SEAN OTRAS LAS MANOS

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

SEAN OTRAS LAS MANOS

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Este poema ha sido modificado
Última edición por José Manuel Sáiz el Mié, 20 Nov 2013 13:10, editado 17 veces en total.
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

José Manuel Sáiz,

Extraodinario poema

te felicito

Un abrazo fuerte, querido amigo
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Pilar Morte
Mensajes: 29826
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: SEAN OTRAS LAS MANOS

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Siempre tus versos de la mano de la vivencia más cercana. Ha sido un placer leerte
Un abrazo grande
Pilar
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Ricardo

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Ricardo Serna G escribió:José Manuel Sáiz,

Extraodinario poema

te felicito

Un abrazo fuerte, querido amigo


Gracias Ricardo. Sabes? es el primer soneto (bueno o algo que se le parece, que hago en mi vida). Me alegra que seas tú quien me haga el primer comentario. Es un honor para mi.
Un abrazo.
J. manuel
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: SEAN OTRAS LAS MANOS

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Poquín le falta para soneto, José Manuel, hechuras tiene, desde luego que sí, y suena muy muy bien.


Me ha gustado.

Blanca

PD
"las de mi madre: aquellas que de niño" <-- doce sílabas.
"las de mi madre aquellas que de niño" <-- once, porque haríamos sinalefa, es decir, leeríamos: las de mi madrea que llas que de ni ño, pero claro, necesitaría una coma al menos, y volveríamos a tener doce. Cachis en la mar. Seguro que lo resuelves.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Re: SEAN OTRAS LAS MANOS

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Blanca Sandino escribió:Poquín le falta para soneto, José Manuel, hechuras tiene, desde luego que sí, y suena muy muy bien.


Me ha gustado.

Blanca

PD
"las de mi madre: aquellas que de niño" <-- doce sílabas.
"las de mi madre aquellas que de niño" <-- once, porque haríamos sinalefa, es decir, leeríamos: las de mi madrea que llas que de ni ño, pero claro, necesitaría una coma al menos, y volveríamos a tener doce. Cachis en la mar. Seguro que lo resuelves.


Gracias Blanca, me quede hoy un rato más en la ofi y vi tu comentario. Joer, he corrido a corregir lo que tenía que ser mi primer soneto... no sé si ahora lo cuadré o no. No sabía que las sinalefas no tenían razón de ser después de comas o los dos puntos. La verdad es que lo hice muy rápido... ya me parecía a mí, mecagüennn. Dejo a tu criterio si queda bien la "reforma" y me cuentas, porfis. Gracias... tu ayuda me hace aprender. Hasta mañana.
Abrazos.
J. manuel
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: SEAN OTRAS LAS MANOS

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Una reforma de primera : )

Y ya nos queda ná y menos para dejarlo soneto soneto.

Lo primero, es que recordemos las normas (muy estrictas, aunque no vamos a entrar -creo- en acentúaciones en cuarta y sexta sílaba, o en aquella y la otra, etc.)

Wikipedia dice:

"Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima, si bien en el soneto clásico suele presentar el esquema CDC DCD o CDE CDE. La estructura métrica del soneto es, pues, ABBA ABBA y CDC DCD o CDE CDE. Algunas veces, en el soneto clásico, los cuartetos pueden ser sustituidos por serventesios: ABAB ABAB; y más rara vez, por la unión de un serventesio y un cuarteto, o la de un cuarteto y un serventesio; esto es, ABBA ABAB o ABAB ABBA.
(...)"

Como son ellos muy chulos, creen que todo aquel que ve ABBA, tiene claro que se trata de una rima que corresponde a versos de arte mayor (de más de ocho sílabas), si fuera "abba", estaríamos hablando de versos de menos de nueve sílabas. Y claro, también dan por sentado que todo el mundo que ve ABBA, sabe que se refiere a rima consonante: rima consonante es aquella en la que, desde la última vocal acentúada (acento prosódico), coinciden todas la letras, sean vocales o consonantes:
Besa
Pesa

Cuente
Puente


"Hijo, el paterno amor, que nunca cesa A
de amar su propia sangre y semejanza, B
para venir facilitó la empresa; A
que ni cansancio ni trabajo alcanza B"

Pues.., hmm, creo que te va a tocar trabajar : ) como te habrás dado cuenta ya, tu soneto tiene rima asonante:

¿Qué manos cerrarán mis ojos cuando
me vaya? No sean –a Dios suplico-
las de mi madre: las que siendo niño
me ofrecían ante el dolor, su amparo.


