Hálitos

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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Antonio Justel
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Hálitos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »



… a los vestigios o ruinas que en éstos u otros versos ajenos, podáis hallar,
oh viajeros, no tiréis piedras;
tal vez sean ceniza o greda de grandes pasiones: la del amor o la luz, la del dolor, la de la muerte;
… y es que quizás, con cada uno de ellos, haya sido vivido un instante-lumbre
con su llama o brasa inmortal,
o bien, y acaso, el paroxismo aterrador e ingente con que las sombras
hayan roto, alguna vez, la paz del corazón;
pero, qué, qué más da, si cada jirón o hilván son júbilo y poema, y, como tal,
ahorman e instituyen éste con su exacto sonido o su indeleble matiz,
ya el violeta, ya el carmesí, ya el azul,
aquello que han logrado salvar y traer desde los Campos de Marte,
hasta este lado del mar y del ser;
… no, a esos vestigios o ruinas, no, no y nunca tiréis piedras,
los poetas no son más poetas ni más sabios por el verbo, sino por el agua viva,
- la servida y derramada –
oh viajeros y amigos, siempre eternos, siempre eternos, siempre eternos…;
… tened a bien mirar y leer por tanto, estos pocos conceptos y palabras
que a estos foros gloriosos del mundo, hoy, aquí traigo,
los que humildemente y con mesura, he logrado reunir, asir y rescatar:
son de voz,
son de luz,
son sagrados,
el más excelso, alto y fiel conjuro, de mi mente y de mi sangre.
***
Antonio Justel/Orión de Panthoseas
https://oriondepanthoseas.com
***
Última edición por Antonio Justel el Sab, 03 Ago 2024 11:13, editado 1 vez en total.
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
E. R. Aristy
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Re: Hálitos

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Antonio Justel escribió: Lun, 01 Jul 2024 14:28


… a los vestigios o ruinas que en éstos u otros versos ajenos, podáis hallar,
oh viajeros, no tiréis piedras;
tal vez sean ceniza o greda de grandes pasiones: la del amor o la luz, la del dolor, la de la muerte;
… y es que quizás, con cada uno de ellos, haya sido vivido un instante-lumbre
con su llama o brasa inmortal,
o bien, y acaso, el paroxismo aterrador e ingente con que las sombras
hayan roto, alguna vez, la paz del corazón;
pero, qué, qué más da, si cada jirón o hilván son júbilo y poema, y, como tal,
lo ahorman e instituyen éste con su exacto sonido o su indeleble matiz,
ya el violeta, ya el carmesí, ya el azul,
aquello que han logrado salvar y traer desde los Campos de Marte,
hasta este lado del mar y del ser;
… no, a esos vestigios o ruinas, no, no y nunca tiréis piedras,
los poetas no son más poetas ni más sabios por el verbo, sino por el agua viva,
- la servida y derramada –
oh viajeros y amigos, siempre eternos, siempre eternos, siempre eternos…;
… tened a bien mirar y leer por tanto, estos pocos conceptos y palabras
que a estos foros gloriosos del mundo, hoy, aquí traigo,
los que humildemente y con mesura, he logrado reunir, asir y rescatar:
son de voz,
son de luz,
son sagrados,
el más excelso, alto y fiel conjuro, de mi mente y de mi sangre.
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Antonio Justel/Orión de Panthoseas
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… a los vestigios o ruinas que en éstos u otros versos ajenos, podáis hallar,
oh viajeros, no tiréis piedras;
tal vez sean ceniza o greda de grandes pasiones: la del amor o la luz, la del dolor, la de la muerte;
… y es que quizás, con cada uno de ellos, haya sido vivido un instante-lumbre
con su llama o brasa inmortal,
o bien, y acaso, el paroxismo aterrador e ingente con que las sombras
hayan roto, alguna vez, la paz del corazón;
pero, qué, qué más da, si cada jirón o hilván son júbilo y poema, y, como tal,
lo ahorman e instituyen éste con su exacto sonido o su indeleble matiz,
ya el violeta, ya el carmesí, ya el azul,
aquello que han logrado salvar y traer desde los Campos de Marte,
hasta este lado del mar y del ser;
… no, a esos vestigios o ruinas, no, no y nunca tiréis piedras,
los poetas no son más poetas ni más sabios por el verbo, sino por el agua viva,
- la servida y derramada –
oh viajeros y amigos, siempre eternos, siempre eternos, siempre eternos…;
… tened a bien mirar y leer por tanto, estos pocos conceptos y palabras
que a estos foros gloriosos del mundo, hoy, aquí traigo,
los que humildemente y con mesura, he logrado reunir, asir y rescatar:
son de voz,
son de luz,
son sagrados,
el más excelso, alto y fiel conjuro, de mi mente y de mi sangre.
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Antonio Justel/Orión de Panthoseas
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Antonio Justel escribió: Lun, 01 Jul 2024 14:28


… a los vestigios o ruinas que en éstos u otros versos ajenos, podáis hallar,
oh viajeros, no tiréis piedras;
tal vez sean ceniza o greda de grandes pasiones: la del amor o la luz, la del dolor, la de la muerte;
… y es que quizás, con cada uno de ellos, haya sido vivido un instante-lumbre
con su llama o brasa inmortal,
o bien, y acaso, el paroxismo aterrador e ingente con que las sombras
hayan roto, alguna vez, la paz del corazón;
pero, qué, qué más da, si cada jirón o hilván son júbilo y poema, y, como tal,
lo ahorman e instituyen éste con su exacto sonido o su indeleble matiz,
ya el violeta, ya el carmesí, ya el azul,
aquello que han logrado salvar y traer desde los Campos de Marte,
hasta este lado del mar y del ser;
… no, a esos vestigios o ruinas, no, no y nunca tiréis piedras,
los poetas no son más poetas ni más sabios por el verbo, sino por el agua viva,
- la servida y derramada –
oh viajeros y amigos, siempre eternos, siempre eternos, siempre eternos…;
… tened a bien mirar y leer por tanto, estos pocos conceptos y palabras
que a estos foros gloriosos del mundo, hoy, aquí traigo,
los que humildemente y con mesura, he logrado reunir, asir y rescatar:
son de voz,
son de luz,
son sagrados,
el más excelso, alto y fiel conjuro, de mi mente y de mi sangre.
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Antonio Justel/Orión de Panthoseas
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Justel, que sutileza como regalo poético nos compartes.

Me parece interesante "el más excelso, alto y fiel conjuro de mi mente y de mi sangre" , y claro, eso que me detiene a pensar es la palabra < conjuro >. Dejo aquí un interesante artículo literario del tiempo del "nuevo mundo", específicamente sobre el México del siglo XIV. Emper, sin duda hay otros escritos más adecuados. Elijo este por ser desde la perspectiva literaria.


Literatura oral Géneros Oraciones, ensalmos y conjuros mágicos, una literatura tradicional de la época colonial mexicana
Oraciones, ensalmos y conjuros mágicos, una literatura tradicional de la época colonial mexicana


ORACIONES, ENSALMOS Y CONJUROS MÁGICOS, UNA LITERATURA TRADICIONAL DE LA ÉPOCA COLONIAL MEXICANA


Discurso lingüístico: salmodiado
Tipo de contextos de producción: ritual o religioso
Distribución geográfica: México colonial
BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
Araceli Campos Moreno
Colegio de Letras Hispánicas (FFyL-UNAM)
Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM2015 / 11 oct 2017



mostrar Breve historia de la magia

mostrar La magia en el virreinato. Actores y medios de difusión

mostrar Difusión y sentido de las palabras mágicas

mostrar Características de oración, ensalmo y conjuro
Los manuales, edictos y compendios inquisitoriales no precisan las diferencias entre oración, ensalmo y conjuro, ni tampoco lo hicieron los inquisidores ni las personas que los utilizaron. A menudo son denominados "oraciones", un término general e impreciso. Tratandóse de los conjuros, los informantes o acusados que los recitaban ante los inquisidores los identificaron como “palabras”, tal vez porque el término conjuro se asociara más fácilmente con lo profano, por lo que fuera comprometedor usarlo. Los ensalmos, en cambio, recibieron este nombre.

Es difícil separar tajantemente los tres tipos de textos, pues sus rasgos pueden mezclarse entre sí. Pocos son los estudiosos que los han precisado. Al respecto, vale la pena señalar a Pedro Laín Entralgo, que analiza las características de los ensalmos en su libro La curación por la palabra en la Antigüedad clásica. Por su parte, José Manuel Pedrosa, que ha escrito mucho sobre este tipo de textos, hace una excelente clasificación en la introducción de su libro Entre la magia y la religión: oraciones, conjuros y ensalmos.

En cuanto a los materiales que se encuentran en los archivos de la Inquisición, hemos diferenciado unos de otros tomando en cuenta tres aspectos: la actitud del invocante, la manera en que se formula la petición y los propósitos para los que se utilizaron.[11]

En las oraciones y los ensalmos el creyente tiene una personalidad más sumisa y rogativa que el de los conjuros. Tal actitud se ve reflejada en el modo como invoca a las divinidades y expresa su petición. En la oración del Santo Sepulcro, por ejemplo, se dirige a la virgen María en estos términos: "Bendita y abogada nuestra,/ rruega por mí a tu presioso yjo". Alabando a Jesucristo, el invocante del ensalmo para curar heridas dice: "Señor mío Xesucristo,/ suplico a vuestra divina maxestad sea servido/ qu'esta herida sea sana y salva".

En los ensalmos el invocante es el ensalmador, un ser que ha adquirido por gracia divina el don de curar. En la siguiente versión del ensalmo para curar heridas se sitúa como un intermediario entre el paciente y la divinidad; precisa que en las palmas sus manos residen sus virtudes curativas, pues en una está la del Espíritu Santo y en la otra, la de la Virgen María. Por contacto, estas divinidades le han transmitido el poder de curar:

Debajod'esta mi mano
ponga la suya el Espíritu Santo.
Y debajo de esta mano mía,
ponga la suya la Birjen María.

En los conjuros la actitud del invocante es apremiante y coercitiva, como se puede observar en esta versión del Conjuro de las habas:

Conjúroos, habas,
en nombre de los diablos del Infierno,
quedigáis verdad...
o en el conjuro del Ánima Sola:

¡Anima, ánima, ánima!
traedme a Garci Pérez.
¡Luego, luego, luego!
A diferencia de las oraciones y los ensalmos, las peticiones en los conjuros suelen ser más apremiantes que en los conjuros. En varios casos el invocante solicita que la respuesta a sus deseos sea inmediata:

Diablos de la putería,
traémelo más ahyna.
Diablos del horno,
traémelo en torno.
¡Presto, andando a mis puertas!
¡Yo mando, presto, corriendo! (Núm. 56)
Las oraciones normalmente reflejan una profunda devoción religiosa. Sus propósitos son muy diversos. La oración del Santo Sepulcro, por ejemplo, se empleaba para proteger al creyente de situaciones adversas, como librarse de los ladrones, de la muerte, de ser sentenciado, de morir en la hoguera, etcétera. La oración Acuérdate, cristiano tiene el propósito de restablecer la salud de un enfermo.

Los ensalmos estuvieron supeditados a prácticas curativas. Como lo indica el Tesoro de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias, se recitaban "unas vezes solas, otras aplicando medicamentos". Al parecer, su nombre ha sido tomado de los Salmos bíblicos, pues se asegura que "de ordinario usan versos del Psalterio". Los ensalmadores los enunciaban ciertos días a determinadas horas "sobre la herida, o llaga, o apostema".[12] En algunas de las versiones del ensalmo para curar heridas se utiliza el vino, con el cual probablemente se desinfectaba la herida. Algunas veces se colocaban unos paños blancos en forma de cruz sobre el paciente.

