Los sueños
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
-
Los sueños
¡Qué lentos pasos siguen mis huesos
cuando veo lo inútil de poner la mirada
sobre brillos sin fondo!
Ya no programo sueños, son ellos
los que dictan palabras en voz alta
y sacan del armario, por un día,
la vajilla de mi madre.
Ellos me piden la palabra,
que no deshaga la libertad
del ruido de sus aves de colores.
Respeto algunos sueños,
sus pasos cálidos si se acercan
y envuelven mi alegría
con la pureza del blanco.
Conocen la incertidumbre que me vive,
el rescoldo que pueden avivar,
la luz a la que sobrevive mi cansancio.
Pero un sueño sin rumbo
extiende las alas
para anidar en mi mente.
Es el sueño que enseña a vivir,
que deja marchar lo que no sirvió
e intenta dar calor a los abrazos
que quedaron fríos.
- Alonso Vicent
Re: Los sueños
Qué bueno leerte en este casi mediodía frío. Me encantó el poema.
Un abrazo.
- Armilo Brotón
Creo que la esticotimia es una herramienta fundamental para distinguir al verso y potencia esa diferencia de la que hablo. Quiero decir con esto, en base a la confianza que tenemos, ya nos conocemos desde tiempo y sé de tu inteligencia emocional, que en tu poema encuentro versos que podrían ganar impacto trabajando un poco más este concepto, esto se nota mucho en la declamación.
De añadidura, permite eludir nexos coordinantes, o conectores, que a veces entorpecen el ritmo, aportan poco al verso.
La imagen de los platos me ha calado muy hondo. Me encanta la cerámica y me has llevado a la alacena de mi madre, repleta de vajilla antigua, de distintas escuelas de cerámica fundamentalmente española: toledana, de Cartagena, cartujana, granadina...¡ay esos colores y representaciones gráficas! Te ha servido, magistralmente, de corazón en tu mensaje y me ha llevado a soñar de nuevo, como un niño, en aquellos años de infancia perdida.
Frente a una poesía de la tragedia existencial, muy común como fuente inspiración, nos traes una poesía tierna y serena, de la esperanza, a través del sueño que hace más llevadera la realidad.
Un abrazo y feliz día.
Aprovecho para felicitarte, así mismo, el 2025 deseándote salud y paz. Bendiciones.
-
Me alegra verte por estos sencillos versos, que te haya gustado leerlos. Gracias por venir.Alonso Vicent escribió: ↑Jue, 02 Ene 2025 12:20 Los sueños y las miradas aprenden en donde posarse, aunque algunas noches se nos pueblen de incertidumbres.
Qué bueno leerte en este casi mediodía frío. Me encantó el poema.
Un abrazo.
Un abrazo grande y felicidad por tus riscos.
- Julio Gonzalez Alonso
- Contactar:
-
Ese verso impacta: la vajilla de mi madre. Me encanta. Da cierto escalofrío al leerlo, entre tristeza y alegría y ternura.
La vajilla de la navidad. Otra más. Pero me ha encantado ese verso. Y el poema.
Hace poco mi sobrina me preguntó: y la vajilla de la abuela? Yo también me acuerdo mucho de esa vajilla.
Un saludo. Y buen año.
Antonia Mauro.
-
Gracias, Armilo, por dedicar tu tiempo para enviar este extenso comentario. Tendré en cuenta tus observaciones.Armilo Brotón escribió: ↑Vie, 03 Ene 2025 13:52 Estimada Pilar, ¡qué bueno leerte! Has compuesto una obra de alto nivel emotivo, dentro de tus mundos conceptuales, donde el paso del tiempo está muy presente. Sí he notado, en tus últimas obras, una utilización de la metáfora, tropos en general, con más profusión, lo que ha dado quilates a tu poética; esos recursos dejan al lector capacidad para la recreación y dota a la palabra de mayor fuerza lírica, polisemia no legislada, algo que distingue a la poesía de la narrativa.
Creo que la esticotimia es una herramienta fundamental para distinguir al verso y potencia esa diferencia de la que hablo. Quiero decir con esto, en base a la confianza que tenemos, ya nos conocemos desde tiempo y sé de tu inteligencia emocional, que en tu poema encuentro versos que podrían ganar impacto trabajando un poco más este concepto, esto se nota mucho en la declamación.
