Por los túneles

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ana Muela Sopeña

Por los túneles

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

El dolor es tan fuerte en una cama que la palabra dada es una luz híbrida del instinto de la muerte. Respiro sin saber adónde voy. Intento que la vida sea vida.
Imito la dulzura en mi mirada, pero todo desciende por los túneles de un tiempo inenarrable sin heridas. Poco a poco me cuesta respirar, percibo que este mundo es solo un sueño. Suenan los estertores de mi pecho y entremezclan ternura con morfina. La disnea me lleva por abismos donde todo se vuelve infierno y lodo. Resuenan las campanas de domingo en la distancia abierta de los árboles. Avanza sin cesar la herida silenciosa. Una agonía lenta y sin esquinas me está atrapando el alma con tenazas de un suave sumidero lleno de las toxinas del demonio. Todo se va tornando lluvia y lava en mitad de la grieta más profunda.
Esta agonía duele y se retuerce en los estercoleros de suburbios que pugnan por gritar entre tinieblas. Una pasta que sabe a pesadilla me dicta los segundos sin un guion, para eludir el túnel sin excusas. Pero el de la guadaña solo espera el momento preciso entre las sombras, para atacarme solo y sin piedad entre lobos hambrientos de manadas. Soy un hombre desnudo ante el destino. Vulnerable a las trampas de sicarios y es tanto el riesgo último que corro que lloro de pavor existencial. Cada minuto soy exterminado con la combinación exacta y densa de las medicaciones que me guían por caminos de muerte ya pactada.

Ana Muela Sopeña
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
Pilar Morte

Re: Por los túneles

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Buen poema, Ana. Tristeza y humanidad se reflejan en los versos plenos de sensibilidad y buen hacer poético. Felicidades.
Un abrazo grande y salud
Ramón Carballal
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Haces una descripción del dolor que cala en el alma. Los cuidados paliativos seguramente pierden sentido ante un final anunciado o ante un situación en que ya no tiene sentido la existencia. En cualquier caso mantenerlos o suspenderlos es una decisión personal, también relacionada con que seas creyente o no. Abrazos.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Marisa Peral
Contactar:

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

¡Inmensa e intensa tu prosa poética, Ana!
Sabes lo que siento y pienso, si sirviera de algo la denuncia esto no sucedería.
Es cruel que no te dejen morir en Paz y cuando quieres, no cuando los demás quieren.
El último párrafo lo deja clarísimo.

Felicidades por este texto valiente y exacto y un abrazo enorme que sane tu dolor.
Última edición por Marisa Peral el Jue, 31 Oct 2024 12:21, editado 1 vez en total.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Ana García

Mensaje sin leer por Ana García »

Describes esa situación, terrible y agónica, de una forma magistral.
Llevo poco más de un año viviendo con un dolor constante. Sé que no se puede comparar con lo que describes, pero sí que te digo que está condicionando mi vida de una forma absoluta.
No es vida. Sobreviviendo a base de analgésicos para poder trabajar o pedir las menos bajas posibles.
Cuando ya no pueda más...

Me gusta como escribes, aunque me hagas pensar en mí situación.
Un fuerte abrazo.
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

La situación que describes es penosa e indescriptible.

Aquellos que padecen, padecemos, enfermedades que te van minando poco a poco, día a día, hora a hora, minuto a minuto, lo sabemos.

Nadie es dueño de tu vida y de tu cuerpo. Los galenos pueden intentar pausar la enfermedad y con ello el sufrimiento, pero casi nunca lo consiguen. Es entonces cuando debemos gritar nuestro sufrir y hacerles entender que ellos conocen la enfermedad por los estudios, ellos, nosotros, porque la llevamos dentro y perdemos demasiadas batallas contra ella.

Si realmente quieren no hacerles sufrir, deberían dejar decidir por sí mismos, su futuro, o su presente.

Tu escrito es dramático, terrible, pero real. Está muy bien desarrollado y muy bien escrito.

Me ha gustado como escrito, pero sería preferible que estas cosas no se tuvieran que denunciar.

Un beso.

