Mercaderes del templo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Antonio Justel
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Mercaderes del templo

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

[… ad exemplum: papeles de Pandora, Lehman Brothers]

¡ …y están, están aquí …!!!
de entre aquellos mercaderes, los cambistas y vendedores de palomas, han vuelto;
no cabe duda, ellos son, especializados hoy en “hedge funds” e hipotecas “subprime”,
constructores de paquetes derivados, activos tóxicos, corrosivos puros
para oprimir al mundo con veneno/oscuridad, veneno/riesgo, veneno/fraude
y sus secuelas de miedo, desempleo y pobreza, enfermedad y locura;
son los que ocupan los altos rascacielos e impecables oficinas en las “cities”,
los que por ondas de radio y a grupa de un instante devoran estados, continentes,
y avanzan y avanzan cual invisibles y terribles monstruos en absoluta impunidad;
… y a menudo son íntimos de jueces y ministros, filántropos y clérigos,
de jefes de Estado y de gobierno, luminarias,
referentes sociales y nata y luz de los medios,
con frecuencia adorables y únicos, inimitables, éstos son los actuales mercaderes,
cambistas y vendedores de palomas, enemigos del Cristo
y hoy denominados dulcemente “mercados” e “inversores”, los que atacan los déficits,
las deudas nacionales y el futuro, la paz del ser humano, su sangre y corazón;
… y nadie, nadie los tiene por culpables porque son el sistema, lobbies de esta obra
o voz del amo exigiendo e imponiendo terrores, desregulaciones, connivencias y mentiras selladas,
ignominias y guerras;
son ellos, terroristas y sicarios financieros - nuestros propios hermanos -
los mismos, exactamente los mismos que abominan del hombre,
embellecen las piedras y estercolan el templo;
… golpeándolo y estremeciéndolo, hay un grito anclado con rencor y saña en Occidente
y el problema no consiste en el perdón, pues que, perdón, habrá,
sino en cómo, cómo usar la espada viva sin dañar el templo ni herir la libertad.
[Summa final:
“ah, obsérvenlos, los mercaderes modernos ya no imploran, ya no tiemblan;
… tristemente, doy fe”]
Antonio/Orión de Panthoseas
https://Oriondepanthoseas.com
Última edición por Antonio Justel el Mar, 13 May 2025 20:47, editado 2 veces en total.
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Pilar Morte

Re: MERCADERES DEL TEMPLO

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Creo que podríamos añadir cómo utilizan la mentira, con qué descaro nos engañan.
Me gustó tu poema que veo acertado y acorde a lo que vivimos.
Un abrazo grande y salud
Antonio Justel

Re: Mercaderes del templo

.... gracias, Pilar, por pasar...; un abrazoto grande, amiga ... Venga -- a. justel/Orión
E. R. Aristy
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Antonio Justel escribió: Sab, 19 Oct 2024 17:04

[… ad exemplum: papeles de Pandora, Lehman Brothers)

