilo ni quien te dijo que no tenías voz poética(para mí si la tienes), aunque imagino dónde te lo dijeron, un lugar donde deberías relativizar más las críticas ya que no son el sanctasanctórum de la poesía, ni mucho menos, aquí hay poetas mejores. Por supuesto que este trabajo huele a su dueño que soy yo, para bien o para mal. En fin, he tratado de argumentar las razones formales del poema y repito no tengo nada que reprochar a la manera en que has hecho tu comentario, aunque sí, como he dicho y tratado de explicar, esté en desacuerdo sobre el fondo del mismo. Gracias y un saludo.Ricardo López Castro escribió: ↑Mar, 11 Feb 2025 14:24 Uff demasiada adjetivación para mi gusto.
No da la sensación de pausa y circunspección requerida por el poema, por cualquier poema.
Siempre me pasaba a mí.
- Ramón Carballal
- Contactar:
Lo has explicado mucho mejor que yo, Julio. No tengo nada que decir salvo manifestar mi total concordancia con lo que expones tan acertadamente. Hay comentarios que se valoran más que otros por la autoridad de quien los expresa. Es tu caso, como también lo es el de los comentarios anteriores de Carmela y Armilo. Gracias por tu aportación y un fuerte abrazo.Julio Gonzalez Alonso escribió: ↑Mar, 11 Feb 2025 16:43 Tras la lectura de tu poema he pasado por el comentario que Ricardo te deja acerca de la sobreadjetivación. Lo he vuelto a leer y a mí me parece que has hecho un uso adecuado que le da más brillo y colorido al poema y que me parece un elemento clave en las metáforas, pues es el adjetivo quien realmente las explica. (Rubén Darío y el Modernismo revolucionaron el uso del adjetivo en este sentido). El poema muestra una expresión deliberadamente intensificada por la adjetivación. No es la tendencia actual de la poesía, ¿pero acaso hay que estar sujeto a ninguna tendencia? A mí me parece que tanto los epítetos, como los adjetivos relacionantes, antepuestos o explicativos, pospuestos o accidentales, muestran en tu poema un claro equilibrio y coherencia con el estilo del mismo. No puedo defender el uso abusivo y disparatado -sin sentido- de la adjetivación, pero tu poema no peca de ello. Te felicito, amigo Ramón. Un abrazo.
-
No tengo nada que decir, Ramón.Ramón Carballal escribió: ↑Mié, 12 Feb 2025 9:52El comentario está hecho desde el mínimo respeto y educación que se piden para interactuar en un foro, así que no hay problema en aceptar la crítica y tu opinión sobre el poema. Obviamente estoy en total desacuerdo contigo. ¿Demasiada adjetivación? ¿sin pausas?¿muy decorado el poema? Bien, hay temas que lo exigen así y para mí en este tema en particular, al referirse al frío y la forma de sentirlo y como medio o herramienta poética para describir la ausencia de un ser querido, era un tratamiento adecuado incidir en la adjetivación de los versos, así lo pensé. Respecto a si esta demasiado "decorado", pues no lo sé, parece que hablaras de una casa y no de un poema. En cuanto a las pausas, al ser un poema corto que no se ha dividido en estrofas, he preferido el ritmo de los encabalgamientos al de las pausas tradicionales, eso efectivamente es elección del autor, que puede ser equivocada o no según el criterio de quien juzgue. No sé lo que te pasaba a ti en cuanto al estilo ni quien te dijo que no tenías voz poética(para mí si la tienes), aunque imagino dónde te lo dijeron, un lugar donde deberías relativizar más las críticas ya que no son el sanctasanctórum de la poesía, ni mucho menos, aquí hay poetas mejores. Por supuesto que este trabajo huele a su dueño que soy yo, para bien o para mal. En fin, he tratado de argumentar las razones formales del poema y repito no tengo nada que reprochar a la manera en que has hecho tu comentario, aunque sí, como he dicho y tratado de explicar, esté en desacuerdo sobre el fondo del mismo. Gracias y un saludo.Ricardo López Castro escribió: ↑Mar, 11 Feb 2025 14:24 Uff demasiada adjetivación para mi gusto.
Siempre me pasaba a mí.
Solo expreso mi opinión.
No tengo autoridad ninguna pero sí que pertenezco, al menos mientras yo quiera, al foro.
Gracias a ti y otro saludo.
… Ya lo hago…
… Hazlo…
-
Me ha encantado tu poema. El lenguaje rico y florido, las metáforas y los encabalgamientos para mí son tres aspectos a destacar positivamente.
Disfruto mucho de tu poesía.
Gracias.
Volveré a este poema que me ha dejado una honda huella.
Mis aplausos y felicitaciones...
Un beso
Ana