Salud, paz y felicidad.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
E. R. Aristy
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Ana Muela Sopeña escribió: Jue, 31 Oct 2024 8:25 El dolor es tan fuerte en una cama que la palabra dada es una luz híbrida del instinto de la muerte. Respiro sin saber adónde voy. Intento que la vida sea vida.
Imito la dulzura en mi mirada, pero todo desciende por los túneles de un tiempo inenarrable sin heridas. Poco a poco me cuesta respirar, percibo que este mundo es solo un sueño. Suenan los estertores de mi pecho y entremezclan ternura con morfina. La disnea me lleva por abismos donde todo se vuelve infierno y lodo. Resuenan las campanas de domingo en la distancia abierta de los árboles. Avanza sin cesar la herida silenciosa. Una agonía lenta y sin esquinas me está atrapando el alma con tenazas de un suave sumidero lleno de las toxinas del demonio. Todo se va tornando lluvia y lava en mitad de la grieta más profunda.
Esta agonía duele y se retuerce en los estercoleros de suburbios que pugnan por gritar entre tinieblas. Una pasta que sabe a pesadilla me dicta los segundos sin un guion, para eludir el túnel sin excusas. Pero el de la guadaña solo espera el momento preciso entre las sombras, para atacarme solo y sin piedad entre lobos hambrientos de manadas. Soy un hombre desnudo ante el destino. Vulnerable a las trampas de sicarios y es tanto el riesgo último que corro que lloro de pavor existencial. Cada minuto soy exterminado con la combinación exacta y densa de las medicaciones que me guían por caminos de muerte ya pactada.

Ana Muela Sopeña
Impresionante escena al borde de la muerte. Me conmueve todo y esa palabra:" soy exterminado", es demasiado dura. Un abrazo grande, poeta de gran corazón.
Imagen
E.R.A.
Ana Muela Sopeña

Gracias, Pilar, por tus palabras.

Un beso grande
Ana
Ana Muela Sopeña

Efectivamente, Ramón:

El paciente siempre debería poder elegir la forma de morir, según sus creencias y según sus circunstancias. En ese contexto los cuidados paliativos son humanos.

Pero si se los imponen sin su consentimiento nos encontramos con situaciones muy controvertidas de abuso.

Un beso grande
Ana
Ana Muela Sopeña

Gracias, Marisa:

Hemos hablado y sabes de qué situación hablo. Todo ello me ha zarandeado profundamente.

Un beso enorme
Ana
Ventura Morón

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Por los túneles...resulta tan esclarecedor y revelador... Es como la conciencia absoluta en medio del sueño, de la pesadilla. Es la manifestación de nuestra fragilidad, que a veces pide que se le permita quebrarse.
Bella tu palabra en medio de esta agonía querida Ana.
Besos, un placer leerte
F. Enrique
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Lo mejor de todo lo que te he leído. Regresaré otra vez...

Un abrazo, en recuerdo de Marta Agudo.
Los besos por escrito no llegan, se los beben los fantasmas por el camino.
(Franz Kafka)

https://vampirosypoetas.blogspot.com/20 ... oesia.html

[/align]
F. Enrique
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

¿Sabes lo que has escrito, Ana? Ni más ni menos que la atmósfera trágica del cáncer terminal. Poema muy exigente y duro, se respira el olor de la morfina y la queja constante de quien vive acorralado por una enfermedad.

Uno de mis cuñados murió va a hacer tres años por Navidad. Él era médico y sabía muy bien que ya no había nada que hacer después de haber tenido una mejoría asombrosa durante unos meses gracias a unos fármacos recién importados de los Estados Unidos.

Te aconsejo que leas a Marta Agudo. Supo reflejar su estado de ánimo mientras se desenvolvía en la cumbre del dolor.

Un abrazo.
Los besos por escrito no llegan, se los beben los fantasmas por el camino.
(Franz Kafka)

https://vampirosypoetas.blogspot.com/20 ... oesia.html

[/align]
Ara López

Mensaje sin leer por Ara López »

Mi queridísima Ana,

Tanto dolor, miedo y agonía, cuánta lucha de un cuerpo y tanta consciencia de sí mismo.

La poesía es tan maravillosa que nos permite encontrar lo bello inclusive en esa cama.

Un abrazo y un beso.
© Derechos Reservados

La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
Ana Muela Sopeña

Querida Ana:

El paciente que cuidé durante 60 días al final falleció.

Esta es su agonía. Así me la dictó. No de viva voz sino telepáticamente.

Un fuerte abrazo
Ana
Responder

Volver a “Foro de Poemas”