¡ …y están, están aquí …!!!
de entre aquellos mercaderes, los cambistas y vendedores de palomas, han vuelto;
no cabe duda, ellos son, especializados hoy en “hedge funds” e hipotecas “subprime”,
constructores de paquetes derivados, activos tóxicos, corrosivos puros
para oprimir al mundo con veneno/oscuridad, veneno/riesgo, veneno/fraude
y sus secuelas de miedo, desempleo y pobreza, enfermedad y locura;
son los que ocupan los altos rascacielos e impecables oficinas en las “cities”,
los que por ondas de radio y a grupa de un instante devoran estados, continentes,
y avanzan y avanzan cual invisibles y terribles monstruos en absoluta impunidad;
… y a menudo son íntimos de jueces y ministros, filántropos y clérigos,
de jefes de Estado y de gobierno, luminarias,
referentes sociales y nata y luz de los medios,
con frecuencia adorables y únicos, inimitables, éstos son los actuales mercaderes,
cambistas y vendedores de palomas, enemigos del Cristo
y hoy denominados dulcemente “mercados” e “inversores”, los que atacan los déficits,
las deudas nacionales y el futuro, la paz del ser humano, su sangre y corazón;
… y nadie, nadie los tiene por culpables porque son el sistema, lobbies de esta obra
o voz del amo exigiendo e imponiendo terrores, desregulaciones, connivencias selladas,
ignominias y guerras;
son ellos, terroristas y sicarios financieros - nuestros propios hermanos -
los mismos, exactamente los mismos que abominan del hombre,
embellecen las piedras y estercolan el templo;
… golpeándolo y estremeciéndolo, hay un grito anclado con rencor y saña en Occidente
y el problema no consiste en el perdón, pues que, perdón, habrá,
sino en cómo, cómo usar la espada viva sin dañar el templo ni herir la libertad.
[Summa final:
“ah, obsérvenlos, los mercaderes modernos ya no imploran, ya no tiemblan;
… tristemente, doy fe”]
Antonio/Orión de Panthoseas
https://Oriondepanthoseas.com
Sembrado en medio de todo lo vendible, y todos los sofismos de la ignominia, Cristo dice:

Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

Nos compartes un poema innegable, indiscutible. Un abrazo grande, Antonio.
Imagen
E.R.A.
Antonio Justel

... gratitud mía para ti, E. R. Aristy por venir, poeta...; mi saludo cordial; a. justel/Orión
Alejandro Costa

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Una realidad de hoy, convertido en poema.

Quizás, compañero, hasta te has quedado corto, como el apunte que hace Pilar.

Me ha gustado.

Un abrazo.

Salud, paz y felicidad.
Salud, paz y felicidad.

No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Antonio Justel

... abrazo, Alejandro,, abrazo, poeta y amigo... Venga... a. justel/Orión
Lisandro Sánchez

Mensaje sin leer por Lisandro Sánchez »

Como han afirmado aquí los/as compañeros/as: indiscutible y realista mensaje el de este poema acertado en su forma como en su contenido (tomándome el atrevimiento de opinar).

No sé si los mercaderes han vuelto o no se han ido nunca. Al menos en mi país, "el templo" (la iglesia) parece haber sido siempre propiedad de ellos; y los clérigos, "gerentes" a su servicio.

Hace setenta años la propia iglesia encabezó el derrocamiento militar de un gobierno electo, legítimo, constitucional (cuyo presidente fue excomulgado por el papa), dando lugar a un período de 28 años de dictaduras y semi-dictaduras (regímenes instalados "de facto" o mediante elecciones en las que se proscribía -y perseguía- al 60% del electorado) al servicio de los mercaderes multinacionales que su poema menciona, con la sola interrupción de un gobierno constitucional (electo, sin proscripciones) de 3 años.

Durante esas dictaduras se detenía (muchas veces clandestinamente, casi siempre sin juicio, y siempre por medios anticonstitucionales) a los/as ciudadanos/as leales al partido depuesto (o simplemente enemigos de la dictadura), entre ellos algunos amigos míos; y se los/as torturaba (y muchas veces se los/as asesinaba, desaparecía, violaba, robaban sus bebés) en presencia de los sacerdotes que bendecían las sesiones de tortura como un bautismo, interrogaban a los/as torturados/as en plena sesión de picana eléctrica, canalizaban el tráfico clandestino de los bebés robados, etc.

Ese régimen de 28 años cesó, solo cuando ya no fueron "necesarias" esas dictaduras, cuando ya, gracias a la vasta tarea realizada por ellas, todo el sistema político quedó a merced de los mercaderes, y nuestra economía a merced de los bancos y empresas ligados a EEUU, Gran Bretaña y el Vaticano, entro otros.

Y esos clérigos socios de las dictaduras de los mercaderes han recibido su premio. Uno de ellos fue papa, nada menos.