Las peticiones de los ensalmos tienen propósitos más específicos. En ocasiones se detalla la manera en que se efectuará la sanación, como se puede observar en este texto en el que se pide que la herida: "no haga sangre ni materia/ ni hi[n]chaçón ni obilación", y si tuviera "algún güeso, palo o piedra,/ o otra cualquier cosa mala,/ salga fuera".[13]

También los conjuros tienen fines concretos y peticiones específicas. En los adivinatorios, con frases como "Así me declaréis todo esto que os pido", "que me declaréis esto", se da pie para que el conjurante exprese cuál es su petición. En otros casos se piden señales para saber una respuesta, o bien, se explicita la petición en el mismo texto:

que me quieras y me ames
y me vengas a buscar,
como el sancto olio
detrás de la cristiandad.
Las oraciones y los ensalmos son menos profanos que los conjuros. Normalmente reiteran dogmas religiosos o pasajes bíblicos, como el misterio de la Trinidad, el nacimiento milagroso de Jesús, la virginidad de María, etcétera. Ambos tipos de textos sirvieron para buenos fines, como pedir la salud de un enfermo, salvar las ánimas del Purgatorio, evitar una muerte violenta, morir sin confesión, etcétera.

En los conjuros la profanación de las entidades divinidades y los objetos sagrados es evidente. Tal es el caso del siguiente texto, en el que, para enamorar a una mujer, intervienen elementos de la liturgia católica:

Conjúrote Fulana,
con la sal y con el libro misal
y con la ara consagrada,
que me quieras y me ames
y me vengas a buscar,
como el sancto olio
detrás de la cristiandad.
Hay conjuros que pretenden provocar un daño, al pedir, por ejemplo, el sometimiento de un varón de la siguiente manera:

Fulano,
el rostro te veo,
las espaldas te saludo.
Aquí te tengo metido en el puño,
como mi Señor Jesucristo todo el mundo.
Asimismo, en algunos textos se solicita la intervención de seres demoníacos. Tal es el caso del conjuro de los Diablos corredores, en el que es necesaria la mediación de Barrabás, Satanás, Belcebú, Candilejo, Mandilejo, el Diablo Cojuelo "y quantos diablos y diablas/ ay en el Infierno" para hacer volver a un hombre.

En las siguientes secciones reproducimos tres textos, uno de cada tipo, acompañados de un breve análisis, a fin de dar una idea más completa de la naturaleza de estos materiales.


mostrar La oración del santo Sepulcro

mostrar El ensalmo para curar heridas

mostrar El conjuro de Santa Marta

mostrar Conclusiones

mostrar Bibliografía
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The New Poem-Making Machinery

Shall code-davinci-002 compare thee to a summer’s day?

By Simon Rich

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E.R.A.
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Ara López
Mensajes: 1201
Registrado: Vie, 03 Nov 2017 20:21

Re: Hálitos

Mensaje sin leer por Ara López »

Antonio, me atrapaste desde los dos primeros versos y no, no seré yo quien lance piedras a este poema.