De añadidura, permite eludir nexos coordinantes, o conectores, que a veces entorpecen el ritmo, aportan poco al verso.
La imagen de los platos me ha calado muy hondo. Me encanta la cerámica y me has llevado a la alacena de mi madre, repleta de vajilla antigua, de distintas escuelas de cerámica fundamentalmente española: toledana, de Cartagena, cartujana, granadina...¡ay esos colores y representaciones gráficas! Te ha servido, magistralmente, de corazón en tu mensaje y me ha llevado a soñar de nuevo, como un niño, en aquellos años de infancia perdida.
Frente a una poesía de la tragedia existencial, muy común como fuente inspiración, nos traes una poesía tierna y serena, de la esperanza, a través del sueño que hace más llevadera la realidad.
Un abrazo y feliz día.
Aprovecho para felicitarte, así mismo, el 2025 deseándote salud y paz. Bendiciones.
Un abrazo grande y salud. Que el Año Nuevo te de mucha Paz
-
Me ha gustado mucho tu poema. Desde las cotidianidades de la vida que sabes darle a los instrumentos de uso. Me encantan esos sueños que vuelan sentados en la vajilla antigua.
Un abrazo
-
La vajilla, las figuritas de las vitrinas que nuestras madres compusieron con tanto amor, cuidado y belleza siempre nos llevan a ese lugar seguro donde no hay orfandad.
Un poema que tengo que volver a leer porque me ha dejado dulzura en el alma.
Felicitaciones
Un beso
Ana
- Armilo Brotón
Gracias a ti Pilar. Me atreví a ello porque me impactó mucho, como has visto.Pilar Morte escribió: ↑Lun, 06 Ene 2025 10:58 Gracias, Armilo, por dedicar tu tiempo para enviar este extenso comentario. Tendré en cuenta tus observaciones.
Un abrazo grande y salud. Que el Año Nuevo te de mucha Paz
Abrazo
-
Julio Gonzalez Alonso escribió: ↑Sab, 04 Ene 2025 9:27 Me gusta ese "sueño que enseña a vivir", Pilar. A él me encomiendo con tu poema. Un abrazo de año nuevo y muchos deseos de felicidades
También a mí me gusta ese sueño. Gracias, querido amigo, por decírmelo.
Un abrazo y salud
-
Tenemos la vajilla, el mantel, como un recuerdo inolvidable. Gracias por tus amables palabras.Antonia Mauro escribió: ↑Sab, 04 Ene 2025 11:53 Hola, buenos días, feliz 2025.
Ese verso impacta: la vajilla de mi madre. Me encanta. Da cierto escalofrío al leerlo, entre tristeza y alegría y ternura.
La vajilla de la navidad. Otra más. Pero me ha encantado ese verso. Y el poema.
Hace poco mi sobrina me preguntó: y la vajilla de la abuela? Yo también me acuerdo mucho de esa vajilla.
Un saludo. Y buen año.
Un abrazo grande y felicidad
-
Me alegra, querida amiga, que te haya gustado el poema y te haya dejado esa dulzura en el alma.Ana Muela Sopeña escribió: ↑Lun, 06 Ene 2025 15:56 Un poema precioso, Pilar:
La vajilla, las figuritas de las vitrinas que nuestras madres compusieron con tanto amor, cuidado y belleza siempre nos llevan a ese lugar seguro donde no hay orfandad.
Un poema que tengo que volver a leer porque me ha dejado dulzura en el alma.
Felicitaciones
Un beso
Ana
Gracias por tus sentidas palabras.
Un abrazo grande y felicidad
- Alejandro Costa
Es un genio, y siempre está dispuesto a ayudar, y hacerlo bien.
A mí me ha parecido un poema genial y como tal me ha encantado.
Han sido unos sueños geniales, maravillosos y muy bien descritos.
Un beso.
Salud, paz y felicidad.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…
Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
-
Buenos días, querida Pilar. Los sueños en tu palabra son de gran calado, expanden inteligencia melancólica, trayectos memoriosos, una mirada íntima que se pasea por nuestro interior para hacernos mejor personas; es lo creo sinceramente.
Coincido totalmente con los compañeros respecto a la gran fuerza evocadora de la vajilla de la madre.
Me alegra muchísimo de volver a leer un poema tuyo, querida amiga.
Besos y felicidad.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"
Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares