Soplos

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Julio Bonal

Soplos

Mensaje sin leer por Julio Bonal »

Pues entre todos los inviernos, hay uno tan infinitamente invierno, que, al traspasarlo, tu corazón al fin resistirá.”
(Rainer Maria Rilke)

Se ahogaron los peces, todos, aun
disponiendo de agua y sin que les hubieran
de pronto advenido mamíferos pulmones: es que
les habían revelado, de lo tenido
por solo amor, la terribilísima verdad:
procreaban al servicio único
de la especie. Negaron, en su caso,
los humanos, al decir de romanticismos
y otras indagaciones afín, aseveraciones tales
con vigor: lo suyo iba de sujetos, conciencias,
sentires y hasta locuras, más allá
de darwins, positivismos arcaicos y terrón.
Y uno se palpa, se inmira, y se pregunta,
en esa, su lesa soledad
a la que ha sido arrojado, si el cuerpo
y el ser que le son y le tiemblan, un día sí
y otro también, pueden ser sólo
el seno estéril de un viento que nadie sopla,
y no el temblor mismo de lo que, en su no lugar,
se entrega al vivir cruento de cuanto es.
Ana García

Re: Soplos

Mensaje sin leer por Ana García »

La cita de Rilke me ha recordado al crudo invierno de algunas zonas donde los bebés quedan expuestos al frío intenso para fortalecer su salud. Y si lo traslado al poema, en los versos finales, saco algo parecido: puede que viviendo sin cuentos ni pamplinas, fortalezcamos nuestro espíritu.
Estoy de acuerdo con esa idea.
Me maravilla el juego de palabras que has usado: advenir, aseverar que junto a avenir, advertir y otras del estilo nos dan un buen poema: las dichas y las que se adivinan.
Un poema en el que además de aprender se disfruta de su lectura.
Te felicito.
Un abrazo.
Ana Muela Sopeña

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Es un poema que amalgama con acierto el lenguaje puramente poético con la filosofía y la psicología evolutiva, Julio.

Lo cierto es que las personas que crean matrimonios o uniones de hecho por amor romántico y tienen hijos como resultado de ese vínculo están tan expuestas a las rupturas y divorcios como las personas que se unen por amistad, por escapar de la soledad o por conveniencia. Es un misterio absoluto por qué se rompen unas relaciones y por qué persisten otras.

Quizás la clave esté en el nivel de ambición respecto a la relación. Los que quieren todo suelen desilusionarse y romper. Los que quieren lo que se pueda (sin grandes exigencias) tienden a persistir. O quizás sea otra cosa.

En los animales no sé lo que pasa. Yo creo que no solo procrean por instinto reproductivo y sexual. Yo creo que en ciertas especies hay vínculos.

Bueno... tu poema me ha gustado mucho y me permite reflexionar sobre estos temas.

La cita de Rilke me encanta.

Un abrazo
Y felicitaciones
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Comparto el comentario sobre la cita de Rilke.

El poema es muy bueno.

Se puede aprender de él.

Se disfruta su lectura. No obstante, lleva tu firma.

Un abrazo.

Salud, paz y felicidad.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Marisa Peral
Contactar:

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Julio Bonal escribió: Lun, 16 Dic 2024 11:23 Pues entre todos los inviernos, hay uno tan infinitamente invierno, que, al traspasarlo, tu corazón al fin resistirá.”
(Rainer Maria Rilke)

en esa, su lesa soledad

La cita de Rilke es un acierto, sin duda.
Y tu poema hace reflexionar y admirar tu capacidad para engancharnos con el dominio del lenguaje.
Yo he dejado la segunda estrofa que hace que, olvidando de dónde y a qué venimos, nos abandonamos hasta ni siquiera sentirnos
fuera de lugar... y eso nos lleva a tu último verso, escalofriante.

Amigo y apreciado Julio, leerte es un placer y un maravilloso aprendizaje.
Felicidades y un fuerte abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Julio Gonzalez Alonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

¡Qué magníficos poemas atesora Alaire! Vale la pena recuperar muchos de ellos como éste tuyo que puedo leer hoy. Felicitaciones, abrazo y salud.
Julio Bonal

Ana,
Tus lecturas siempre enriquecen y desde luego dan sentido a lo que el autor apenas alcanza a balbucear. Estas lecturas inteligentes, no sólo en lo racional, que podría no ser siquiera lo más importante, nos de agradecimiento sin mesura,
Una abraçada.

Ana Muela
,
Otra de estas lecturas de calidad de las que uno no sabría prescindir sin menoscabo de sí y hasta me atrevería a decir del mundo. además, las tuyas no se remontan como gavilanes que decía aquél: permanecen a ras y entretejidas con el humano ser, Claro, se me ocurre, cuando uno ama, espera algo a cambio?, es esto un comercio?, de qué hablamos cuando hablamos de amor?
En fin, un lujo tu presencia.
Una abraçada.

Alejandro,
Que llegue el texto al lector de una forma u otra basta, toda lectura aprovechada supone un esfuerzo que agradezco en tu caso en lo que vale. Rilke es poesía a la que se vuelve una y otra vez, aunque no acabo de saber bien por qué.
Una abraçada.

Marisa,
Uno, desde su desconocimiento, aprende de cuanto sus lector@s parecen eccontrar en los textos. Tu sensibilidad atenta atención (valga) no abundan. Se dice, en lo popular viejuno, que quien no llora, no mama. La sabiduría popular, no la individual, que de esa se me da que hay poca, puede que apunte a algo así como el valor que de algun modo pueda encontrarse en el sufrimiento o a través de él, o sencillamente que la vida es como es, y a pesar de todo tenga sentido. Quizá.
Una abraçada.

Julio,
Te agradezco la huella dejada y el comentario, en este caso, por encima de sus merecimientos. Tu buen hacer honra este texto.
Una abraçada.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy bello y muy interesante poema que, además, deja constancia de la gran habilidad que atesoras con el lenguaje, mi estimado amigo Julio.
Me alegra mucho verte cada día más inmiscuido en Alaire, ello es una buena noticia para el nivel de calidad de nuestros foros. Por cierto, a ver si un día de estos te puedo convencer para que vayas a mi programa de radio-televisión Mallorca a la carta, un magacín cultural que se emite en Baleares, Cataluña y Madrid, cada día a las 17:30 por el Canal4.
Que tengas un 2025 lleno de salud y alegría, compañero.
Un fuerte abrazo.
Pilar Morte

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Qué buen poema y qué reflexiones tan acertadas. Un pensamiento con las palabras exactas, sin artificio y con buen hacer poético. Me gustó mucho. Felicidades.
Un abrazo grande y Feliz Año Nuevo
Julio Bonal

Rafel,
Tu propuesta hincha mi vagabudeante ego hasta límites obscenos. Sin embargo, me hallo en una situación de errancia y exilio, interior y exterior, por el momento viva. En el plazo de un año perdí a mi hermano gemelo (bueno, mellizo), con quien me unía un fuerte vínculo, y a mi compañera de vida durante 40 años. Por completo imprevisto. Fue mi camino de Damasco y quedé descalbagado. Todavía lo estoy. No sé donde voy ni por qué ni cómo. De hecho, cada vez sé menos de nada. No estoy ahora mismo en condiciones de aparecer públicamente ni de otras formas, excepto, de vez en cuando, irregularmente, por aquí. Es el rastro que dejo. Si algo cambia, te aviso y vemos. Sabrás perdonarme. Que mantengas esta plataforma de Alaire y demás cajas de resonancia, hace posible que se den los hallazgos de auténtico valor que se van dando. A veces pienso que ejerces de Camilo José Cela y su Son Armadans, renacido y actualizado.

Una abraçada a l'illa. Els dies clars, des de dalt la serralada de Marina es veu perfectamente el perfil sobre el mar.
Julio Bonal

Pilar,
Tu comentario es oxígeno para mis enrarecidos pulmones, metafóricamente hablando. Bello. Gracias por la huella.
Una abraçada.
Rafel Calle

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Rafel,
Tu propuesta hincha mi vagabudeante ego hasta límites obscenos. Sin embargo, me hallo en una situación de errancia y exilio, interior y exterior, por el momento viva. En el plazo de un año perdí a mi hermano gemelo (bueno, mellizo), con quien me unía un fuerte vínculo, y a mi compañera de vida durante 40 años. Por completo imprevisto. Fue mi camino de Damasco y quedé descalbagado. Todavía lo estoy. No sé donde voy ni por qué ni cómo. De hecho, cada vez sé menos de nada. No estoy ahora mismo en condiciones de aparecer públicamente ni de otras formas, excepto, de vez en cuando, irregularmente, por aquí. Es el rastro que dejo. Si algo cambia, te aviso y vemos. Sabrás perdonarme. Que mantengas esta plataforma de Alaire y demás cajas de resonancia, hace posible que se den los hallazgos de auténtico valor que se van dando. A veces pienso que ejerces de Camilo José Cela y su Son Armadans, renacido y actualizado.

Una abraçada a l'illa. Els dies clars, des de dalt la serralada de Marina es veu perfectamente el perfil sobre el mar.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Querido amigo Julio:
No sé qué decirte. Comprendo tu estado, pero tiene que haber mucho dolor y yo solo puedo enviarte un gran abrazo. ¡Cómo me gustaría que pudieses superar tanta tragedia! Supongo que es lo que ahora se presentará con frecuencia, este año he perdido a tres amigos y otros tres (incluido mi hermano menor) están luchando por no marcharse tan temprano. Amigo mío, creo que habremos de acostumbrarnos al aturdimiento que destierra las ideas, al fajín de espinas a modo de cairel que pende en algoritmos de órdenes dramáticos: la lógica en volandas de los tiempos cansados y los números sin fe.

Y, bueno, si fue tu camino a Damasco, descabalgado ya, es un punto sin retorno, no puedes elegir; esperemos que por lo menos te conviertas en el poeta de los gentiles (siempre nos quedará la poesía...).

En cuanto al programa, no te preocupes, iremos hablando para cuando te recuperes. Ya sabes que me encantaría conversar contigo y que la gente lo escuchara, será cuando podamos.

Y qué decir de Papeles..., se publicó durante 23 años y, ciertamente, era una revista literaria sensacional. Es un gran elogio comparar Alaire con Papeles de Son Armadams; literariamente, no podemos compararnos ni mucho menos, ahora bien, en poesía hacemos lo que podemos y, desde luego, por aquí hay unos cuantos (te incluyo) y unas cuantas que escriben como los ángeles. Estoy bastante satisfecho de lo que hemos logrado, hay una buena nómina de autores que publican con nosotros. Esperemos que a Alaire le quede mucha vida.

En fin, quizá algún día venga bien lo que dijo el Nobel gallego el día que cerró la revista: ”El balance de los aciertos y los errores de la casi dilatada existencia de esta revista que ahora muere ya lo hará quien tenga paciencia para ello, que a nosotros no nos queda sino despedirnos, deseándoles salud, buena suerte y larga vida a todos”.

Feliç Any Nou i molta salut, company, al costat d'una forta abraçada.
Hallie Hernández Alfaro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Soplos, viento a la deriva, certezas al pairo; se equivocaba la paloma, se equivocaba (que nos ha dicho al oido nuestro Serrat).
Causa de peces, causas de humanos, causas de un mundo que cabalga con mil caminos en las alforjas.
El poema cuenta con un discurso refinado, sabio y pulcro. Excede la belleza , querido amigo, la excede.

He leído con emoción tu respuesta a Rafel, querido Julio.
En Diálogos sin medida me refiero al dos, a su fusión infinitamente hermosa, a la imposibilidad de abandonar su sangre compartida. En el momento que lo escribí, solo pensaba en una de las pérdidas, no sabía la marcha de tu mellizo. Cuántas faltas desperdigadas sobre la mesa, cuántas levedades rotas en el el aire...

T'estimem molt i estem a prop.
Una altra abraçada llarga.
.
"He guardado la Luna en los cajones
por si vuelves de noche que te alumbre;
no te tardes, papá, que sin la lumbre
de tu amor no se encienden los fogones.'"

Esta cárcel sin ti, Ramón Olivares
E. R. Aristy
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Julio Bonal escribió: Lun, 16 Dic 2024 11:23 Pues entre todos los inviernos, hay uno tan infinitamente invierno, que, al traspasarlo, tu corazón al fin resistirá.”
(Rainer Maria Rilke)

Se ahogaron los peces, todos, aun
disponiendo de agua y sin que les hubieran
de pronto advenido mamíferos pulmones: es que
les habían revelado, de lo tenido
por solo amor, la terribilísima verdad:
procreaban al servicio único
de la especie. Negaron, en su caso,
los humanos, al decir de romanticismos
y otras indagaciones afín, aseveraciones tales
con vigor: lo suyo iba de sujetos, conciencias,
sentires y hasta locuras, más allá
de darwins, positivismos arcaicos y terrón.
en esa, su lesa soledad
Conmovedor, elocuente, sugestivo. Me parece que no te impresionan mucho los adjetivos , y lo entiendo. Pero, es lo que es, un poema de extraordinaria perspicacia y escrito con propiedad. Muy raras veces leo los comentarios, pero no fue así hoy contigo. Sé que atraviesas cosas mayores, luto y más luto. Me quedo en silencio contigo un rato. Un fuerte abrazo y mi total admiración, querido Julio Bonal.
Imagen
E.R.A.
Julio Bonal

Rafel,

Gracias, por todo. Una abraçada.

Hallie,

Como siempre, pones unguento en las heridas: eso es lo que hace siempre la palabra recta. Agradecerte es poco, tu presencia es fentanilo cívico. Las pérdidas se acumulan, sobre todo a partir de cierto punto en la vida, pero son demasiado tempranas e injustificadas, si puede hablarse así
Una gran, estreta abraçada.

ERA,

Es verdad, no me gustan mucho los adjetivos; aun si no siempre lo he conseguido, he intentado vivir con discreción, las doraduras matan o atontan. He sentido tu silencio al lado, eso no conoce espacios.
Una gran, estreta abraçada.

Establezcamos nuevas reglas: nadie
dará sus ojos a nada sin haberlo visto antes
con claridad, lupa ninguna sirve.
Se sabe, los ángeles no tienen nuestros ojos,
pero ven, en nuestras lejanías, mejor.
Y están ahí, aunque hayamos renunciado a verlos.
Puede que en lo afecto a leyes y regularidades
de cuanto hay entre el suelo y los astros
no haya para un ángel lugar,
pero nuestro reino, en decir recto, no es de este mundo,
pues nos fue dada palabra a modo de habitación,
y amor, de mobiliario para habitarla.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”