Saludos.
© Derechos Reservados

La belleza es el disimulo de la muerte
Ara López
Pilar Morte
Mensajes: 30118
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Hálitos

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Jamás tiraría piedras a un poema tuyo. Éste último llega en plenitud poética, y me ha tocado fibras íntimas.
Un lujo leerte.
Abrazos, salud y paz
Antonio Justel
Mensajes: 3130
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: Hálitos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

PARA E. R. ARISTY: ... gracias, estimada poeta por el esfuerzo efectuado al traer a etas páginas "Hálitos" inquisitoriales, ensalmos y otros; ciertamente me he sentido sorprendido, muy, muy sorprendido, por lo que he recordado que un bien laureado poeta de mi tierra - Claudio Rodríiguez - es autor, precisamente de un libro que tituló "CONJUROS", del cual, y al albur, adjunto un fragmento de la Crítica acerca del mismo...;
En "Conjuros" la contemplación amorosa de la tierra y la labor humana quedan trascendidas para alcanzar una visión telúrica sagrada (desligada evidentemente de cualquier implicación confesional) a través, por ejemplo, de un complejo simbolismo en el que la claridad, el fuego y el amor (de resonancias platónicas y místicas) se alían, se conjuran. El amor ahora es el medio de acceso a esa claridad, es decir, a la verdad y a la pureza. Un simbolismo terrestre concretado en los objetos humildes (la casa, el laboreo campesino, la llanura, el día de sol, la viga de un mesón, la lluvia, el ramo por el río o el pinar amanecido) exploran la inmediatez de lo real en ese afán por lograr la plenitud, aunque haya poemas en los que ya se deja entrever la escisión y la duda, el desengaño y el miedo .
Gracias, amiga, y un abrazo. a. justel/Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Antonio Justel
Mensajes: 3130
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: Hálitos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... Ara y Pilar, mi gratitud, poetas y amigos, por vuestra excelente visita; bien sabéis que, aunque sea humildemente, uno hace lo que puede; un abrazo para ambos...; a. justel/Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Antonio Justel
Mensajes: 3130
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: Hálitos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... Ara y Pilar, mi gratitud, poetas y amigos, por vuestra excelente visita; bien sabéis que, aunque sea humildemente, uno hace lo que puede; un abrazo para ambos...; a. justel/Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Ricardo López Castro
Mensajes: 2321
Registrado: Mié, 15 Jul 2020 12:14
Ubicación: A Coruña, España

Re: Hálitos

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro »

Expresividad inmensa.
Admiro este trabajo, compañero.
No me queda más que aplaudir y apoyar tu causa.
Mi más sincera enhorabuena, Antonio.
Abrazos y felicidad, y mucha fuerza, como la que transmite tu poesía.
Ricardo L. C.
Antonio Justel
Mensajes: 3130
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: Hálitos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... Ricardo, ¿ qué tal, amigo ... ??? Muy agradecido por tan amables palabras, dan fuerza y ánimo ...; Venga ... a. justel/Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
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Alejandro Costa
Mensajes: 5154
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Hálitos

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Potentes versos, que con tu escritura, totalmente reconocible, construyen un poema de altura.

Es magnífico, compañero.

Me ha gustado.

Un abrazo.

Salud, paz y felicidad.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Antonio Justel
Mensajes: 3130
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: Hálitos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... gracias, Alejandro por tu visita y tus amables palabras, eres muy gentil, amigo...; Venga ... a. justel/Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
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Ramón Carballal
Mensajes: 20659
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
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Re: Hálitos

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Tu estilo, tan personal y lírico, lleva marca registrada. He disfrutado con la lectura del poema. Mi felicitación y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Antonio Justel
Mensajes: 3130
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Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: Hálitos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... Ramón..., poeta/poeta, gracias, amigo, por venir y dejar una opinión tan amable, gracias, pues ... Venga ... a. justel/Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
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Marisa Peral
Mensajes: 10726
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
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Re: Hálitos

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Que hermoso conjuro nos regalas, amigo eterno, he disfrutado de estos versos que, de ninguna forma merecen piedras.

Felicidades y un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Antonio Justel
Mensajes: 3130
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: Hálitos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

"Que hermoso conjuro nos regalas, amigo eterno, he disfrutado de estos versos que, de ninguna forma merecen piedras".

... y qué hermosura tus amabilísimas palabras, Marisa, poeta y amiga, qué gentil eres conmigo...; abrazo fuerte. Venga ... a. justel/Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
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