"Se dice que riman de forma asonante las palabras en las que coinciden las vocales acentuadas de cada sílaba a partir de la última vocal tónica. Esto excluye las vocales no acentuadas de los diptongos, por lo que "calma" rima asonantemente con "ardua",es aquella en la que coinciden"


¿Ves como ya queda poquito?


Ánimo. Nadie dijo que escribir un soneto fuera fácil.


Espero no haberme equivocado demasiado, ya me gustaría ya, pero de sonetos no entiendo mucho (pero en el foro hay expertos, así que me corregirán); en la sección de Rafel: Los poemas y los días, en la revista, encontrarás cosas muy interesantes.



Blanca
Patricia Mcmarray
Mensajes: 46
Registrado: Dom, 26 Oct 2008 16:31
Ubicación: london-surrey UK

Re: SEAN OTRAS LAS MANOS

Mensaje sin leer por Patricia Mcmarray »

José Manuel Sáiz escribió:SEAN OTRAS LAS MANOS



¿Qué manos cerrarán mis ojos cuando
me vaya? No sean –a Dios suplico-
las de mi madre: las que siendo niño
me ofrecían ante el dolor, su amparo.

Tampoco, por favor, las del hermano
que me daba siempre, sin yo pedirlo,
el calor de quien sabe por instinto
que es la sangre vinculo entre lo humano.

Ciérrense mis párpados por las manos
de un extraño del que no sepa el nombre,
a quien nunca hubiera amado, ni dado

u ofrecido en vida cariño alguno
que me recuerde que el partir de un hombre
es causa de dolor en este mundo.

.
--oOo--
Yo no se si le falto un pelin para soneto o no, pero a mi me gusto, me parecio excelente...sigue escribiendo como tu sabes ( o sientes ) con rimas, o sin ellas, con 11 silabas o con las que quieras, tus letras estan cargadas de sensibilidad y belleza!! y tus poemas son sencillamente preciosos da igual el estilo que tengan.
Espero publiques mas pronto pues es un placer leerte.
un abrazo,
Patricia
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: SEAN OTRAS LAS MANOS

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Antes de seguir, tres o cuatro cosillas importantes:
1ª .- espero que guarde copia de tu poema tal y como estaba (ésa es la más importante).
2ª.- respecto a las sinalefas, no estoy demasiado segura de lo que te dije ayer: que la puntuación impida que se hagan; y es que, hoy, hablé sobre el tema con una amiga que sostiene la teoría contraria: que no la rompen, así que tendremos que preguntarle a los expertos.
Entre las reglas que yo conozco, está la de vocales abiertas y cerradas, es decir, hay sinalefa cuando nos encontramos con dos (o tres, o cuatro o cinco) vocales contiguas, sí:


"a) Cuando se procede de una apertura más cerrada a una más abierta, como en: te-acercas (ea)
b) Cuando se procede de una apertura más abierta a una más cerrada, como en: la-espuela (ae)
c) Cuando en un grupo de tres vocales, la del centro es más abierta que las laterales, como en vengo a entregar (oae).
d) Cuando se encuentran dos vocales de igual apertura, como en: toco-el órgano."

(no sé de dónde lo copié) ya sabes que las vocales abiertas son a e o y las cerradas i u

Dos reglas importantes sobre el conteo de sílabas:

si la palabra final del verso es aguda, se suma una sílaba más: encontré 3+1 = 4 sílabas.
si la palabra final del verso es esdrújula, se le resta una sílaba: esdrújula 4 -1 = 3.

Ahora vamos con los cambios.

Cuando yo por fin me vaya, ¿qué mano
cerrará el párpado de mis ojos? <-- diez sílabas -al menos yo pienso que rá_el sale de un sólo golpe de voz. Si fuera correcto lo resolverías, sí, creo que sí:
cerrará los párpados de mis ojos?

Pienso que no es incorrecto, pues cerrará se refiere a mano, y es singular y, en el caso al que te refieres, es una mano la que cierra los párpadosy no úno, sino dos. distinto sería decir el pápado de mi ojo, en ese caso sí sería singular. Pienso : )

Ahora, después del trabajo que has hecho, realmente notable para ser el primero que escribes, los cambios nos van a servir para ilustrar lo de que: si la métrica y la rima 'consonante' no mejora un poema, aunque lo queramos soneto, déjalo como estaba, y escribe otro.

En mi opinion, esta versión se lee forzada, ayer era mucho más fresco y se leía muy bien. Pero el que has hecho, no es un trabajo perdido, ni mucho menos. Después de diez sonetos malos, tendremos la suerte de escribir uno regular, y eso nos va a conducir, sin duda, a escribir uno bueno.