En fin, algo similar a lo que mis familiares andaluces me contaban del franquismo, y a lo que todos sabemos de las atrocidades cometidas por el nazismo, mientras la iglesia bendecía a Hitler y execraba a sus víctimas, acciones por las que hasta hoy la iglesia no ha pedido perdón, como no lo ha hecho por lo actuado en Argentina.

Perdón si me excedí. Es que su poema me tocó en lo hondo. Un gusto, Antonio. Un cordial saludo desde Argentina, extensivo a España, la tierra de mis bisabuelos paternos.

Lisandro

PD: Eso sí... hubo sacerdotes que se pusieron del lado de Cristo. Esos fueron perseguidos, incluso algunos asesinados, incluso algunos obispos; masacrados bajo la mirada cómplice de la iglesia que celebraba la eliminación de sus elementos desviados hacia pecados como el "populismo", la "izquierda" o los "derechos humanos". Y por supuesto, mucha buena gente, ingenua, engañada, sigue yendo a la iglesia a buscar a Dios, sin saber que lo encontrará en su corazón y en sus hermanos antes que en la iglesia. Por eso hacen falta auténticos predicadores. Para que el pueblo sepa que existió Troya. Hacen falta Homeros. Hacen falta Lucrecios. Hacen falta poetas. Y poemas como este suyo, Antonio.

PD2: La frase que encabeza el poema comienza con corchete y finaliza con paréntesis. Supongo que ha sido un error de tipeo, como los que mis torpes dedos cometen todo el tiempo. Le aviso para que pueda corregirlo, si es que realmente es un error. Otro cordial saludo, Antonio.
Antonio Justel

... estimado Lisardo: amigo, todo cuanto tú me has ido contando, lo viví a través de los Medios día a día, pues mucha de mi familia reside en Argentina y mi propio padre nació en Balcarce...; y sí, muy similar a lo ocurrido aquí, en España con Franco, respecto del cual traeré alguno de unos cuantos poemas que he escrito sobre el tema...; me alegra que hayas recalado en este Foro de Alaire, pues sin duda, es uno de los mejores a día de hoy; y, aunque ya entro poco en "Foros", acaso traiga lo citado ...; gracias por tu amable comentario y un abrazo cordial; Venga ... a. justel/Orión
Lisandro Sánchez

Mensaje sin leer por Lisandro Sánchez »

Tu padre nació aquí, en Balcarce, y mi abuela paterna nació allí, en Nerva (Huelva).
Nuestras respectivas historias familiares se han zigzagueado mutuamente.
Un fraterno abrazo argentino y un poquito español, estimado amigo español y un poquito argentino, Antonio.

Lisandro
Ramón Carballal
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Cuánta razón tienes. Vivimos esclavizados por los grandes mercados que son los auténticos poderosos. Necesaria tu denuncia expresada con la lucidez e intensidad que el tema merece. Mi felicitación y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".

"El mar está aquí, en tu silencio".
Antonio Justel

PARA LISANDRO: ya ves, amigo, estamos por todas partes, somos universales sin remedio ,,,; con afecto ...Orión

PARA RAMÓN: ... y qué podría decir o señalar de ti , poeta/poeta y amigo..., si con la palabra llegas a todas partes de forma elocuente, magnífica y poética ¿ que podría añadir a eta ahora del año, mes y día ...; Felicitaciones sostenidas, amigo. Venga .... a. justel/Orión
J. J. Martínez Ferreiro

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Me había perdido en su momento este impresionante fresco poético del capitalismo actual, convertido ya en monstruo, y llegando ahora mismo, con la llegada de Trump, a su poder más absoluto. Creo que ya no hay remedio. Así se asará el mundo en su propio incendio de avaricia.

Un abrazo, amigo Antonio.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Marisa Peral
Contactar:

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Acertada y afilada declaración de una realidad que nos ahoga.
El poder corrompe y se venden al mejor postor a costa del pueblo llano.

Felicidades Antonio, un placer leerte.
Un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez

¡Nunca te dejes poner
el tornillo que te falta.
Corre y se feliz!

—-
Responder

Volver a “Foro de Poemas”