También hay que acostumbrar el oído, y la mejor forma es leer muchos sonetos: te pongo un enlace:

http://www.angelfire.com/in/alga/alfaomega.html

Puff, sorry : )

Blanca

PD

¿Podrás ir a Mallorca a la presentación de la revista? Ojalá puedas.
Avatar de Usuario
Noemi Sánchez
Mensajes: 845
Registrado: Mié, 23 Ene 2008 20:00
Ubicación: México, D.F.

re: SEAN OTRAS LAS MANOS

Mensaje sin leer por Noemi Sánchez »

Amigo, extraordinario poema, de los mejores
De verdad que has avanzado mucho en esto, te felicito y con un titulo hermoso.
Mi cariño como siempre.

Un beso.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: SEAN OTRAS LAS MANOS

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Ah, gracias Patricia... joer, celebro tener una admiradora literaria en ti, jejeje, es broma. Bueno, estaba experimentando con otros estilos... y eso requiere disciplina y conocimientos. Con tiempo y ayuda aprenderé. Gracias por tus palabras, te lo agradezco mucho.
Un abrazo.
Besos
J. Manuel
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: SEAN OTRAS LAS MANOS

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Gracias de nuevo Blanca... joerr, qué maja eres, cuánta paciencia para enseñar a un pobre ignorante como yo, jajajaja.
Tienes razón, me gustaba más el primero... aunque no sea un soneto. Así que... le quitamos la connotación de soneto y en paz, jejeje. No puedo menos que dedicartelo... aunque sea un poema mediocre y aunque se haya quedado a medio camino en arte mayor. En fin, otra vez será. La verdad es que me muevo mejor en otros estilos menos encorchetados. Pero lo intentaré de nuevo.
Un abrazo y disculpa las molestias. Otro comentario que, junto a los de Rafael, guardo entre las cosas a estudiar.
J. manuel
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

Re: re: SEAN OTRAS LAS MANOS

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Noemi Sánchez escribió:Amigo, extraordinario poema, de los mejores
De verdad que has avanzado mucho en esto, te felicito y con un titulo hermoso.
Mi cariño como siempre.

Un beso.


Hombre!! Noemí... cuanto tiempo y qué ilusión. Hace tiempo que se te extraña. Gracias por tus palabras... me has levantado el ánimo. Después de mi fracaso en la concepción de un soneto celebro que al menos te haya gustado como poema (aunque no creo que sea de los mejores, jejeje)
Un abrazo
J. manuel
María de la Cruz Díaz
Mensajes: 703
Registrado: Vie, 19 Sep 2008 4:10
Ubicación: Foro Rimando
Contactar:

re: SEAN OTRAS LAS MANOS

Mensaje sin leer por María de la Cruz Díaz »

Querido poeta J.Manuel la poesía es una exigente enamorada del poeta, a ella le agrada los artilugios que este entrega en sus versos, los aplaude y galardona. Pero pocos pueden por más estudiosos que sean de ella, mostrar su nítido rostro y gozar de su amor. Pocos pueden transmitir en el lector la emoción y provocar en su interior un cambio positivo...Es cuando ella, la poesía esta amando.
Soy una neófita en cuestiones de reglas, pero puedo percibir la extrema sensibilidad que Ud goza y nos entrega en sus poemas. Eso no se aprende poeta, esta en Ud., imaginarme que aprenda dichas reglas... Creo que en Ud. la poesía nunca estaría sujeta a un corcé, por más que lo use, porque en sus manos al amarlo se muestra siempre al natural.

Bendiciones.

Maricruz
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: SEAN OTRAS LAS MANOS

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

José Manuel Sáiz escribió:SEAN OTRAS LAS MANOS


¿Qué manos cerrarán mis ojos cuando
me vaya? no sean –a Dios suplico
las de mi madre: aquellas que de niño
me ofrecían ante el dolor, su amparo.

Tampoco, por favor, las del hermano
que me daba siempre, sin yo pedirlo,
el calor de quien sabe por instinto
que es la sangre vinculo entre lo humano.

Ciérrense mis párpados por las manos
de un extraño del que no sepa el nombre,
a quien nunca hubiera amado, ni dado

u ofrecido en vida cariño alguno
que me recuerde que el vivir de un hombre
es causa de dolor en este mundo.


.
--oOo--


Dedicado a Blanca Sandino... por toda la paciencia desplegada conmigo.
Ay, gracias, José Manuel. Y no creas, la paciencia no es precisamente mi fuerte. Tú sí que has sido paciente: estóicamente has aguantado mis explicaciones, y lo que es mejor: haciendo gala de tu amistad, y tu buen entender.

Gracias. Muchísimas gracias.


Blanca
Responder

Volver a “Foro de Poemas”